martes, 25 de noviembre de 2014

Rusia tiene la capacidad para crear su propia estación orbital

Estación Espacial Internacional
Rusia tiene la capacidad técnica necesaria para desplegar su propia estación orbital, según una fuente del sector espacial ruso al que cita este martes el diario Kommersant.
El director de la agencia Roscosmos, Oleg Ostápenko, presentó ayer un proyecto de la estación orbital nacional en una reunión dedicada a la posible participación de Rusia en laEstación Espacial Internacional (EEI) después de 2020, a la que asistió el funcionario citado por el periódico.
"Los diseñadores jefe de las empresas confirmaron que las capacidades técnicas que existen en la actualidad son suficientes para la creación (de la estación orbital)", dijo la fuente.
Al mismo tiempo, en la reunión presidida por el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, no se dieron órdenes concretas para poner en marcha este proyecto, admitió.
"El vice primer ministro subrayó que decidir sobre el futuro de las misiones espaciales tripuladas no corresponde al sector sino a los políticos", relató la fuente.
Por ahora, Rogozin se limitó a encargar a Roscosmos que prepare el estudio de factibilidad del proyecto y lo remita al Ejecutivo para poder tomar la decisión definitiva.
Los debates sobre el futuro de la EEI se intensificaron en mayo pasado a raíz de las tensiones entre Moscú y Washington tras la adhesión de Crimea a Rusia.
En respuesta a las sanciones norteamericanas, el vice primer ministro Rogozin dijo que Rusia no tiene previsto alargar la vida del complejo orbital más allá de 2020, tal como lo sugiere la NASA, y que prefiere centrarse en otros proyectos espaciales que considera más prioritarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: