lunes, 13 de octubre de 2014

El buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU. entra en el mar Negro

El USS Mount Whitney, el buque insignia de la Sexta Flota estadounidense, pasó este fin de semana el estrecho del Bósforo y entró en el mar Negro, informa la página web de la OTAN.
El buque de mando de la Sexta Flota de EE.UU., que tiene su base permanente en Gaeta, Italia, entró en el mar Negro acompañado por el destructor Cole, armado con misiles de crucero, informa la agencia Interfax remitiéndose a un tuit de la misión estadounidense ante la OTAN.      

La misión diplomática de la OTAN no especifica qué tareas llevarán a cabo estos buques en el mar Negro, pero se conoce que el Mount Whitney es la principal plataforma de mando y control de STRIKFORNATO, de la Sexta Flota. 

El 3 de septiembre, el crucero de misiles guiados de la Armada estadounidense, USS Ross, también entró en el mar Negro, pero lo abandonó el pasado 12 de octubre, para ceder el paso al USS Cole.

El USS Cole, de la clase Arleigh Burke, porta misiles guiados y está equipado con el sistema de defensa antimisiles Aegis. Este barco llegó a ser ampliamente conocido después del ataque terrorista que sufrió en el puerto yemení de Adén en el año 2000, en el que murieron 17 marineros y el buque pudo ser reparado solo tres años más tarde. Su armamento principal son misiles antibuque Harpoon. 

De acuerdo con la Convención de Montreux, los buques de guerra de los países que no lindan con el mar Negro no pueden permanecer en este mar más de 21 días y su desplazamiento total no debe superar 30.000 toneladas.

Viejo Condor
RT (SIC)


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143301-buque-insignia-sexta-flota-eeuu-mar-negro

La Luna, futura capital de la investigación espacial

La Luna, futura capital de la investigación espacial
La Luna se convertirá en una importante base operativa para la exploración del espacio, en la que los científicos podrán trabajar por turnos, afirmó este viernes el director del Instituto de Investigaciones Cósmicas, Lev Zeleny.
"La Luna puede convertirse en una base muy cómoda para la investigación del espacio. El planeta carece de interferencias de radio, el clima es siempre perfecto y no hay ni atmosfera ni nubes, lo que le convierte en un lugar ideal para los científicos", dijo Zeleny.
Asimismo opina que probablemente el hombre no pueda vivir en la Luna, pero los investigadores tendrán la posibilidad de trabajar por turnos, contribuyendo significativamente a la exploración del espacio.
Anteriormente, Zeleny comunicó que Rusia "regresará" a la Luna a finales de la próxima década con los proyectos "Luna-25, 26, 27, 28 y 29".
Por su parte, Vladimir Koshlakov, subdirector general del Centro de Kéldish (sucursal de la compañía Roskosmos), informó sobre el posible uso de reactores nucleares para el suministro de energía a bases de gran tamaño en la Luna.
"El problema principal es el abastecimiento de energía a las bases. Si es pequeña y cuenta con uno o dos trabajadores logramos a resolver la cuestión gracias al uso de células fotoeléctricas. Para las bases más grandes pensamos en utilizar un sistema de reactores nucleares", dijo Koshlakov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia espera participar en la construcción de dos reactores en una planta nuclear china

Central nuclear de Tianwan
Rusia espera que China la invite a participar en la construcción de los reactores 7 y 8 de la central nuclear de Tianwan, señaló este lunes el viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovski.
"Esperamos que nuestros colegas chinos nos inviten a participar en los proyectos de construcción de los reactores 7 y 8", dijo el viceministro al participar en el IX Foro Económico ruso-chino.
La central nuclear de Tianwan, situada en Lianyungang, provincia de Jiangsu, en el este del país, se construyó según un proyecto ruso y a juicio de varios expertos es la más segura del mundo.
Se puso en funcionamiento en el año 2007, la primera fase del proyecto consta de dos reactores de 1.060 megavatios cada uno.
La planta cuenta con la primera "trampa para combustible fundido" del mundo, un mecanismo para evitar fugas. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Virólogos rusos, a punto de probar en primates una vacuna contra el ébola

Virólogos rusos se están preparando para iniciar las pruebas de una vacuna contra el ébola en primates, comunicó hoy la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova.La ministra precisó que científicos rusos ya disponen de una vacuna elaborada a partir de cepas debilitadas y planean "acumular suficiente cantidad de cepas actuales para repetir experimentos con primates y pasar a ensayos clínicos"."Esta labor se prolongará por varios meses más", agregó.Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ruso Olga Golodets indicó que el desarrollo de la vacuna se lleva a cabo paralelamente en Rusia y Guinea.El número de los muertos por el virus del Ébola superó los 4.000 la semana pasada, según la Organización Mundial de la Salud.El total de los casos detectados en siete países –Guinea, Liberia, Sierra Leona, Senegal, Nigeria, EEUU y España– se aproxima a 8.400, de acuerdo con el balance correspondiente al 8 de octubre.Las cifras no incluyen las estadísticas para la República Democrática del Congo, donde el brote del ébola ha matado a 43 de los 71 infectados.La fiebre hemorrágica del Ébola se transmite por el contacto directo a través de la sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas. La víspera, la OrganizaciónMundial de la Salud constató que el 70% de los infectados fallecen. 
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev destaca el papel de China como primer socio comercial de Rusia

Li Keqiang, jefe del Consejo de Estado chino, y Dmitri Medvédev,primer ministro ruso
China es el primer socio comercial de Rusia, tras haberse duplicado la cifra de intercambio económico entre ambos países desde 2008, informó este lunes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
"Somos aliados muy próximos. China es el primer socio comercial de Rusia, con un intercambio comercial que ha aumentado en los últimos seis años de 40.000 a 90.000 millones de dólares anuales", declaró durante la apertura de una reunión con el jefe del Consejo de Estado chino, Li Keqiang.
Alñadió que las relaciones entre nuestros países "se encuentran en su nivel más alto y se caracterizan por la cooperación estratégica".
El primer ministro ruso señaló que la reunión tiene una agenda "muy cargada", ya que está prevista la firma de hasta 40 documentos importantes para ambos países.
Keqiang, a su vez, agradeció a Medvedev la calurosa acogida y destacó que durante su próxima visita a Rusia planea ir a San Petersburgo, la ciudad natal del jefe del Gobierno. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La cooperación ruso-china actúa como contrapeso a la beligerancia de Occidente

Serguéi Narishkin, presidente del Parlamento ruso
La coordinación de la política entre Rusia y China actúa como factor de disuasión de la política occidental, que incluye a EEUU, declaró hoy el presidente del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang.
"La estrecha coordinación de las posiciones entre Rusia y China en los asuntos internacionales actúa como factor de disuasión para la política que aplican varios países occidentales, incluido EEUU, cuya actividad en diversos puntos del planeta provoca desestabilización, caos y numerosas víctimas humanas", dijo.
Al señalar que sus palabras son confirmadas por los últimos acontecimientos en Ucrania, Narishkin expresó su agradecimiento a los dirigentes y al pueblo de China por la compresión de la posición de Rusia en la crisis en Ucrania y su rechazo a las sanciones antirrusas.
Li Keqiang, que arribó a Moscú el domingo pasado en una visita de tres días, a su vez declaró que China y Rusia siempre se han tratado la una a la otra con mucho respeto y han mantenido la calma a lo largo de toda su frontera común de 4.200 kilómetros.
Calificó el estado de las relaciones bilaterales como las "de dos viejos amigos".
El primer ministro chino comentó que depositó una ofrenda floral sobre la tumba del Soldado Desconocido para mostrar el más profundo respeto a los héroes que, además de defender su país y ser su orgullo nacional, actuaron como paladines de la paz y la estabilidad de toda la humanidad.
El presidente del Legislativo ruso indicó también que los acontecimientos que se desarrollan en Hong Kong son un asunto interno de China. "Estamos en contra de cualquier injerencia externa en esta situación", dijo, agregando que Rusia y China se prestan apoyo mutuo en cuestiones relativas a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad.
La administración de Hong Kong es actualmente elegida por un colegio electoral. Los activistas de Occupy Central exigen llevar a cabo elecciones generales directas del alcalde en 2017. En junio, realizaron un referéndum en internet, con participación de 800.000 personas. Pekín se opuso al referéndum y declaró que carece de vigor, lo que provocó manifestaciones.
Por su parte, el viceministro de Energía de Rusia, Anatoli Yanovski, anunció que el desarrollo de cooperación con China se reflejará en la estrategia energética de Rusia.
"Ahora realizamos una revisión de la estrategia energética de Rusia para prolongarla hasta 2035. El vector oriental de nuestra política energética que fue formado hace 10 años debe tener un desarrollo en el futuro", dijo Yanovski en el marco de un foro ruso-chino sobre las inversiones en el ámbito de energía.
Indicó que, según las estimaciones, se tendrán que asignar unos 2,5 billones de dólares en los próximos 20 años para realizar la estrategia energética.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las pérdidas del sector agrícola europeo por el embargo ruso ascienden a €5.000 millones

Las pérdidas del sector agrícola europeo por el embargo ruso ascienden a €5.000 millones
Las pérdidas de los productores agrícolas europeos ascienden a 5.000 millones de euros, declaró este lunes en Simferópol, capital de Crimea, el líder del partido Italiano Liga Norte y diputado del Parlamento Europeo, Matteo Salvini.
Sólo Italia ha perdido 2.000 millones de euros por la imposibilidad de exportar. Para los productores agrícolas de la UE esta situación ha costado unos 5.000 millones de euros, dijo Salvini.
El diputado aseguró que, a pesar de esas cifras, Bruselas solo prevé compensar pérdidas por valor de 200 millones de euros, y expresó su esperanza de que en Europa triunfe el sentido común cuando los mismos europeos "se sientan dueños de su propia casa".
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado y de la crisis en el este Ucrania.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones contra Rusia que se afectan en particular al sector petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo a varios bancos con participación pública y aplicar restricciones individuales –congelación de activos y prohibición de visados– contra varias decenas de políticos y empresarios rusos.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiCrucero lanzamisiles MoskvaCrucero lanzamisiles Moskva
22:18 03/08/2011 El crucero lanzamisiles Moskva es el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro>>

El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro navega rumbo al Índico

Buque lanzamisiles "Moskva"
El buque lanzamisiles "Moskva", cumplió sus tareas en el Mediterráneo y navega rumbo al Océano Índico para seguir con su misión, informó el portavoz de la Flota del mar Negro, capitán de navío Viacheslav Trujachov.
“El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el crucero lanzamisiles ‘Moskva’, cumplió (…) sus tareas en el Mediterráneo y entró en el mar Rojo a través del Canal de Suez. Próximamente, la nave cumplirá tareas en el Océano Índico y la región Asia-Pacífico”, dijo.
Anteriormente se informó que el "Moskva" zarpó el 6 de septiembre desde su base de Sebastopol para realizar una misión de vigilancia en el Mediterráneo, donde encabezó la escuadra de buques de guerra rusos y asumió el mando de la misma.
El crucero "Moskva", el cabeza del proyecto 1164 Atlant, fue construido en un astillero de la ciudad de Nikolaev.
Cuenta con 16 lanzadoras de misiles antibuque Vulkán, así como con misiles de largo alcance de defensa aérea S-300M Fort (64 cohetes en total) y de corto alcance Osa-MA (48 misiles).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia desarrolla aerostatos no pilotados capaces de volar por meses

Vehículo aerostático Vega
La empresa rusa Vega ha creado varios vehículos aerostáticos no tripulados capaces de volar por meses, informó a Nóvosti el director de programas de vehículos no tripulados de Vega, Arkadi Siroezhko.
“La ventaja de estos sistemas es la duración de vuelo ininterrumpido. Un avión no tripulado puede volar por un par de horas. Pero gracias a la nueva generación de materiales empleados en la tela del globo, se puede hablar de meses de vuelo ininterrumpido”, dijo Siroezhko.
El especialista explicó que existen tres tipos de aerostatos: los globos cautivos, los dirigibles y los aerostatos libres.
“Ahora tenemos un modelo experimental de globo cautivo que estamos sometiendo a pruebas de homologación. Este sistema sería capaz de funcionar por períodos largos de tiempo a grandes alturas sin necesidad de suministrar gas inerte adicional o alguna fuente de energía. Puede utilizarse para desempeñar varias tareas o incluso transportar cargas útiles”, explicó el especialista a Nóvosti.
Además, la empresa Vega está desarrollando un dirigible no pilotado pequeño. “Todavía no está finalizado, pero ya vuela. Una vez terminadas las pruebas, lo ofreceremos a potenciales clientes militares y civiles”, dijo Siroezhko. 
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Evo Morales declara victoria en las elecciones

Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy su victoria en las elecciones presidenciales de este domingo.
"Es un triunfo de los anti imperialistas y los anti colonialistas, es una victoria del pueblo boliviano", dijo Morales a centenares de sus seguidores, reunidos bajo el balcón del palacio presidencial.
En nombre propio y de "todos los que lucharon por Bolivia", Morales agradeció a los electores por "la nueva victoria del pueblo boliviano".
El presidente, reelegido por este domingo por tercera vez, dedicó esta victoria "a todos los pueblos que luchan contra el imperialismo", así como a Fidel Castro y Hugo Chávez.
"¡Patria-sí, colonia-no!", proclamó.
Morales también destacó que sus partido reforzó sus posiciones en todos los departamentos del país.
El presidente rememoró los logros de su Gobierno, los grandes proyectos estructurales y reiteró el propósito de desarrollar la energética nuclear.
"Bolivia no es una media luna, es una luna llena", proclamó bajo las ovaciones y gritos de jubilo.
Decenas de miles de partidarios de Evo Morales celebran la victoria en las calles de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba.
De acuerdo a las encuestas a pie de urna, Morales obtuvo más del 61 por ciento de los electores.
Sus principales rivales, el empresario Samuel Doria Medina del Frente de Unidad Nacional y el ex presidente Jorge Quiroga del Partido Cristiano-Democrático, consiguen 24 y 9 por ciento de votos, respectivamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia podría crear varios nuevos ejércitos de reservistas

Izvéstia
El Ministerio de Defensa de Rusia estudia la posibilidad de crear varios ejércitos de reserva, compuestos por voluntarios que por remuneración compaginarán su trabajo con la afiliación a unidades militares a las que serán llamados de modo regular, escribe este lunes el diario Izvéstia.
"Los efectivos de esos ejércitos seguirán trabajando en sus empresas pero periódicamente participarán en ejercicios a cambio de una remuneración del Ministerio de Defensa", dijo al rotativo Frants Klintsévich, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, cámara baja del Parlamento de Rusia.
Según explicó el diputado, esas personas deberán estar listas para que en cualquier momento puedan ser llamadas a filas, recibir las armas e incorporarse a su unidad.
Según el periódico, la posible creación de los ejércitos de reservistas y los principios de su formación podrían ser refrendadas en nuevas enmiendas a la Ley de Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)