lunes, 13 de octubre de 2014

La cooperación ruso-china actúa como contrapeso a la beligerancia de Occidente

Serguéi Narishkin, presidente del Parlamento ruso
La coordinación de la política entre Rusia y China actúa como factor de disuasión de la política occidental, que incluye a EEUU, declaró hoy el presidente del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang.
"La estrecha coordinación de las posiciones entre Rusia y China en los asuntos internacionales actúa como factor de disuasión para la política que aplican varios países occidentales, incluido EEUU, cuya actividad en diversos puntos del planeta provoca desestabilización, caos y numerosas víctimas humanas", dijo.
Al señalar que sus palabras son confirmadas por los últimos acontecimientos en Ucrania, Narishkin expresó su agradecimiento a los dirigentes y al pueblo de China por la compresión de la posición de Rusia en la crisis en Ucrania y su rechazo a las sanciones antirrusas.
Li Keqiang, que arribó a Moscú el domingo pasado en una visita de tres días, a su vez declaró que China y Rusia siempre se han tratado la una a la otra con mucho respeto y han mantenido la calma a lo largo de toda su frontera común de 4.200 kilómetros.
Calificó el estado de las relaciones bilaterales como las "de dos viejos amigos".
El primer ministro chino comentó que depositó una ofrenda floral sobre la tumba del Soldado Desconocido para mostrar el más profundo respeto a los héroes que, además de defender su país y ser su orgullo nacional, actuaron como paladines de la paz y la estabilidad de toda la humanidad.
El presidente del Legislativo ruso indicó también que los acontecimientos que se desarrollan en Hong Kong son un asunto interno de China. "Estamos en contra de cualquier injerencia externa en esta situación", dijo, agregando que Rusia y China se prestan apoyo mutuo en cuestiones relativas a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad.
La administración de Hong Kong es actualmente elegida por un colegio electoral. Los activistas de Occupy Central exigen llevar a cabo elecciones generales directas del alcalde en 2017. En junio, realizaron un referéndum en internet, con participación de 800.000 personas. Pekín se opuso al referéndum y declaró que carece de vigor, lo que provocó manifestaciones.
Por su parte, el viceministro de Energía de Rusia, Anatoli Yanovski, anunció que el desarrollo de cooperación con China se reflejará en la estrategia energética de Rusia.
"Ahora realizamos una revisión de la estrategia energética de Rusia para prolongarla hasta 2035. El vector oriental de nuestra política energética que fue formado hace 10 años debe tener un desarrollo en el futuro", dijo Yanovski en el marco de un foro ruso-chino sobre las inversiones en el ámbito de energía.
Indicó que, según las estimaciones, se tendrán que asignar unos 2,5 billones de dólares en los próximos 20 años para realizar la estrategia energética.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: