domingo, 4 de abril de 2010

La década de los drones: asesinos aéreos de EE.UU.

Utilizando a Pakistán y Afganistán como terreno de experimentación y campo de batalla para sus aviones sin piloto, el complejo militaro-industrial de EEUU va afinando poco a poco, su más actual y sofisticada arma tecnológica en este XXI siglo. Al mismo tiempo su cruzada guerrera alcanza niveles de cinismo y manipulación de la opinión pública nunca antes visto en nuestras sociedades. Dichos aviones son controlados a partir de pantallas en el otro hemisferio, masacrando a poblaciones civiles que EEUU pretende salvar sus vidas. Obama consideró necesaria la guerra en Afganistán y su vice-presidente, Joe Binden, exige el envio de más robots asesinos para apoyar a las tropas US destacadas allí.


Mediante y a través de sus pantallas, aviones sin piloto teledirigidos, más conocidos por el nombre de «drones» son controlados y manejados por especialistas militares de EEUU a miles de kilómetros del terreno donde se realizan sus mortíferas operaciones.


2010 es el décimo año de la primera década del nuevo siglo y del milenio y es el décimo año consecutivo de la guerra de EE.UU. en Afganistán y en el área de responsabilidad de 15 naciones abarcada bajo la Operación Libertad Duradera. A principios de marzo las muertes militares estadounidenses en el teatro de la Gran Guerra Afgana –Afganistán, Cuba (Guantánamo), Djibouti, Eritrea, Jordania, Kenia, Kirguistán, las Filipinas, Seychelles, Sudán, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen– sobrepasaron el límite de los 1.000. Este año es también el décimo año de la primera guerra terrestre y la primera guerra asiática librada por la OTAN, guerras realizadas desde, y no para proteger a, las naciones del Norte del Océano Atlántico.

2010 es el décimo y más letal año en el uso por Washington de vehículos aéreos sin tripulación (drones) para asesinatos selectivos y “daño colateral” sin objetivo.

Diseñados originalmente para la vigilancia del campo de batalla y reconocimiento, aunque a menudo para solicitar mortíferos ataques militares, los drones han sido empleados por EE.UU. desde 2001 para identificar y matar objetivos humanos.

El primer vehículo aéreo “cazador-asesino” sin tripulación, el Predator, fue utilizado por el Pentágono en Bosnia en 1995 y después en los 78 días de la guerra aérea contra Yugoslavia en 1999.

En 2001 los Predator fueron equipados con misiles Hellfire (fuego del infierno) y partieron desde Pakistán y Uzbekistán para lanzar ataques dentro de Afganistán. El año siguiente salieron de la base militar de EE.UU. en Camp Lemonnier en Djibouti con el mismo fin en Yemen.

El Predator y su sucesor, el Reaper, capaz de cargar quince veces más armamento y que vuela a tres veces su velocidad, han sido utilizados para ataques letales en Afganistán, Iraq, Yemen, Somalia, y con un efecto particularmente asesino en Pakistán, desde el otoño de 2008. Están equipados de cámaras conectadas por satélite a bases en EE.UU.

En octubre el vicealmirante Robert Moeller, comandante adjunto del Comando África de EE.UU. anunció que Reaper, “capaces de transportar una docena de bombas y misiles guiados,” [1] fueron enviados a Seychelles frente a la costa oriental del continente africano para patrullar el Océano Índico.

Radio Australia transmitió una historia el 8 de marzo que decía que “el presidente de EE.UU., Barack Obama, puede haber tardado en decidir su política afgana, pero ahora también se ha convertido en un mayor entusiasta por los ataques con misiles con drones que su predecesor. [2] En Afganistán y Pakistán así como en Yemen.

Discutiendo un informe de la New America Foundation, la emisora documentó que los mortíferos ataques con misiles a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán han aumentado en un 50% desde que el gobierno de Obama se hizo cargo de la Casa Blanca hace un año, el 20 de enero.

Citando al think tank arriba mencionado, el informe de Radio Australia dijo que ha habido 64 ataques de drones en el Sur de Asia en los últimos catorce meses, en comparación con 45 bajo el gobierno de George W. Bush entre la invasión de Afganistán en octubre de 2001 y enero de 2009.

Bill Roggio, editor de Long War Journal, fue entrevistado y dijo “hay un promedio de cinco a siete ataques por mes aunque en enero fueron 11.”

Además se le citó describiendo la escalada cualitativa así como cuantitativa de la guerra estadounidense de drones en Afganistán y Pakistán: “El principal drone es el Predator que porta el misil antitanque Hellfire.

“Al Reaper, hermano mayor del Predator, lo adaptaron para que pueda cargar misiles Hellfire más grandes así como para que pueda llevar, también, las bombas guiadas de 227 kilos guiadas por GPS (sistema de posicionamiento global). De modo que están muy..., ya sabe, hay una especie de revolución en la guerra aérea.” [3]

El Reaper lleva 450 kilos de municiones y también está equipado para el misil aire-aire Sidewinder. Hay planes para agregar misiles aire-aire Stinger.

En términos del coste humano de la promesa electoral en 2008 sobre la campaña de la guerra afgana – “Si tenemos inteligencia que permita entrar en acción sobre objetivos de alto nivel de al-Qaida en la región fronteriza de Pakistán, debemos actuar si Pakistán no quiere o no puede hacerlo” –a comienzos de este año el influyente Dawn News de Pakistán publicó un informe sobre lo que esa política ha significado para los paquistaníes. En un artículo intitulado “Más de 700 muertos en 44 ataques con drones en 2009,” la fuente, citando estadísticas del gobierno paquistaní, escribió:

“De los 44 ataques de Predator realizados por drones de EE.UU. en áreas tribales de Pakistán durante los últimos 12 meses, sólo cinco han logrado alcanzar sus verdaderos objetivos, matando a cinco dirigentes clave de al-Qaida y de los talibanes, pero al coste de más de 700 civiles inocentes.”

Por cada presunto miembro de al-Qaida o de los talibanes muerto por misiles disparados desde drones de EE.UU. “también tuvieron que morir 140 inocentes paquistaníes. Más de un 90 por ciento de los muertos en los mortíferos ataques con misiles fueron civiles, afirman las autoridades… En promedio, 58 civiles muirieron cada mes en esos ataques, 12 personas cada semana y casi dos personas cada día.” [4]

Los muertos pueden haber estado armados o desarmados, hombres o mujeres, adultos o niños. Lo que tienen en común es que fueron atacados sobre la base de “inteligencia que permite entrar en acción” suministrada por alguien en el terreno, no necesariamente una parte desinteresada.

En octubre pasado, cuando la matanza había comenzado en serio, el Relator Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales de las Naciones Unidas, Philip Alston señaló:

“Mi preocupación es que estos drones, estos Predator, están siendo operados en un marco que puede violar el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de derechos humanos.

“El gobierno de EE.UU. es realmente responsable de revelar más sobre la forma en la que asegura que ejecuciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, no son en realidad realizadas mediante el uso de estas armas.” [5]

Impávido, EE.UU. intensificó sustancialmente los ataques.

En enero de este año la Agencia de Noticias Xinhua de China entrevistó al analista político paquistaní Farrukh Saleem, quien dijo que los ataques con misiles por drones estadounidenses en las Áreas Tribales bajo Administración Federal de Pakistán han aumentado de 17 en 2008 a 43 en 2009 y que se espera que 70 sean realizados este año.

Se citó la advertencia de Saleem de que “tales ataques siempre provocan violencia, ataques suicidas y víctimas en Pakistán. Por lo tanto, más ataques de drones significan más violencia en Pakistán.” [6]

Ese mismo día el senador John McCain estuvo en la capital paquistaní, Islamabad, y elogió los ataques de drones como “una parte efectiva de la estrategia de EE.UU.” [7]

El pasado 17 de diciembre se informó de que un ataque de un drone estadounidense había matado por lo menos 20 personas en la Agencia de Waziristán del Norte de Pakistán y el 27 que 13 personas más personas murieron en la misma región.

Desde comienzos del Nuevo Año los ataques letales sólo se han intensificado. Lo que sigue no es un intento de presentar un informe exhaustivo, pero ha sido reunido de diversos informes de la prensa.

El 1 de enero se informó de que cinco personas resultaron y varias heridas por dos ataques de drones estadounidenses al este de la capital de Waziristán del Norte. En cuanto a las identidades de las víctimas, Reuters citó a un funcionario local de seguridad quien dijo: “Los cuerpos estaban quemados hasta ser irreconocibles. Estamos tratando de determinar su identidad.” [8] Durante la noche anterior dos más resultaron muertos y varios heridos en otro ataque.

Los informes continuaron, detallando ataques con misiles y muertes en las áreas tribales de la nación.

3 de enero: Cinco personas más murieron en Waziristán del Norte en un ataque de un drone.

7 de febrero: Por lo menos trece muertos y ocho heridos por dos ataques consecutivos con misiles. “Según Geo News de Pakistán, un presunto drone disparó dos misiles contra una casa en la región Datta Khel, matando a siete personas.

“Otro ataque ocurrió mientras gente del lugar comenzaba a recuperar cuerpos de los escombros de la casa, matando a cinco personas. No se conocía las identidades de los muertos en los ataques.” [9]

8 de enero: Cinco resultaron muertos en una aldea en Waziristán del Norte.

9 de enero: Un drone estadounidense disparó dos misiles contra una aldea, Ismail Khan, en Waziristán del Norte matando a cuatro personas.

13 de enero: Trece personas muerieron en la aldea de Tappi en la misma agencia. “Un alto responsable de la seguridad confirmó la cifra de muertos, y dijo que cuatro misiles fueron disparados desde aviones no tripulados en esa remota área.” [10]

15 de enero: Quince personas murieron en la aldea de Zannini en Waziristán del Norte. Seis fueron muertos en la aldea de Bichi.

17 de enero: Por lo menos veinte resultaron muertos en el área Shaktoi de Waziristán del Sur.

19 de enero: Seis personas murieron en la aldea de Booya en Waziristán del Norte según funcionarios de inteligencia paquistaníes.

24 de enero: Insurgentes paquistaníes afirmaron haber derribado un drone estadounidense en Waziristán del Norte, uno de ocho drones vistos volando sobre el área.

29 de enero: Entre seis y quince personas murieron en la ciudad de Muhammad Khel de Waziristán del Norte en un supuesto ataque contra la Red Haqqani por tres misiles estadounidenses.

Mediante y a través de sus pantallas, aviones sin piloto teledirigidos, más conocidos por el nombre de «drones» son controlados y manejados por especialistas militares de EEUU a miles de kilómetros del terreno donde se realizan sus mortíferas operaciones.
________________________________________

2010 es el décimo año de la primera década del nuevo siglo y del milenio y es el décimo año consecutivo de la guerra de EE.UU. en Afganistán y en el área de responsabilidad de 15 naciones abarcada bajo la Operación Libertad Duradera. A principios de marzo las muertes militares estadounidenses en el teatro de la Gran Guerra Afgana –Afganistán, Cuba (Guantánamo), Djibouti, Eritrea, Jordania, Kenia, Kirguistán, las Filipinas, Seychelles, Sudán, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen– sobrepasaron el límite de los 1.000. Este año es también el décimo año de la primera guerra terrestre y la primera guerra asiática librada por la OTAN, guerras realizadas desde, y no para proteger a, las naciones del Norte del Océano Atlántico.

2010 es el décimo y más letal año en el uso por Washington de vehículos aéreos sin tripulación (drones) para asesinatos selectivos y “daño colateral” sin objetivo.

Diseñados originalmente para la vigilancia del campo de batalla y reconocimiento, aunque a menudo para solicitar mortíferos ataques militares, los drones han sido empleados por EE.UU. desde 2001 para identificar y matar objetivos humanos.

El primer vehículo aéreo “cazador-asesino” sin tripulación, el Predator, fue utilizado por el Pentágono en Bosnia en 1995 y después en los 78 días de la guerra aérea contra Yugoslavia en 1999.

En 2001 los Predator fueron equipados con misiles Hellfire (fuego del infierno) y partieron desde Pakistán y Uzbekistán para lanzar ataques dentro de Afganistán. El año siguiente salieron de la base militar de EE.UU. en Camp Lemonnier en Djibouti con el mismo fin en Yemen.

El Predator y su sucesor, el Reaper, capaz de cargar quince veces más armamento y que vuela a tres veces su velocidad, han sido utilizados para ataques letales en Afganistán, Iraq, Yemen, Somalia, y con un efecto particularmente asesino en Pakistán, desde el otoño de 2008. Están equipados de cámaras conectadas por satélite a bases en EE.UU.

En octubre el vicealmirante Robert Moeller, comandante adjunto del Comando África de EE.UU. anunció que Reaper, “capaces de transportar una docena de bombas y misiles guiados,” [1] fueron enviados a Seychelles frente a la costa oriental del continente africano para patrullar el Océano Índico.

Radio Australia transmitió una historia el 8 de marzo que decía que “el presidente de EE.UU., Barack Obama, puede haber tardado en decidir su política afgana, pero ahora también se ha convertido en un mayor entusiasta por los ataques con misiles con drones que su predecesor. [2] En Afganistán y Pakistán así como en Yemen.

____________________________________________


______________________________________________

Discutiendo un informe de la New America Foundation, la emisora documentó que los mortíferos ataques con misiles a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán han aumentado en un 50% desde que el gobierno de Obama se hizo cargo de la Casa Blanca hace un año, el 20 de enero.

Citando al think tank arriba mencionado, el informe de Radio Australia dijo que ha habido 64 ataques de drones en el Sur de Asia en los últimos catorce meses, en comparación con 45 bajo el gobierno de George W. Bush entre la invasión de Afganistán en octubre de 2001 y enero de 2009.

Bill Roggio, editor de Long War Journal, fue entrevistado y dijo “hay un promedio de cinco a siete ataques por mes aunque en enero fueron 11.”

Además se le citó describiendo la escalada cualitativa así como cuantitativa de la guerra estadounidense de drones en Afganistán y Pakistán: “El principal drone es el Predator que porta el misil antitanque Hellfire.

“Al Reaper, hermano mayor del Predator, lo adaptaron para que pueda cargar misiles Hellfire más grandes así como para que pueda llevar, también, las bombas guiadas de 227 kilos guiadas por GPS (sistema de posicionamiento global). De modo que están muy..., ya sabe, hay una especie de revolución en la guerra aérea.” [3]

El Reaper lleva 450 kilos de municiones y también está equipado para el misil aire-aire Sidewinder. Hay planes para agregar misiles aire-aire Stinger.

En términos del coste humano de la promesa electoral en 2008 sobre la campaña de la guerra afgana – “Si tenemos inteligencia que permita entrar en acción sobre objetivos de alto nivel de al-Qaida en la región fronteriza de Pakistán, debemos actuar si Pakistán no quiere o no puede hacerlo” –a comienzos de este año el influyente Dawn News de Pakistán publicó un informe sobre lo que esa política ha significado para los paquistaníes. En un artículo intitulado “Más de 700 muertos en 44 ataques con drones en 2009,” la fuente, citando estadísticas del gobierno paquistaní, escribió:

“De los 44 ataques de Predator realizados por drones de EE.UU. en áreas tribales de Pakistán durante los últimos 12 meses, sólo cinco han logrado alcanzar sus verdaderos objetivos, matando a cinco dirigentes clave de al-Qaida y de los talibanes, pero al coste de más de 700 civiles inocentes.”

Por cada presunto miembro de al-Qaida o de los talibanes muerto por misiles disparados desde drones de EE.UU. “también tuvieron que morir 140 inocentes paquistaníes. Más de un 90 por ciento de los muertos en los mortíferos ataques con misiles fueron civiles, afirman las autoridades… En promedio, 58 civiles muirieron cada mes en esos ataques, 12 personas cada semana y casi dos personas cada día.” [4]

Los muertos pueden haber estado armados o desarmados, hombres o mujeres, adultos o niños. Lo que tienen en común es que fueron atacados sobre la base de “inteligencia que permite entrar en acción” suministrada por alguien en el terreno, no necesariamente una parte desinteresada.

En octubre pasado, cuando la matanza había comenzado en serio, el Relator Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales de las Naciones Unidas, Philip Alston señaló:

“Mi preocupación es que estos drones, estos Predator, están siendo operados en un marco que puede violar el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de derechos humanos.

“El gobierno de EE.UU. es realmente responsable de revelar más sobre la forma en la que asegura que ejecuciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, no son en realidad realizadas mediante el uso de estas armas.” [5]

Impávido, EE.UU. intensificó sustancialmente los ataques.

En enero de este año la Agencia de Noticias Xinhua de China entrevistó al analista político paquistaní Farrukh Saleem, quien dijo que los ataques con misiles por drones estadounidenses en las Áreas Tribales bajo Administración Federal de Pakistán han aumentado de 17 en 2008 a 43 en 2009 y que se espera que 70 sean realizados este año.

Se citó la advertencia de Saleem de que “tales ataques siempre provocan violencia, ataques suicidas y víctimas en Pakistán. Por lo tanto, más ataques de drones significan más violencia en Pakistán.” [6]

Ese mismo día el senador John McCain estuvo en la capital paquistaní, Islamabad, y elogió los ataques de drones como “una parte efectiva de la estrategia de EE.UU.” [7]

El pasado 17 de diciembre se informó de que un ataque de un drone estadounidense había matado por lo menos 20 personas en la Agencia de Waziristán del Norte de Pakistán y el 27 que 13 personas más personas murieron en la misma región.

Desde comienzos del Nuevo Año los ataques letales sólo se han intensificado. Lo que sigue no es un intento de presentar un informe exhaustivo, pero ha sido reunido de diversos informes de la prensa.

El 1 de enero se informó de que cinco personas resultaron y varias heridas por dos ataques de drones estadounidenses al este de la capital de Waziristán del Norte. En cuanto a las identidades de las víctimas, Reuters citó a un funcionario local de seguridad quien dijo: “Los cuerpos estaban quemados hasta ser irreconocibles. Estamos tratando de determinar su identidad.” [8] Durante la noche anterior dos más resultaron muertos y varios heridos en otro ataque.

Los informes continuaron, detallando ataques con misiles y muertes en las áreas tribales de la nación.

3 de enero: Cinco personas más murieron en Waziristán del Norte en un ataque de un drone.

7 de febrero: Por lo menos trece muertos y ocho heridos por dos ataques consecutivos con misiles. “Según Geo News de Pakistán, un presunto drone disparó dos misiles contra una casa en la región Datta Khel, matando a siete personas.

“Otro ataque ocurrió mientras gente del lugar comenzaba a recuperar cuerpos de los escombros de la casa, matando a cinco personas. No se conocía las identidades de los muertos en los ataques.” [9]

8 de enero: Cinco resultaron muertos en una aldea en Waziristán del Norte.

9 de enero: Un drone estadounidense disparó dos misiles contra una aldea, Ismail Khan, en Waziristán del Norte matando a cuatro personas.

13 de enero: Trece personas muerieron en la aldea de Tappi en la misma agencia. “Un alto responsable de la seguridad confirmó la cifra de muertos, y dijo que cuatro misiles fueron disparados desde aviones no tripulados en esa remota área.” [10]

15 de enero: Quince personas murieron en la aldea de Zannini en Waziristán del Norte. Seis fueron muertos en la aldea de Bichi.

17 de enero: Por lo menos veinte resultaron muertos en el área Shaktoi de Waziristán del Sur.

19 de enero: Seis personas murieron en la aldea de Booya en Waziristán del Norte según funcionarios de inteligencia paquistaníes.

24 de enero: Insurgentes paquistaníes afirmaron haber derribado un drone estadounidense en Waziristán del Norte, uno de ocho drones vistos volando sobre el área.

29 de enero: Entre seis y quince personas murieron en la ciudad de Muhammad Khel de Waziristán del Norte en un supuesto ataque contra la Red Haqqani por tres misiles estadounidenses.

2 de febrero: EE.UU. disparó hasta ocho misiles contra cuatro aldeas en Waziristán del Norte, matando a veintinueve personas.

14 de febrero: Cinco personas perecieron en un ataque de drones en la misma agencia. Por lo menos otras tres fueron heridas.

15 de febrero: Un ataque de drone supuestamente mató a un dirigente separatista uigur chino en el mismo distrito.

17 de febrero: Un ataque de misiles de EE.UU. mató a tres e hirió a dos víctimas en Waziristán del Norte.

18 de febrero: Cuatro personas resultaron muertas en un ataque con misiles contra un vehículo en la misma agencia.

24 de febrero: Por lo menos trece supuestos combatientes murieron en un ataque de drones de EE.UU. en el área de Dargah Mandi de Waziristán del Norte.

8 de marzo: Un drone estadounidense disparó cinco misiles contra una casa cerca de

Miranshah, capital de Waziristán del Norte, matando a por lo menos cinco personas e hiriendo a cuatro.

Este año han muerto aproximadamente 160 personas en ataques con misiles de drones en Pakistán en poco más de dos meses. Si se mantiene ese ritmo, 2010 será mucho más mortífero que el año antes: 960 en lugar de 700. Si, como parece más probable, la cantidad de ataques aumenta, la cantidad de muertes será aún superior que el aumento de casi 140% con el que amenaza la extrapolación mencionada.

Los ataques con misiles de drones se están convirtiendo cada vez más en el arma preferida de la CIA (como en Pakistán, Afganistán e Iraq), el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (Yemen) y la Fuerza Aérea, que el año pasado tenían 195 Predator y 28 Reaper.

Todo indica que pronto tendrán más.

Este año el gobierno de Obama ha pedido al Congreso 33.000 millones de dólares más para las guerras en Afganistán e Iraq “adicionalmente a una solicitud récord de 708.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa el próximo año.” [11]

Según el nuevo Examen Cuatrienal de Defensa: “los drones sin piloto utilizados para misiones de vigilancia y de ataque en Afganistán y Pakistán son una prioridad, con el objetivo de acelerar la compra de nuevos drones Reaper y la expansión de los vuelos de drones Predator y Reaper hasta 2013.” [12]

Un artículo del 1 de febrero llamado “China, Irán impulsan plan de batalla aire-mar de EE.UU. en examen de estrategia,” reveló que correspondiendo al nuevo Examen Cuatrienal de Defensa un “plan conjunto de la Fuerza Aérea y de la Armada combinaría las fuerzas de ambos servicios para realizar ataques de largo alcance que podrían utilizar una nueva generación de bombarderos, un nuevo misil crucero y drones lanzados desde portaaviones.” [13]

Mientras EE.UU. expande masivamente su expansión militar en la isla Guam en el Pacífico: “El Ejército establece un sistema de defensa de misiles en la isla y la Fuerza Aérea agrega más drones.” [14]

A mediados de enero el destacado senador estadounidense Carl Lein instó a que “se usen drones para lanzar ataques aéreos” en Yemen, agregando la demanda de “todo desde acciones físicas que puedan ser realizadas en términos que van desde el uso de drones o ataques aéreos” a “acciones clandestinas.” [15]

Respecto al fortalecimiento de vínculos militares entre EE.UU. y Yemen, una fuente rusa de noticias reveló que “bajo un nuevo acuerdo confidencial de cooperación, EE.UU. podría hacer volar misiles cruceros, aviones de caza o drones armados no tripulados contra objetivos en el país, pero guardaría silencio en público sobre su papel en los ataques aéreos.” [16]

A fines de enero Wall Street Journal informó:

“La participación de los militares de EE.UU. en Yemen ya ha comenzado a aumentar… EE.UU. ha aumentado la cantidad de drones de vigilancia que vuelan sobre Yemen, así como la cantidad de aeronaves sin tripulación equipadas de misiles capaces de atacar objetivos en el terreno, según un alto funcionario de EE.UU. con conocimiento directo de las misiones.

“La mayoría de los drones que operan fuera de Iraq y Afganistán son controlados por la CIA, pero el funcionario dijo que los que operan sobre Yemen pertenecen al secreto Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de las fuerzas armadas.” [17]

El comandante del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas hasta 2008 fue el actual general Stanley McChrystal, principal comandante de lo que pronto serán 150.000 soldados de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán.

Los asesinatos por misiles de drones y la matanza indiscriminada de civiles que frecuentemente los acompañan son un componente integral de la estrategia de contrainsurgencia en Asia del Sur. La escalada cualitativa de los ataques de drones en Pakistán y Afganistán comenzó cuando McChrystal reemplazó a David McKiernan en junio pasado como máximo comandante de la Fuerza Internacional de Ayuda en la Seguridad (ISAF) en Afganistán dirigida por EE.UU. y la OTAN.

En otras partes del mundo, el Pentágono contribuirá drones militares a las maniobras en las Costas del Norte en Finlandia en septiembre de este año, “el mayor ejercicio militar naval que haya sido visto en aguas territoriales finlandesas.” [18]

Mientras Stanley McChrystal era comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales EE.UU. realizó once letales ataques de Predator en Iraq en abril de 2008. El secretario de defensa de aquel entonces “Robert Gates instó a la Fuerza Aérea a que hiciera más para enviar drones a la zona de guerra.”

de Operaciones Especiales Conjuntas hasta 2008 fue el actual general Stanley McChrystal, principal comandante de lo que pronto serán 150.000 soldados de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán.

Los asesinatos por misiles de drones y la matanza indiscriminada de civiles que frecuentemente los acompañan son un componente integral de la estrategia de contrainsurgencia en Asia del Sur. La escalada cualitativa de los ataques de drones en Pakistán y Afganistán comenzó cuando McChrystal reemplazó a David McKiernan en junio pasado como máximo comandante de la Fuerza Internacional de Ayuda en la Seguridad (ISAF) en Afganistán dirigida por EE.UU. y la OTAN.

En otras partes del mundo, el Pentágono contribuirá drones militares a las maniobras en las Costas del Norte en Finlandia en septiembre de este año, “el mayor ejercicio militar naval que haya sido visto en aguas territoriales finlandesas.” [18]

Mientras Stanley McChrystal era comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales EE.UU. realizó once letales ataques de Predator en Iraq en abril de 2008. El secretario de defensa de aquel entonces “Robert Gates instó a la Fuerza Aérea a que hiciera más para enviar drones a la zona de guerra.”

Un periódico estadounidense informó entonces que “se espera que los comandantes se basen más en sistemas no tripulados cuando los 30.000 soldados enviados el año pasado se retiren. Las fuerzas armadas tienen docenas de Predator en Iraq y Afganistán. En total operan 5.000 drones, 25 veces más de los que tenía en 2001.” [19]

En diciembre pasado el gobierno de Venezuela llamó a la comunidad mundial a condenar incursiones en su espacio aéreo de drones militares estadounidenses que operaban desde Aruba y Curaçao en las Antillas Holandesas. El tipo de drones que voló durante varios días sobre territorio venezolano no fue identificado, pero bajo obligaciones militares tanto bilaterales como de la OTAN Holanda no rehusaría a EE.UU. el derecho a estacionar drones Predator y Reaper en bases en sus colonias en las islas del Caribe.

EE.UU. no sólo ha aumentado su arsenal de vehículos aéreos no tripulados en 25 veces durante la última década, también ha aumentado masivamente el alcance y la letalidad de sus drones cazadores-asesinos. Un reciente informe reveló que desde 2008 el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea comenzó a “construir el extremo robot asesino,” descrito como “un pequeño drone armado a ser utilizado por las fuerzas especiales de EE.UU. en la liquidación de ‘objetivos de alto valor.’” [20]

Antes se utilizaba equipos de las fuerzas de las fuerzas especiales o se disparaba misiles crucero para asesinar a las víctimas elegidas. En el caso de los segundos y frecuentemente de los primeros el riesgo era que no se podían utilizar más de una vez.

Los drones Predator y Reaper vuelven después de sus misiones y se recargan con misiles Hellfire para más ataques mortíferos.

Se han convertido en las armas preferidas de Washington en el Siglo XXI para perpetrar asesinatos internacionales.


Viejo Condor

Votaire.net.org (SIC)

Rick Rozoff


Periodista residente en Chicago. Director de Stop NATO international

1] Associated Press, October 25, 2009

[2] Radio Australia, March 8, 2010

[3] Ibid

[4] Dawn News, January 2, 2010

[5] BBC News, October 28, 2009

[6] Xinhua News Agency, January 8, 201

[7] Ibid

[8] Reuters, January 1, 2010

[9] ADN Kronos International, January 6, 2010

[10] Agence France-Presse, January 14, 2010

[11] Associated Press, January 12, 2010

[12] Ibid

[13] Bloomberg News, February 1, 2010

[14] Voice of America News, January 19, 2010

[15] Press TV, January 13, 2010

[16] Russian Information Agency Novosti, December 30, 2009

[17] Wall Street Journal, January 27, 2010

[18] Helsingin Sanomat, January 28, 2010]

Una resolución publicada por los Luchadores por la Paz finlandeses en Laponia el pasado mes mencionó “un programa en la televisión finlandesa sobre pruebas de Vehículos Aéreos sin Tripulación en el aeropuerto Kemijarvi. Esta área real de entrenamiento se extiende hasta la frontera rusa y sigue durante decenas de kilómetros esa frontera.

“La estrategia para la Guerra de las Galaxias que está desarrollando EE.UU., significa que el avión sin piloto es dirigido desde un centro de comando en Nevada, y sigue el terreno y los movimientos en un monitor a miles de kilómetros de distancia y maniobra los drones. Estos drones han sido utilizados en Afganistán y han muerto a numerosos civiles.” [[Resolution Of Finnish Peacefighters In Lapland, Stop NATO, February 14, 2010.

[19] USA Today, April 29, 2008

[20] Wired, January 5, 2010


Un terremoto de 7.2 grados sacude Baja California, en México

Un terremoto de 7.2 en la escala de Richter se sintió en la tarde del domingo en la Península de Baja California, en México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque no se reportaron daños graves

Gráfico del terremoto en Baja California. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos
El terremoto en Baja California se sintió también en Tijuana y varias ciudades de EE.UU. como San Diego.

Este organismo informó que el epicentro del sismo se situó a 26 kilómetros al sur de Guadalupe Victoria, a una profundidad de 32 kilómetros.

Según el Servicio Geológico, se trató del terremoto más grande en azotar la región desde 1992.

También dijo que a lo largo de la tarde se registraron tres réplicas, la mayor de 5.1 grados.

Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México dijo que hasta ahora no hay reportes de daños mayores ni víctimas por el sismo.

"Mexicali, la capital de Baja California, tiene problemas de comunicación y abasto de electricidad, pero sin daños mayores a la caída de algunos postes de electricidad", señaló el periodista.

"Desde el viernes hay sismos menores en la zona, incluso algunos de 4,3 grados, pero el resto del país está en calma", agregó.

Baja California está en el centro de la falla de San Andrés.

Rascacielos temblando

De acuerdo al relato de varios testigos, se pudo sentir en Tijuana y algunas ciudades del sur de Estados Unidos, como Los Ángeles.

El periodista de BBC Mundo Jaime González dijo desde San Diego que se notó temblar el mobiliario y las lámparas de los edificios, pero la gente permaneció en calma en esta ciudad, donde son frecuentes los temblores.

Medios locales dijeron que allí también se pudo ver sacudirse los rascacielos.

En Tijuana, una testigo le dijo a la agencia de noticias Reuters dijo que vio temblar su oficina.

"En el estacionamiento se estaba viendo cómo se movían los carros", aseguró.

Cerca de Palm Springs, en California, Jean Nelson dijo que "el agua de la alberca se iba a todos lados".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Nuevos atentados suicidas en Bagdad dejan saldo de al menos 30 muertos y 224 heridos

Los atentados de este tipo en Bagdad se han recrudecido notablemente en los últimos días. Los iraquíes se mantienen en expectativa y en continuo temor ante posibles ataques suicidas. El episodio más reciente fue el pasado 27 de marzo cuando 52 personas murieron y 73 resultaron heridas a causa de un ataque a menos de una hora del anuncio de los resultados de las elecciones legislativas.

 Daños causados por el atentado en las afueras de la Embajada egipcia en el distrito de Mansur en Bagdad. (Foto: EFE)

La explosión de tres coches-bomba este domingo en distintos puntos de Bagdad, la capital iraquí, dejaron saldo de al menos 30 víctimas mortales y 224 personas heridas, ataques que ocurren cuando se desarrollan intensas negociaciones para la conformcación de una nueva Administración en ese país del Golfo Pérsico.
 Las explosiones afectaron a la embajada de Irán en la capital iraquí. (Foto: EFE)

Dos de los atentados que se registraron a las 11:20 horas locales (08:20 GMT) y se produjeron ante las embajadas de Egipto e Irán. El tercer ataque se ubicó en las adyacencias de las oficinas diplomáticas de Alemania y Siria, según una fuente local.

"Los ataques son atentados suicidas contra las embajadas de Egipto y de Irán", afirmó Qasem Ata, portavoz del comando militar de Bagdad.

Desde Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reportó que su embajada en la capital iraquí resultó afectada por encontrarse en esa zona donde están instaladas varias oficinas de la diplomacia internacional.

Justo al lado de la embajada española, se encuentra la de Alemania, recinto en el que murió uno de los agentes policiales iraquíes y otros dos resultaron con heridas graves, según el encargado de la embajada ibérica en Irak, Antonio González Zadala y Peña.

En tanto, varios policías perecieron al intentar defender la sede del Consulado de Egipto en el barrio de Al Mansur, incluyendo al jefe del operativo de seguridad como lo señaló desde El Cairo, la capital egipcia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ese país africano.

Otros cuatro funcionarios consulares egipcios tuvieron heridas por los cristales que se destruyeron por la detonación en el sitio del atentado.

Estos episodios fueron ejecutados por tres suicidas en los barrios de Al Mansur (oeste de Bagdad) y en Al Salehiya (centro), como lo acotaron fuentes policiales, las cuales agregaron que además de conducir los automóviles que estallaron, portaban también cinturones explosivos.

Un cuarto kamikaze fue capturado en el barrio de Masbah mientras estaba al volante de otro coche bomba con una carga de detonantes adicional. No obstante, el suicida perdió la vida por los disparos de los efectivos de seguridad antes de ocasionar otra explosión.

El portavoz del Plan de Seguridad de Bagdad, general Qasim Atta, dijo a la televisión iraquí que sus análisis apuntan que el responsable de los ataques es la red Al Qaeda y seguidores del ex presidente iraquí, Sadam Husein.

La misma fuente declaró que los atentados suicidas buscaban "mostrar al mundo una imagen fea" de Irak y dar la impresión de que la situación en el país "está 'supuestamente' fuera de control".

Esta cadena de ataques son las más graves luego del pasado 25 de enero donde una cadena de atentados a diferentes hoteles de Bagdad dejaron 36 muertos y más de un centenar de heridos.

Los últimos atentados sangrientos en Bagdad se produjeron el día de las elecciones generales, el 7 de marzo pasado. Mas de 30 personas murieron y 110 resultaron heridas en ataques con obuses y bombas.

Este escenario se presenta en medio de los tensos intentos por formar un Gobierno en el país casi a un mes de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo donde resultó ganador el ex primer ministro laico Iyad Allawi, pero los resultados fueron cuestionados por el jefe del gobierno saliente, Nuri Al Maliki.


Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)


Visita DE TRABAJO DE PUTIN EN CARACAS

Posted by Picasa

Chávez reitera apoyo a Argentina en su lucha por islas Malvinas

El presiente, Hugo Chávez, en la conferencia de prensa realizada en el marco de la firma de acuerdos con Rusia, manifestó su apoyo al pueblo argentino y reiteró que las islas Malvinas les pertenecen. En relación con la compra de armamento a Rusia, expresó que Venezuela contaba con un modesto equipamiento bélico en comparación con otras naciones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este viernes su apoyo al pueblo y presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su lucha por la soberanía de las ocupadas islas Malvinas, de las que dijo "son argentinas".


''Que vivan las Malvinas que son argentinas'', enfatizó el presidente Chávez
en una rueda de prensa posterior a la firma de 31 nuevos acuerdos con Rusia.

Chávez hizo estas declaraciones el mismo día en que se cumplen 28 años del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago, invadido por la potencia europea.

El 2 de abril de 1982, el gobierno argentino y Gran Bretaña iniciaron una guerra para disputarse las islas Malvinas, ubicadas en aguas argentinas. El enfrentamiento duró 74 días y cobró la vida de 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Defensa

En relación con la compra de armamento que el Estado venezolano ha hecho a Rusia, Chávez afirmó que el país está reforzando su capacidad defensiva "con un modesto equipamiento" en comparación con el de otras naciones como EE.UU. y Gran Bretaña.

En este sentido, el primer ministro ruso comentó que no tenía sentido que la adquisición de arsenales de un país pequeño constituyera una amenaza.

''Si podemos sumar los gastos militares de todos los países del mundo, de todas maneras podrán ser menores al gasto de Estados Unidos", sostuvo el premier ruso.

Putin también aclaró que, con respecto al crédito de 2,2 millardos de dólares que Rusia le otorgó a Venezuela, éste no ha sido utilizado por la nación suramericana hasta el momento.

'' Venezuela nos pidió un crédito de 2,2 millardos de dólares (...) y le dijimos que sí podemos dárselo (...) pero Venezuela no ha gastado ni ha solicitado esos recursos'', afirmó el jefe de Gobierno ruso.

Enegía nuclear pacífica

En cuanto al proyecto para la construicción de una central nuclear, el mandatario venezolano declaró que la nación rusa y la venezolana están dispuestas a negociar al respecto.

"Hemos conversado el tema y estamos dispuestos a comenzar a elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear, obviamente con fines pacíficos", acotó Chávez .

En relación con el tema del terrorismo, el presidente Chávez expresó su rechazo ante los atentados ocurridos esta semana en el metro de Moscú y en la República de
Daguestán.

Los actos violentos ocurridos en Moscú (capital rusa) y en la República caucásica de Daguestán (oeste de Rusia) "nos enluta a nosotros también, ratificamos nuestro lucha contra el terrorismo y la violencia", sostuvo Chávez.

La autoridad rusa afirmó sobre el tema, y las recientes acusaciones que un juez español efectuó en contra de Venezuela, que en su país existía un banco de datos sobre los países implicados en estos asuntos y Venezuela no figuraba allí.

''No tuvimos una confirmación que Venezuela apoya el terrorismo, si fuera así yo no estuviera aquí", Acotó Putín.

El primer ministro ruso también aprovechó para agradecer a Chávez sus palabras de condolencia por los atentados ocurridos en el país europeo y anunció el reforzamiento de las fuerzas del orden para combatir al terrorismo.

"Quiero agradecer el pésame que nos dio el presidente, en cuanto a los últimos actos (violentos) y vamos a desarrollar más las fuerzas que nos ayudarán a luchar contra el terrorismo", manifestó Putin.


Viejo Condor

TeleSUR TV (SIC)

Ahmadinejad desestima amenazas de sanciones contra Irán por parte de EE.UU.

Además de desestimar las amenazas occidentales contra su país, Ahmadinejad también advirtió a Israel sobre las graves consecuencias que le acarrearía un eventual nuevo ataque contra la franja de Gaza.



Ante las continuas amenazas de Estados Unidos de imponer más sanciones en su contra, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este sábado que su país se ha visto fortalecido por las restricciones que se le han impuesto con el objetivo de que renuncie a su derecho de llevar a cabo un programa nuclear con fines pacíficos.

En un acto de inauguración de la más grande planta procesadora de hierro en Irán, específicamente en la provincia sureña de Sirjan, Ahmadinejad sostuvo que la presión estadounidense sobre su país ha fracasado y, a su juicio, esa política ha aislado al país norteamericano aún más ante los ojos del mundo.

El jefe de Estado iraní cuestionó las declaraciones que el pasado jueves realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre las intenciones de seis potencias occidentales de aplicar un nuevo paquete sanciones contra Irán, ante la negativa ese país del Golfo Pérsico de renunciar a su legítimo derecho a desarrollar fuentes alternativas de energía.

Insistió en que el programa de enriquecimiento de uranio que Irán adelanta es de carácter pacífico, con lo que, una vez más desmiente los señalamientos hechos por las potencias de Occidente, las cuales, encabezadas por Estados Unidos, afirman que el país de Oriente Medio busca hacerse con armas nucleares.

"Ellos (potencias occidentales) mienten y dicen que Irán intenta producir bombas atómicas mientras que ellos mismos tienen y han usado bombas atómicas", expresó Ahmadinejad.

Enfatizó que si alguna potencia occidental opta por dejar de vender algún producto a Irán como medida de sanción, como por ejemplo la gasolina, su país hará lo que sea necesario para garantizar la producción de lo que le haga falta para desarrollar sus actividades.

"Ellos creen que si no venden gasolina a Irán nosotros vamos a estar tristes y débiles pero no es así ya que en este caso pediremos a nuestros expertos producir rápidamente la gasolina", dijo el mandatario iraní.

Advertencia a Israel

Además, Ahmadinejad advirtió a Israel y a los países que le apoyan que, ante un eventual nuevo ataque israelí a la franja de Gaza, "pagarán caro" por emprender tal acción.

"No vuelvan a cometer el error de atacar a Gaza ya que lo van a pagar caro", aseguró Ahmadineyad, a sólo 24 horas de que Israel realizara una serie de ataques en varios puntos de la franja de Gaza y amenazara con otra agresión como la llevada a cabo en el contexto de la operación Plomo Fundido.

Entre finales de 2008 y principios de 2009, Israel lanzó una desmedida agresión contra la franja de Gaza, la cual dejó saldo final de más de mil 400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

"Los sionistas (israelíes) buscan un pretexto para atacar Gaza. Quiero decir a los sionistas y a los que los apoyan que ya hubo suficientes crímenes así. Una nueva aventura no los salvará sino que los acercará a una muerte segura", sentenció.

Durante la mañana del pasado viernes, varias aviones caza F-16 israelíes lanzaron fuertes arremetidas contra nueve áreas distintas de la franja de Gaza, dejando un saldo de tres niños heridos, según fuentes médicas y de seguridad del movimiento político palestino Hamás.

El cuerpo médico del hospital de Shifa, ubicado en la capital de la Franja, reportaron que tres niños tuvieron heridas leves por los últimos ataques aéreos perpetrados por Israel. Los menores fueron atendidos de inmediato por el personal especializado.

Los menores de 2, 4 y 11 años, respectivamente, resultaron heridos por trozos de vidrio durante el bombardeo a una pequeña fábrica de productos lácteos en el barrio de Sabra, que quedó completamente destruida, informó Moawiya Hassanein, jefe de los servicios de emergencia palestinos en Gaza.

La zona sur del enclave palestino (este de Jan Yunes) resultó afectada por tres embestidas de los aviones israelíes, luego de los que no se reportaron personas heridas pero sí daños materiales producidos por dos misiles que impactaron contra un campamento de guardias de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado del movimiento Hamás.


Viejo Condor

TeleSurTV (SIC)