domingo, 4 de abril de 2010

Nuevos atentados suicidas en Bagdad dejan saldo de al menos 30 muertos y 224 heridos

Los atentados de este tipo en Bagdad se han recrudecido notablemente en los últimos días. Los iraquíes se mantienen en expectativa y en continuo temor ante posibles ataques suicidas. El episodio más reciente fue el pasado 27 de marzo cuando 52 personas murieron y 73 resultaron heridas a causa de un ataque a menos de una hora del anuncio de los resultados de las elecciones legislativas.

 Daños causados por el atentado en las afueras de la Embajada egipcia en el distrito de Mansur en Bagdad. (Foto: EFE)

La explosión de tres coches-bomba este domingo en distintos puntos de Bagdad, la capital iraquí, dejaron saldo de al menos 30 víctimas mortales y 224 personas heridas, ataques que ocurren cuando se desarrollan intensas negociaciones para la conformcación de una nueva Administración en ese país del Golfo Pérsico.
 Las explosiones afectaron a la embajada de Irán en la capital iraquí. (Foto: EFE)

Dos de los atentados que se registraron a las 11:20 horas locales (08:20 GMT) y se produjeron ante las embajadas de Egipto e Irán. El tercer ataque se ubicó en las adyacencias de las oficinas diplomáticas de Alemania y Siria, según una fuente local.

"Los ataques son atentados suicidas contra las embajadas de Egipto y de Irán", afirmó Qasem Ata, portavoz del comando militar de Bagdad.

Desde Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reportó que su embajada en la capital iraquí resultó afectada por encontrarse en esa zona donde están instaladas varias oficinas de la diplomacia internacional.

Justo al lado de la embajada española, se encuentra la de Alemania, recinto en el que murió uno de los agentes policiales iraquíes y otros dos resultaron con heridas graves, según el encargado de la embajada ibérica en Irak, Antonio González Zadala y Peña.

En tanto, varios policías perecieron al intentar defender la sede del Consulado de Egipto en el barrio de Al Mansur, incluyendo al jefe del operativo de seguridad como lo señaló desde El Cairo, la capital egipcia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ese país africano.

Otros cuatro funcionarios consulares egipcios tuvieron heridas por los cristales que se destruyeron por la detonación en el sitio del atentado.

Estos episodios fueron ejecutados por tres suicidas en los barrios de Al Mansur (oeste de Bagdad) y en Al Salehiya (centro), como lo acotaron fuentes policiales, las cuales agregaron que además de conducir los automóviles que estallaron, portaban también cinturones explosivos.

Un cuarto kamikaze fue capturado en el barrio de Masbah mientras estaba al volante de otro coche bomba con una carga de detonantes adicional. No obstante, el suicida perdió la vida por los disparos de los efectivos de seguridad antes de ocasionar otra explosión.

El portavoz del Plan de Seguridad de Bagdad, general Qasim Atta, dijo a la televisión iraquí que sus análisis apuntan que el responsable de los ataques es la red Al Qaeda y seguidores del ex presidente iraquí, Sadam Husein.

La misma fuente declaró que los atentados suicidas buscaban "mostrar al mundo una imagen fea" de Irak y dar la impresión de que la situación en el país "está 'supuestamente' fuera de control".

Esta cadena de ataques son las más graves luego del pasado 25 de enero donde una cadena de atentados a diferentes hoteles de Bagdad dejaron 36 muertos y más de un centenar de heridos.

Los últimos atentados sangrientos en Bagdad se produjeron el día de las elecciones generales, el 7 de marzo pasado. Mas de 30 personas murieron y 110 resultaron heridas en ataques con obuses y bombas.

Este escenario se presenta en medio de los tensos intentos por formar un Gobierno en el país casi a un mes de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo donde resultó ganador el ex primer ministro laico Iyad Allawi, pero los resultados fueron cuestionados por el jefe del gobierno saliente, Nuri Al Maliki.


Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)


No hay comentarios: