jueves, 27 de noviembre de 2014

Buque ruso zarpa en misión de abastecimiento de las estanciones argentinas en la Antártida

Buque Vasili Golovnín (archivo)
El buque Vasili Golovnín, de la Naviera del Lejano Oriente de Rusia (integrante del grupo logístico FESCO), ha partido este jueves de Vladívostok en una misión para abastecer las estaciones científicas de Argentina en la Antártida.
"El buque Vasili Golovnín zarpó del puerto de Vladivostok con rumbo a Buenos Aires en el marco del proyecto de abastecimiento a estaciones científicas argentinas en la Antártida en 2015", dice el comunicado difundido por la empresa.
Según lo previsto, el buque llegará a la capital argentina el 10 de enero y de camino hará escalas en Shanghái (China), Singapur y Klang (Malasia).
En Buenos Aires, embarcará el grueso de la carga tras lo cual partirá a la Antártida.
A finales de octubre de 2014, el grupo FESCO ganó una licitación del Ministerio de Defensa de Argentina para abastecer las estaciones polares del país latinoamericano.
En 2015, el programa de abastecimiento incluye las bases científicas argentinas Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín, Petrel y otras salvo la de Belgrano II que se abastece de manera bianual.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Simón Peres, en contra de declarar a Israel como Estado-nación del pueblo judío

Simón Peres, expresidente israelí
El expresidente israelí Simón Peres se pronunció hoy en contra del proyecto de ley para que Israel sea el Estado-nación del pueblo judío.
Peres indicó que el plan es un intento de "subyugar la Declaración de Independencia (de Israel) a necesidades políticas fugaces".
En una ceremonia conmemorativa en honor al primer jefe del Gobierno israelí, David Ben-Gurion, donde se encontraba su casa y donde está enterrado, el kibutz Sde Boker de Negev, Peres dijo que "el proyecto podría sacudir a la nación y destruir el Estado democrático de Israel".
"La voz de Ben-Gurion exige que seamos lo que Israel estaba destinado a ser: un Estado modelo cuerdo e inteligente, que busca la justicia, la igualdad y la paz", ha subrayado Peres en la ceremonia, a la que también asistió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu también hizo referencia a la herencia de Ben Gurion y dio a entender que está en consonancia con el proyecto de ley, que busca definir a Israel como el Estado-nación del pueblo judío.
"Ben-Gurion no vio la Declaración de Independencia como la última palabra", ha señalado Netanyahu.
"Ha sido una etapa importante, pero sólo una etapa en el proceso de definición del sionismo, Ben Gurion hizo hincapié en el hecho de que Israel era el Estado-nación del pueblo judío".
El actual presidente israelí, Reuven Rivlin, ha criticado el proyecto de ley, cuya votación en la Knesset (Parlamento israelí) se aplazó al miércoles que viene, pero aunque ahora ya no tiene fecha de votación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Infantería de Marina rusa se adapta a las nuevas amenazas

La Infantería de Marina rusa se adapta a las nuevas amenazas
Nuevas amenazas en los mares y océanos del mundo requieren la reacción inmediata de la Infantería de Marina, declaró a la prensa el jefe de las Fuerzas Costeras de la Armada de Rusia, Alexander Kolpachenko.
"La situación en el mar cambia, aparecen nuevas amenazas, como la piratería, el narcotráfico o el terrorismo en el mar, y la Infantería de Marina debe aprender constantemente a cómo reaccionar ante estas amenazas", dijo Kolpachenko.
Mencionó que hace poco se creó un centro de entrenamiento para infantes de marina en la provincia rusa de Leningrado.
El 27 de noviembre se celebra anualmente en Rusia el día de la Infantería de Marina que conmemora la fecha cuando el mando de la Armada decretó su creación en 1995.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Comienza a funcionar una nueva base militar rusa en el Ártico

Comienza a funcionar una nueva base militar rusa en el Ártico
Rusia ha puesto en funcionamiento una segunda base militar en el Ártico, en el Cabo de Schmidt (Chukotka), comunicó este jueves el comandante del Distrito Militar Este, coronel general Serguéi Surovikin.
La primera fue lanzada en octubre en la isla de Wrangel.
"Hace dos días comenzó a funcionar un bloque similar en el Cabo de Schmidt", dijo Surovikin.
Añadió que antes de que termine el año concluirá también en el Distrito Autónomo de Chukotka la formación de una unidad de drones.
En abril pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó fortificar la infraestructura militar en el Ártico y crear allí un sistema único de despliegue de buques de superficie y submarinos de nueva generación.
En particular, en el marco de ese programa en la isla Kotelni se emplazará una unidad táctica y en la provincia de Múrmansk, una brigada motorizada.
Además, se instalarán radares en las islas de la Tierra de Alejandro I (archipiélago Tierra Francisco José), Nueva Zembla, Wrangel y en el cabo de Schmidt.
En los últimos años, Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos y aplica medidas importantes, incluidas de carácter militar, para defender los intereses nacionales en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)