domingo, 7 de noviembre de 2010

EL EMBAJADOR JAPONÉS EN RUSIA REGRESA A MOSCÚ



El embajador japonés en Rusia regresa a Moscú


El embajador de Japón en Rusia Masaharu Kono regresa a Moscútras ser retirado en protesta por la visita de presidente ruso Dmitri Medvédev a los territorios, conocidos como Kuriles del Sur en Rusia y Territorios del Norte en Japón y situadas al norte de Hokkaidō.

Estos territorios pasaban a formar parte de la URSS (y luego de Rusia como su país sucesor) según el acuerdo multilateral del 11 de febrero de 1945. El 2 de septiembre de 1945, Japón ratificó su acta de capitulación y anunció la aceptación de la Declaración de Potsdam, según la cual la soberanía nipona se distribuiría sobre las islas principales del país, llamadas Honshū, Hokkaidō, Shikoku y Kyūshū. Pero, la nación oriental sigue insistiendo en la posesión territorial de las Kuriles, refiriéndose a un acuerdo bilateral de 1855.

Como se informa la cadena de la televisión rusa RTR el embajador nipón ya ha salido para su lugar de trabajo. Masaharu Kono en el aeropuerto aseguró a los periodistas que “regresa a Moscú porque los objetivos planteados a lo largo de su estancia temporal en Tokio fueron logrados”. También expresó el deseo de realizar activamente sus funciones como diplomático de su país, incluso el examen de las cuestiones de la preparación de un posible encuentro entre los dos mandatarios en Yokohama, en el marco de la Cumbre de APEC del 13 a 14 de noviembre.

Anteriormente se comunicaba que el Gobierno japonés va a aplazar el regreso de su alto funcionario a su lugar de trabajo hasta el fin de la dicha Cumbre multilateral. Según opina RIA Novosti el retorno más temprano del representante diplomático puede ser considerado e interpretado como el intento de “fortalecer las preparaciones” de la reunión bilateral entre los líderes de los países.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Heron I


Posted by Picasa