sábado, 5 de febrero de 2011

Los Hermanos Musulmanes inician diálogo con autoridades egipcias



Los Hermanos Musulmanes anunciaron la noche de este sábado que "inician
un diálogo" con los responsables egipcios ""para saber hasta que punto están
dispuestos a aceptar las demendas del pueblo", según un comunicado

Viejo Condor
Tele Sur tv (SIC)

Rusia pide a El Baradei entablar diálogo constructivo con las autoridades del Egipto



Mohamed El Baradei

Mohamed El Baradei

Rusia exhorta a El Baradei, uno de los líderes de la oposición y ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a buscar la salida de la crisis a través de un diálogo constructivo con las autoridades para garantizar el proceso de cambios por vía pacífica en el país, informó hoy una fuente del Ministerio ruso de Exteriores.

“En el desarrollo de la postura de Rusia respecto a los sucesos en Egipto, expuesta por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en conversación telefónica con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, la embajada rusa en El Cairo transmitió a El Baradei un mensaje insistente, pidiéndole buscar la salida de la crisis a través del diálogo constructivo”, indicó la fuente.

Según la fuente, tal diálogo “permitirá llevar adelante el proceso de cambios por la vía pacífica, acatando las normas de la responsabilidad civil”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

C-17 Globe master III

Specifications (C-17)

C-17 in an Aeromedical Evacuation configuration
Two paratroopers dropping from a C-17 during an exercise
Paratroopers dropping from a C-17 during a training exercise

Data from USAF fact sheet,[3] Boeing,[124][125] and AerospaceWeb[126]

General characteristics

Performance

C-1 7 Globe Master III



Posted by Picasa

India por primera vez en 50 años incorpora a su arsenal aéreo un avión militar estadounidense

С-130 Hercules.Archivo

La Fuerza Aérea de la India incorporó a su arsenal el avión de transporte militar С-130J Super Hercules, de fabricación estadounidense, el primero en el último medio siglo, informó hoy un portavoz del Ejército del Aire del país.

Anteriormente, la Fuerza Aérea hindú disponía de aviones de transporte estadounidenses C-119 Packet. Entre 1954 y 1963 el país recibió 80 aparatos de ese tipo, el último de los cuales dejó de utilizarse en 1986.

Actualmente, la aviación de transporte militar de la India cuenta con aviones rusos Il-76 y An-32.

La India recibió ayer el primer avión С-130J, mientras el respectivo contrato por valor de 1.000 millones de dólares prevé la adquisición de seis aeronaves más.

Nueva Delhi también negocia con Washington la compra de 10 aviones de transporte militar С-17 Globemaster 3 por 6.000 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU reitera su voluntad de cooperar con Rusia en defensa antimisiles

Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reiteró hoy la voluntad de Estados Unidos de cooperar con Rusia en materia de defensa antimisiles (DAM).

“Aspiramos a promover una cooperación constructiva en este ámbito que nos permita robustecer las relaciones con Rusia y fortalecer la seguridad de nuestro país”, dijo Clinton, al intervenir este sábado en la 47ª edición de la Conferencia de Seguridad en Munich.

Clinton señaló que EEUU aspira a hacer nuevo análisis conjunto de la situación en esta materia y está a favor de realizar ejercicios conjuntos. “Nuestro objetivo consiste en que los sistemas DAM se complementen”, destacó.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del sistema DAM territorial para Europa en la cumbre bilateral que tuvo lugar en Lisboa en noviembre de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lavrov dice que diálogo sobre EuroDAM no debe servir de tapadera para escudo antimisiles de EEUU y OTAN

Serguei Lavrov

Las conversaciones sobre el sistema de defensa antimisiles conjunto entre Rusia y OTAN para Europa (EuroDAM) no deben servir de tapadera para la creación del escudo antimisiles de EEUU y la Alianza Atlántica, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Hemos comenzado a trabajar en equipo. Confiamos en un diálogo sincero que permitirá elevar la cooperación a un nivel estratégico. Pero si las negociaciones con Rusia se utilizan para desviar la atención del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN, corremos el riesgo de echar a perder una oportunidad única (de acercamiento)”, dijo Lavrov en Munich, donde participa en la 47ª edición de la Conferencia de Seguridad.

Según el canciller ruso, los acuerdos alcanzados en el marco del Consejo Rusia-OTAN para desarrollar una cooperación en materia del sistema antimisiles, no significan que Moscú expresa su consentimiento con el escudo antimisiles que la Alianza planea crear sin su participación.

“Espero que no nos enteraremos después de que todo haya acontecido, porque así no podremos evitar complicaciones”, afirmó Lavrov.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa agregó que si las preocupaciones de Moscú no se tienen en cuenta, “habrá que restaurar el equilibrio”.

“Este escenario nos haría retroceder en el tiempo. Y las autoridades rusas lo han advertido en más de una ocasión. Ese fracaso perjudicaría no solamente la cooperación en materia del sistema antimisiles, sino también un amplio abanico de asuntos vinculados con la seguridad común. Pero esa no sería nuestra elección”, alertó el canciller ruso.

Lavrov subrayó que “ha llegado el tiempo para decidir entre intereses estratégicos comunes y la conveniencia política de una decisión eventual”.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del EuroDAM en la cumbre bilateral que tuvo lugar en Lisboa en noviembre de 2010.

La OTAN insiste en que en el marco del proyecto de creación del sistema DAM para Europa, Rusia y la Alianza articularán dos sistemas independientes, pero coordinadas entre sí, mientras Moscú propone negociar la creación del sistema DAM europeo único que incorpore los instrumentos antimisiles de ambas partes.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió a finales del pasado mes de noviembre de que si las partes llegan a un punto muerto en las conversaciones sobre el despliegue del sistema DAM en Europa, Rusia se vería obligada a incrementar su potencial de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ENTRA EN VIGOR EL TRATADO START ENTRE RUSIA Y EE. UU.


Entra en vigor el tratado START entre Rusia y EE. UU.

La ciudad alemana de Múnich, donde se celebra la 47.ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad, está viviendo un acontecimiento histórico: entra en vigor el nuevo tratado STARTentre Moscú y Washington.


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y la secretaria de Estado norteamericana, Serguéi Lavrov y Hillary Clinton, respectivamente, acaban de intercambiar los documentos de ratificación de este acuerdo que representa un paso más hacia el 'cero atómico'. El convenio prevé una reducción en los próximos 7 años del arsenal nuclear estratégico de Rusia y Estados Unidos en casi un tercio.

El documento fue suscrito por los presidentes Medvédev y Obama en abril del año pasado en Praga. Este hecho tuvo suma importancia no solo para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países, sino también para toda la comunidad internacional y la seguridad a nivel mundial. Después de que los dos líderes firmaran el documento estratégico, los parlamentos de ambas potencias procedieron a su meticuloso estudio y posterior aprobación. El Senado estadounidense, después de meses de calurosos debates, ratificó el acuerdo el 22 de diciembre. Un mes más tarde los legisladores rusos dieron luz verde al tratado más significativo de las últimas dos décadas. El nuevo START sustituye al documento anterior, que expiró a finales del año 2009.

Entre otros asuntos que se abordarán en el marco del foro destacan los de la defensa antimisiles, las ciberguerras, la guerra en Afganistán, Pakistán o el programa nuclear iraní. A estos asuntos habituales se sumarán la influencia de la crisis económica en las políticas de seguridad y los disturbios en Túnez, Egipto y Yemen.

Al inaugurar la Conferencia, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que la crisis que atraviesan algunos países árabes puede tener consecuencias "imprevisibles" para toda la comunidad internacional. Consideró que "lo que está en juego no es solo el orden económico mundial, sino el orden mundial en general". El secretario de la OTAN instó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a "garantizar una transición pacífica a la democracia", aunque evitó opinar sobre las reclamaciones de renuncia que presenta la oposición. "Los egipcios deben decidir por sí mismos sobre el futuro de su país", expresó.

Otro de los temas que centra los debates es la posible creación de un escudo antimisiles entre Rusia y la OTAN. La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, confirmó la disposición de su país a colaborar con Rusia en el área de la defensa antimisiles. "Abogamos por una cooperación verdadera en esta esfera que podría ayudar a consolidar nuestras relaciones con Rusia y nuestra propia seguridad", expresó.

Además, en el marco de la Conferencia se realizará una reunión del denominado Cuarteto de Oriente Medio (integrado por UE, EE. UU., Rusia y la ONU) que intentará impulsar el retorno de la negociación palestino-israelí, estancada tras la negativa de Tel Aviv de prolongar una moratoria sobre la construcción de colonias judías en los territorios ocupados.

La conferencia, que durará hasta el domingo, está presidida por el exembajador de Alemania en Gran Bretaña, Wolfgang Ischinger, y cuenta con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y otros altos representantes de muchos estados y organismos internacionales.

La Conferencia de Múnich fue fundada en 1962 como reunión de representantes de los departamentos de Defensa de los países integrantes de la OTAN. Actualmente el foro reúne a políticos y diplomáticos de más de 40 estados (de la OTAN, la UE y otros estados). La agenda de la conferencia incluye los actuales problemas de la política de seguridad mundial.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El Arish

Posted by Picasa

EL GASODUCTO ENTRE EGIPTO E ISRAEL SUFRE UN SABOTAJE

El gasoducto entre Egipto e Israel sufre un sabotaje


El ducto que pasa por la gobernación egipcia en Sinaí del Norte y suministra gas natural a Israel a través del territorio de Jordania ha sufrido un sabotaje en la madrugada del viernes al sábado. Según informa la televisión estatal de Egipto, un grupo de desconocidos hizo explotar una parte del gasoducto ubicada en las cercanías de la ciudad de El Arish, capital de la gobernación.

Por el momento, no se sabe si el daño ha sido severo y qué impacto ha tenido la explosión en la distribución del gas. El reportaje de la televisión egipcia atribuyó el ataque a la falta de seguridad que se produjo a causa de los disturbios que afectan al país desde hace 12 días. El sabotaje ha sido calificado como "actividad terrorista".

En las imágenes que se transmiten por la cadena estatal aparecen residentes de la zona que comentan haber oído una gran explosión y ver las llamas.

El gobernador del territorio informa de que actualmente varios equipos de bomberos trabajan en el lugar intentando combatir el incendió. Informa, además, de que la estación de gas que está muy cerca al lugar de la explosión no ha sufrido ningún daño. Tampoco se han visto afectados los barrios habitados.

Las autoridades del país han comunicado que han suspendido el suministro de gas a través del gasoducto damnificado, de acuerdo a la normativa establecida para situaciones de emergencia.

Hoy en día Egipto es el sexto mayor proveedor de gas natural del mundo. Sus recursos probados de gas son de casi dos billones de metros cúbicos (1.890.000.000.000).

Desde el principio de los disturbios en Egipto, varios representantes del movimiento radical islamista de oposición Hermanos Musulmanes, actualmente prohibido oficialmente en Egipto, han instado a cortar el suministro de gas a Israel. Según ellos, contribuir a la prosperidad de la economía israelí amenaza a los intereses nacionales de la nación egipcia.

El Gobierno actual de Egipto, por su parte, argumenta que ha llegado el momento de acabar con las protestas contra Mubarak, o la alternativa será la falta de estabilidad alguna en el país una vez que estén los islamistas en el poder.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Egipto: explosión en un gaseoducto cerca de la frontera con Israel

La televisión estatal egipcia reportó este sábado una explosión en un gaseoducto egipcio que ha causado un enorme fuego cerca de la frontera con Israel, al norte de la península del Sinaí.

La explosión tuvo lugar en la ciudad de El Arish, situado a 70 kilómetros de la Franja de Gaza, en un gaseoducto que suministra gas desde Egipto a Israel y Jordania.

Los habitantes de las zonas hablan de grandes llamaradas que continúan ardiendo, aunque no se han producido muertos.

La televisión estatal egipcia atribuyó la explosión a un sabotaje, pero este supuesto no ha podido, por el momento, ser confirmado


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Las opciones de Egipto pasan por la dictadura militar y la república islámica


Las opciones de Egipto pasan por la dictadura militar y la república islámica

Las opciones de Egipto pasan por la dictadura militar y la república islámica

Los disturbios en Egipto continúan provocando más interrogantes que respuestas y una de las principales preguntas es: ¿cuál es la posición del Ejército?

¿Qué protagonismo puede tener en la situación actual? y ¿qué papel juega en la vida política de Egipto?

Igual que en muchos otros países creados sobre los despojos del Imperio Otomano el Ejército egipcio desempeña una función clave.
Basta recordar que tras el derrocamiento de la monarquía, los tres líderes que han gobernado Egipto, Jamal Abdel Nasser, Anwar Sadat y el actual Hosni Mubarak todos han sido militares.

Hasta el momento, el Ejército era casi la única forma posible para ocupar un alto cargo en el Estado, y su importancia es tal, que Mubarak nombró vicepresidente, un cargo vacante durante 30 años, al teniente general Suleimán Omar, jefe del Servicio de Inteligencia.

La neutralidad y sus consecuencias

Desde el comienzo de los sucesos, el Ejército egipcio ha declarado que no sofocará la “manifestación pacífica de la población”, y de esta manera consigue mantener su neutralidad. Con todo, el Ejército a menudo se ve obligado a disolver las manifestaciones de violencia que intentan provocar los grupos radicales para agravar la situación.

¿Quién sale ganando de esta situación? Está claro que no ganan los “Hermanos Musulmanes”, ya que no reciben el apoyo de un Ejército que, a lo largo de una década con gran empeño consiguió quitarse de encima a los elementos islamistas radicales.

Actualmente, la posibilidad de que los radicales islamistas alcancen el poder en Egipto se ha convertido en una pesadilla para Israel y una molestia en las capitales de los principales países que obviamente preferirían ver en el puesto de presidente alguien más del estilo de Mohamed El-Baradei, ex director general de la OIEA.

¿Quién sale ganando de la neutralidad del Ejército? Evidentemente, el presidente de Egipto Hosni Mubarak. Éste tiene bastantes partidarios que ya han tropezado anteriormente con la oposición en las calles del Cairo, y no tiene quien le haga sombra en tema de autoridad, carisma y experiencia; por esa razón no tiene porqué temer un derrocamiento violento.

Es imposible que la oposición consiga una retirada pacífica y, gracias a la actual posición del Ejército, no tiene porqué temer una apropiación violenta del poder por parte de la oposición.

El segundo vencedor es…el mismo Ejército. A éste no le importa que Mubarak continúe siendo jefe del estado, ya que de todos modos, el Ejército es la fuerza principal de la política egipcia. Hay que recordar que, más que la oposición política, lo que realmente juega en contra de Mubarak es el tiempo; su edad y su estado de salud, inevitablemente pronto le obligarán a dejar el poder y entonces el actual vicepresidente Omar Suleimán tendrá todos las cartas para ponerse al frente del país.

Para muchos, entre ellos Israel, ésta sería la resolución ideal de los acaecimientos en Egipto. A los militares egipcios no les interesa en absoluto la oposición con Israel, sobre todo si los que toman el poder son islamistas. Es poco probable que una vez llegado al poder el inminente descendiente del Ejército esté dispuesto a aceptar que los “Hermanos Musulmanes” trabajen con ellos.

¿De qué manera puede amenazar la democracia?

En Turquía ya es tradición que el Ejército use las revueltas militares con el fin de influir en la política. Ante la amenaza de una desviación de las tradiciones kemalistas los militares respondían con una revolución o bien amenazaban con provocarla.

El Ejército nunca se quedaba en el poder, de este modo el país volvía a la normalidad y periódicamente organizaba elecciones para cambiar de dirigente.

En Egipto los militares se quedan en el poder hasta 60 años y en el caso de que alguien se desvíe de las tradiciones creadas por la dictadura militar durante todo este tiempo puede tener unas consecuencias imprevisibles.

Las palabras de Winston Churchill “La democracia es el peor sistema político que existe, a excepción de todos los demás” – son fáciles de refutar en Egipto donde hay muchas posibilidades de que en unas elecciones democráticas los radicales islamistas asciendan al poder.
La subida al poder de islamistas bastante moderados en Turquía ocasionó una ruptura en las relaciones entre Ankara y Tel- Aviv provocando ofensas por las dos partes e incidentes armados.

En Egipto, donde los “Hermanos Musulmanes” son mucho más radicales que sus colegas turcos, incidentes parecidos pueden ir mucho más allá. Y el Ejército es totalmente consciente de esto.

En Egipto parece que el resultado más probable de los actuales acontecimientos sea el principio de un nuevo bucle de dictadura militar. No importa si el nuevo jefe del país es Omar Suleimán o cualquier otro general del Ejército. Lo más importante es cómo actuará el nuevo dirigente ante los islamistas, porque ellos seguro que solo quedarán satisfechos si consiguen subir al poder.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik, RIA Novosti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI