sábado, 5 de febrero de 2011

Lavrov dice que diálogo sobre EuroDAM no debe servir de tapadera para escudo antimisiles de EEUU y OTAN

Serguei Lavrov

Las conversaciones sobre el sistema de defensa antimisiles conjunto entre Rusia y OTAN para Europa (EuroDAM) no deben servir de tapadera para la creación del escudo antimisiles de EEUU y la Alianza Atlántica, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Hemos comenzado a trabajar en equipo. Confiamos en un diálogo sincero que permitirá elevar la cooperación a un nivel estratégico. Pero si las negociaciones con Rusia se utilizan para desviar la atención del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN, corremos el riesgo de echar a perder una oportunidad única (de acercamiento)”, dijo Lavrov en Munich, donde participa en la 47ª edición de la Conferencia de Seguridad.

Según el canciller ruso, los acuerdos alcanzados en el marco del Consejo Rusia-OTAN para desarrollar una cooperación en materia del sistema antimisiles, no significan que Moscú expresa su consentimiento con el escudo antimisiles que la Alianza planea crear sin su participación.

“Espero que no nos enteraremos después de que todo haya acontecido, porque así no podremos evitar complicaciones”, afirmó Lavrov.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa agregó que si las preocupaciones de Moscú no se tienen en cuenta, “habrá que restaurar el equilibrio”.

“Este escenario nos haría retroceder en el tiempo. Y las autoridades rusas lo han advertido en más de una ocasión. Ese fracaso perjudicaría no solamente la cooperación en materia del sistema antimisiles, sino también un amplio abanico de asuntos vinculados con la seguridad común. Pero esa no sería nuestra elección”, alertó el canciller ruso.

Lavrov subrayó que “ha llegado el tiempo para decidir entre intereses estratégicos comunes y la conveniencia política de una decisión eventual”.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del EuroDAM en la cumbre bilateral que tuvo lugar en Lisboa en noviembre de 2010.

La OTAN insiste en que en el marco del proyecto de creación del sistema DAM para Europa, Rusia y la Alianza articularán dos sistemas independientes, pero coordinadas entre sí, mientras Moscú propone negociar la creación del sistema DAM europeo único que incorpore los instrumentos antimisiles de ambas partes.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió a finales del pasado mes de noviembre de que si las partes llegan a un punto muerto en las conversaciones sobre el despliegue del sistema DAM en Europa, Rusia se vería obligada a incrementar su potencial de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: