miércoles, 26 de noviembre de 2008

PRESIDENTE DE RUSIA INICIA VISITA A VENEZUELA, PRIMERA EN LA HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERESTATALES

Los presidentes de Rusia y de Venezuela, Dmitri Medvédev y Hugo Chávez, se reunirán hoy en Caracas para trazar las líneas maestras de fomento de la cooperación en todos los frentes, informaron fuentes del Kremlin.

"Venezuela es el socio estratégico y prioritario para Rusia en América Latina", destacaron las fuentes.


Según las fuentes, las "conversaciones en el máximo nivel girarán en torno a las vías para intensificar la cooperación económica, comercial, tecnológica, cultural y militar entre los dos países".

Al término de la cumbre ruso-venezolana, serán firmados varios documentos bilaterales, entre ellos convenios sobre la comunicación aérea y sobre la cooperación en energía nuclear civil y el acuerdo intergubernamental sobre anulación de visados entre Rusia y Venezuela.

"Los dos países dedican mucha atención a la cooperación militar que se desarrolla en estricta consonancia con las normas de Derecho Internacional", indicaron las fuentes.

Las fuentes recordaron que
el pasado mes de septiembre estuvieron en Venezuela dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 que cumplieron misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Caribe y a lo largo del litoral suramericano.

Una escuadra de la Flota rusa del Norte, liderada por el crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande", realizará el 1 de diciembre un ejercicio conjunto con la Armada venezolana, manifestaron las fuentes.

Anteriormente, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que la cooperación técnica militar entre Rusia y Venezuela busca fortalecer la capacidad defensiva de este país latinoamericano y no afecta intereses de terceros países.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

VENEZUELA MUESTRA INTERES POR CAZAS Y ARMAMENTO ANTIAÉREO RUSO

Venezuela muestra interés por cazas y armamento antiaéreo ruso, informó hoy el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de Rusia, Mijaíl Dmítriev.

El presidente ruso Dmitri Medvédev inicia hoy una visita de dos días a Venezuela donde tratará, entre otros temas, la cooperación técnico-militar entre los dos países.

"Rusia y Venezuela mantienen una cooperación amplía y diversificada, y pensamos abrir un centro regional de reparación de helicópteros en ese país latinoamericano", dijo Dmítriev en declaraciones a RIA Novosti.

"Venezuela también desea comprar cazas y armamento antiaéreo ruso, proyectos que aportarán importantes contratos", agregó Dmítriev.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA CUMBRE DEL GRUPO BRIC SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO AÑO EN RUSIA

Los líderes de Brasil, Rusia, la India y China (BRIC) celebrarán una reunión cumbre en Rusia en 2009, anunció hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

El grupo BRIC está formado por los países que muestran los más altos índices económicos entre los países en desarrollo.

"El año entrante esperamos ver en Rusia a nuestros amigos de Brasil, la India y China para organizar la cumbre del BRIC", declaró Medvédev al término de las conversaciones que mantuvo hoy con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Además, esperamos que el presidente de Brasil devuelva la visita a Rusia cuyos plazos ya serán concordados por conductos diplomáticos", comunicó el dirigente ruso.


Viejo Condor


RIA Novosti


Viejo Condor

TROPAS COHETERILES ESTRATÉGICAS DE RUSIA ENSAYAN CON ÉXITO EL MISIL INTERCONTINENTAL RS-24

Las Tropas Coheteriles Estratégicas de Rusia (TCE) han ensayado hoy con éxito el misil balístico intercontinental RS-24 provisto de un vehículo de reentrada múltiple, anunció un portavoz de las TCE.

El misil fue lanzado a las 16.20 horas de Moscú (12.20 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Ha sido el tercer lanzamiento del RS-24. Los dos anteriores fueron realizados también con éxito en mayo y diciembre de 2007.

LA ALIANZA TECNOLÓGICA RUSIA-BRASIL PUEDE FUNDARSE PROXIMAMENTE, MEDVÉDEV

La alianza tecnológica Rusia - Brasil puede fundarse próximamente, declaró el presidente ruso Dmitri Medvédev en rueda de prensa celebrada al término de las negociaciones que él sostuvo hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"La tarea de formar una alianza tecnológica entre la Federación de Rusia y Brasil puede realizarse felizmente ya en los próximos tiempos, en mi opinión", dijo Medvédev.


Las partes rusa y brasileña están interesadas en que su cooperación se desarrolle no sólo en el sector de suministros de materia prima sino también mediante la realización de proyectos basados en altas tecnologías, en particular, en la energía, el estudio del espacio, el desarrollo de telecomunicaciones y la cooperación técnico-militar, señaló el presidente ruso.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

COOPERACIÓN MILITAR RUSIA-VENEZUELA LLEVA A LA FORMACIÓN DE UN MUNDO MULTIPOLAR

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela es una de las vías que lleva a diversificar el orden mundial establecido por EEUU y formar un mundo multipolar, declaró a los periodistas hoy el ex ministro de Defensa de Venezuela, Orlando Manigilia.

La visita de los buques rusos y del presidente de Rusia a Venezuela es una prueba de que en el mundo se operan cambios, subrayó.

Los ejercicios conjuntos que se realizarán proximamente con los marineros rusos contribuirán a fortalecer la disposición de combate de las Fuerzas Armadas de Venezuela, las que desempeñan un importante papeñ en el mantenimiento de la paz y la democracia en el país, dijo Manigilia.

En los ejercicios navales conjuntos que comenzarán el 1-ro de diciembre participarán por la parte venezolana 12 buques, aviación marítima, incluidos cazas SU-30MK2, y unidades de 700 efectivos; y por la rusa, el crucero misilístico nuclear "Pedro el Grande", el destructor antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo logístico.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

IRAN LANZA CON ÉXITO SEGUNDO COHETE ESPACIAL

Irán anunció este miércoles haber realizado con éxito el lanzamiento de un segundo cohete espacial, Kavoshgar-2, informó AFP citando a la televisión iraní.

El presentador de televisión dijo que el cohete, cuyo nombre se traduce como "Investigador", regresó a la Tierra con un paracaídas especial tras cumplir de forma exitosa su misión.

En febrero pasado, Irán lanzó su primer cohete sonda, Kavoshgar-1, que se elevó a una altura de 200-250 km y envió información científica a la Tierra desde la órbita circunterrestre.

Aquel lanzamiento suscitó bastante preocupación en la comunidad internacional. Algunos expertos creen que Irán está a punto de crear misiles balísticos de largo alcance. Teherán insiste en el carácter civil de sus programas espaciales y nucleares pero otras naciones temen que en realidad se haya propuesto el objetivo de producir ojivas nucleares y los respectivos vectores.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

INDIA JUSTIFICA ACTUACIÓN DE SU FRAGATA CONTRA PIRATAS SOMALIES

La Armada india justificó este miércoles la actuación de su fragata Tabar que el pasado 19 de noviembre hundió una embarcación con piratas a bordo frente a las costas de Somalia.

"Les pedimos que parasen para una inspección pero sólo hubo continuas amenazas en respuesta. Por la cubierta se paseaban hombres armados con fusiles automáticos y lanzagranadas", afirmó un portavoz de la Armada india.

Cuando los piratas dispararon contra la fragata, agregó, ésta "abrió el fuego de respuesta, hubo una explosión y el barco se hundió".

Un empresario tailandés a quien pertenecía esta embarcación pesquera afirmó la víspera que los piratas la habían secuestrado aquel mismo día y culpó a India de la destrucción de la nave, que causó la muerte de uno de los tripulantes y la desaparición de otros 14.

Una fuente del Ministerio de Defensa de India recordó que los piratas de Somalia secuestran a menudo embarcaciones civiles para usarlas en futuros ataques y aproximarse a otros barcos sin suscitar sospechas.

"Los pescadores no desfilan por la cubierta con lanzagranadas, ni disparan contra buques de guerra, ni transportan explosivos", dijo.

La fragata Tabar fue construida en los astilleros de San Petersburgo y se incorporó a la Armada india en 2004. Es un navío multipropósito, diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos y repeler ataques aéreos.

En lo que va de este año, hubo al menos 120 ataques piratas cerca de Somalia. De los 35 barcos secuestrados, 14 - con un total de 280 tripulantes a bordo - permanecen todavía en poder de los piratas, como es el caso del superpetrolero saudí Sirius Star que transportaba dos millones de barriles del crudo o el buque ucraniano Faina, con carros de combate y otro material bélico a bordo.

Según los datos de la ONU, los piratas somalíes cobraron este año entre 25 y 30 millones de dólares en concepto de rescate.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y VENEZUELA AFINAN DETALLES DE EJERCICIO NAVAL CONJUNTO

Jefes navales de Rusia y Venezuela sostendrán hoy un encuentro a bordo de una fragata venezolana para afinar los detalles del próximo ejercicio conjunto Venrus 2008, informó el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

"Participarán en el encuentro los jefes de la escuadra de la Flota rusa del Norte y los representantes de la jefatura de la Armada venezolana", indicó el portavoz y recordó que el ejercicio conjunto se llevará a cabo el 1 de diciembre.

La escuadra rusa, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo, llegó ayer, 25 de noviembre, al puerto venezolano de La Guaira.

Los ejercicios, bautizados como Operación Combinada Venrus 2008, no excederán los límites de la zona económica venezolana.

Las prácticas incluyen maniobras tácticas entre buques; ejercicios antiterroristas, de defensa aérea, navegación y patrullaje; tareas de salvamento y rescate; tareas de comunicaciones; transferencia de material entre buques e intercambio de tripulaciones, entre otras.

Serán las primeras maniobras navales con la participación de Rusia en el Caribe después de la desintegración de la URSS (diciembre de1991), lo que provoca determinada preocupación en Washington.

Venezuela hará uso de unidades aeronaves y 12 buques, incluidas tres fragatas. Participarán 1.150 efectivos militares rusos y 700 venezolanos.

Antes de llegar a La Guaira los buques de guerra rusos recorrieron más de 13.000 millas y durante la estancia en el Mediterráneo visitaron puertos de Libia, Siria, Turquía y Francia.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)