miércoles, 26 de noviembre de 2008

INDIA JUSTIFICA ACTUACIÓN DE SU FRAGATA CONTRA PIRATAS SOMALIES

La Armada india justificó este miércoles la actuación de su fragata Tabar que el pasado 19 de noviembre hundió una embarcación con piratas a bordo frente a las costas de Somalia.

"Les pedimos que parasen para una inspección pero sólo hubo continuas amenazas en respuesta. Por la cubierta se paseaban hombres armados con fusiles automáticos y lanzagranadas", afirmó un portavoz de la Armada india.

Cuando los piratas dispararon contra la fragata, agregó, ésta "abrió el fuego de respuesta, hubo una explosión y el barco se hundió".

Un empresario tailandés a quien pertenecía esta embarcación pesquera afirmó la víspera que los piratas la habían secuestrado aquel mismo día y culpó a India de la destrucción de la nave, que causó la muerte de uno de los tripulantes y la desaparición de otros 14.

Una fuente del Ministerio de Defensa de India recordó que los piratas de Somalia secuestran a menudo embarcaciones civiles para usarlas en futuros ataques y aproximarse a otros barcos sin suscitar sospechas.

"Los pescadores no desfilan por la cubierta con lanzagranadas, ni disparan contra buques de guerra, ni transportan explosivos", dijo.

La fragata Tabar fue construida en los astilleros de San Petersburgo y se incorporó a la Armada india en 2004. Es un navío multipropósito, diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos y repeler ataques aéreos.

En lo que va de este año, hubo al menos 120 ataques piratas cerca de Somalia. De los 35 barcos secuestrados, 14 - con un total de 280 tripulantes a bordo - permanecen todavía en poder de los piratas, como es el caso del superpetrolero saudí Sirius Star que transportaba dos millones de barriles del crudo o el buque ucraniano Faina, con carros de combate y otro material bélico a bordo.

Según los datos de la ONU, los piratas somalíes cobraron este año entre 25 y 30 millones de dólares en concepto de rescate.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: