lunes, 13 de julio de 2009

Bulgaria suspende dos grandes proyectos energéticos con Rusia




Moscú, 13 de julio, RIA Novosti. Bulgaria suspende dos importantes obras energéticas que iba a implementar conjuntamente con Rusia: la construcción de una planta de energía nuclear en Belene, cerca de la frontera búlgaro-rumana, y el tendido del gasoducto South Stream en el fondo del Mar Negro, escribe este lunes el diario ruso Vedomosti.

El futuro primer ministro de Bulgaria y hasta ahora alcalde de Sofía, Boiko Borisov, insiste en establecer una moratoria sobre los grandes proyectos energéticos acordados por el anterior Gabinete para examinar a fondo todos los detalles financieros.

El partido de Borisov, Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB, del centroderecha), se proclamó ganador en las recientes elecciones parlamentarias al lograr un 40% de los votos, frente a un 18% del Partido Socialista encabezado por el actual primer ministro Serguei Stanishev.

En una carta dirigida al actual ministro de Economía, Borisov, quien asumirá esta semana la jefatura del Gobierno, señala que la cúpula de su partido recibe "señales alarmantes" sobre la actuación de algunas empresas públicas que supuestamente desatienden los intereses nacionales ni toman en cuenta las consecuencias de la crisis económica global. El futuro jefe del Gabinete recomienda esperar con la firma de nuevos acuerdos financieros, así como suspender las negociaciones sobre Belene y South Stream.

Al mismo tiempo, la carta no hace referencia a otros dos proyectos energéticos de gran envergadura: la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis (conjuntamente con Rusia y Grecia) y el gasoducto internacional Nabucco que conectaría la región del mar Caspio con Europa, vía Turquía. Según las previsiones, Bulgaria firmará este lunes un acuerdo oficial sobre su participación en Nabucco.

Expertos rusos dudan de que el nuevo Gabinete búlgaro renuncie del todo a las obras de Belene y South Stream pero reconocen que va a tardar algún tiempo en renegociar con Moscú todos los detalles.

Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso Vladímir Putin, manifestó en este contexto la confianza de que "habrá continuidad en el Gobierno de Bulgaria" y que "se cumplirán a pleno todos los acuerdos logrados hasta la fecha".

El gasoducto South Stream, cuya capacidad alcanzará 63 mil millones de metros cúbicos al año, debe hacerse operativo en 2015. Para sacar adelante este proyecto aún es necesario firmar un acuerdo con Austria o Eslovenia.

Las obras en la central nuclear de Belene se iniciaron en 1984, fueron suspendidas tras la desintegración de la URSS y se reanudaron en 2005. La planta tendrá una potencia de dos gigavatios y debe ponerse en marcha en 2013 o 2014.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES

DEMOSTENES
El buque semi-sumergible Transshelf transportó dos submarinos nucleares desde Kamchatka hasta el astillero militar Zvezda, en la localidad de Bolshói Kamen (Lejano Oriente ruso), donde serán desguazados tras ser retirados del servicio en la Flota rusa del Pacífico. Se trata de los submarinos del proyecto 671 RTM, también conocidos bajo el nombre de Schuka
Los submarinos destinados al desguace se transportan sin ningunos sistemas ni mecanismos, que ya fueron desmontados en su base en Kamchatka. Sólo quedan el casco y los reactores nucleares apagados
Cada submarino tiene una eslora de 106 metros y desplaza 6.280 toneladas
El casco de la embarcación se sumerge en el agua a la mitad, se abre la puerta de proa y deja entrar el submarino a transportar. Después se cierra la puerta, se expulsa el agua y el buque sube. Transshelf pertenece a la compañía holandesa Dockwise Shipping B.V. La embarcación desplaza 46.379 toneladas, tiene una eslora de 173 metros y una cubierta de carga de más de 5.000 metros cuadrados
El desguace de submarinos nucleares rusos retirados del servicio operacional se enmarca en el programa internacional Asociación Global financiado por EEUU, Francia, Japón, Canadá y otros países
El programa Asociación Global fue aprobado para el período de hasta 2012 y prevé ayuda financiera y técnica a Rusia en el desguace de submarinos y en el reciclaje de combustible nuclear usado en las flotas rusas del Norte y del Pacífico

La tecnología aprovechada en el buque Transshelf no tiene equivalente en el mundo y fue ensayada por primera vez en 2006 en la Flota rusa del Norte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)






Posted by Picasa

DESGUACE DE SUBMARINOS NUCLEARES RUSOS

Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

DESGUACE DE SUBMARINOS NUCLEARES RUSOS

Posted by Picasa

Georgia afirma que Medvédev visitó a Osetia del Sur en respuesta a la firma del proyecto Nabucco



Tbilisi, 13 de julio, RIA Novosti. La visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Osetia del Sur de este lunes es respuesta a la firma en Ankara hoy mismo del proyecto Nabucco, declaró a la prensa el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili en Ankara, donde asistió a la ceremonia de la firma de ese documento, informó la agencia Novosti-Georgia.

"La visita de Medvédev a Tsjinvali es una respuesta a la firma del proyecto Nabucco, la que rusa interpreta como su revés diplomático, y a la visita de Obama a Moscú (6-8 de julio), durante la cual Rusia y sus dirigentes comprendieron que no podrán realizar una nueva agresión contra Georgia", declaró Saakashvili.

Medvédev visitó hoy Osetia del Sur por primera vez desde que Moscú reconoció su independencia en 2008. Las autoridades y la población de Tsjinvali le dispensaron una cordial acogida.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

El gasoducto Nabucco, el proyecto de construcción del cual firmaron hoy Austria, Bulgaria, Hungría, Rumania y Turquía, permitirá transportar a Europa el gas proveniente de los campos situados en la plataforma del Mar Caspio, sin pasar por el territorio de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobierno aprueba tres guiones de desarrollo de la economía rusa entre 2010 y 2012





Moscú, 13 de julio, RIA Novosti. El Gobierno ruso aprobó tres guiones de desarrollo de la economía nacional para el período de entre 2010 y 2012, informó hoy la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúlina.

"El Gobierno aprobó tres guiones de desarrollo y tomó como base del presupuesto de tres años la variante de optimismo moderado que prevé un crecimiento del PIB del 1% en 2010, el 2,6% en 2011 y el 3,8% en 2012", dijo la ministra.

Explicó que ese guión básico parte de un dinamismo moderado de los precios del petróleo.

Según pronostica el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, el precio del petróleo Urals alcanzará 54 dólares por barril en 2009, y en los tres próximos años registrará 55, 56 y 57 dólares, respectivamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso considera a la ONU incapaz de solucionar el conflicto palestino-israelí



Moscú, 13 de julio, RIA Novosti. El presidente del Instituto ruso de Estudios de Israel y Oriente, Yevgueni Satanovski, declaró hoy que la ONU es incapaz de solucionar el conflicto palestino-israelí.

"La ONU es incapaz de encontrar solución al conflicto palestino-israelí porque lo está haciendo desde hace más de 60 años sin resultado alguno", manifestó.

Comentó que siempre que la ONU "se dedica a cosas concretas, ello termina ora con genocidio de hutus contra tutsis, en Ruanda, ora con un callejón sin salida en las conversaciones palestino-israelíes".

"Las conversaciones se atascaron precisamente porque la ONU se puso a gestionarlas, y no es casual que los palestinos sea el único grupo de refugiados cuyo problema queda sin resolver desde 1948", dijo Satanovski.

El experto recordó que ya hace tiempo fueron solucionados los problemas de los refugiados alemanes, afganos y otros, y se debe a que la ONU puso la solución en manos de las partes concernidas.

"Pero tratándose del conflicto árabe-israelí, la ONU decidió obrar por su cuenta y ahora no logra sacar ese problema del punto muerto", expresó.

Satanovski también comentó las declaraciones de Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, quien ha exhortado a la ONU a fijar un plazo fijo para la solución del conflicto palestino-israelí.

"Solana lo dijo porque abandona el cargo y quiere sobresalir de alguna manera ya que no ha hecho nada en ninguna parte. Es pura propaganda y no tiene que ver con los asuntos de la Unión Europea", afirmó.

El experto aseguró que el conflicto entre los palestinos e israelíes se solucionará sin ninguna mediación.

"Quedará solucionado cuando los dejen tranquilos y así puedan encontrar el equilibrio que existe en las relaciones entre las partes en conflicto, y no se necesitará la mediación de los europeos, de la ONU ni de Estados Unidos", apuntó.

Pero hasta entonces, los unos por los otros y la casa sin barrer, sentenció el presidente del Instituto ruso de Estudios de Israel y Oriente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza misil estratégico desde submarino



Sochi (Rusia), 13 de julio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido hoy con oficiales de la Armada en Sochi, costa rusa del mar Negro, les informó sobre un feliz lanzamiento de un misil estratégico.

"Hoy hemos realizado el lanzamiento de un misil estratégico desde un submarino, de lo que les informo a ustedes", dijo.

"Se alcanzó el objetivo planteado. El misil cayó en el lugar previsto", añadió Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso afirma que es prematuro hacer pronósticos sobre sucesor del actual líder de Corea del Norte

Moscú, 13 de julio, RIA Novosti. Hoy se supo que al máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, le diagnosticaron una enfermedad peligrosa. Pero los comentarios sobre su sucesor parecen ser prematuros, porque antes también aparecían noticias de esa índole, declaró Alexandr Vorontsov, experto ruso del instituto de Orientalismo, preguntado al respecto por RIA Novosti.

"Por una parte, Kim Jong Il de veras luce algo marchito en las fotos y los reportajes de televisión de los últimos tiempos. Pero el líder norcoreano se desplaza aún más enérgicamente por el país este año que en 2008. Visita unidades militares, fábricas, koljoses, etc. Está en permanente contacto con el pueblo. Creo que es prematuro dramatizar la situación. Es que la prensa, especialmente de Corea del Sur y el Japón, siempre busca sensación. A Kim Jong Il lo "enterraron" en más de una ocasión ya, lo que nunca se confirmó. Por eso conviene acoger con tranquilidad tal información", dijo.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia concluye el traslado de tropas que participarán en los ejercicios Misión de Paz 2009 en China


Moscú, 13 de julio, RIA Novosti. Rusia terminó de trasladar a China las tropas y blindados que participarán del 22 al 26 de julio en los ejercicios conjuntos ruso-chinos Misión de Paz 2009, comunicó hoy el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, coronel Ígor Konashénkov.

"Ya concluimos el traslado de las tropas y blindados para lo cual se necesitaron más de 150 vagones y plataformas ferroviarias", precisó el portavoz.

Informó que en las maniobras serán empleadas 160 unidades de material de guerra incluidos 70 tanques T-80 y vehículos de combate de infantería BMP-1.

"En cuanto a los aviones y helicópteros, se encuentran en los aeródromos de la región Militar del Lejano Oriente ruso preparados ya para desplazarse a China, pero las condiciones meteorológicas lo impiden por ahora", comentó Konashénkov.

En los ejercicios participará una veintena de aviones de la Fuerza Aérea rusa, entre ellos los aparatos de transporte militar IL-76, los aviones de asalto Su-25, los cazabombarderos tácticos Su-24 y los cazas Su-27, así como los helicópteros Mi-8.

Tratándose del efectivo orgánico, participarán aproximadamente 1.300 personas por cada País.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tempestades de polvo amenazan a la Península Arábica



Abu Dhabi, 13 de julio, RIA Novosti. Los vientos procedentes de Iraq llevarán cerca de 2.000 millones de toneladas de polvo de arena a los países de la Península Arábica, informaron hoy los meteorólogos saudíes citados por la prensa local.

Los meteorólogos, basándose en los datos recibidos con la ayuda de satélites, advierten que unas fuertes tempestades de polvo amenazan a las partes noreste y central de la Península Arábica, especialmente a Kuwait y Arabia Saudí. Las escasas precipitaciones que cayeron en Iraq durante el último decenio provocaron una brusca reducción de la capa vegetal en todo el territorio del país. A causa de eso, los vientos que empiezan a soplar del norte en esa temporada llevan consigo enormes masas de polvo de arena.

Los ministerios de Salud Pública de Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes exhortaron a la población a pasar menos tiempo al aire libre y manejar con cuidado los autos por el empeoramiento de la visibilidad en las carreteras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev promete en Tsjinvali fomentar relaciones entre Rusia y Osetia del Sur






Tsjinvali, 13 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev prometió hoy, durante la primera visita a Osetia del Sur, que Rusia va a fomentar los vínculos con esta república caucásica que reconoció en agosto pasado.

"Esta primera visita breve (...) sentará las bases para contactos y relaciones de amistad", manifestó Medvédev en la capital suroseta, Tsjinvali, tras recordar que "Osetia del Sur surgió como resultado de acontecimientos dramáticos" y que "el pueblo ruso realmente la respaldó en un momento difícil".

También reafirmó la decisión de sacar adelante varios proyectos conjuntos para la recuperación económica y social de Osetia del Sur y subrayó "la necesidad de mantener la cooperación y los acuerdos correspondientes en materia de defensa".

Rusia reconoció a Osetia del Sur y a su par, Abjasia, después de haber frenado en agosto de 2008 una ofensiva militar de Georgia contra Tsjinvali. Envió las tropas al Cáucaso para cesar el baño de sangre y proteger a los surosetas, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, igual que sus parientes de la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte. Tbilisi proclamó a sus antiguas autonomías de Abjasia y Osetia del Sur "territorios ocupados" y rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.

El dirigente suroseta, Eduard Kokoiti, dio la bienvenida a Medvédev frente a la Oficina Presidencial en Tsjinvali. Centenares de vecinos locales que se congregaron en el lugar saludaron al líder ruso con vítores y aplausos y le dieron el agasajo tradicional en forma de brochetas de carne, empanadas y vino en cáliz de madera.

Kokoiti calificó la visita del mandatario ruso como "gran fiesta" y manifestó en nombre de los surosetas la gratitud por la salvación de esta etnia minoritaria, el apoyo y el reconocimiento de su Estado.

Una vez terminada la ceremonia de bienvenida, Kokoiti y Medvédev pasaron al interior del edificio para iniciar la reunión oficial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Europa quiere 'independencia' de Rusia

Europa quiere alternativas al gas ruso. La energía se encuentra en el centro de la política europea en el siglo XXI y los países del continente quieren dejar de depender del suministro de Moscú.

Por ello los líderes de la Unión Europea (UE) y Turquía firmaron este lunes un acuerdo para construir el llamado gasoducto de Nabucco que pretende evitar el corte del suministro de gas ruso por atascos en algunas regiones de Ucrania.

La nueva tubería recogerá el gas en el Mar Caspio y el Medio Oriente para después cruzar Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría antes de culminar en Austria.

En la actualidad, Rusia suministra el 30% del gas que consume Europa, pero las recientes interrupciones en el suministro han aumentado las preocupaciones en la UE sobre cuánto dependen sus miembros del gas ruso.

Gas, nueva carta de poder

Muchos de los problemas del gas de Moscú se originan en tensiones políticas, debido a los problemas entre Rusia y Ucrania. Un gran número de las tuberías que transportan el combustible ruso pasan por Ucrania, pero estas tensiones han provocado que en más de una ocasión la empresa de gas ruso, Gazprom, corte el suministro.

Es por ello que construir una alternativa se ha vuelto esencial para Europa. Sin embargo, aún hay muchos interrogantes sobre el proyecto, como quién pagará por los gasoductos y exactamente de dónde extraerán el gas.

El esquema es muy costoso, pero cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Sin embargo, un acuerdo firmado el mes pasado entre Rusia y Azerbaiyán levanta preguntas sobre cuánto gas quedará disponible para el proyecto Nabucco.

El objetivo de Rusia es asegurar que una gran proporción del gas atraviese su territorio para mantener su poder energético sobre los países vecinos.

Adicionalmente, Rusia construirá un nuevo ducto -en alianza con una compañía italiana- que le permitirá transportar gas desde el Mar Negro hasta los Balcanes.

Europa se prepara así para una competencia de tuberías que no hace más que demostrar que el control del gas es un as bajo la manga en el juego de poder del siglo XXI.


Viejo Condor


BBC Mundo (SIC)

Kazajstán no tiene inconvenientes en que Rusia abra base militar en Kirguizistán




Astaná, 13 de julio, RIA Novosti. Kazajstán considera que la posible creación de una base militar rusa en el territorio de Kirguizistán es un asunto entre Moscú y Bishkek y aprobará cualesquiera medidas que resguarden la seguridad en la región, declaró hoy el portavoz de la cancillería de Kazajstán, Yerzhán Ashikbáev.

"Kazajstán no tiene inconvenientes en que Rusia emplace una base militar en Kirguizistán puesto que es un asunto entre los dos países, y Astaná aprobará cualesquiera medidas capaces de resguardar la seguridad en la región", manifestó Ashikbáev.

La semana pasada una delegación gubernamental rusa visitó Kirguizistán donde mantuvo conversaciones a puerta cerrada con las autoridades de ese país asiático. Una fuente del Gobierno de Kirguizistán reveló que las partes trataron la ampliación de la presencia militar rusa en el país, particularmente la creación de una base militar.

El presidente ruso Dmitri Medvédev ofreció el viernes pasado una rueda de prensa al término de la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila, pero no confirmó ni refutó la información sobre las conversaciones que mantienen Rusia y Kirguizistán al respecto.

El domingo pasado, el Departamento de Estado de EEUU declaró que es un derecho soberano de Kirguizistán permitir a Rusia emplazar bases militares en su territorio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la OTAN destaca importancia de Rusia para la Alianza




Tallin, 13 de julio, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró hoy que la Alianza y Rusia no podrán prescindir una de otra a pesar de mantener serias diferencias.

"Siempre he dicho que la OTAN y Rusia no podrán prescindir una de otra a pesar de las serias diferencias que mantienen", dijo Scheffer en declaraciones al diario estonioPostimees.

Comentó que las relaciones han vuelto a mejorar después del empeoramiento que se produjo a raíz de la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado.

El 8 de agosto de 2008, el Ejercito georgiano invadió a Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con tanques y artillería pesada. La ciudad quedó en ruinas y el número de muertos totalizó 1.500 personas. Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia a solicitud de sus pueblos y parlamentos. Georgia anunció que el territorio de las repúblicas fue ocupado y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

"Acordamos reanudar las relaciones en la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada en Corfú (Grecia) para así continuar nuestra cooperación en la operación antiterrorista en Afganistán, en la desnuclearización y en la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos", declaró Scheffer.

Apuntó que la Alianza seguirá discutiendo con Rusia la situación de Georgia ya que existen importantes diferencias al respecto.

"Necesitamos hablar sobre la invasión a Georgia, el reconocimiento de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur y la creación de bases militares rusas en sus territorios. Moscú ha violado la integridad territorial de Georgia y la OTAN no puede aceptarlo", dijo Scheffer.

De Hoop Scheffer abandonará el cargo el próximo 31 de julio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)