lunes, 13 de julio de 2009

Medvédev promete en Tsjinvali fomentar relaciones entre Rusia y Osetia del Sur






Tsjinvali, 13 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev prometió hoy, durante la primera visita a Osetia del Sur, que Rusia va a fomentar los vínculos con esta república caucásica que reconoció en agosto pasado.

"Esta primera visita breve (...) sentará las bases para contactos y relaciones de amistad", manifestó Medvédev en la capital suroseta, Tsjinvali, tras recordar que "Osetia del Sur surgió como resultado de acontecimientos dramáticos" y que "el pueblo ruso realmente la respaldó en un momento difícil".

También reafirmó la decisión de sacar adelante varios proyectos conjuntos para la recuperación económica y social de Osetia del Sur y subrayó "la necesidad de mantener la cooperación y los acuerdos correspondientes en materia de defensa".

Rusia reconoció a Osetia del Sur y a su par, Abjasia, después de haber frenado en agosto de 2008 una ofensiva militar de Georgia contra Tsjinvali. Envió las tropas al Cáucaso para cesar el baño de sangre y proteger a los surosetas, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, igual que sus parientes de la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte. Tbilisi proclamó a sus antiguas autonomías de Abjasia y Osetia del Sur "territorios ocupados" y rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.

El dirigente suroseta, Eduard Kokoiti, dio la bienvenida a Medvédev frente a la Oficina Presidencial en Tsjinvali. Centenares de vecinos locales que se congregaron en el lugar saludaron al líder ruso con vítores y aplausos y le dieron el agasajo tradicional en forma de brochetas de carne, empanadas y vino en cáliz de madera.

Kokoiti calificó la visita del mandatario ruso como "gran fiesta" y manifestó en nombre de los surosetas la gratitud por la salvación de esta etnia minoritaria, el apoyo y el reconocimiento de su Estado.

Una vez terminada la ceremonia de bienvenida, Kokoiti y Medvédev pasaron al interior del edificio para iniciar la reunión oficial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: