sábado, 17 de enero de 2009

RUSIA PUEDE AYUDAR A UCRANIA A RECIBIR UNA CARTA DE CRÉDITO POR $1.000 MILLONES COMO ALTERNATIVA AL CONSORCIO



Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. Rusia puede ayudar a Ucrania a recibir una carta de crédito bancario por un total de $1.000 millones como alternativa al consorcio que proyecta crear Moscú para costear el "gas tecnológico" que reclama Ucrania, informó hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

 

"Si la idea del consorcio no funciona, sería una buena alternativa una carta de crédito bancario, que es un instrumento tan simple que ni siquiera se necesitan avales del Estado", explicó Medvédev en rueda de prensa que ofreció al término de la "cumbre del gas" celebrada en Moscú.

"En caso de que nuestros colegas ucranianos tengan dificultades para ponerse de acuerdo con un banco europeo, Rusia estará dispuesta a prestar ayuda", dijo el presidente.

"Ucrania tendrá suficientes posibilidades para cubrir la carta de crédito y se trata, a mi juicio, de aproximadamente un mil millones de dólares", precisó el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISRAEL CESA FUEGO UNILATERALMENTE

Palestinos en Gaza
El cese el fuego comenzará a las 2 a.m. hora local, anunció Olmert.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció este sábado un cese el fuego unilateral en la Franja de Gaza tras 22 días de operaciones militares contra la organización militante palestina Hamas.

La medida se hará efectiva a partir de las 2 a.m. hora local (24:00 GMT), pero los militares israelíes se mantendrán en sus posiciones, informó Olmert.

La decisión contó con el respaldo del gabinete israelí tras varias horas de discusiones.

Olmert le dijo a la nación que Israel cumplió sus objetivos militares.

El primer ministro agregó que la organización palestina había sufrido un duro golpe a nivel militar y de infraestructura durante los días de la operación.

"Hamas sufrió un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y los túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos", indicó. 

VENEZUELA Y BRASIL AUMENTAN LA COOPERACION BILATERAL

Declaró Lula: ''presidente Obama, mire a América Latina con mirada de simpatía, que vean una región que aprendió a vivir en democracia, a desarrollarse, ac ocuparse de los pobres y por ello los EE.UU. tendrán que mirar a nuestra América con desarrollo, inversión y espero que otros gobiernos mejores vengan''.

Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este viernes en la localidad de Machiques, en el estado Zulia(

(oeste de Venezuela) con su homólogo Hugo Chavez, dentro de los encuentros trimestrales destinados a aumentar la cooperación bilateral.


(Lula, arribó a Venezuela este jueves en horas de la noche, procedente de la localidad de Santa Cruz en Bolivia, donde se reunió con el presidente Evo Morales para suscribir acuerdos de integración regional.

El mandatario alabó la iniciativa y celeridad con que se están llevando a cabo los acuerdos de integración latinoamericana que tanta falta le hace al continente.

"El proceso de integración de Suramérica que a los ojos del mundo parecía imposible, está sucediendo, pues probablemente Suramérica está conociendo su mejor momento con dirigentes progresistas", dijo Lula.

En la actualidad se está dando un momento ideológico sin precedentes, "eso aumenta nuestra responsabilidad porque necesitamos probar que la izquierda tiene competencia para gobernar".

"Ayer estaba inaugurando una obra en Bolivia, donde comprendí que la victoria de Evo es casi como la consagración de un pueblo reprimido en América Latina", observó el jefe de Estado brasileño.

Indicó que ha instado a los empresarios brasileños a acercarse a Venezuela para que inviertan en un país pujante y establecer un equilibrio comercial constante.

"¿Por qué he estimulado a los brasileños a que vengan aquí? porque tengo conciencia que es muy bueno para Brasil que Venezuela esté desarrollada, construir una balanza comercial equilibrada, las empresas brasileñas al instalarse y producir aquí, servirán al mercado venezolano y otros países para que tengamos la ventaja comercial".

Agregó que es importante para Brasil consolidar las relaciones comerciales entre ambas naciones para que Venezuela no tenga que depender del petróleo por siempre.

"Necesitamos importar cosas de Venezuela para equilibrar nuestras relaciones y este país no se pase toda la vida dependiendo del petróleo".

El mandatario brasileño destacó que en Venezuela están dadas las condiciones para desarrollar un mercado productivo, próspero y seguro.

"Aquí en Venezuela hay todo lo que se desea para producir alimentos, tierra, agua y sol, lo que hace falta es plantar y para eso hace falta tecnología, eso esta ocurriendo en este proyecto que estamos visitando".

Asimismo, recordó la apertura en la ciudad de Caracas de el Instituto brasileño con Experiencia en Elaboración de Proyectos Industriales para asistir al país en la construcción de su parque industrial con autosuficiencia agrícola.

"Sin duda una transformación que dejará a mucha gente con envidia del gobierno que consiguió hacer el presidente Chávez por Venezuela, por eso estamos aquí ministros, empresarios, consolidando la relación política y la relación cultural", y añadió "estoy convencido que lo que conquistaremos hasta ahí será irreversible, Venezuela podrá decir que es dueña de su país y de su petróleo".

Lula expresó que la actual crisis económica y financiera nació en el corazón de los países desarrollados, los mismo que aseguraban tener la solución para los pueblos emergentes, y que ahora no tienen solución para sus propios problemas.

"Me preocupa que aquí no seamos nosotros los países en desarrollo, estábamos creciendo, pero ahora ellos son la víctima de esa crisis, por eso tenemos que llamar al mundo desarrollado, hacerlos responsables, para que encuentren una solución rápida antes que esa crisis pueda nuevamente, hacer que el mundo en desarrollo esté bloqueado como en los 80 y 90 con la crisis de la deuda externa".

Al respecto Lula dijo que Brasil se tardó 13 años en crecimiento y "cuando nos liberamos de eso, viene esta crisis financiera".

Dirigiéndose a Chávez, Lula consideró que tanto el líder venezolano como el presidente boliviano, Evo Morales, que han tenido grandes diferencias con Estados Unidos en estos últimos años, "deben encontrarse" con Obama, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

Manifestó que alberga esperanzas en la buena gestión del presidente electo Barack Obama y que plasme la diferencia con respecto al mandatario saliente Bush.

"Ojalá podamos dialogar con respeto (con Obama). Estamos listos para eso", respondió Chávez.


Según Lula, Obama no es un "presidente común" de Estados Unidos. El hecho de que Estados Unidos haya elegido a un mandatario negro es un gesto extraordinario, en palabras del líder brasileño.

"Espero que Dios le ponga a Obama la mano en la cabeza, le dé inteligencia, sensibilidad y se dé cuenta que tiene que resolver esa crisis lo antes posible.

Declaró Lula: "presidente Obama, mire a América Latina con mirada de simpatía, que vean una región que aprendió a vivir en democracia, a desarrollarse, ac ocuparse de los pobres y por ello los EE.UU. tendrán que mirar a nuestra América con desarrollo, inversión y espero que otros gobiernos mejores vengan".

Antes de finalizar, al Ejecutivo de Brasil ratificó su deseo de que el continente suramericano no vuelva atrás y conquiste un desarrollo ideal.

"Que Suramérica nunca más retroceda, que avance cada vez más y que pueda conseguir en el siglo XXI alcanzar la dignidad que muchas veces no fueron permitidas en el siglo XX", enfatizó Lula.

"Es la hora de Suramérica"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que es la hora de Suramérica y así lo han entendido Brasil y Venezuela, al saber que deben fortalecer la integración para luchar contra la crisis mundial y la debacle del sistema capitalista.


Desde la ciudad de Machiques en el occidental estado Zulia, Chávez expresó "quiero decir que no es poca cosa que 200 años después tengamos a Lula y a todos ustedes aquí, porque la integración no pude ser sólo un discurso debe ser una concreción".

El mandatario venezolano refiriéndose a su homólogo brasileño, que en ese país
no se construía un sistema de riego desde hacia casi medio siglo. "El país estaba en el suelo hemos sido con procesos distintos para que podamos dialogar abogamos por eso, estamos listos" para continuar con el proceso bilateral.

Pero afortunadamente, "llegaste Lula, llegó la esperanza, un nuevo camino que se abre somos producto de una misma época del mismo proceso sobre este inmenso territorio. Te vamos a extrañar, lamento que te queden dos años pero estoy seguro que el gobierno de Brasil seguirá tu legado".

Afirmó que "los golpistas de otros tiempos murieron sin patria, pero nosotros tenemos la dicha de vivir construyendo una patria y moriremos con ella y se la daremos a nuestros hijos. Esta es tu patria, Lula".

Afirmó que los convenios que se han firmado con Brasil con respecto al petróleo, gasoil y gasolina, no quieren competir con Petrobras, sino que su función es avanzar en el intercambio y complementación de estas naciones.


Viejo Condor

telesurtv  (SIC) 

UCRANIA MANTIENE PORFÍA EN TRÁNSITO DE GAS RUSO


Moscú, 17 de  enero, PL, para RIA Novosti. Odalys Buscarón Ochoa. En una actitud que contradice promesas públicas a socios europeos, Ucrania reiteró hoy su negativa a la transportación del gas ruso hacia los consumidores del continente a través de su territorio.

Tal precisión fue formulada este sábado por el consorcio Gazprom en un comunicado que denuncia la reticencia de Kiev a garantizar la entrada del carburante a Europa.

Gazprom envió esta madrugada una solicitud al centro de distribución de la compañía homóloga Naftogaz Ucrania para autorizar la circulación de 99,2 millones de metros cúbicos diarios por la estación de Sudzha, según una nota circulada aquí.

Los suministros estaban dirigidos a Moldova, hacia los Balcanes por la planta de Orlovka y a Eslovaquia a través del gasoducto de Uzhgorod.

Como respuesta hemos recibido nuevamente la negativa a permitir el paso del gas ruso, subraya el servicio de prensa de Gazprom. Esa situación contradice compromisos rubricados por Ucrania, ante la Comisión Europea y Rusia.

NaftoGaz Ucrania ha denegado a Gazprom todas las solicitudes correspondientes en el transcurso de la semana que recién concluye, ante la postura de Moscú de no satisfacer las condiciones de Kiev concernientes a los precios por el gas importado.

El Kremlin insiste en diferenciar el diferendo bilateral que sostienen Gazprom y Naftogaz en torno a las nuevas tarifas de mercado como bases para un contrato en 2009 -aún sin firmar- y los acuerdos entre Ucrania y Rusia en la transportación hacia Europa.

Tales elementos afloran como partes indisolubles del conflicto, que estalló el 1 de enero hasta convertirse en una problemática continental y hasta internacional, como afirmó ayer el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El primer ministro Vladimir Putin declaró hoy a medios periodísticos germanos desde Alemania que la situación "provocada por Ucrania" causa colosales daños políticos a Rusia, pero Moscú no tiene otra elección.

"El daño es grande pero no tenemos opción", sentenció Putin poco antes de su regreso al país.

Durante una rueda de prensa conjunta con la cancillera alemana, Angela Merkel, Putin afirmó que Europa prácticamente apoya a Ucrania al poner en el mismo plano del problema a Moscú y a Kiev.

La posición de la Unión Europea es casi de hecho un respaldo a Ucrania, el cual viola sus compromisos como país responsable del tránsito del gas, aseguró el jefe de gobierno ruso al término de sus conversaciones con Merkel. Rusia está a la expectativa de los resultados de la cumbre del gas que se celebra este sábado en Moscú por iniciativa de Medvédev para hallar soluciones viables al arreglo del conflicto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MOSCÚ CONFÍA EN QUE OBAMA CUMPLA SUS PROMESAS ELECTORALES


Dresden (Alemania), 17 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que Moscú confía en que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, cumpla sus promesas electorales referentes a las relaciones ruso-norteamericanas.

 

Obama jurará su cargo como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

"Pues esperaremos la plasmación práctica de lo que hemos escuchado durante la campaña electoral porque Obama parece una persona abierta y sincera", comentó Putin anoche en Dresden durante su encuentro con los directores de los principales medios de prensa alemanes.

Según Putin, la parte rusa oyó señales claras sobre el escudo antimisiles de EEUU en Europa.

"O sea, ese escudo no es tan imprescindible como lo ha estado diciendo la Administración Bush", dijo Putin.

"También oímos comentar que EEUU y Rusia tienen mucho en común y ello permitiría resolver muchos problemas, como la carrera de armamentos, la proliferación nuclear y el conflicto en Oriente Medio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE RUSO DUDA QUE LA CARTA DE LA ENERGÍA PUEDA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE TRASIEGO DE GAS





Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev ha declarado hoy que la Carta Europea de la Energía no resuelve los problemas de trasiego de gas hacia Europa y que por lo tanto se necesita otro documento para resolver semejantes problemas en el futuro.

 

"La Carta Europea de la Energía no resuelve los problemas de trasiego de gas y por ello debemos pensar en otros acuerdos internacionales que ayudarían a evitar tales complicaciones", comentó Medvédev al inaugurar la "cumbre del gas" en el Kremlin.

"La actual crisis nos ha enseñado que los acuerdos internacionales de hoy resultan ineficaces, como también lo es en este caso el Derecho Internacional", apuntó el dirigente ruso. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISRAEL DEBATE UN CESE DEL FUEGO

Miembros del gabineteseguridad de Israel debatirán este sábado una propuesta de cese el fuego unilateral en la Franja de Gaza, en medio de una intensa actividad diplomática para poner a fin al conflicto, que dura ya más de tres semanas y ha ocasionado la muerte de más de 1.000 personas.

Mientras, el ejército israelí continuó con su ofensiva en el territorio palestino, llevando a cabo 50 ataques aéreos durante la noche.

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Chris Gunness, afirmó que dos niños de cinco y siete años de edad murieron en un ataque a una escuela de la ONU en la población de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, en la que refugiaban cientos de personas.

Las autoridades israelíes dijeron estar investigando estas alegaciones.

Según Gunness, debe de haber una investigación para determinar si en este caso el ejército israelí cometió un crimen de guerra".

Lea: Israelíes "dispararon contra palestinos que huían"

Por otro lado, este viernes Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo para frenar el contrabando de armas hacia Gaza, una demanda clave israelí para cualquier acuerdo de tregua.

Conversaciones de alto nivel fueron celebradas en El Cairo y Washington.

Situación complicada



Un corresponsal de la BBC que pudo entrar al sur de Gaza, presenció la evidencia del enorme daño colateral que han producido los constantes bombardeos.

Christian Fraser, quien finalmente penetró a la Franja de Gaza desde Egipto por primera vez este viernes, dijo que la situación es muy dura para las familias palestinas, con limitados suministros de alimentos y electricidad y sin agua.

Por otro lado, la Asamblea General de Naciones Unidas votó mayoritariamente a favor de una resolución que pide un cese el fuego inmediato y duradero en Gaza. acompañado de un retiro total de fuerzas israelíes.

EE.UU. e Israel votaron en contra de la resolución no vinculante.

Un pequeño grupo de países, incluidos Indonesia y Siria, se abstuvieron debido a que querían una declaración mucho más contundente.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encuentra en estos momentos en Medio Oriente para presionar a las partes para que pongan fin a las hostilidades. Ban se reunirá con líderes políticos libaneses este sábado.

Entre tanto, diplomáticos occidentales indicaron que cualquier pacto que incluya una tregua podría ser firmado en El Cairo durante el fin de semana entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El arribo a una solución negociada ha sido muy lento, pero existen señales de que se ha logrado un significativo progreso en las últimas 24 horas, informó el corresponsal de la BBC, Adam Mynott.

Según le dijo a la BBC un portavoz de los servicios sanitarios palestinos, desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre, 1.193 personas han muerto en Gaza, 410 de ellas niños y 108 mujeres.

5.300 personas habrían resultado heridas, incluyendo 1.600 niños, según las mismas fuentes.

Lea: "Perdimos los que queríamos paz"

Diálogo de Hamas

La oficina del primer ministro israelí informó que como resultado del "significativo progreso" del diálogo entre funcionarios de Israel y el jefe de Inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, un borrador de cese el fuego unilateral será discutido por Olmert y su ministro de Defensa, Ehud Barak.

"Después de esa discusión, el gabinete para la seguridad nacional será convocado este sábado en la tarde para decidir si debe ser adoptado", agregó.

Anteriormente, la canciller israelí, Tzipi Livni, dijo en Washington que Israel tendría que suspender cualquier tregua si Hamas continúa lanzando cohetes.

Al firmar el acuerdo para impedir el contrabando de armas, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, declaró que espera que el pacto garantice que Gaza "nunca más sea utilizada como zona de lanzamiento" de ataques contra Israel".

Líderes de Hamas regresaron a El Cairo para sostener más negociaciones.

Hamas insiste en que cualquier acuerdo de cese el fuego se fundamente en el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza en una semana y el fin inmediato del bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja de Gaza desde hace más de once meses.



El dirigente de Hamas, Khaled Meshaal expresó que el grupo no aceptará condiciones de parte de Israel para la tregua.

"A pesar de toda la destrucción en Gaza, les aseguro que no vamos a aceptar condiciones de Israel para un cese el fuego", dijo en Doha, Qatar.

Tras reunirse con líderes de la Autoridad Palestina en Cisjordania, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, exhortó a Israel a que detenga inmediatamente los combates.

ONU e Israel: una relación problemática

Nuevos ataques

Sin embargo, en Gaza se llevaron a cabo combates durante todo el viernes.

Funcionarios de hospitales palestinos señalaron que aproximadamente 30 personas murieron a consecuencia de bombardeos aéreos y ataques de tanques israelíes. Varios niños figuran entre los muertos.

Los militantes palestinos igualmente siguen disparando cohetes contra el sur de Israel.


Entretanto, en la zona del conflicto la destrucción va mucho más allá del desmantelamiento de los túneles fronterizos que se utilizan para el contrabando.

"En uno de los vecindarios en el que el blanco del ataque era un militante parado en la calle, se cortó por la mitad un bloque de viviendas con metralla esparcida por todo el parque donde juegan los niños", señaló el corresponsal de la BBC, Christian Fraser, tras ingresar a la ciudad de Rafah en Gaza desde Egipto luego de 19 días de espera.

"En los supermercados hay comida, pero no hay agua corriente y esta noche estaremos sin electricidad. Las familias están reunidas, pegadas a sus radios y a la espera de noticias para saber cuándo viene el próximo ataque", explicó.

 

Viejo Condor

News.bbc (SIC)

 

DMITRI MEDVÉDEV LAMENTA FALTAN DE PROGRESO EN LAS CONVERSACIONES ANTERIORES SOBRE EL GAS





Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev lamentó hoy que no se haya podido alcanzar progreso en las conversaciones anteriores sobre el trasiego de gas a Europa vía Ucrania.

 

"Lamentablemente, los esfuerzos que aplicamos no permitieron alcanzar progreso y muchos países de Europa siguen sin gas y calefacción", declaró el líder ruso al inaugurar la "cumbre del gas".

"Sea como sea, este conflicto debe ser arreglado cuanto antes", expresó el jefe del Kremlin. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UCRANIA PUEDE PRESCINDIR DEL GAS RUSO APENAS DOS MESES, COMENTA PUTIN

Dresden, 17 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, opina que Ucrania puede prescindir del gas ruso apenas un mes y medio ó dos.

 

"Ucrania necesita el gas ruso porque puede prescindir de ese carburante apenas un mes y medio o dos", expresó Putin a los directores de los medios alemanes más importantes durante rueda de prensa ofrecida al término de las conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel.

"De manera que es un factor de optimismo en las negociaciones sobre el suministro del gas ruso a Ucrania ", dijo Putin.

"El segundo factor de optimismo -señaló- es la necesidad de desarrollar las posibilidades de transporte y la diversificación de las vías de suministro del gas ruso a Europa".

"Se debe privar a Ucrania del monopolio sobre el trasiego de gas y entonces será más fácil ponerse de acuerdo con la parte ucraniana", apuntó el jefe del Gobierno ruso.

Preguntado por uno de los periodistas sobre cuánto tiempo Rusia piensa mantener sin gas a Europa, contestó: "No puedo aceptar ese planteamiento pero, en todo caso, debe preguntárselo a Ucrania".

"Ya veo que Europa responsabiliza a Rusia por la crisis del gas y así las cosas, Ucrania nunca cambiará de actitud y seguiremos viviendo bajo su chantaje", señaló Putin. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EUROPA PROPONE UN "PERIODO DE PRUEBA" PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS UCRANIANO




Dresden (Alemania), 17 de enero, RIA Novosti. Las compañías gasistas europeas proponen introducir para Ucrania un "período de prueba" de dos a cinco días para comprobar el funcionamiento de su sistema de transporte de gas hacia Europa, informó el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

 

Anoche, Putin celebró una reunión con los directores de los medios alemanes más importantes y les informó de las conversaciones que mantuvo con las compañías gasistas europeas y con la canciller alemana Angela Merkel.

"La idea de introducir el 'período de prueba' para Ucrania nació durante el encuentro con los socios comerciales europeos", dijo Putin.

"Los europeos aceptaron pagar el gas tecnológico que pide Ucrania para impulsar el flujo del gasoducto de exportación a Europa, pero a condición de que Rusia devuelva después ese dinero", comunicó el jefe del Gobierno ruso. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UCRANIA ESTARÁ REPRESENTADA EN LA "CUMBRE DEL GAS" POR UN REPRESENTANTE DE VICTOR YÚSCHENKO


Kíev, 17 de enero, RIA Novosti. El representante de la Presidencia ucraniana para la seguridad energética, Bogdán Sokolovski, representará a Ucrania en la "cumbre del gas" que se inaugura hoy en Moscú, informó la agencia local UNIAN que cita a la Presidencia ucraniana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE RUSO PLANTEA DISEÑAR UN MECANISMO EFICAZ DE TRANSPORTE ININTERRUMPIDO DE GAS


Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, confía en la posibilidad de diseñar un mecanismo de trasiego ininterrumpido del gas ruso a Europa.

"Creo que la importancia especial de la cumbre de hoy radica en la posibilidad de diseñar un mecanismo internacional permanente y eficaz que impida semejantes situaciones en el futuro y garantice un trasiego normal de carburqantes", expresó Medvédev al inaugurar hoy la "cumbre de gas" en el Kremlin.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN Y TIMOSHENKO, TRAS SOSTENER UN CORTO ENCUENTRO, SE DESPLAZAN AL KREMLIN PARA PARTICIPAR EN LA "CUMBRE DEL GAS"


Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. Los primeros ministros de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Yulia Timoshenko, tras sostener un corto encuentro, se desplazaron de la sede del Gobierno ruso al Kremlin para participar en la "cumbre del gas", informó hoy a RIA Novosti un representante del servicio de prensa del Gobierno de la Federación Rusa.

Al término de la cumbre, según se estima, los primeros ministros de Rusia y de Ucrania volverán a la sede del Gobierno ruso para continuar las negociaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DESARROLLAN EN HONG KONG ARROZ GENETICAMENTE MODIFICADO PARA INHIBIR EL VIRUS H5N1



Hong Kong, 16 de enero, RIA Novosti. Científicos hongkoneses desarrollaron un arroz genéticamente modificado que puede prevenir el contagio del virus H5N1 entre las aves de corral, escribe hoy el diario South China Morning Post.

Los investigadores identificaron el material genético capaz de inhibir el virus de la gripe aviar a partir de una planta usada en la medicina tradicional china, yuzhu o Rhizoma polygonati odorati, y lo incorporaron al gen del arroz.

Después de sometido a esta modificación genética, el arroz podría incrementar la resistencia del organismo a los virus de herpes, gripe A o H5N1, aunque los autores del estudio reconocen que todavía hace falta realizar una serie de ensayos complejos y arriesgados. Aún no está claro cómo garantizar el aislamiento total de las aves durante las pruebas a fin de prevenir la propagación del virus.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL CONSORCIO INTERNACIONAL DE GAS INCLUIRÁ A GAZPROM, E.ON RUHRGAS, WINGAS, ENI y GAZ DE FRANCE


Moscú, 16 de enero, RIA Novosti. La rusa Gazprom, las alemanas Е.ON Ruhrgas y Wingas, la italiana Eni y la francesa Gaz de France acordaron hoy crear un consorcio internacional de gas.

"También pueden adherirse la austriaca OMV y la holandesa Gazterra", comentó el vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin.

"La composición definitiva del consorcio será dada a conocer en cuanto sea creado", agregó Sechin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)