sábado, 17 de enero de 2009

VENEZUELA Y BRASIL AUMENTAN LA COOPERACION BILATERAL

Declaró Lula: ''presidente Obama, mire a América Latina con mirada de simpatía, que vean una región que aprendió a vivir en democracia, a desarrollarse, ac ocuparse de los pobres y por ello los EE.UU. tendrán que mirar a nuestra América con desarrollo, inversión y espero que otros gobiernos mejores vengan''.

Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este viernes en la localidad de Machiques, en el estado Zulia(

(oeste de Venezuela) con su homólogo Hugo Chavez, dentro de los encuentros trimestrales destinados a aumentar la cooperación bilateral.


(Lula, arribó a Venezuela este jueves en horas de la noche, procedente de la localidad de Santa Cruz en Bolivia, donde se reunió con el presidente Evo Morales para suscribir acuerdos de integración regional.

El mandatario alabó la iniciativa y celeridad con que se están llevando a cabo los acuerdos de integración latinoamericana que tanta falta le hace al continente.

"El proceso de integración de Suramérica que a los ojos del mundo parecía imposible, está sucediendo, pues probablemente Suramérica está conociendo su mejor momento con dirigentes progresistas", dijo Lula.

En la actualidad se está dando un momento ideológico sin precedentes, "eso aumenta nuestra responsabilidad porque necesitamos probar que la izquierda tiene competencia para gobernar".

"Ayer estaba inaugurando una obra en Bolivia, donde comprendí que la victoria de Evo es casi como la consagración de un pueblo reprimido en América Latina", observó el jefe de Estado brasileño.

Indicó que ha instado a los empresarios brasileños a acercarse a Venezuela para que inviertan en un país pujante y establecer un equilibrio comercial constante.

"¿Por qué he estimulado a los brasileños a que vengan aquí? porque tengo conciencia que es muy bueno para Brasil que Venezuela esté desarrollada, construir una balanza comercial equilibrada, las empresas brasileñas al instalarse y producir aquí, servirán al mercado venezolano y otros países para que tengamos la ventaja comercial".

Agregó que es importante para Brasil consolidar las relaciones comerciales entre ambas naciones para que Venezuela no tenga que depender del petróleo por siempre.

"Necesitamos importar cosas de Venezuela para equilibrar nuestras relaciones y este país no se pase toda la vida dependiendo del petróleo".

El mandatario brasileño destacó que en Venezuela están dadas las condiciones para desarrollar un mercado productivo, próspero y seguro.

"Aquí en Venezuela hay todo lo que se desea para producir alimentos, tierra, agua y sol, lo que hace falta es plantar y para eso hace falta tecnología, eso esta ocurriendo en este proyecto que estamos visitando".

Asimismo, recordó la apertura en la ciudad de Caracas de el Instituto brasileño con Experiencia en Elaboración de Proyectos Industriales para asistir al país en la construcción de su parque industrial con autosuficiencia agrícola.

"Sin duda una transformación que dejará a mucha gente con envidia del gobierno que consiguió hacer el presidente Chávez por Venezuela, por eso estamos aquí ministros, empresarios, consolidando la relación política y la relación cultural", y añadió "estoy convencido que lo que conquistaremos hasta ahí será irreversible, Venezuela podrá decir que es dueña de su país y de su petróleo".

Lula expresó que la actual crisis económica y financiera nació en el corazón de los países desarrollados, los mismo que aseguraban tener la solución para los pueblos emergentes, y que ahora no tienen solución para sus propios problemas.

"Me preocupa que aquí no seamos nosotros los países en desarrollo, estábamos creciendo, pero ahora ellos son la víctima de esa crisis, por eso tenemos que llamar al mundo desarrollado, hacerlos responsables, para que encuentren una solución rápida antes que esa crisis pueda nuevamente, hacer que el mundo en desarrollo esté bloqueado como en los 80 y 90 con la crisis de la deuda externa".

Al respecto Lula dijo que Brasil se tardó 13 años en crecimiento y "cuando nos liberamos de eso, viene esta crisis financiera".

Dirigiéndose a Chávez, Lula consideró que tanto el líder venezolano como el presidente boliviano, Evo Morales, que han tenido grandes diferencias con Estados Unidos en estos últimos años, "deben encontrarse" con Obama, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

Manifestó que alberga esperanzas en la buena gestión del presidente electo Barack Obama y que plasme la diferencia con respecto al mandatario saliente Bush.

"Ojalá podamos dialogar con respeto (con Obama). Estamos listos para eso", respondió Chávez.


Según Lula, Obama no es un "presidente común" de Estados Unidos. El hecho de que Estados Unidos haya elegido a un mandatario negro es un gesto extraordinario, en palabras del líder brasileño.

"Espero que Dios le ponga a Obama la mano en la cabeza, le dé inteligencia, sensibilidad y se dé cuenta que tiene que resolver esa crisis lo antes posible.

Declaró Lula: "presidente Obama, mire a América Latina con mirada de simpatía, que vean una región que aprendió a vivir en democracia, a desarrollarse, ac ocuparse de los pobres y por ello los EE.UU. tendrán que mirar a nuestra América con desarrollo, inversión y espero que otros gobiernos mejores vengan".

Antes de finalizar, al Ejecutivo de Brasil ratificó su deseo de que el continente suramericano no vuelva atrás y conquiste un desarrollo ideal.

"Que Suramérica nunca más retroceda, que avance cada vez más y que pueda conseguir en el siglo XXI alcanzar la dignidad que muchas veces no fueron permitidas en el siglo XX", enfatizó Lula.

"Es la hora de Suramérica"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que es la hora de Suramérica y así lo han entendido Brasil y Venezuela, al saber que deben fortalecer la integración para luchar contra la crisis mundial y la debacle del sistema capitalista.


Desde la ciudad de Machiques en el occidental estado Zulia, Chávez expresó "quiero decir que no es poca cosa que 200 años después tengamos a Lula y a todos ustedes aquí, porque la integración no pude ser sólo un discurso debe ser una concreción".

El mandatario venezolano refiriéndose a su homólogo brasileño, que en ese país
no se construía un sistema de riego desde hacia casi medio siglo. "El país estaba en el suelo hemos sido con procesos distintos para que podamos dialogar abogamos por eso, estamos listos" para continuar con el proceso bilateral.

Pero afortunadamente, "llegaste Lula, llegó la esperanza, un nuevo camino que se abre somos producto de una misma época del mismo proceso sobre este inmenso territorio. Te vamos a extrañar, lamento que te queden dos años pero estoy seguro que el gobierno de Brasil seguirá tu legado".

Afirmó que "los golpistas de otros tiempos murieron sin patria, pero nosotros tenemos la dicha de vivir construyendo una patria y moriremos con ella y se la daremos a nuestros hijos. Esta es tu patria, Lula".

Afirmó que los convenios que se han firmado con Brasil con respecto al petróleo, gasoil y gasolina, no quieren competir con Petrobras, sino que su función es avanzar en el intercambio y complementación de estas naciones.


Viejo Condor

telesurtv  (SIC) 

No hay comentarios: