sábado, 17 de enero de 2009

UCRANIA MANTIENE PORFÍA EN TRÁNSITO DE GAS RUSO


Moscú, 17 de  enero, PL, para RIA Novosti. Odalys Buscarón Ochoa. En una actitud que contradice promesas públicas a socios europeos, Ucrania reiteró hoy su negativa a la transportación del gas ruso hacia los consumidores del continente a través de su territorio.

Tal precisión fue formulada este sábado por el consorcio Gazprom en un comunicado que denuncia la reticencia de Kiev a garantizar la entrada del carburante a Europa.

Gazprom envió esta madrugada una solicitud al centro de distribución de la compañía homóloga Naftogaz Ucrania para autorizar la circulación de 99,2 millones de metros cúbicos diarios por la estación de Sudzha, según una nota circulada aquí.

Los suministros estaban dirigidos a Moldova, hacia los Balcanes por la planta de Orlovka y a Eslovaquia a través del gasoducto de Uzhgorod.

Como respuesta hemos recibido nuevamente la negativa a permitir el paso del gas ruso, subraya el servicio de prensa de Gazprom. Esa situación contradice compromisos rubricados por Ucrania, ante la Comisión Europea y Rusia.

NaftoGaz Ucrania ha denegado a Gazprom todas las solicitudes correspondientes en el transcurso de la semana que recién concluye, ante la postura de Moscú de no satisfacer las condiciones de Kiev concernientes a los precios por el gas importado.

El Kremlin insiste en diferenciar el diferendo bilateral que sostienen Gazprom y Naftogaz en torno a las nuevas tarifas de mercado como bases para un contrato en 2009 -aún sin firmar- y los acuerdos entre Ucrania y Rusia en la transportación hacia Europa.

Tales elementos afloran como partes indisolubles del conflicto, que estalló el 1 de enero hasta convertirse en una problemática continental y hasta internacional, como afirmó ayer el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El primer ministro Vladimir Putin declaró hoy a medios periodísticos germanos desde Alemania que la situación "provocada por Ucrania" causa colosales daños políticos a Rusia, pero Moscú no tiene otra elección.

"El daño es grande pero no tenemos opción", sentenció Putin poco antes de su regreso al país.

Durante una rueda de prensa conjunta con la cancillera alemana, Angela Merkel, Putin afirmó que Europa prácticamente apoya a Ucrania al poner en el mismo plano del problema a Moscú y a Kiev.

La posición de la Unión Europea es casi de hecho un respaldo a Ucrania, el cual viola sus compromisos como país responsable del tránsito del gas, aseguró el jefe de gobierno ruso al término de sus conversaciones con Merkel. Rusia está a la expectativa de los resultados de la cumbre del gas que se celebra este sábado en Moscú por iniciativa de Medvédev para hallar soluciones viables al arreglo del conflicto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: