martes, 6 de octubre de 2009

Director de cine Kusturica arrojaría zapato a Clinton por la guerra en Yugoslavia



Rostov del Don (Rusia), 6 de octubre, RIA Novosti. El célebre director de cine y músico de origen bosnio Emir Kusturica dijo hoy en rueda de prensa que el ex presidente de EEUU Bill Clinton se merece un zapatazo por haber jugado el papel clave en la toma de decisión de bombardear Yugoslavia en 1999.

Preguntado en Rostov del Don donde se encuentra de gira con su No Smoking Orchestra: "¿Contra quién lanzaría usted un zapato?",

Kusturica respondió: "Contra Bill Clinton, por haber bombardeado mi país".

La posición mantenida por EEUU durante la presidencia de Clinton jugó el papel decisivo en la toma de la decisión de bombardear Yugoslavia por fuerzas militares de la OTAN.

La negativa con que las autoridades yugoslavas respondieron a la propuesta de emplazar contingente extranjero en Kosovo, donde el Ejército y la Policía yugoslavas luchaban contra los separatistas albaneses, sirvió de pretexto para lanzar la agresión.

Según diversas valoraciones, la operación de la OTAN ocasionó muerte a unos 2,5-3 mil civiles y un millar de militares y policías de Yugoslavia. Otras diez mil personas aproximadamente recibieron heridas.

Sentó precedente de expresar protesta de esa forma el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi, que arrojó sus zapatos al ex presidente de EEUU, George Bush, en Bagdad en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: El mundo cambiará radicalmente después de la crisis, afirma el jefe del FMI

DEMOSTENES: El mundo cambiará radicalmente después de la crisis, afirma el jefe del FMI

Debemos tener en cuenta, que el maquillaje financiero, no saca las profundas arrugas producidas, solamenten las tapa.

SE deberian hacer reformas profundas en el sistema financiero
global; cambiar la moneda de referencia:

El mundo cambiará radicalmente después de la crisis, afirma el jefe del FMI



Ankara, 6 de octubre, RIA Novosti. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró hoy que el mundo cambiará radicalmente después de la crisis económica global.

"Después de la crisis, el mundo cambiará radicalmente", afirmó Strauss-Kahn al intervenir en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Estambul.

Comentó que "ya se pasó del miedo a la esperanza" y que el mundo "se ha apartado del abismo, pero aún es prematuro cantar victoria".

"El FMI pronostica un crecimiento económico del 3% en 2010 y es un buen inicio", expresó Strauss-Kahn, cuya intervención fue transmitida por la televisión turca.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia y la OTAN deben seguir desarrollando sus relaciones pese a sus discrepancias sobre Georgia



Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, declaró hoy que Rusia y la Alianza deben seguir desarrollando sus relaciones a pesar de sus discrepancias sobre Georgia.

"En definitiva, ya es un hecho consumado y debemos seguir adelante y desarrollar nuestras relaciones", comentó Appathurai durante la teleconferencia Bruselas-Moscú organizada por RIA Novosti.

Al mismo tiempo admitió que la valoración del conflicto que se produjo en el Cáucaso en agosto de 2008 continúa siendo el principal obstáculo en las relaciones entre la OTAN y Rusia.

"Pero un análisis conjunto de la situación puede ayudar a elaborar otros puntos de vista sobre lo ocurrido en el Cáucaso y aproximar nuestras posturas", agregó el portavoz de la Alianza.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona y para ayudar a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

Los países occidentales, incluidos miembros de la OTAN, acusaron a Rusia del empleo desmedido de la fuerza. Sin embargo, pasados pocos meses, muchos políticos europeos reconocieron de hecho la responsabilidad de Georgia por lo ocurrido en la región caucasiana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea israelí intercepta una avioneta que sobrevolaba reactor nuclear en el sur del país


Tel Aviv, 6 de octubre, RIA Novosti. Cazas de la Fuerza Aérea israelí interceptaron hoy una avioneta que sobrevolaba el reactor nuclear en la ciudad de Dimona en el sur de Israel, comunicó un portavoz militar.

"La avioneta volaba en una zona de acceso restringido y fue obligada a aterrizar en el aeródromo de la vecina ciudad de Arada, donde la policía interrogó al piloto", informó.

Agregó que es una de las más custodiadas zonas en Israel y se desconoce cómo ha podido aparecer allí la avioneta.

El reactor de Dimona se considera el centro del programa nuclear israelí que, según expertos extranjeros, tiene una orientación militar. Tel Aviv ni confirma ni niega poseer armamento nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Médicos desinfectan zonas devastadas por el terremoto en Indonesia



Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. Médicos en Indonesia iniciaron actividades de desinfección en la ciudad de Padang, la más devastada por el terremoto que sacudió la semana pasada la isla indonesa de Sumatra, informó hoy Rustam Pakaya, jefe del centro de gestión de crisis (Ministerio de Sanidad de Indonesia).

"Hay cadáveres bajo los escombros, abundan moscas y escasea el agua, lo que puede provocar graves enfermedades. Por eso decidimos esparcir desinfectantes en Padang y combatir los mosquitos", informó Pakaya citado por la agencia Reuters.

Bajo los escombros de los edificios quedan cadáveres que empezaron a descomponerse seis días después del terremoto, y las autoridades temen brotes de cólera y tétanos.

En Padang trabajan equipos de salvamento de varios países incluida Rusia, que destacó a Indonesia a un grupo de 80 personas de entre socorristas, médicos y especialistas con perros adiestrados.

El primer terremoto ocurrió el 30 de septiembre en la parte occidental de Sumatra. Unas horas después se produjeron varios movimientos telúricos con una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.

Al día siguiente se registraron más seísmos y, según comunicó la ONU, ya han perdido la vida al menos 1.100 personas. Además, otras 4.000 permanecen atrapadas bajo los escombros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia comienza la producción industrial de dos vacunas contra AH1N1



Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. Rusia empezó a fabricar a escala industrial dos vacunas contra la gripe AH1N1, informó hoy la viceministra de Salud Pública y Desarrollo Social del país Veronika Skvortsova.

"Desde ayer (lunes) comenzó la producción industrial de dos vacunas", dijo.

El primer médico sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, comunicó este martes que el número de los casos confirmados de AH1N1 aumentó hasta 591 en Rusia, contra los 570 registrados al 4 de octubre.

Skvortsova señaló que hasta el 1 de enero de 2010 se fabricarán al menos 35,5 millones de vacunas. Durante las pruebas quedó demostrado que los vacunados se sienten bien.

Desde la segunda mitad de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe porcina entre los adolescentes menores de 17 años y los niños a partir de seis meses de edad, señaló Skvortsova.

La mayoría de los contagios con la gripe AH1N1 de los ciudadanos de Rusia proceden del exterior.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no tiene información sobre participación de sus investigadores en el programa nuclear iraní



Cheliábinsk (Rusia), 6 de octubre, RIA Novosti. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró hoy que Rusia no tiene información alguna sobre la participación de sus investigadores en el programa nuclear iraní.

"No tenemos ninguna información al respecto", dijo Pátrushev en una rueda de prensa.

El diario británico Sunday Times informó el domingo que Israel ha revelado que especialistas rusos participan en los desarrollos nucleares de Teherán.

Según el rotativo, el primer ministro israelí entregó a Moscú la lista de los investigadores rusos implicados en el programa nuclear iraní.

"Es un diario prestigioso, pero no sé de dónde ha sacado esa información. En todo caso, Teherán tiene derecho de desarrollar su sector de energía nuclear siempre y cuando lo haga bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", señaló Pátrushev.

Rusia, no obstante, se opone a que Irán tenga arma nuclear, agregó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerzas Navales de Indonesia planean equipar sus barcos patrulleros con misiles rusos



Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. Las Fuerzas Navales de Indonesia planean equipar sus nuevos barcos patrulleros con misiles guiados de fabricación rusa y china, declaró hoy el jefe de la Armada indonesa, almirante Tedjo Edhy Purdijatno, citado por la agencia local Antara.

"Pensamos incrementar paulatinamente el número de patrulleros y equiparlos con misiles guiados rusos y chinos", manifestó el almirante durante el acto por el 64 aniversario de las Fuerzas Armadas de Indonesia celebrado hoy en Yakarta.

Agregó que los nuevos patrulleros serían aprovechados para vigilar las fronteras marítimas del país.

Las Fuerzas Navales de Indonesia disponen principalmente de armamento importado de EEUU y Europa Occidental. Sin embargo, las autoridades indonesas ya tuvieron que vérselas con embargo impuesto por Washington y decidieron desarrollar la cooperación técnico-militar con otros países incluida Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Reino Unido estudia aumentar compras del gas ruso





Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Ed Miliband, declaró hoy que su país no excluye la posibilidad de aumentar compras del gas natural ruso.

"Actualmente compramos en el mercado el gas natural, una buena parte del cual proviene de Rusia. Sin embargo, la situación puede cambiar y estamos dispuestos a utilizar más el gas ruso", recalcó el ministro en entrevista a la emisora Eco de Moscú.

"El gas ruso tiene mucha importancia para Europa", agregó Miliband.

El presidente de Gazprom Alexei Miller anunció anteriormente que el consorcio energético ruso planea ocupar el 10% del mercado británico para 2011 al que se canalizan 7,55 mil millones de metros cúbicos de gas ruso al año. Gazprom considera que los suministros garantizados son su ventaja competitiva en el mercado británico.

La liberalización del mercado de Europa ofrece a Gazprom nuevas oportunidades de obtener beneficios adicionales por venta de gas al consumidor final, constató Miller y añadió que el uso de depósitos subterráneos de gas en el territorio de países europeos también permite flexibilizar exportaciones y aumentar ventas del gas ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia invertirá US$10.600 millones en desarrollo de nanotecnologías en cinco años



Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que su país invertirá 318.000 millones de rublos (10.600 millones de dólares al cambio actual) en el desarrollo de las nanotecnologías en cinco años próximos.

"Se prevé asignar a estos fines 318 mil millones de rublos hasta 2015", indicó Medvédev al intervenir este martes en el foro internacional de nanotecnologías en Moscú.

El presidente destacó que el programa ruso de inversiones en el sector de nanotecnologías es el más ambicioso del mundo.

Medvédev también manifestó que en el curso de cinco años las ventas de nanoproductos de fabricación nacional deben llegar a 30 mil millones de dólares de los que un 25% se exportará.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Misiles S-300 y S-400 superan a modelos occidentales, dice general ruso




Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti. Los sistemas móviles rusos de misiles antiaéreos S-300 y S-400 tienen mejores características operacionales que modelos extranjeros, en particular, los de fabricación estadounidense, afirmó el coronel general Aleksandr Zelin, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.

Son eficaces en la lucha contra misiles de ataques y podrían desplegarse rápidamente en el marco de un sistema europeo de defensa antimisil no estratégica, señaló él.

A diferencia del Patriot estadounidense, que no puede derribar objetivos a una altura inferior a 60 metros, el S-400 es capaz de abatir aviones y misiles de crucero a cualquier altitud, a partir de 10 metros, recordó el militar ruso. Otra ventaja del S-400 sobre el Patriot consiste en el despegue vertical, factor que permite contraatacar un objetivo procedente desde cualquier dirección sin necesidad de girar la plataforma de lanzamiento.

El modelo estadounidense tarda media hora en ponerse en posición de ataque, mientras que el ruso S-400 lo hace en menos de 5 minutos, agregó él.


Viejo Condor


RIA Novosti