Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, declaró hoy que Rusia y la Alianza deben seguir desarrollando sus relaciones a pesar de sus discrepancias sobre Georgia.
"En definitiva, ya es un hecho consumado y debemos seguir adelante y desarrollar nuestras relaciones", comentó Appathurai durante la teleconferencia Bruselas-Moscú organizada por RIA Novosti.
Al mismo tiempo admitió que la valoración del conflicto que se produjo en el Cáucaso en agosto de 2008 continúa siendo el principal obstáculo en las relaciones entre la OTAN y Rusia.
"Pero un análisis conjunto de la situación puede ayudar a elaborar otros puntos de vista sobre lo ocurrido en el Cáucaso y aproximar nuestras posturas", agregó el portavoz de la Alianza.
En la madrugada del 8 de agosto de 2008, el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona y para ayudar a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.
A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.
Los países occidentales, incluidos miembros de la OTAN, acusaron a Rusia del empleo desmedido de la fuerza. Sin embargo, pasados pocos meses, muchos políticos europeos reconocieron de hecho la responsabilidad de Georgia por lo ocurrido en la región caucasiana.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario