sábado, 4 de septiembre de 2010

Sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter estremeció norte de Argentina

Un sismo de magnitud 4,3 grados en la escala de Richter se registró este sábado en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, sin registrarse daños ni víctimas, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El sismo se registró a las 14H18 locales (17H18 GMT).

El epicentro del movimiento se ubicó a 30 km de profundidad y a 30 Km al oeste de la ciudad de Salta (1.600 km al norte de Buenos Aires), en las cercanías de la Quebrada del Toro, indicó el parte.

No se informó de víctimas ni daños.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter sacude la costa central de Perú

Un sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter sacudió este sábado la costa central peruana, sin que hasta el momento se hayan registrado daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento telúrico, que se registró a las 6.29 hora local (11.29 GMT), tuvo su epicentro mar adentro, a unos 100 kilómetros de la ciudad costera de Pisco, donde en 2007 se registró un terremoto de 7,9 grados que arrasó con la población.

Aunque en esta ocasión el sismo se sintió sólo con una intensidad de grado III y II en la escala modificada de Mercalli, el recuerdo de la tragedia de hace tres años ayudó a que el temblor provocara cierta alarma entre los pobladores de la región.

Sin embargo, no se han registrado daños materiales o personales, según los informes de la Defensa Civil.

Viejo Condor

TeleSur.net (SIC)

Earl azota Canadá con fuerza de huracán

Earl recuperó fuerza de huracán al tocar este sábado tierra canadiense en la provincia de Nueva Escocia (este), con vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales, indicó el Centro canadiense de huracanes.

Earl, debilitado durante la noche del viernes y la madrugada del sábado a su paso por el noreste de Estados Unidos, había sido degradado a tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Pero el fenómeno retomó fuerza justo antes de tocar tierra en Nueva Escocia.

Según los últimos datos, "Earl es un huracán", explicó John Parker, del Centro canadiense de huracanes.


Parker agregó que el ojo de Earl se ubica ya en el sur de Nueva Escocia.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)


DECLARADO TOQUE DE QUEDA EN CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA

En Nueva Zelanda ha sido declarado hoy el estado de emergencia tras un fuerte terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Además y como consecuencia del sismo, en la ciudad de Christchurch la segunda de importancia del país y poblada por unas 380 mil personas, se ha impuesto el toque de queda.

El sismo se registró a una profundidad de 33 kilómetros y se sintió en gran parte de la Isla Sur, pero no llegó a provocar un tsunami. Algunas calles quedaron bloqueadas por edificios derrumbados y vehículos destrozados. También fue cortado el suministro de electricidad y resultaron dañados varios puentes.

Pocas horas después del seísmo el primer ministro neozelandés, John Key, visitó la zona afectada para constatar los daños y el trabajo de los equipos de emergencia, así como el despliegue de la Policía con la misión de evitar el pillaje.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

El Líbano e Israel al borde de la guerra tras matar Israel varios soldados libaneses

Al menos tres soldados libaneses y un alto oficial del ejército israelí han muerto después de que las dos partes intercambiaron fuego a lo largo de su frontera.

Varios soldados libaneses e israelíes resultaron heridos en los enfrentamientos del martes, según medios de comunicación libaneses.

La violencia estalló después de que tropas israelíes entraron en territorio libanés, en Beirut dijeron los funcionarios.

Israel ha utilizado bombas de fósforo según se informa en el ataque.

soldados israelíes lanzaron varios cohetes cerca de la aldea sureña libanesa de Adissyeh.

Una fuente anónima informó de que aviones de combate israelíes dispararon dos cohetes en las colinas de Adissyeh.

Un periodista del diario libanés Al-Akhbar también murió en los combates, un corresponsal de prensa informó a la televisión.

La cancillería israelí afirmó en un comunicado que celebrará el gobierno libanés responsable del incidente “grave”, y advirtió de las posibles consecuencias si la violencia continúa.

Mientras tanto, el presidente del Líbano, Michel Sleiman hizo hincapié en que cualquier ot violación del territorio libanés por el régimen de Tel Aviv es una violación de la Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de Israel contra el Líbano en 2006.

El primer ministro Saad Hariri también condenó la violación de la soberanía libanesa.

“Las Naciones Unidas y la comunidad internacional piden que asuman sus responsabilidades y presionan a Israel para detener su agresión”, dijo un comunicado de la oficina de Hariri.

El portavoz parlamentario Nabih Berri también emitió una declaración, pidiendo al Gobierno a presentar urgentemente una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violación.

Viejo Condor

Press TV/GS news (SIC)

"El OIEA no puede comprobar las instalaciones nucleares israelíes"


De alto secreto la instalación nuclear de Israel en la ciudad sureña israelí de la cabeza Dimona.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoce que el organismo de control nuclear no puede monitorear y evaluar sitios no informados nucleares de Israel.


El Director General del OIEA Yukiya Amano, dijo el viernes que Tel Aviv había restringido la agencia en el examen de su potencial nuclear.

Amano comentarios se publicaron en un informe al Consejo de Administración del organismo de control con sede en Viena de Gobernadores.

En su visita a Israel el mes pasado, Amano ha instado a Israel a unirse a la de No Proliferación Nuclear (TNP).

Tel Aviv, sin embargo, se niega a confirmar que posee un arsenal nuclear, que se calculan entre 200 y 400 ojivas nucleares. Israel es considerado como la única potencia nuclear en Oriente Medio.

Amano también dijo que ha pedido a Israel que "todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias del OIEA", informó la AFP.

Mientras tanto, el informe expresó su "preocupación por la capacidad nuclear israelí", y ello relacionado con la "preocupación por la amenaza que plantea la proliferación de las armas nucleares para la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio".

Tel Aviv ha rechazado los comentarios de Amano, argumentando que su informe tiene motivaciones políticas. El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que el OIEA destinada a desviar la atención de Irán y Siria.

La comunidad internacional, especialmente las naciones islámicas, ha instado a Tel Aviv a someterse a las inspecciones nucleares y se adhiera al TNP.

El último informe del OIEA también incluyó a más de 40 cartas de los Estados miembros del OIEA en respuesta a una solicitud de abril por Amano de propuestas sobre la manera de persuadir a Israel a firmar el TNP.

Viejo Condor

Press TV (SIC)



Una joven snowboardista rusa perece en los Alpes suizos


Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. Una chica rusa de 14 años que dentro de la selección junior de Rusia estaba entrenándose en un centro de montañismo de Suiza pereció la víspera, informó la policía suiza citada por la agencia AP.

La tragedia sucedió en la estación de Saas-Fee durante un entrenamiento. La chica perdió el equilibrio al realizar un salto. Fue llevada al hospital más cercano, de Viege, pero falleció a causa de los traumas de cráneo recibidos.

La deportista tenía puesto el caso y una protección especial para la espina dorsal durante la realización del salto. Su nombre no se da a conocer


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán califica de ineficaces las sanciones y propone negociar el tránsito de uranio




Ereván, 4 de septiembre, RIA Novosti. El canciller iraní Manuchehr Mottaki, entrevistado hoy por el portal web armenio Panarmenian.net, definió como constructiva la posición de Teherán sobre su programa nuclear, y el proceder de Occidente, como ilógico e ineficaz, y al mismo tiempo propuso entablar negociaciones sobre el canje de uranio en Turquía.

Según Mottaki, la política de presionar sobre Irán no surtirá efecto y sólo puede minar el ambiente positivo que surgió luego que Irán, Turquía y Brasil concertaron a mediados de mayo del año en curso un convenio tripartito sobre el canje del uranio iraní de bajo enriquecimiento en territorio turco. Teherán se comprometió a enviar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5% y recibir a cambio durante un año 120 kilogramos del combustible nuclear enriquecido al 20%.

El ministro iraní señaló que Turquía y Brasil, al desarrollar enérgicos esfuerzos diplomáticos, contribuyeron a que se entablara un diálogo sobre el problema nuclear de Irán. La comunidad mundial debe justipreciar su esfuerzo, subrayó.

Mottaki calificó el acuerdo alcanzado en Teherán como un punto de viraje que facilita el surgimiento de un clima constructivo. "Ha llegado el momento para que la otra parte muestre buena voluntad. En el caso de recibir respuesta positiva del Grupo de Viena (Rusia, EEUU, Francia y el Organismo Internacional de Energía Atómica), Irán aceptará entablar negociaciones respecto a la firma de un convenio sobre el tránsito de combustible nuclear, basándose en la declaración hecha en Teherán", dijo.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

Según el canciller, la aprobación de la resolución 1929 por el Consejo de Seguridad de la ONU (sobre nuevas sanciones contra Irán) y por otra parte la propuesta de reanudar las negociaciones con Teherán son una prueba de que Occidente aplica la política de doble rasero para Irán. "La cuarta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso ilegítimo que persigue el objetivo de impedirle al pueblo de Irán el acceso al progreso mundial y a las más avanzadas tecnologías, incluidas las nucleares", declaró Mottaki.

EEUU y otros países occidentales afirman que Irán está desarrollando arma nuclear bajo la cobertura del programa de uso pacífico de energía nuclear.

En octubre del año pasado, el Grupo de Viena (Rusia, Francia, EEUU y el Organismo Internacional de Energía Atómica) propuso a Irán enriquecer su uranio hasta el 20% en Rusia. Pero Teherán exigió que el canje de uranio se realizara de modo sincronizado y en territorio de Irán. Occidente lo acusó de la falta de flexibilidad y de deseo de solucionar el problema nuclear. A iniciativa de EEUU fueron recrudecidas las sanciones contra Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 10 de junio de 2010 una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa de cerrar las obras de enriquecimiento de uranio. En vísperas de su aprobación, el presidente iraní declaró que Teherán se negará a continuar las negociaciones sobre el arreglo si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impone nuevas sanciones a Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7,2 SACUDE NUEVA ZELANDA


Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudió hoy Nueva Zelanda dejando heridos y edificios destruidos.

El epicentro del temblor se localizó a 28,4 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, a 31 kilómetros al noroeste de la ciudad de Christchurch, y a 299 al suroeste de Wellington, la capital del país, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos que vigila la actividad sísmica mundial.

El seísmo fue registrado en la madrugada del sábado, en torno a las 4.35 hora local, cuando los pobladores se despertaban y salían a la calle, informó la prensa neozelandesa. El temblor ha herido al menos a una veintena de personas, según los primeros datos oficiales. Además, el sismo provocó pánico en la población de Christchurch.

Según un portavoz de los Servicios de Emergencia, los damnificados fueron atendidos en distintos centros hospitalarios por heridas leves y contusiones causadas por la caída de cascotes. Hasta el momento no se ha informado de víctimas.

AFP / SKY NEWS

Tras el sismo varios edificios quedaron destrozados y las calles bloqueadas por los escombros caídos y los vehículos destrozados. La Policía local indicó que numerosas chimeneas cayeron desde los tejados, y que los techos y paredes de algunos edificios de barrios de la periferia de Christchurch se derrumbaron o agrietaron. Resultaron dañados también puentes.

La fuerte sacudida ha dejado sin electricidad y sin agua zonas de Christchurch, que se encuentra ubicada en la costa este de la isla sur y es la segunda ciudad más grande del país, con una población de 380.000 habitantes.

El Aeropuerto Internacional de Christchurch se encuentra cerrado y la red ferroviaria de la isla sur fue provisionalmente suspendida hasta que puedan comprobarse los daños ocasionados.

El sismo también se advirtió en Wellington, capital del país, ubicada a 299 kilómetros de Christchurch.

En tanto, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del servicio oceanográfico estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó que, en base a los datos históricos, no existe una "amenaza de un amplio tsunami destructivo" tras el terremoto.

Con todo, advirtió que sismos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que "pueden ser destructivos a lo largo de las costas situadas en un radio de cien kilómetros del epicentro", por lo que aconsejó a las autoridades locales tener en cuenta esta posibilidad y "adoptar las medidas adecuadas".


Viejo Condor

Sky news (SIC)