De alto secreto la instalación nuclear de Israel en la ciudad sureña israelí de la cabeza Dimona.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoce que el organismo de control nuclear no puede monitorear y evaluar sitios no informados nucleares de Israel.
El Director General del OIEA Yukiya Amano, dijo el viernes que Tel Aviv había restringido la agencia en el examen de su potencial nuclear.
Amano comentarios se publicaron en un informe al Consejo de Administración del organismo de control con sede en Viena de Gobernadores.
En su visita a Israel el mes pasado, Amano ha instado a Israel a unirse a la de No Proliferación Nuclear (TNP).
Tel Aviv, sin embargo, se niega a confirmar que posee un arsenal nuclear, que se calculan entre 200 y 400 ojivas nucleares. Israel es considerado como la única potencia nuclear en Oriente Medio.
Amano también dijo que ha pedido a Israel que "todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias del OIEA", informó la AFP.
Mientras tanto, el informe expresó su "preocupación por la capacidad nuclear israelí", y ello relacionado con la "preocupación por la amenaza que plantea la proliferación de las armas nucleares para la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio".
Tel Aviv ha rechazado los comentarios de Amano, argumentando que su informe tiene motivaciones políticas. El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que el OIEA destinada a desviar la atención de Irán y Siria.
La comunidad internacional, especialmente las naciones islámicas, ha instado a Tel Aviv a someterse a las inspecciones nucleares y se adhiera al TNP.
El último informe del OIEA también incluyó a más de 40 cartas de los Estados miembros del OIEA en respuesta a una solicitud de abril por Amano de propuestas sobre la manera de persuadir a Israel a firmar el TNP.
Viejo Condor
Press TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario