martes, 5 de noviembre de 2013

La inteligencia militar rusa crea unidades de aviones no tripulados





Elerón-3SV
La inteligencia militar rusa (GRU) está creando unidades de aviones no tripulados, declaró hoy el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, el mayor Antón Goncharov.
"Las nuevas unidades dispondrán de 'drones' de distinto alcance, como Orlán, Elerón y Tajión ya incorporados al Ejército", dijo Goncharov en rueda de prensa.
El Elerón-3SV es un 'drone' de reconocimiento de corto alcance. Su diseño modular permite dotarlo de cámaras fotográficas, termovisores, videocámaras con potente objetivo (x10) y otros dispositivos.
A su vez, el avión no tripulado Orlán está destinado para la observación de objetivos en zonas poco accesibles. También puede ser utilizado en operaciones de búsqueda.
El Ejército de Tierra asimismo recibirá modernos radares, Fara-VR (radares portátiles de corto alcance) y Soboliatnik-O (radar de alcance medio), agregó el portavoz militar.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las bombas nucleares de EEUU serán guiadas


B-61
Las bombas nucleares B61, en servicio desde 1968, recibirán un sistema de guiado de acuerdo al programa de EEUU para la modernización de este armamento, comunicó el portal Jane's.
El programa de renovación de B61 hasta la versión B61-12 se extenderá hasta 2024 y costará 8.100 millones de dólares. Todas las bombas atómicas de caída libre serán retiradas.
Actualmente las B61 existen en distintas versiones –tácticas o estratégicas– y se denominan B61-3, -4 (bombas tácticas, instaladas en cazas F-15E Strike Eagle y F-16C Fighting Falcon), -7, -10 y -11 (bombas estratégicas, instaladas en bombarderos B-2 Spirit y B-52 Stratofortress).
La nueva bomba guiada, B61-12, tendrá una potencia de 50 kilotones, llevará empenaje de cola y no tendrá paracaídas que, según el Pentágono, es un "sistema ya obsoleto y excesivamente caro".
La instalación del empenaje de cola permitió reducir las dimensiones de la bomba, que formará parte del armamento de los modernos cazas de quinta generación F-35 Lightning II.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una filial de Gazprom busca comprar GNL a Colombia

Gazprom
La productora canadiense del petróleo y el gas natural Pacific Rubiales Energy y la rusa Gazprom Marketing & Trading Ltd anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar para negociar un contrato quinquenal de compraventa del gas natural licuado (GNL) en Colombia.
El contrato, cuyas cláusulas se definirán en los próximos nueve meses y que entraría en vigor a partir del segundo trimestre del 2015, prevé el suministro anual de medio millón de toneladas de GNL desde el campo La Creciente, en el norte de Colombia. En el lugar ya empezó la construcción de un gasoducto de 88 kilómetros hacia la barcaza flotante de licuación ubicada costa afuera, en el Caribe.
El director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, señaló que el acuerdo “sirve de base para la puesta en marcha comercial de una unidad operativa flotante de producción de GNL, la primera del mundo”.  Su colega de Gazprom Marketing & Trading, Vitali Vasíliev, resaltó que la alianza con Pacific Rubiales ”complementa la creciente cartera de GNL de Gazprom

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El submarino nuclear Severodvinsk empieza pruebas de homologación

El submarino nuclear ruso Severodvinsk
El submarino nuclear ruso Severodvinsk, buque insignia del proyecto 885 clase Yasen, entró en la fase de pruebas de homologación, informó hoy la empresa fabricante, Sevmash.
“Al submarino le esperan ahora ensayos de velocidad, maniobrabilidad y de lanzamiento de misiles, después de lo cual será entregado a la Armada”, señala una nota de Sevmash. Atrás queda más de un centenar de inmersiones y subidas, así como decenas de miles de millas náuticas.
Técnicos de la empresa califican Severodvinskcomo “el más moderno y el más silencioso de los sumergibles rusos”. En los astilleros de Sevmash se están construyendo otros dos submarinos de la misma clase, Kazán, cuya entrega está prevista para 2015, y Novosibirsk, puesto en quilla este año.
El Severodvinsk lleva los torpedos no en la proa, sino en un compartimiento ubicado detrás del compartimiento central. Esto permitió instalar en la proa la antena del nuevo equipo acústico. El armamento incluye misiles supersónicos Oniks y Kalibr, así como torpedos autoguiados.
El submarino desplazará 8.600/13.800 toneladas, su velocidad máxima alcanzará 16/30 nudos y podrá descender a 600 metros de profundidad. La tripulación constará de 90 hombres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia descarta destruir las armas químicas de Siria

Rusia descarta destruir las armas químicas de Siria

Rusia no se encargará de destruir las armas químicas de Siria pero podría participar de alguna forma en este proceso, anunció hoy el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
“Rusia no piensa dedicarse a la destrucción en sí de las armas químicas pero su participación es posible”, declaró Churkin a la prensa tras una serie de consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El diplomático agregó que actualmente se barajan varias opciones de participación.
El director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, señaló anteriormente que destruir los arsenales químicos de Siria en algún otro país, tal y como propone Damasco, es “la opción más viable”, habida cuenta de las dificultades que implicaría hacerlo en medio de un conflicto armado en territorio sirio.
El Gobierno de Siria había declarado a la OPAQ tener 1.300 toneladas de sustancias químicas y sus precursores, así como más de 1.200 municiones sin carga y 41 instalaciones situadas en 23 plantas que pueden utilizarse para la producción de armas químicas.
De momento no está claro en qué país podría efectuarse la destrucción de estos materiales.

Rusia y EEUU discrepan sobre la intención de Snowden de colaborar con Alemania

Edward Snowden
Rusia y EEUU interpretan de forma antagónica la disposición del extécnico de la CIA Edward Snowden de colaborar con las autoridades de Alemania en relación a las escuchas al teléfono móvil de la cancillera alemana Angela Merkel por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, escribe hoy el diario moscovita Kommersant.
Representantes de la Casa Blanca citados por el diario consideran que si Snowden colabora con Alemania,  perjudicará los intereses nacionales, mientras que fuentes del Kremlin dijeron al rotativo que Snowden tiene libertad para hablar y que Rusia no le permitirá (a Snowden) perjudicar a EEUU.
Las autoridades estadounidenses están convencidas de que Snowden viola las condiciones de asilo que le impuso el presidente ruso Vladímir Putin, al recordar que en junio, Putin dijo que Snowden podría recibir asilo político en Rusia con la condición de que no realizara actividades contra EEUU.
Washington sospecha que la prensa que continúa publicando materiales sobre los métodos de espionaje de los servicios secretos de EEUU son coordinados con Snowden en Rusia. El malestar de las autoridades estadounidenses aumentó después de que Snowden expresara su disposición de colaborar con las autoridades de Alemania que investigará si la NSA interceptó o no durante años, el teléfono móvil de Merkel. 
Pero el portavoz del Kremlin, Dmítri Peskov dijo a Kommersant que los materiales publicados por la prensa alemana sobre el teléfono de Merkel no habían sido difundidos desde Rusia, y que Snowden ya declaró que todo su archivo lo había entregado a la prensa en Hong Kong antes de viajar a Rusia.
“Nadie le permitirá (a Snowden) violar las condiciones del presidente de Rusia de perjudicar a EEUU, pero él (Snowden) al recibir por las vías legales asilo político temporal, se encuentra en el territorio de Rusia y tiene la libertad de entrevistarse con quien quiera, no podemos impedirlo”, dijo Peskov a Kommersant.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los dos bombarderos Tu-160 regresan a casa tras una travesía a América Latina


Tu-160
Los dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 de la Fuerza Aérea de Rusia que la semana pasada volaron a Venezuela y Nicaragua, han regresado a su base aérea de Engel, provincia de Sarátov (curso bajo del Volga), informó hoy el Ministerio de Defensa.
El pasado 28 de octubre, los Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, pusieron rumbo a Venezuela, como parte de una maniobra de vigilancia de zonas remotas y coincidiendo con la visita al país sudamericano del presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
Tras sobrevolar la costa noruega, Islandia, Gran Bretaña y el Atlántico, los bombarderos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas. Dos días después, realizaron un vuelo sobre el Caribe en el que tomaron tierra en Nicaragua, país que también visitó el titular del Consejo de Seguridad ruso.
En su viaje de regreso a Rusia emprendido desde el aeropuerto de Maiquetía, las dos aeronaves volvieron a sobrevolar el Atlántico repostando sobre aguas neutrales del mar de Noruega con ayuda de dos IL-78. El vuelo duró cerca de 15 horas en las que los Tu-160 recorrieron unos 13.000 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)