miércoles, 27 de enero de 2010

LEER ARTICULOS SOBRE "HAARP"

leer sobre EEUU y las alteraciones artificiales del clima y los sismos .

Viejo Condor

Rusia y Bielorrusia firman documentos sobre suministro de petróleo



Gorki (Rusia), 27 de enero, RIA Novosti. Rusia y Bielorrusia firmaron documentos sobre el suministro de petróleo crudo, informó hoy al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin.

"Firmamos hoy todo el conjunto de documentos: las enmiendas a introducir en el Convenio del suministro de crudo a Bielorrusia; la metodología de formación de tarifas para el comercio de petróleo; estructura de hidrocarburos para 2010; declaración conjunta de los vicepresidentes de los Gobiernos de ambos países sobre las garantías del tránsito ininterrumpido", reportó.

Anteriormente, la parte rusa declaró que de no firmarse el convenio en cuestión, Bielorrusia tendría que pagar a partir del 1 de enero el 100% de las tarifas aduaneras por los suministros del petróleo ruso. Minsk insistió en gozar de ventajas, afirmando que el problema de impuestos aduaneros pone en tela de juicio la realización del proyecto de espacio aduanero único.

La parte rusa mostró disposición a suministrarle a Bielorrusia para las necesidades internas 6,3 millones de toneladas de petróleo al año sin gravarlo de aranceles. Minsk pretendió a recibir en esas condiciones de 8 a 30 millones de toneladas al año, amenazando con aumentar en otro caso la gravación del tránsito del petróleo ruso de 3,9 a 45 dólares por tonelada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin expresa satisfacción con el dictamen de expertos internacionales que inspeccionaron plantas nucleares rusas



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin reunido hoy con el ministro de Naturaleza, Yuri Trútnev, dijo estar satisfecho con la valoración que dieron los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a las plantas nucleares, su seguridad y proceder de los organismos de poder de Rusia en esa materia.

"Por primera vez recibimos una misión del OIEA que inspeccionó la seguridad de nuestras plantas nucleares y valoró la actitud de los organismos de poder rusos en la realización de principios formulados por organismos internacionales. Me agrada señalar que la misión del OIEA, la que recibimos por primera vez, quiero repetirlo, constató la plena correspondencia de nuestros estándares nacionales a las normas internacionales en materia de seguridad", declaró Putin.

El ministro de Naturaleza señaló a su vez que la misión del OIEA trabajó en Rusia en 2009 durante todo el año y que sus 42 expertos valoraron altamente la regulación de la seguridad en la energía nuclear por parte del Estado ruso y la propia estructura de los respectivos organismos de control


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Atribuyen a error humano el incendio del Tu-154 en Irán



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti. El ministro iraní de Carreteras y Transporte, Hamid Behbahani, atribuyó hoy a un error humano el incendio que se produjo el pasado domingo a bordo de un avión Tu-154M de fabricación rusa tras el aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad de Mashad.

"El accidente aéreo se debió a un error del piloto que ya lo reconoció", declaró Behbahani, citado por la agencia noticiosa iraní Isna.

El Tu-154M, perteneciente a la aerolínea rusa Kolavia y explotado por la iraní Taban Air, cubría la ruta entre Abadán y Mashad con 156 personas a bordo. Los pilotos decidieron realizar el aterrizaje a pesar de la baja visibilidad en Mashad - según algunos datos, porque uno de los pasajeros se sentía mal - y la máquina sufrió fuertes sobrecargas que causaron destrucciones y un incendio en su parte trasera. No hubo víctimas pero la prensa iraní afirma que más de 40 personas fueron hospitalizadas.

El subdirector de Kolavia, Víctor Yung, señaló anteriormente que se trata de "un avión relativamente nuevo, hecho en 1993, y en buen estado". A cargo del Tu-154M, según él, estaba "un piloto curtido, con 12-13 mil horas de vuelo a las espaldas".

Representantes de Kolavia y de las autoridades aeronáuticas rusas participan estos días en la investigación oficial del accidente.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Afganistán mantiene el liderazgo mundial en la producción de drogas derivadas del opio



Dushambé, 27 de enero, RIA Novosti. Afganistán produce el 80% de estupefacientes derivados del opio del mundo, por lo que conserva el liderazgo absoluto en ese campo, informó hoy el jefe de la Agencia de Control de Drogas de Tayikistán, Rustam Nazarov.

Durante una rueda de prensa, Nazarov señaló que la producción del opio en Afganistán el año pasado fue de 6.900 toneladas, 800 toneladas menos que las recolectadas en 2008, y recordó que según la ONU, los narcotraficantes afganos embolsaron 2,8 millones de dólares gracias a la exportación de opiáceos.

El funcionario indicó que "tres de las cuatro provincias afganas que tienen frontera con Tayikistán fueron declarados territorios libres de drogas".

Nazarov agregó que en 28 operativos conjuntos realizados por efectivos de la Agencia de Control de Drogas de Tayikistán y fuerzas especiales de Afganistán incautaron 4.873 kilogramos de estupefacientes, incluidos 224,4 kilogramos de heroína y 3.500 kilos de opio líquido, que se utiliza para la producción de narcóticos.

Según Nazarov, en 2009 en Afganistán fueron liquidados seis laboratorios para la producción de heroína.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez nombra a ministro de Agricultura nuevo vicepresidente del país



Moscú, 27 de enero. RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró al actual ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, nuevo vicepresidente en sustitución del saliente Ramón Carrizález, quien renunció la víspera por motivos personales.

A través de Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano señaló ayer que tras revisar a "bastantes candidatos" se decidió por Jaua. Lo definió como un "entregado por la Revolución" que ha demostrado "transparencia, humildad y honestidad en todos los cargos que ha asumido".

Según Chávez, Jaua "va a seguir en el Ministerio de (Agricultura y Tierras) y asumirá la primera vicepresidencia ejecutiva".

Chávez no entró en detalles respecto a la renuncia de Carrizález pero sí destacó que estaba justificada. En este sentido, agradeció la labor desempeñada por el ya ex vicepresidente tanto como 'número dos' del Gobierno y como ministro de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte y del Sur intercambian disparos

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería cerca de un área en disputa de su frontera marítima, frente a la costa occidental de ambos países.

Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Yonhap, Corea del Norte realizó disparos en el Mar Amarillo, en una zona de exclusión marítima cerca de la línea fronteriza con Corea del Sur.

A primera hora de este miércoles se produjo una serie de unos treinta disparos a los que las fuerzas surcoreanas respondieron, aunque no de forma directa. Horas más tarde, hubo nuevas ráfagas.

Corea del Norte y Corea del Sur

Esto sucede un día después de que Corea del Norte declarara este martes, unilateralmente, una zona de exclusión para la navegación que se adentra cuatro kilómetros en la zona marítima surcoreana.

Aunque Corea del Sur respondió a los disparos, no hubo daños personales ni materiales.

Corea del Norte dijo que el fuego formaba parte de unos ejercicios militares anuales y que éstos continuarán. Sin embargo, Seúl envió un comunicado a Pyongyang donde calificó al incidente como una "provocación" y convocó a una reunión de funcionarios de seguridad de alto rango.

Tensiones constantes

La línea fronteriza de la costa oeste es una fuente constante de tensión entre las dos Coreas.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, señala que este último intercambio de disparos podría interpretarse como otro intento de Corea del Norte de aumentar la tensión y la inestabilidad en la península y, de esa manera, conseguir concesiones militares.

En la última década, las armadas de ambos países se han visto envueltas varias veces en enfrentamientos a lo largo de su frontera marítima occidental.

Corea del Sur reconoce la Línea Límite del Norte establecida unilateralmente por una coalición de la Organización de las Naciones Unidas liderada por Estados Unidos al final de la Guerra de Corea, algo que nunca ha sido aceptado por Corea del Norte.

Técnicamente, el Norte y el Sur están todavía en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz que finalizara el conflicto armado de 1950-53.


Viejo Condor

BBC Mundo(SIC)


Empresa rusa RKK Energiya se propone desarrollar remolcador espacial de propulsión nuclear



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti. La empresa aeroespacial rusa RKK Energiya se propone reducir dos o tres veces los costes del lanzamiento de satélites a la órbita geoestacionaria desarrollando un remolcador espacial de propulsión nuclear, declaró el jefe de esta entidad, Vitali Lopota, durante su intervención en el marco de las Lecturas de Astronáutica Serguei Koroliov In Memoriam.

El proyecto ofrecería también la oportunidad de triplicar o hasta quintuplicar la masa de las cargas transportadas a la órbita y permitiría a Rusia facturar 4,2 mil millones de dólares hacia 2020, lo que equivaldría a un 60% del mercado global de servicios del transporte espacial. En 2008, la participación de Rusia en este mercado se evaluaba en torno al 30%, o dos mil millones de dólares.

Ingenieros de RKK Energiya calculan que el futuro remolcador tendrá un peso de entre siete y 40 toneladas. Su vida operativa será de 10-15 años.

Lopota recordó también que su empresa está dispuesta a desarrollar para 2020 el proyecto de un remolcador para la recogida y el reciclaje de chatarra espacial, iniciativa que reportaría a Rusia dividendos anuales de tres mil millones de dólares, o el 25% de las ganancias totales en un mercado en proceso de formación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)