miércoles, 27 de enero de 2010

Empresa rusa RKK Energiya se propone desarrollar remolcador espacial de propulsión nuclear



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti. La empresa aeroespacial rusa RKK Energiya se propone reducir dos o tres veces los costes del lanzamiento de satélites a la órbita geoestacionaria desarrollando un remolcador espacial de propulsión nuclear, declaró el jefe de esta entidad, Vitali Lopota, durante su intervención en el marco de las Lecturas de Astronáutica Serguei Koroliov In Memoriam.

El proyecto ofrecería también la oportunidad de triplicar o hasta quintuplicar la masa de las cargas transportadas a la órbita y permitiría a Rusia facturar 4,2 mil millones de dólares hacia 2020, lo que equivaldría a un 60% del mercado global de servicios del transporte espacial. En 2008, la participación de Rusia en este mercado se evaluaba en torno al 30%, o dos mil millones de dólares.

Ingenieros de RKK Energiya calculan que el futuro remolcador tendrá un peso de entre siete y 40 toneladas. Su vida operativa será de 10-15 años.

Lopota recordó también que su empresa está dispuesta a desarrollar para 2020 el proyecto de un remolcador para la recogida y el reciclaje de chatarra espacial, iniciativa que reportaría a Rusia dividendos anuales de tres mil millones de dólares, o el 25% de las ganancias totales en un mercado en proceso de formación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: