martes, 14 de diciembre de 2010

FUERTE TORMENTA INVERNAL EN EE. UU. SE COBRA LA VIDA DE 15 PERSONAS





Ya son 15 personas las que fallecieron en Estados Unidos debido a un fuerte ciclón de nieve que ha sacudido los estados centrales del país como Wisconsin, Minnesota, Michigan e Indiana. Actualmente muchas autopistas de esta zona se encuentran bloqueadas, y decenas de coches siguen atrapados.

La tormenta cayó sobre los territorios centrales el viernes, 10 de diciembre, avanzando en dirección este y dejando tras de sí enormes montones de nieve de casi 1 metro de altura.

El lunes, 13 de diciembre debido a la fuerte nevada y temperaturas anormalmente bajas para esta región (menos 11-12 grados), por decisiones de las autoridades locales, fueron cerrados numerosos colegios así como autopistas y principales vías.

Además, a causa de la intemperie, miles de vuelos tuvieron que ser cancelados, como, por ejemplo, en tan sólo un aeropuerto O'Hare de Chicago (Illinois) este lunes fueron anulados 75 destinos, según indicó el Departamento de Aviación de la ciudad.

En la ciudad Minneapolis (estado Minnesota) como resultado de la presión de la masa de nieve se derrumbó el techo de fibra de vidrio del estadio Metrodome.

Actualmente se espera que el ciclón se fortalezca alcanzando los estados de Ohio, Pensilvania, Nueva York, Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental, Vermont, por lo que se ha decretado la alerta máxima.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

San Petersburgo-Helsinki

Posted by Picasa

Alexander Nevski, portamisiles nuclear

Bombarderos estratégicos rusos cumplen misión de patrullaje en la zona del Pacífico

Tu-95MS

Tu-95MS

Dos bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa cumplieron con éxito una misión de patrullaje sobre el océano Pacífico y el mar de Japón, anunció hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Vladímir Drik.

"Los bombarderos Tu-95MS realizaron hoy un vuelo de patrullaje de 12 horas de duración sobre aguas neutrales del Pacífico. Durante un tiempo, los aviones rusos fueron escoltados por cazas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón", comunicó.

Señaló que aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.

"Los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país", recalcó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DEMOSTENES: BRASIL REGISTRA SUS PRIMEROS CASOS DE FIEBRE DE CHIKUNGUNYA

DEMOSTENES: BRASIL REGISTRA SUS PRIMEROS CASOS DE FIEBRE DE CHIKUNGUNYALa fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, generalmente Aedes aegypti, aunque puede haber otros mosquitos competentes como vectores. El nombre chickungunya viene del swahili y significa «caminar encorvado», debido al aspecto físico de los pacientes. La enfermedad se ha descrito en África, Asia Sudoriental, India meridional y Pakistán, y aparece sobre todo durante la estación lluviosa.

La fiebre chikungunya raramente produce la muerte del paciente. Los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después de la picadura del mosquito infectado. Hay fiebre elevada, cefalea y grandes dolores articulares (tobillos, muñecas). Los síntomas pueden durar varias semanas. La principal medida preventiva consiste en detener la proliferación de los mosquitos, eliminando sus criaderos.


Viejo Condor

GAR (SIC)



BRASIL REGISTRA SUS PRIMEROS CASOS DE FIEBRE DE CHIKUNGUNYA

Aedes aegypti,

El Ministerio de Salud de Brasil informó de tres casos de fiebre de chikungunya, fiebre viral proveniente del sudeste de Asia y África,registrados entre agosto a octubre de 2010. Dos de estos casos fueron registrados en San Paolo, el estado más poblado de Brasil, y otro en Río de Janeiro. Dos de los pacientes cogieron la enfermedad durante su estancia en Indonesia, y el tercero se contagió en la India.

El Ministerio anunció que tomará inmediatamente el paquete de medidas sanitarias y preventivas para que sea posible el diagnóstico oportuno de la enfermedad y de su vector, el mosquito Aedes aegypti, que también provoca otra enfermedad mortal: la fiebre del dengue.

La tasa de mortalidad de la enfermedad es baja, mucho menor que la del dengue. En 2006, una epidemia en la India que afectó a 1,3 millones de personas no causó víctimas. Los principales síntomas del chikungunya son fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones. La fase crónica puede durar seis meses. No hay vacuna disponible y el tratamiento se hace con analgésicos y antiinflamatorios.

Brasil cuenta con laboratorios que pueden identificar la enfermedad y el Ministerio de Salud dijo que el país tiene todas las oportunidades de tratar a los infectados. La principal recomendación para la prevención de la fiebre es la misma que con el dengue: evitar mantener aguas estancadas para evitar la proliferación de los mosquitos vectores.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

UNA SONDA LANZADA HACE 33 AÑOS, A PUNTO DE SALIR DEL SISTEMA SOLAR

Una sonda lanzada hace 33 años, a punto de salir del Sistema Solar

La sonda automática interplanetaria de la NASA Voyager 1 lanzada el 5 de septiembre de 1977, ha alcanzado los límites del Sistema Solar. El aparato se está moviendo a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora y ahora está a una distancia de 17.300 millones de kilómetros del Sol.

Aproximadamente dentro de cuatro años la Voyager 1 abandonará nuestro sistema planetario y saldrá al espacio interestelar, según la información transmitida por el Laboratorio del Movimiento Reactivo de la NASA en Pasadena, California, desde donde se efectúa el control de las sondas Voyager 1 y Voyager 2.

Al estudiar los últimos datos recibidos, los especialistas del laboratorio dedujeron que la primera sonda ya entró en una zona donde la velocidad del viento solar se redujo prácticamente a cero.

El sistema solar está limitado del espacio interestelar por la heliósfera, la región espacial que se encuentra bajo la influencia del flujo de partículas emitidas por el Sol (viento solar) y su campo magnético.

A medida que la sonda se iba acercando al borde de la heliósfera, la velocidad de las partículas cargadas empezaba a disminuir hasta cero. En esta zona las partículas que irradian del Sol ya no viajan hacia afuera, sino que se desplazan lateralmente.

Este índice fue registrado por los dispositivos del laboratorio en junio y desde aquel momento permanece constante. “Voyager 1 se está acercando al espacio interestelar”, comentó uno de los miembros del proyecto, Ed Stone, del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Para verificar su conclusión, Stone junto con sus colegas comprobaron los datos recibidos de la sonda. Según estos datos, en agosto de 2007 la velocidad del viento solar registrado por el aparato fue de 209.000 kilómetros por hora, después de lo cual empezó a disminuir en 72.400 kilómetros por hora cada año.

Sin embargo, la Voyager 1 todavía no ha abandonado la heliósfera. Como explican los científicos, cuando el ingenio salga al espacio interestelar, se observará una brusca caída de la densidad de las partículas calientes y el aumento de la densidad de las partículas frías.

La sonda hermana de la Voyager 1, la Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, tardará varios años en alejarse a la misma distancia de la Tierra que la Voyager 1, pues se mueve más despacio y además, en una dirección distinta. Ambas misiones inicialmente tenían como objetivo explorar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Una vez cumplida esta tarea en 1989, los ingenios las dirigieron fuera del Sistema Solar, en dirección al centro de la Vía Láctea.

Por otra parte, la vela solar NanoSail D, trasladada al espacio en el interior del nuevo microsatélite FASTSAT de la NASA el 6 de diciembre, probablemente ha fallado. Una vez en la órbita, después de la expulsión del microsatélite, un contador de tiempo en NanoSail-D iba a llevar una cuenta regresiva de tres días, y cuando este llegara a cero, NanoSail-D iba a desplegar una vela cuadrada de polímero. Pero los ingenieros de la NASA nunca recibieron nunguna información que demostrara que el despliegue se había efectuado correctamente.

NanoSail-D, ya apodado “el satélite del siglo XXII”, habría ayudado a estudiar las perspectivas de la utilización de velas solares en misiones espaciales mayores y habría iniciado un proyecto de la NASA para el uso de los minisatélites de nueva generación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El Estado Mayor ruso planea crear en 2011 la base del sistema de defensa aeroespacial

El Estado Mayor ruso planea crear en 2011 la base del sistema unificado de defensa aeroespacial capaz de rechazar ataques con cualquier tipo de misil, declaró hoy el jefe del Estado Mayor, general Nikolai Makárov.

"El Estado debe tener un escudo que lo proteja de ataques de misiles balísticos, misiles de alcance medio y misiles de crucero lanzados desde tierra, aire o mar, y la base de ese escudo deberá ser creada ya en 2011", comentó Makárov.

Señaló que es una larga labor y que requiere de importantes inversiones financieras.
"En el futuro, el sistema de defensa aeroespacial será dirigido desde el Estado Mayor para así poder ganar tiempo, lo que importa especialmente en la defensa antiaérea", apuntó el jefe del Estado Mayor.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Morag -Base EEUU, 50 Km de frontera

Posted by Picasa

Rusia emplaza baterías de misiles Iskander en su frontera occidental

Misiles táctico-operativos IskanderMisiles táctico-operativos Iskander

Misiles táctico-operativos Iskander

Las autoridades de Rusia ordenaron el emplazamiento de baterías con misiles táctico-operativos Iskander, en el Distrito Militar Occidental, informó hoy el comandante del Distrito, Arkadi Bajin.

“El 98% de nuestras unidades están listas para el combate. También realizamos reequipamiento y modernización de nuestros equipos militares. Hace poco en San Petersburgo fue botada la fregata “Almirante Gorshkov”, y también recibimos con complejos de misiles Iskander, de los que tanto se habla”, dijo Bajin en una conferencia de prensa en RIA Novosti.

Esas declaraciones se producen después de que el pasado 9 de diciembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtiera que Moscú tendrá en cuenta la decisión de Washington y Varsovia de emplazar una unidad de la Fuerza Aérea de EEUU en una base de aviación polaca porque este hecho contradice los intereses de seguridad en Europa.

Los misiles táctico-operativos Iskander al servicio en el Ejército ruso tienen un alcance de 500 kilómetros, mientras su versión para la exportación tiene capacidad para alcanzar objetivos a 280 kilómetros de distancia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad destituye a canciller por crisis nuclear

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad despidió abruptamente a su ministro de Relaciones Exteriores, sin ofrecer razones, mientras éste se encontraba en medio de una visita oficial en África y nombró en el cargo de manera interina al jefe de asuntos nucleares del país. El cambio es la última señal de tensiones en los rangos superiores de la teocracia islámica de Irán, en momentos en los que el país enfrenta la presión de Occidente respecto a su programa nuclear, indicó AP. Manuchehr Mottaki, el diplomático despedido, es visto como un funcionario cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Una posibilidad es que Ahmadineyad esté buscando instalar a una persona que le deba lealtad a él, ahora que Teherán ha retomado las negociaciones críticas con las potencias mundiales sobre sus aspiraciones nucleares, que ya le han traído cuatro sanciones de Naciones Unidas. En una declaración difundida en el cibersitio de la Presidencia, Ahmadineyad agradeció a Mottaki por sus más de cinco años de servicio, pero no explicó la razón del cambio.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Legisladores iraníes acusan a Gran Bretaña de injerencia en asuntos internos

    * Opiniones     * Columnistas     * Entrevistas     * Prensa rusa al día     * Cartas de lectores      * Galerías gráficas     * Vídeo     * Infografía     * Caricaturas      * Cultura     * Salud     * Sociedad     * Religión      * RIA Novosti     * Contactos     * Noticias de agencia  Internacional Legisladores iraníes acusan a Gran Bretaña de injerencia en asuntos internos

Legisladores iraníes recomiendan a Teherán reducir el nivel de relaciones con Gran Bretaña, a la que acusan de injerencia en los asuntos internos, según la prensa iraní.

Kazem Jalali, portavoz de la comisión parlamentaria de seguridad y política exterior, afirmó en una entrevista televisiva que “Irán no perdería nada rebajando el nivel de su cooperación con Gran Bretaña”, y que “es el precio mínimo que Londres debería pagar por oponerse al pueblo iraní”.

El diputado comentó así la crítica del embajador británico en Irán, Simon Gass, quien denunció la semana pasada numerosos arrestos de disidentes iraníes, acusó a Teherán de “privar a la nación de libertades fundamentales” y constató que Gran Bretaña e Irán “discrepan radicalmente en su visión de los derechos humanos”.

Esas declaraciones, publicadas en la web de la embajada británica en Teherán, le valieron al diplomático una convocatoria a la sede del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. Varios legisladores locales exigieron que Gass sea expulsado del país y que Irán rompa relaciones con Gran Bretaña.

La comisión de seguridad y política exterior decidirá sobre el futuro de esas relaciones el próximo domingo, en función de los resultados de una votación que habrá en el Parlamento, dijo Jalali.

La tensión entre Londres y Teherán persiste desde hace tiempo debido a las discrepancias acerca del programa nuclear iraní y experimentó una escalada después de que Irán implicó a los servicios secretos británicos en un atentado que costó la vida al físico nuclear Mayid Shahriari, a finales de noviembre pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Israel expresa disposición de discutir asuntos claves de arreglo con los palestinos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó la disposición a examinar todos los aspectos claves del arreglo palestino-israelí en el marco de un diálogo indirecto, que está en el proceso de la reanudación bajo la mediación de EEUU.

La víspera por la noche Netanyahu sostuvo un encuentro de tres horas con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, quien visita la región con la misión mediadora.

“La cita se celebró en un ambiente positivo y tuvo un carácter concreto. Sus participantes abordaron las vías de promoción del proceso político”, informó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Según la fuente, “en las próximas semanas y meses” la parte israelí estará dispuesta a discutir todos los “asuntos fundamentales” del arreglo, entre ellos las fronteras, el estatuto de Jerusalén, el problema de los refugiados palestinos.

“Durante las negociaciones directas ambas partes decidieron elaborar una decisión marco que estipule compromisos fundamentales sobre todas las cuestiones del estatuto final y abra paso a un acuerdo de paz, lo que todavía es nuestro objetivo”, dijo Mitchell.

La semana pasada EEUU anunció sus planes de abandonar los intentos de reanudar el diálogo directo palestino-israelí y volver las negociaciones al formato indirecto, el que siguieron las partes de mayo a septiembre.

A principios de septiembre los mediadores extranjeros lograron reiniciar contactos directos entre las partes, que fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los palestinos vincularon su posterior participación en el proceso negociador con la condición de continuar la moratoria sobre los asentamientos y ampliarla a Jerusalén Este.

A su vez, Netanyahu tuvo la disposición de aceptar la propuesta de EEUU de continuar la moratoria por un plazo de tres meses a cambio de una serie de iniciativas estimuladoras, pero encontró la oposición dentro de la coalición gobernante y su propio partido Likud.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia invertirá casi $10.000 millones para modernizar las comunicaciones militares


El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Rusia gastará casi 10 mil millones de dólares en el equipamiento de su Ejército con medios de comunicación modernos, que serán al cien por ciento digitales para 2012, anunció hoy el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

“Necesitamos una base tecnológica para resolver tareas militares. Me refiero a los medios de comunicación que deberían en primer término digitalizarse. Ya estamos en ello y hemos de conseguirlo para 2012”, declaró Makárov.

El general agregó que uno de los objetivos prioritarios para el Estado Mayor es renovar radicalmente el sistema de control de tropas, “para lo cual se asignó una suma importante, del orden de 300.000 millones de rublos”, o casi diez mil millones de dólares al cambio actual.

Makárov anticipó también que para 2020 estará totalmente operativo un sistema de defensa aeroespacial capaz de proteger a Rusia contra misiles de todo tipo. Las bases de ese futuro escudo antimisil deben sentarse el próximo año, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU prueba con éxito cañón electromagnético de gran alcance


La Marina estadounidense

La Marina estadounidense realizó un exitoso ensayo del cañón electromagnético capaz de disparar proyectiles a una distancia de al menos 110 millas náuticas, o 200 Km, comunicó ayer Nevin Carr, jefe de investigación naval en esa institución armada.

El nuevo cañón usa proyectiles sin pólvora y destruye blancos gracias a la energía cinética que ronda 33 megajulios. La energía de un megajulio es la que genera, por ejemplo, un vehículo de una tonelada moviéndose a una velocidad de 160 Km/h.

Su alcance permite “emplazar a marineros e infantes de Marina a una distancia prudente, fuera de la trayectoria peligrosa” y su alta velocidad, cinco veces superior a la del sonido, “es tácticamente relevante para la defensa antiaérea y antimisil”, resaltó Carr.

La prueba se efectuó el pasado viernes en el polígono naval de Dahlgren, en Virginia, donde dos años antes fue ensayado un cañón de 10 megajulios. La demostración más reciente, según Carr, testimonia “un avance consecuente hacia el desarrollo de un arma capaz de derribar objetivos a una distancia casi 20 veces superior en comparación con los convencionales sistemas de combate navales”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)