sábado, 8 de octubre de 2011

Yacimiento Gasífero Róbalo

Posted by Picasa

Un memorandum entre "Gasprom" y PdVSA




Este viernes en Caracas fue firmado un memorandum de entendimiento entre "Gasprom" y Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) que contempla una posibilidad de crear una empresa mixta para explorar el yacimiento de gas natural Robalo, situado en el Golfo de Venezuela.

Conforme a este documento suscrito en presencia del viceprimer ministro ruso Igor Sechin, PdVSA presentará a “Gasprom” sus propuestas relativas a las condiciones de participación en el desarrollo de este yacimiento, así como la información geológica sobre este proyecto.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

India: la última tecnología de misiles rusos














India: la última tecnología de misiles rusos


8.10.2011, 15:30

El influyente periódico indio Pioneer, citando una fuente del Ministerio de Defensa del país, anunció que Rusia proporcionará a la India, la última tecnología para misiles balísticos intercontinentales "Agni-5" con un alcance de hasta 10 mil kilómetros y capaz de transportar una ojiva nuclear, la primera prueba del lanzamiento está previsto para diciembre de 2011.

El acuerdo fue alcanzado durante una reciente visita a Moscú, por una delegación india encabezada por el ministro de Defensa Arakaparambilom Anthony.

Además, Rusia ha expresado su voluntad de compartir con la India otros sistemas avanzados como el GPS para uso militar


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Palestina critica el papel de Tony Blair en el arreglo en Oriente Medio



Tony Blair El Consejero político del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, Nimer Hammad, criticó el papel del representante del Cuarteto de negociadores para el Oriente Medio, el ex primer ministro británico Tony Blair, en la solución del conflicto.


Según Hammad, Blair mostró una actitud negativa ante las declaraciones del Cuarteto – Rusia, EEUU, UE, ONU - que abogó por la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes.

El consejero de Abbas recordó que muchos expertos dudan de la imparcialidad del ex primer ministro británico en su papel como representante del Cuarteto.
“Muchas personas acusan a Blair de buscar la satisfacción de los intereses de Israel mediante la adopción de la postura del Estado hebreo en el proceso negociador”, dijo Hammad.

El proceso negociador entre Tel Aviv y Gaza se vio suspendido en septiembre de 2010 por la negativa israelí a detener la construcción de viviendas de colonos en los territorios ocupados. Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 ni quiere compartir Jerusalén, con los palestinos.

En septiembre, después de la presentación por parte de los palestinos de una solicitud de ingresar en la ONU, el Cuarteto propuso a ambas partes mantener una reunión en el plazo de un mes para abordar la agenda de las conversaciones a reanudar.
El pasado 2 de octubre, las autoridades de Israel aceptaron volver a la mesa de negociaciones con la parte palestina sin imponer condiciones previas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


UN VIRUS AMENAZA A LOS AVIONES NO TRIPULADOS DEL PENTÁGONO








El Pentágono está investigando la aparición de un virus en los sistemas electrónicos de control de los aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El virus fue detectado por primera vez hace unas dos semanas por el sistema de seguridad informática del Pentágono en la base de las Fuerzas Aéreas de Creech, situada en el estado de Nevada. Desde Creech se realiza el control de los aparatos no tripulados que realizan misiones en las regiones conflictivas fuera de EE. UU.

De momento, el virus no afectó a los vuelos de las aeronaves no tripuladas sobre Afganistán y otras regiones. No obstante, los especialistas informáticos militares siguen sin lograr eliminar el nocivo programa y no saben con certeza si se ha producido alguna pérdida de datos clasificados.

EE .UU. utiliza los aviones no tripulados para realizar misiones de inteligencia, así como para efectuar ataques localizados en países como Afganistán, Irak, Pakistán, Libia y Yemen, entre otros


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30758.html


RIA NovostiFiguras de Medvédev, Obama y Sarkozy  en el Salón Internacional de muñecos de MoscúFiguras de Medvédev, Obama y Sarkozy en el Salón Internacional de muñecos de Moscú

12:00 08/10/2011 El pasado 6 de octubre en Moscú quedó inaugurado el VII Salón Internacional de muñecos.>>

RIA NovostiMedvédev examina helicópteros en una base aérea Medvédev examina helicópteros en una base aérea

21:03 08/10/2011 El presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó hoy la 393ª Base Aérea emplazada en el sur de Rusia, donde examinó varios helicópteros.>>

EE. UU. FINANCIA A LATINOAMÉRICA PERO DICE QUE PODRÍA APRENDER DE SUS ECONOMÍAS


Estados Unidos promete ayuda millonaria para el desarrollo de programas económicos en América Latina y al mismo tiempo reconoce que podría aprender de la región lecciones de integración a la hora de afrontar la crisis económica.

“Nuestro Gobierno destinará 17,5 millones de dólares para fomentar la actividad económica sostenible” en la región, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su intervención en la IV reunión ministerial Caminos a la Prosperidad, celebrada en la capital de la República Dominicana.

En su discurso ante los cancilleres y ministros de comercio de una veintena de países americanos, Clinton mencionó también losTratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá que ya están esperando su ratificación por el Congreso estadounidense.

Junto a Clinton, a Santo Domingo llegó el subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, que recientemente había declarado que su país podría aprender de sus vecinos del sur que últimamente han alcanzado buenos índices económicos incluso en las actuales condiciones de crisis global.

EE. UU., por el contrario, tiene “un sistema financiero insostenible”, opina Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

La integración puramente económica y comercial, la lógica sobre la que se fundan los TLC, “no es suficiente” y debería “incluir también a las personas”, explica Asturias destacando esta característica en las políticas intergubernamentales de los países sudamericanos.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


EL ALZA DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS CREA 44 MILLONES MÁS DE POBRES

El alza del precio de los alimentos crea 44 millones más de pobres
El aumento de los precios de los alimentos ha empujado a 44 millones de personas bajo el umbral de la extrema pobreza desde el pasado mes de junio, según un informe del Banco Mundial (BM). El umbral de extrema pobreza está fijado en 1,25 dólares por día y por persona. El documento ha sido divulgado en vísperas de la cumbre de ministros de Finanzas del G20 que se celebrará esta semana.


"Los precios globales de los alimentos están creciendo hasta niveles peligrosos y amenazan a decenas de personas en todo el mundo", dijo el presidente del organismo, Robert Zoellick, al presentar el informe en una rueda de prensa. Zoellick urgió a los ministros del G20 a hacer de este problema un tema principal de su agenda.

El presidente del BM alertó también que la "creciente volatilidad de los precios, debido al aumento de los inventarios y al incremento de la demanda, y sumada a las adversas condiciones meteorológicas" puede convertir el tema alimentario en un "gran problema".

Según el informe, los precios aumentaron un 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011. De acuerdo con estos datos, el precio de los alimentos se encuentra un 29% por encima del promedio de 2010 y solamente un 3% por debajo de los de 2008, cuando alcanzaron un máximo debido a la crisis alimentaria.

La subida considerable se nota entre los granos. Por ejemplo, los precios del maíz están ahora un 73% por encima del nivel del año pasado, mientras que el arroz, producto crucial para muchos de los pobres en el mundo, subió de manera relativamente más lenta.

En un informe de diciembre de 2008, el Banco Mundial estimó que 105 millones de personas se sumieron en la extrema pobreza, que en aquel momento estaba fijada en 1 dólar por día y por persona.

El presidente del BM indicó que hay dos factores que han evitado que un número aún mayor de personas en todo el mundo haya caído en la pobreza extrema: las buenas cosechas en la mayoría de los países africanos y un aumento moderado del precio del arroz en particular.

El Banco también indicó que su programa de respuesta a la crisis alimentaria mundial está colaborando con 1.500 millones de dólares para unos 40 millones de personas que necesitan ayuda.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

TRUEQUE ENTRE VECINOS: PETRÓLEO POR ARROZ

Trueque entre vecinos: petróleo por arroz


Guyana próximamente suministrará a Venezuela más de 50.000 toneladas de arroz. La entrega facilitará a Georgetown pagar por el creciente suministro de petróleo que, de acuerdo con los contratos bilaterales, recibe de la nación vecina con unos importantes descuentos respecto a los precios del mercado mundial.

El comunicado oficial del Ministerio de Agricultura guyanés indica que el suministro formará parte de los cuatro contratos alimenticios firmados entre Caracas y Georgetown en los últimos años. El coste de la entrega, que se efectuará en las próximas semanas, asciende a 54 millones de dólares.

Guyana es el mayor productor y exportador de arroz entre los países de Sudamérica. Este año el Gobierno de este país espera que la cosecha del cereal sea récord: unas 358.000 toneladas, de las cuales el 14% serán enviadas a Venezuela.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_30754.html


El presidente Medvédev espera con impaciencia su encuentro con el nuevo primer ministro de Japón


Yoshihiko Noda


Dmitri Medvédev
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo hoy que espera con impaciencia su encuentro con el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.

"Transmítele mis mejores deseos y que sepa que lo espero con impaciencia para continuar el diálogo sobre todos los asuntos de interés mutuo", expresó Medvédev dirigiéndose al embajador de Japón en Rusia.

El embajador fue presentado a Medvédev durante la visita que realizó el mandatario ruso a la central térmica de Krasnodar (sur de Rusia), donde puso en marcha un nuevo grupo generador.

Japón tiene una relación directa con la reconstrucción de la central de Krasnodar, donde se utilizan equipos modernos de los productores de renombre mundial como la japonesa Mitsubishi.

El presidente ruso y el primer ministro nipón deberán participar en la cumbre del Grupo de los Veinte que se celebrará a primeros de noviembre en Cannes (Francia).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev dice que el clima de inversión en Rusia es "malo" y requiere una mejora radical


Presidente de Rusia Dmitri Medvédev durante la reunión con activistas del gobernante partido Rusia Unida en KrasnodarEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el clima de inversión en Rusia sigue siendo "malo" y requiere una mejora radical.


"Tenemos muchos logros, pero el clima de inversión sigue siendo malo y requiere una mejora radical si queremos captar inversiones nacionales y extranjeras", dijo Medvédev durante su reunión con activistas del gobernante partido Rusia Unida en Krasnodar (sur de Rusia).

Comentó que existen determinadas normas para el negocio en "países civilizados" y que se trata, en particular, de la reducción de las barreras administrativas.

"Durante diez años estamos adoptando decisiones sobre la reducción de las barreras burocráticas, pero nada... No funciona... Debemos deshacernos de la ilusión de que las buenas leyes pueden cambiar la situación", apuntó.

Dijo que aparte de estas leyes también se necesitan funcionarios "normales" y una adecuada manera de pensar, así como la "sensación de estabilidad".

"Se le debe decir 'sí' a la estabilidad y 'no' a la estagnación.... La tarea de Rusia Unida consiste en lograr la estabilidad y evitar la estagnación porque esto último ya lo hemos conocido en cierto período histórico", dijo Medvédev.

Todo esto en su conjunto forma el clima de inversión, resumió el jefe de Estado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Usolie radar espacial

Posted by Picasa

Armavir radar espacial

Posted by Picasa

Lahta radar espacial

Posted by Picasa

Las Fuerzas Espaciales: nuevas estaciones




El Sub Comandante de las Fuerzas Espaciales de Rusia, teniente general Sergei Lobov declaró hoy en una entrevista a la radio "Eco de Moscú" la puesta en servicio de un nuevo radar de alerta sobre un posible ataque misilistico.

En el presente año se puso al servicio los radares de alerta, que se encuentra en Lehtusi, cerca de San Petersburgo.

La estación, ubicada en Armavir, está pasando la puesta en marcha y de un programa integral para la puesta en servicio de combate para el 2012.

El radar en Usolye de Siberia cerca de Irkutsk, puede entrar en servicio en 2013.

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

LA ALTA TASA DE DESEMPLEO EN EE. UU. ES UNA DE LAS RAZONES DEL MALESTAR DE LA NACIÓN

En EE. UU. los activistas afirman que los políticos de ambos partidos nacionales (tanto republicanos como demócratas) son los responsables de la grave situación por la que atraviesa el país (al proteger siempre a las grandes compañías). Esta dinámica ha sido bautizada por el movimiento "Ocupa Wall Street" como "corporativismo estadounidense".

Además, los analistas y expertos señalan al desempleo como una de las causas principales que han generado estas quejas (que ya se prolongan por tres semanas completas).

Detroit es la antigua capital de la industria automovilística se ha convertido en una ciudad fantasma. Ya no puede alabarse su potencial laboral, ya que cada uno de cada tres residentes vive bajo el umbral de la pobreza, según estadísticas oficiales. Sin embargo, los habitantes afirman que en realidad la situación es mucho peor y el nivel de desempleo llega hasta el 50 por ciento.

“¿Cómo se puede describir eso? Creo que eso indica lo que está pasando en el resto del país. Y ahora pueden sentirlo”, dice Zenobia Jeffries, residente de Detroit.

La cantidad de personas sin trabajo en Estados Unidos alcanza el 9 por ciento, según el gobierno norteamericano. Pero detrás de esta cifra hay trampas que ocultan la verdadera emergencia laboral que vive el país, según afirman los expertos.

“No tienen en cuenta a los trabajadores de jornada parcial que están buscando trabajo de tiempo completo y tampoco tienen en cuenta a la gente que está desempleada durante largo tiempo, más de 6 meses. Puede ser que estas personas perdieron la fe y no están buscando trabajo constantemente”, comenta David DeGraw, autor del libro 'The Road Through 2012'.

Al calcular a estos norteamericanos, que ya no asisten a las bolsas de trabajo, el nivel de desempleo total casi duplica y supera el 16 %, de acuerdo con buró de estadísticas laborales. Y no es solamente un descuido en la confección de las estadísticas: detrás de las encuestas de las autoridades hay intereses y un trasfondo concreto.

“Si estas personas hubieran sido incluidas, el gobierno debería reconocer que se enfrenta a una grave crisis y tiene que hacer algo. Es una parte de su campaña propagandística. Les permite continuar su status-quo hasta que la sociedad empiece a derribar todo”, opina DeGraw.

Y cuando la paciencia popular se vio agotada, la Casa Blanca finalmente anunció un intento de paliar la situación, impulsando un plan de mil millones de dólares para crear puestos laborales.

“El propósito del proyecto de la ley laboral es muy simple: que la gente vuelva a trabajar”, esas fueron las palabras que pronunció Barack Obama el 8 de septiembre de 2011 en Washington.

Sin embargo ahora, cuando la indignación de los estadounidenses ya superado el punto de ebullición, el propio Obama es quien puede quedarse sin trabajo. Reconoció que debido a los problemas económicos puede perder las elecciones del 2012. Según los expertos, para el gobierno hay sólo un modo de cambiar la situación: dejar su optimismo excesivo y reconocer la dura realidad.

“El desempleo seguirá aumentando, inflación seguirá creciendo y en vez de intentar de pretender que la situación no es tan mala, necesitamos aceptar la dura realidad. Porque así tenemos la posibilidad de reconocer los errores que estamos cometiendo. La política tiene defectos y el aumento de la regulación gubernamental no mejora la situación”, dice Peter Schiff, director general de la compañía Euro Pacific Capital.

Tras analizar profundamente la gravedad del problema, tal vez, los estados norteamericanos volverán a unirse para combatir juntos la epidemia de desempleo. Sólo que para eso se necesita dejar de engañar al pueblo con cifras y con falsas esperanzas.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

AMÉRICA LATINA SE PRESENTA BIEN 'ARMADA' ANTE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL


América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis global actual, según lo declaró el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, en el marco de la V Conferencia Italia-América Latina y el Caribe celebrada en Roma.

Iglesias destacó que la región se encuentra en un período de crecimiento sostenido, con un índice bajo de inflación y desempleo. Además afirmó que los esos países han aprendido a manejar las políticas económicas, mantener buenos precios en las materias primas y recibir importantes flujos de capital.

Además, según el secretario general iberoamericano, ésta puede ser la gran década de América Latina y espera que "varios países de la región que pasen a ser desarrollados". Asimismo, apuntó que actualmente Sudamérica es más importante para Europa, de lo que es Europa para América Latina.

Mauricio Cabrera, Consultor Financiero y Director Programático del Partido Liberal de Colombia, afirmó que con relación a los bancos europeos y estadounidenses, las entidades latinoamericanas han tenido "una política prudente ante la crisis". "Los sistemas financieros de los países latinoamericanos son bástate sólidos y además no están amarrados a una moneda que se pueda devaluar", comentó el experto.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_30746.html





Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_30746.html

RIA NovostiEstadounidenses protestan contra el “terrorismo financiero”Estadounidenses protestan contra el “terrorismo financiero”

10:00 08/10/2011 Las manifestaciones contra los abusos bancarios se extendieron a muchas ciudades de Estados Unidos tras comenzar en septiembre en Nueva York.>>

Moscú nunca aceptará que el escudo antimisiles de la OTAN controle todo el territorio europeo de Rusia

Dmitri Rogozin
El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que Moscú nunca aceptará que el escudo antimisiles de la OTAN controle todo el territorio europeo de Rusia.

"Rusia no está en contra del escudo antimisiles que está creando la OTAN, pero nunca aceptará que el radio de acción de este escudo permita controlar todo el territorio europeo de Rusia", dijo Rogozin a RIA Novosti.

Señaló que Moscú sigue insistiendo en que EEUU y la OTAN deben dar garantías jurídicas de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

"Moscú quiere unas garantías claras y expresas, pero parece que ni Estados Unidos ni la Alianza pueden darlas", apuntó el embajador.

En su opinión, EEUU y la OTAN pretenden desviar la atención pública de este asunto para ocultar su negativa a aceptar las exigencias objetivas de Moscú.

"En caso de que no haya avances, Rusia se verá obligada a adoptar medidas de carácter compensatorio, pero confío en que Washington y Bruselas ya lleguen a comprender que sostienen una postura contraproducente", dijo Rogozin.

El estado actual de las conversaciones sobre el escudo antimisiles de la OTAN será tema a debatir en la reunión del grupo de trabajo para la cooperación con la OTAN en defensa antimisiles convocada para el próximo 10 de octubre en Moscú.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Para Moscú es importante que la OTAN dé garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los contratos firmados por Rusia pueden verse amenazados si cambia el régimen en Venezuela





Hugo ChávezLos contratos por miles de millones de dólares firmados entre Rusia y Venezuela pueden verse amenazados en caso de que cambie el régimen en la nación caribeña, consideran expertos consultados por la agencia de información económica Prime.


En primer término, el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, que gobierna ya durante casi 13 años, ha empeorado. Aparte de todo, el año que viene deberán celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela. ¿Qué destino espera a los contratos rusos de armamento, petróleo, gas, transporte y agricultura?

De acuerdo con la Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada de Venezuela, el país gastó US$15.000 millones en armamento en los últimos seis años. De ese total corresponde a Rusia US$ 8.500 millones.

Esta semana, durante la visita a Venezuela de una delegación rusa a la cabeza del viceprimer ministro Ígor Sechin, fue suscrito un acuerdo por el cual la República Bolivariana recibirá un crédito por US$4.000 millones para la compra de armamento y material bélico ruso.

En el área energética, uno de los proyectos conjuntos más importantes es la explotación de los bloques Junín 6 y Junín 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco. La explotación de Junín 6 está a cargo del Consorcio Nacional Petrolero integrado por varias empresas rusas y la venezolana PDVSA, y la explotación de Junín 3 corre a cargo de la rusa Lukoil.

La empresa eléctrica rusa INTER RAO EES planea construir en Venezuela una central eléctrica y está interesada en otros proyectos también. Rusia, además, estudia incrementar los suministros de máquinas y equipos a cambio de productos agrícolas venezolanos.

Vladímir Súdarev, subdirector del Instituto de América Latina (Academia de Ciencias de Rusia), opina que no vale la pena dramatizar la situación y sobre todo en lo referente al estado de salud de Hugo Chávez. "El mayor problema es la inestabilidad del régimen, la ausencia del sucesor y la poca claridad en los ánimos que reinan en el Ejército", dice el experto.

A su juicio, sea cual sea el desarrollo de la situación, la mayoría de los contratos fue firmada con el Estado de Venezuela y no personalmente con Chávez. La oposición, si llega al poder, podría declararlos no válidos, pero es un asunto de honor para cualquier país devolver los préstamos para no tener que vérselas con la Corte Internacional de La Haya.

El analista del Centro de Coyuntura Política, Dmitri Abzálov, señala que las petroleras rusas ya se han "arraigado" en Venezuela y que el riesgo más grande sería la llegada al poder de los representantes de las provincias norteñas del país, que están en oposición a Chávez. Entonces podrían ser anulados muchos proyectos y las empresas serían devueltas a sus antiguos dueños.

En el caso de los contratos firmados en sectores concretos, Súdarev considera que si la oposición venezolana llega al poder, lo primero que haría es anular los contratos de suministro de armamento ruso. "Pero Rusia también tiene la culpa porque propone armamento complicado sin acompañarlo de los servicios de mantenimiento", apuntó.

La cooperación en los sectores del petróleo y gas seguramente quedará intacta porque es ventajosa para Venezuela. Rusia no cobra mucho y tiene bastante experiencia en estas áreas. "Si en Caracas llegan al poder personas sensatas, difícilmente empezarán a desbaratarlo todo de golpe y porrazo", señaló Súdarev.

Abzálov, del Centro de Coyuntura Política, opina que hay buenas probabilidades de conservar las posiciones si ya se lleva a cabo una intensa labor como ha sucedido, por ejemplo, con varios proyectos de la petrolera rusa Lukoil en Iraq. "Pero en este caso Rusia necesita apoyar las tendencias generales en el continente y, al mismo tiempo, defender sus propios intereses porque compite con Venezuela en varios sectores ", indicó.

Los expertos coinciden en que Venezuela, en general, es un país "muy prometedor". Esto se refiere particularmente a los yacimientos petrolíferos ubicados en la faja del Orinoco y que tanto interesan a China. "No se trata sólo de materia prima, sino también de una infraestructura de transporte como el proyecto de gasoducto translatinoamericano en el que Rusia desearía participar", dijo Abzálov.

Súdarev, del Instituto de América Latina, asegura que es muy importante que Rusia haya conseguido abrirse paso en el mercado de Venezuela porque este país es uno de los líderes regionales y por lo tanto no se debe retirarse de allí por voluntad propia.

Si Rusia quiere conservar sus posiciones debe quedar bien firme en Venezuela e ir desarrollando la cooperación con otros países de la región como Brasil, Argentina y Chile. "Ahora es muy importante ponerse de acuerdo con la élite venezolana y con los sucesores potenciales de Chávez", afirmó Abzálov.

En cambio, el director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov, se opone a que Rusia invierta miles de millones de dólares en la República Bolivariana. "Es mejor gastarlos en la explotación de yacimientos en el este de Rusia. Me da risa oír que Rusia pagó casi US$1.000 millones sólo por el derecho de invertir en Venezuela", expresó.

Rusia se las ingenia para elegir en calidad de socios a los regímenes más odiosos, con lo cual asume enormes riesgos políticos, opina Símonov.
"Los proyectos firmados en Venezuela irán ejecutándose durante casi diez años, un plazo en el que puede ocurrir cualquier cosa con Chávez. El cambio de regímenes políticos en países como Venezuela equivale al cambio de los participantes en los proyectos, y parece que Rusia tropezará con la misma piedra", resumió el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Al menos 12 muertos y casi 200 heridos en combates en la ciudad libia de Sirte



Sirte


Sirte
Al menos 12 personas murieron y 190 recibieron hoy heridas en los combates callejeros que se están librando en Sirte, ciudad natal del derrocado líder libio Muamar Gadafi, informaron fuentes médicas del hospital a donde fueron trasladados los muertos y heridos.


El mando militar del Consejo Nacional de Transición de Libia declaró que las tropas leales a Gadafi están rodeadas y que los combates continúan en la parte central de Sirte.

Mientras, los civiles siguen huyendo de la ciudad aprovechando un pasillo especial. Las ciudades de Sirte y Beni Walid son los dos únicos bastiones gadafistas. La ofensiva de las fuerzas rebeldes sobre estas localidades es apoyada por la aviación de la OTAN.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique llevaba más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ese mismo mes, la oposición formó el Consejo Nacional de Transición, hoy reconocido como autoridad legítima libia por unos 60 países, incluida Rusia.

Tras casi seis meses de combates, los rebeldes tomaron bajo su control casi todo el territorio de Libia, y en agosto pasado entraron en la capital del país, Trípoli, consiguiendo poner fin al régimen de Gadafi cuyo paradero actual se desconoce.


India anunciará próximamente al ganador del concurso para suministro de 126 cazas a su Fuerza Aérea



Eurofighter Typhoon

Dassault Rafale

India anunciará próximamente al ganador del concurso internacional para suministro de 126 cazas modernos a su Fuerza Aérea, comunicó hoy el diario "The Times of India" que cita fuentes del Ministerio de Defensa.


"El mayor contrato militar de la historia del país, estimado en 10.400 millones de dólares, ya entra en su fase final", escribe el rotativo.

En el concurso, convocado en 2007, se presentaron inicialmente seis aviones: el caza ruso MiG-35, el sueco Gripen, el europeo Eurofighter Typhoon, el francés Rafale y los estadounidenses F/A-18 y F-16.

En abril pasado fueron eliminados del concurso el MiG-35, el Gripen y los dos aviones estadounidenses, y siguieron compitiendo el Eurofighter Typhoon y el Rafale.

Según las bases del concurso, el ganador deberá invertir el 50% del valor del contrato en producción en la India. Los primeros 18 aviones serían suministrados desde el extranjero y los 108 restantes deberán ser ensamblados en las plantas de la corporación india HAL (Hindustan Aeronautics Limited).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)