Seúl urge a Pyongyang a demostrar la “sinceridad” de sus intenciones
Corea del Sur urgió hoy al Norte a demostrar su “sinceridad” con acciones concretas para desnuclearizar la península, poco después de que un enviado especial de Kim Jong-un manifestara de visita en Pekín la disposición al diálogo con todas las partes.
“Nuestro planteamiento es que no se debe negociar por negociar con Corea del Norte. Esta ha de demostrar a la comunidad internacional su sinceridad cumpliendo sus anteriores compromisos con la desnuclearización”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Destacó que “la disposición de Corea del Norte a la desnuclearización es lo más importante para la negociación a seis bandas” (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia), congelada desde 2008.
Choe Ryong-hae, director del Departamento de Política General del Ejército norcoreano y enviado especial de Kim Jong-un, manifestó la semana pasada en Pekín que Corea del Norte desea negociar.
A esta declaración precedieron meses de fuerte tensión en la península de Corea, después de que Pyongyang llevó a cabo su tercera prueba nuclear y subió el tono de la retórica contra Seúl y Washington.
El canciller surcoreano señaló que los medios ofrecen lecturas diferentes de las conversaciones que Choe Ryong-hae sostuvo en Pekín.
“En función de las acciones que Corea del Norte emprenda en el futuro, podremos determinar con precisión cuáles son sus intenciones y hasta qué grado habla en serio de la desnuclearización”, dijo.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.
En 2009, Pyongyang anunció que abandona las negociaciones para la desnuclearización de Corea iniciadas en 2003. En el proceso negociador participaban diplomáticos de ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.
La tensión en la península de Corea se disparó nuevamente en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)