jueves, 5 de septiembre de 2013

China advierte contra una intervención militar en Siria


China advierte contra una intervención militar en Siria
La crisis en Siria no tiene arreglo militar y debe resolverse por vía política, declaró hoy el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gan, en la cumbre del G20 en San Petersburgo.
“La guerra no es una solución para Siria, la vía política es la única posible”, indicó Qin.
El diplomático subrayó que la ONU debe tomar medidas solo después de investigar el supuesto uso de armas químicas.
“Cualquier acción debe basarse en los resultados de la investigación y la decisión debe tomarse en el Consejo de Seguridad. Toda acción no avalada por el Consejo de Seguridad podría tener consecuencias graves y aumentar la tragedia humanitaria”, recalcó Qin.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Lavrov: Conclusiones sobre ataques químicos en Siria deben presentarse al Consejo de Seguridad






El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, insistió hoy, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU John Kerry, en remitir al Consejo de Seguridad de la ONU el dictamen de expertos sobre el uso de armas químicas en Siria.
“Las conclusiones de expertos sobre todos los episodios del posible uso de armas químicas en Siria han de someterse obligatoriamente al examen del Consejo de Seguridad de la ONU, para que tome las decisiones correspondientes. Rechazamos el uso de la fuerza al margen de este mecanismo”, resaltó Lavrov, citado por la web de la cancillería rusa.
El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó al actual Gobierno de Siria del ataque químico del 21 de agosto con centenares de muertos cerca de Damasco y pidió la autorización del Congreso para una acción punitiva. Los legisladores debatirán esta opción la semana próxima.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)





Ministerio de Defensa de Rusia
Ministerio de Defensa de Rusia niega suministrar armas químicas a Siria
Las afirmaciones de que Rusia suministra armas químicas a Siria no corresponden a la realidad y sólo buscan crear más pretextos para atacar el país árabe, declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov."Da la impresión de que estas insinuaciones antirrusas buscan crear más pretextos para atacar un Estado soberano", manifestó Antónov a la prensa.Dijo que Rusia siempre ha sido un aliado responsable en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y cumple rigurosamente sus compromisos acerca de la no proliferación nuclear y los convenios sobre prohibición de armas químicas, biológicas y tóxicas."Sorprenden los intentos de algunos Estados de cargar la culpa a otros, en particular, responsabilizar a Rusia de ayudar a Siria en el desarrollo de sus armas químicas", señaló el viceministro."Casi dicen que Rusia suministra armas químicas al régimen de Bashar Asad", agregó.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Líderes del G20 aprueban en San Petersburgo incentivos al crecimiento y el empleo

Líderes del G20 aprueban en San Petersburgo incentivos al crecimiento y el empleo
Los líderes de las 20 mayores economías del mundo aprobaron hoy un plan de incentivos al crecimiento económico y el empleo, comunicó el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.
“Todos los oradores han avalado unánimemente un plan de acción para incentivar el crecimiento económico y el empleo”, declaró Siluánov al resumir en una rueda de prensa los resultados de la primera jornada de la cumbre del G20 inaugurada este jueves en San Petersburgo.
Los Veinte decidieron reducir sus deudas y déficits a mediano y largo plazo, señaló. Agregó que, entre otras medidas, el plan prevé establecer una serie de normativas para estimular la inversión y reducir la volatilidad de los flujos de capital.
“Prácticamente todos los líderes resaltaron la importancia de prevenir la erosión de la base impositiva (…) Se aprobó un plan de acción en esta materia”, dijo.
El presidente Barack Obama, según él, aseguró a otros líderes del G20 que el programa estadounidense de flexibilización cuantitativa QEIII se irá recortando de forma gradual y “dentro de los límites razonables”.
Siluánov calificó este paso de “absolutamente correcto”.
En cuanto a la regulación de las instituciones financieras, dijo que los participantes de la cumbre identificaron 28 bancos y nueve aseguradoras clave cuya quiebra debe evitarse a toda costa, por lo que se van a plantear requisitos adicionales ante sus accionistas.
Durante la reunión de este jueves fue señalada también la necesidad de evaluar la objetividad de las grandes agencias de calificaciones internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Abe y Putin aplicarán una fórmula de judo al litigio de las Kuriles

Iturup
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quedaron hoy en que una fórmula de judo, hiki-wake, ayudará a encontrar una solución de compromiso en el contencioso de las Kuriles, asignatura que desde el término de la II Guerra Mundial impide la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú.
Ambos dirigentes conversaron este jueves en el marco de la cumbre del G20, inaugurada en San Petersburgo, y “trataron de forma breve pero enfática el tema del tratado de paz”, comunicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
“Las partes expresaron el entendimiento de que la solución es posible únicamente a partir del principio ‘ni vencedor ni vencido’. Es lo que los japoneses llaman hiki-wake, término que Putin conoce perfectamente como judoca”, agregó.
En judo, la decisión de hiki-wake se aplica cuando ninguna de las partes ha logrado victoria.
En febrero pasado, el ex primer ministro de Japón y enviado de Abe, Yoshiro Mori, dio a entender que el punto de partida podría ser la declaración bilateral de 1956, que estipulaba el traspaso a Japón de dos de las cuatro islas disputadas, Habomai y Shikotan.
Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles - Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai -alegando el Tratado bilateral de comercio y fronteras que firmó con Rusia en 1855. Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales. Rusia asumió posteriormente la soberanía de las islas como sucesora legal de la URSS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realiza prácticas de tiro en el mar de Barents

‘Almirante Kuznetsov’
El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realizó prácticas de tiro en el mar de Barents en el marco de preparativos para ejercicios navales de la Flota del Norte, informó hoy su portavoz, Vadim Serga.
“Tripulantes del portaviones, que pasó varios días en alta mar, realizaron disparos con armas antisubmarinas y antiaéreas, se entrenaron en la destrucción de minas flotantes, ensayaron la respuesta a un ataque aéreo, además de medir el campo magnético del buque y comprobar la operatividad de los sistemas logísticos para los vuelos de cazas embarcados Su-33”, precisó Serga.
Agregó que “ha sido una etapa de preparativos para los ejercicios a gran escala en los que la Flota del Norte ensayará tareas relacionadas con la interacción de buques de superficie, submarinos, aviación embarcada y unidades costeras”.
Botado en 1985 y en servicio desde 1991, el crucero pesado Almirante Kuznetsov es el único portaviones de la Armada rusa hoy en día.
El Almirante Kuznetsov tiene un desplazamiento de 55.000 toneladas; velocidad máxima 29 nudos; autonomía 8.000 millas náuticas; 1.500 tripulantes; personal aéreo 650 personas; capacidad para más de 50 aviones y helicópteros (cazas multipropósito Su.33 y Su-25 UTG, helicópteros Ka-29). Su armamento incluye también sistemas antibuque Granit, sistemas antiaéreos Kórtik y Klinok, y armas antisubmarinas Udav.

BRICS finaliza la creación de un pool de divisas, según Putin

BRICS finaliza la creación de un pool de divisas, según Putin
Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS) ultiman la creación de un pool de divisas de 100.000 millones de dólares, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“La creación de un pool de divisas de los países de BRICS está en su fase final. Contará con un capital de 100.000 millones de dólares, al que Rusia también hará su aporte”, dijo Putin al reunirse en San Petersburgo con los líderes de este grupo de los cinco países de más rápido desarrollo.
Destacó como importante jalón en este proceso la fundación del Banco de Desarrollo con el capital estatuario de 50.000 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Pentágono precisa que Rusia no envió armas químicas a Siria


El jefe del Pentágono, Chuck Hagel
El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, al mencionar los suministros de armamento ruso a Siria no se refería a agentes químicos sino a equipos militares convencionales que podrían servir para desarrollar armas de destrucción masiva, declaró a RIA Novosti el portavoz del ente, George Little.
“Hagel mencionó la bien conocida colaboración entre Siria y Rusia en el ámbito de armas convencionales. El régimen sirio lleva decenios desarrollando su programa de armamento químico fabricado, en gran parte, en el propio país. Rusia suministra a Siria una amplia gama de equipos militares, algunos de los cuales se podrían modificar o usar de algún modo en ese programa”, afirmó Little.
Añadió que EEUU expresó reiteradamente su preocupación por los suministros de armamento ruso al régimen de Bashar Asad puesto que, en su opinión, desestabilizan la situación en Siria y toda la región.
Previamente, el miércoles Hagel mencionó a Rusia en el Congreso al referirse a los suministradores de armas químicas del régimen sirio.
“No es un secreto que el régimen de Asad acumuló armas químicas en cantidades considerables”, proclamó y, al responder a un parlamentario sobre los países que suministran este armamento, añadió: “los rusos se lo envían. Otros también les abastecen con armas químicas. Algo producen por sí mismos”.
La semana pasada, el presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó al Congreso autorizar una intervención militar contra Siria. Washington cree probado el hecho de que las autoridades sirias utilizaron gases tóxicos en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto.