sábado, 20 de febrero de 2010

Fuerzas del orden detienen a un falso agente de policía vial en Arabia Saudí



Riad, 20 de febrero, RIA Novosti. Fuerzas del orden de Riad arrestaron a un saudí que se hacía pasar por un agente de policía vial al falsificar los documentos y pintar su coche de colores correspondientes, informó hoy la prensa local.

Agentes de Seguridad en Carreteras detuvieron a un hombre que conducía un coche supuestamente policial en la parte céntrica de Riad, capital de Arabia Saudí, comunicó hoy el periódico Al Riyadh.

Al investigar el caso, quedó establecido que además de falsificar los documentos, el hombre pintó su coche de colores de la policía vial y puso en el auto los signos de identificación correspondientes, así como una sirena y una luz intermitente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abás baraja variantes para reanudar el proceso de paz en Oriente Próximo




Gaza, 20 de febrero, RIA Novosti. El jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, está analizando las variantes de reanudar las conversaciones depaz indirectas con Israel tras consultas celebradas con diplomáticos estadounidenses y europeos, informó hoy la radio local.

Según la radio, la ANP exigió convocar una reunión especial del comité de ministros de Exteriores de los países árabes para intercambiar opiniones sobre las consultas celebradas con los representantes de EEUU, Europa, Rusia y la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente polaco asistirá a la ceremonia de investidura de Yanukóvich




Varsovia, 20 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Polonia, Lech Kazcynski, asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo ucraniano, Víctor Yanukóvich, informaron hoy fuentes del entorno del presidente polaco.

Según las fuentes, Kazcynski invitará a Yanukóvich visitar Polonia "en el momento de considere oportuno".

Las fuentes afirmaron que "Polonia sigue siendo el socio estratégico de Ucrania y apoya su ingreso en las estrusturas europeas y transatlánticas".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yúschenko ordena preparar la ceremonia de investidura de Yanukóvich



Kiev, 20 de febrero, RIA Novosti. Víctor Yúschenko, presidente saliente de Ucrania, ordenó adoptar las medidas pertinentes para celebrar la ceremonia de investidura del presidente electo, Víctor Yanukóvich.

"Con objeto de organizar debidamente la ceremonia de investidura del presidente electo de Ucrania, ordeno instituir un comité para tales efectos", dice el texto del decreto que emitió este sábado el presidente ucraniano saliente.

Además, Yúschenko encomendó a los órganos correspondientes emprender todas las acciones que sean necesarias para que el acto de investidura se desarolle conforme a la legislación vigente


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

HAY QUE CONTINUAR EL DIALOGO CON IRÁN


Moscú se opone a la aplicación de sanciones “paralizantes” contra Teherán. El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov manifestó que, de ser aplicadas las sanciones ellas deben estar encaminadas, exclusivamente, al robustecimiento del régimen de no proliferación.
Naturalmente que no podemos hablar de sanciones que puedan ser interpretadas como un castigo a todo el país y a su pueblo por unas u otras acciones o por la ausencia de ellas, agregó el diplomático. Comentando la postura de Israel que insiste, en particular, en la limitación de las exportaciones del petróleo iraní, en los marcos de las sanciones, Serguei Ryabkov indicó que, solo las sanciones que guardan relación con el robustecimiento del régimen de no proliferación nuclear se encuadran en la postura que tiene Rusia. El viceministro añadió que nuestro país ha propiciado siempre la solución de los problemas que surgen a raíz del programa nuclear iraní mediante el diálogo, y en lo posible, la cooperación de la parte iraní. Los juicios de Serguei Ryabkov son comentados por la experta en materia del Oriente Irina Zviaguelskaia.

-Sabido es que el Kremlin toma con prudencia la perspectiva del surgimiento de un Irán nuclear junto a nuestras fronteras. Sin embargo, si vamos a hablar de las medidas que puedan frenar el avance de Irán por ese camino, y es posible incluso convencerlo a no continuar su programa nuclear, la dirigencia rusa se opone a sanciones tan rígidas, como por ejemplo, la limitación de las exportaciones de petróleo iraní.
Es cierto que existen varias sanciones que, en caso de su aplicación van a significar un castigo para el pueblo iraní. Existe también otra vía que puede ser quizás mas productiva. Es la vía de tales sanciones que apuntan al mantenimiento del régimen de no proliferación. Es decir, ellas son mas concretas y su tarea consiste en restringir el programa nuclear de Irán, Hay que decir que, en principio, las sanciones suelen ser a menudo contraproducentes. Y la habilidad de elegir sanciones tales que sean de veras viables, en eso consiste el arte de la diplomacia. Y por mas pesado que resulte Irán como interlocutor, que un día dice una cosa para, días después cambiar de postura, sin embargo es necesario continuar las negociaciones con el país. Y ello porque no existe otra salida cuerda de la situación.
Pero, al mismo tiempo, Moscú no excluye la posibilidad de comenzar la elaboración de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que incluya sanciones contra Teherán. Así lo acaba de manifestar el portavoz de la cancillería de Rusia, Andrei Nesterenko. El diplomático subrayo entonces que la comunidad mundial debe estar segura del carácter civil del programa nuclear iraní.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)




Moscú, territorio neutral en las complejas negociaciones de paz sobre Oriente Medio



El mero hecho de la visita a Moscú del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya se puede considerar como un espectacular éxito de la diplomacia rusa.

Éxito aunque sólo sea porque Rusia es el único país del mundo que, durante los pasados seis meses, ha sido visitado por todas las partes implicadas en el conflicto árabe-israelí, incluyendo a las más radicales.

Una semana antes de la visita del ministro israelí ya habían estado en Moscú, y casi simultáneamente, Haled Mashal, líder del grupo radical palestino Hamas, y Mahmud Abbas, jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah (Movimiento de Liberación de Palestina, el principal rival de Hamas, que fundado y encabezado en su momento por Yaser Arafat). Por otra parte, en mayo del año pasado, el titular de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ex ciudadano de Moldavia, también visitó la capital de Rusia. Los dos polos del conflicto ya se habían dejado ver por Moscú.

Pero este enfrentamiento es un eterno invierno con deshielos, raros y cortos, sustituidos por fríos aún más severos. La reconciliación entre estos pueblos se asemeja imposible, y más aún teniendo en cuenta con el actual estado de cosas entre Israel y Palestina. Una reanudación del diálogo, interrumpido hace más de un año, para desatascar las posturas en esta cruenta disputa no dará ningún resultado hasta las próximas elecciones.

Lo único que se puede hacer por ahora es ofrecer a los líderes de Israel y Palestina oportunidades de sentarse a la mesa, para verse en territorios neutrales, y retomar las negociaciones cuando el temporal amaine sea lo menos doloroso posible.

Y esta es la postura de Rusia, que presta atención, que escucha con neutralidad las versiones de las dos partes, diametralmente opuestas, por supuesto, sobre los acontecimientos en la Franja de Gaza y Cisjordania. Los dirigentes y diplomáticos rusos evitan presionar a ninguna de las partes: ni a Israel, ni a la ANP, ni siquiera a Hamas que, tras su victoria en las elecciones en junio del 2007, tomó de forma violenta el poder en la Franja de Gaza.

La administración de George W. Bush tenía planes mucho más ambiciosos que los de Moscú respecto a esta región, pero se vieron frustrados. Según informó el rotativoNew York Times citando fuentes del gobierno estadounidense, la ex secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, al conocer de la victoria de Hamas en los comicios de 2007, anunciada por la televisión, cayó desde el aparato donde practicaba deporte, exclamando: "¡Es una injusticia!".

El gabinete de Bush intentaba crear un efecto dominó en Oriente Medio,democratizando los países de la región tras el derrocamiento del dictador iraquí, Sadam Husein, pero esta idea fracasó. Las primeras acciones parecían muy prometedoras. Se estudió un posible quebrantamiento del régimen hostil a la política de EEUU en Siria, e incluso el ex director de la CIA, James Woolsey, llegó a amenazar con democratizar Egipto.

Lo que pasa es que, cuando los encargados de democratizar países del Tercer Mundo carecen del bagaje histórico y etnológico necesario sobre las zonas objeto de sus actividades, las consecuencias suelen ser catastróficas. Son demasiadas las variables a controlar.

La anulación como potencia regional de Iraq llevó a la preponderancia de Irán, cosa que provocó en Teherán la tentación de obtener la bomba atómica como garante absoluto de su seguridad nacional.

Por otro lado, las operaciones militares en Iraq movilizaron a los extremistas islámicos en todo el mundo, aumentando con ello la influencia de personas como Lieberman en Israel, reacias a mantener ningún tipo de diálogo con Palestina.

Hoy día, Oriente Medio entraña un doble peligro para el mundo. Irán está a punto de adquirir potencial nuclear e Israel podría lanzar algún ataque preventivo contra Irán, al entender, ya desde 1967 que la mejor defensa que existe es el ataque.

En esta situación, Rusia bien podría servir de factor estabilizador, porque ha logrado el difícil equilibrio de tener unas buenas relaciones con Tel Aviv, manteniendo una cooperación económica e incluso militar con Teherán.

Pero ni Benjamín Netanyahu ni Barack Obama disimulan su deseo de romper este frágil status quo, al buscar el consentimiento de Moscú para imponer sanciones paralizantes, decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán. Tales sanciones buscan el objetivo de acabar con las exportaciones de gasolina a Irán que necesita importar un 40% de derivados refinados.

Pero este sería un paso de suma responsabilidad para todo el mundo, no sólo para Rusia, por lo cual no debe sorprender que sean confusas y contradictorias las noticias procedentes de fuentes gubernamentales rusas.

Durante los últimos veinte años, cuando se imponen sanciones a países es signo frecuente de guerra en ciernes. Israel no tiene nada que perder, entre EEUU e Irán hay dos océanos de por medio y los intereses de Washington en la República Islámica son casi nulos. Pero Rusia y Azerbaiyán (la comunidad azerí en Irán cuenta varios millones de personas), tienen muchos motivos para querer evitar tal curso en los acontecimientos, cueste lo que cueste, siguiendo el principio de ¡despacito y buena letra!

Las compensaciones que obtendría Rusia a cambio de romper con Irán son más bien escasas. Israel, al menos, está realizando algún esfuerzo para conseguir el favor ruso. La declaración conjunta que emitieron el primer ministro israelí y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, donde instaron a luchar resueltamente contra "los intentos de revisar los resultados de la de la II Guerra Mundial refrendados en la Carta de la ONU" con la exculpación de muchos colaboradores de los nazis.

Cabe mencionar que el gobierno israelí tampoco se decidió a expresar públicamente su desacuerdo respecto a la proclamación como héroe nacional de Ucrania al antisemita, Stepán Bandera. Las relaciones con Víctor Yúschenko han resultado más importantes que la Memoria de las Víctimas del Holocausto. En cualquier caso, habría que ver quién hubiera sacado un mayor partido de esta hipotética desavenencia de Israel con Ucrania, si Moscú o Tel Aviv...

Los planes de EEUU al respecto son más complejos... o inexistentes. En vísperas de la visita a Moscú de Netanyahu, aparecieron las noticias sobre los planes de Washington de emplazar su escudo antimisiles en Bulgaria y Rumania. Y una de las opciones ofertadas era el no emplazamiento de bases antimisiles estadounidenses en estas zonas como pago a las solicitadas sanciones rusas contra Irán...

Claro que también entra dentro de lo posible que el mandatario estadounidense y el presidente del gobierno israelí no hayan coordinado sus acciones: Obama y Netanyahu ni siquiera se molestan en disimular su antipatía. Aunque nunca se sabe.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Bábich

LA OPINIÓN DEL AUTOR PUEDE NO COINCIDIR CON LA DE RIA NOVOSTI

Timoshenko retira su demanda de impugnación de los resultados de las presidenciales en Ucrania



Kiev, 20 de febrero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró hoy que retira su demanda de impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, presentada al Tribunal Administrativo Supremo hace cuatro días.

"Decidimos retirar la demanda presentada", dijo Timoshenko, al intervenir ante los magistrados del Tribunal Administrativo.

Según sus palabras, carece de sentido insistir en la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero por haber rechazado la institución judicial satisfacer las demandas anteriores en las que Timoshenko denunciaba fraude electoral.

El líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich obtuvo el 48,95% de los votos en la segunda vuelta de las presindenciales, frente al 45,47% de su rival, Yulia Timoshenko.

Los presidentes de Rusia, EEUU, Francia y el jefe la Comisión Europea felicitaron a Yanukóvich por su victoria incluso antes del anuncio de los resultados oficiales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)