lunes, 9 de enero de 2012

Presidente Ahdmadineyad aseguró que los imperios están más agresivos y en decadencia




El presidente iraní Mahmud Ahdmadineyad manifestó este lunes que los imperios en decadencia están más agresivos “pisoteando todos los derechos de otros pueblos sin vergüenza alguna” y señaló que la libertad y la independencia son los derechos principales de todas las naciones que las grandes potencias no reconocen. 
Durante su visita a Venezuela, para revisar con su homólogo Hugo Chávez los convenios que ambas naciones han firmado desde que decidieron reimpulsar sus relaciones, Ahdmadineyad precisó que el país suramericano e Irán luchan contra los gobiernos arrogantes que nunca han respetado “los derechos de los pueblos del mundo”.
 
“Nosotros no estamos para atacar y agredir a otros pueblos, nuestra bomba es el amor y el cariño hacia los pueblos. Nuestro combustible es el deseo de libertad e independecia de los pueblos. Nuestra arma es la lógica, es la cultura, los valores humanos, el amor, el cariño y la amistad”, agregó el mandatario iraní. 
 
Señaló que los Gobiernos revolucionarios buscan erradicar la pobreza y la desigualdad entre clases para que los imperios no atropellen los recursos de los pueblos. En este sentido, abogó por un mundo que reine la unión y “estamos seguros que contamos con la ayuda divina, sin duda alguna”. 
 
“Que la bendición y la paz de Dios sea sobre el querido pueblo venezolano”, manifestó y los pueblos que “están reivindicando la libertad en todo el mundo”, expresó Mahmud Ahdmadineyad . 
 
Sostuvo que Latinoamérica es una región que ha despertado “para reivindicar sus derechos y la bendición y paz de Dios sea sobre mi querido hermano presidente Chávez, presidente popular y campeón, símbolo de la Revolución de América Latina, a pesar de lo arrogantes estaremos juntos para siempre. Suerte para todos”, deseó.
 
El mandatario iraní agradeció el recibimiento en la nación suramericana y agregó que su visita es en representación del país persa para expresar ratificar el compromiso entre ambos pueblos. “Agradezco a Dios que me ha dado otra oportunidad de visitar un país revolucionario como lo es Venezuela y encontrarme con mi hermano Chávez”, puntualizó. 
 
El presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad, arribó este domingo en horas de la noche a Venezuela, el primer destino de la gira de cinco días que emprende por Latinoamérica y que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador con la finalidad de fortalecer los lazos con estas naciones de la región.

Viejo Condor
TELE UR TV (SIC)

La nueva estrategia militar obliga a EEUU estar en todas partes con menos presupuesto



Armando Pérez

La nueva estrategia militar anunciada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirma que los planes del gobierno estadounidense es seguir siendo la primera potencia bélica del planeta para contener la expansión de China y otros países con economías más pujantes.
Entre los puntos clave de la estrategia, expertos en Rusia destacaron la renuncia de Washington a las guerras prolongadas y costosas como las que emprendieron en Irak y Afganistán, y la reducción considerable de los efectivos del ejército de tierra y la infantería de marina.
En condiciones de elevado déficit fiscal y recortes de presupuesto, la Casa Blanca y el Pentágono no tuvieron otra opción que renunciar a la exportación de guerras, sobre todo cuando el costo de las intervenciones en Irak y Afganistán fue estimadas por expertos estadounidenses entre 3,2 y 4 billones de dólares.
La nueva estrategia prevé que en caso de guerras, EEUU utilizará menos tropas y operaciones en tierra, al tiempo que reforzará la aviación de combate, los aviones sin piloto, el armamento automátizado moderno, guerra cibernética y espacial.
En cuanto a la proyección geográfica, los expertos destacan la reorientación hacia la zona de Asia y Pacífico, en especial el sudeste asiático para contener la expansión geopolítica de China, en las actuales circunstancias, el principal rival de EEUU.
Ante la necesidad de contrarrestar Pekín y otros adversarios de importancia como Irán, la estrategia militar estadounidense plantea la necesidad de reforzar la capacidad combativa y la movilidad de su flotilla de submarinos, la creación de nuevos modelos de bombarderos invisibles, el desarrollo de nuevos sistemas de defensa antimisil y la ampliación de la flotilla de satélites de navegación y posicionamiento.
La presencia militar de EEUU en Europa adquirirá un nuevo formato en torno al sistema antimisiles DAM  con estaciones de radar, bases de misiles interceptores de emplazamiento en tierra, buques de superficie y submarinos.
EEUU mantendrá su presencia militar en Oriente Medio y el Golfo Pérsico sobre todo en las actuales circunstancias de inestabilidad a consecuencia de las revoluciones en el mundo árabe, la creciente influencia del extremismo islámico y el terrorismo.
En lo que se refiere a otros países, el Pentágono reafirmó sus planes de continuar los programas de cooperación en materia de  no proliferación nuclear, seguridad regional, lucha contra el narcotrбfico y crimen organizado, mediante la realización de maniobras conjuntas y misiones permanentes de expertos militares estadounidenses en el territorio de los países amigos.
Al comentar la viabilidad de la nueva estrategia militar, algunos observadores rusos indicaron que el principal obstáculo para su realización es el desconocimiento de su costo, en momentos cuando son muy reales las limitaciones de presupuesto.
Lo que pasa es que el programa de la estrategia todavía no está listo y se espera que un primer borrador será presentado a consideración del Congreso el próximo mes de febrero. Para entonces, será posible conocer los parámetros básicos del presupuesto de defensa para 2013.
Para los militares una tarea bastante complicada,  porque sobre el Pentágono pende un recorte estimado en al menos un billón de dólares en los próximos diez años.
Y esto puede ocurrir de forma automática, según un mecanismo de recorte del presupuesto acordado a finales de 2011, después de que fracasaran las negociaciones para la reducción de gastos entre demócratas y repúblicanos.
 Según ese acuerdo, el Pentágono sufrirá un recorte de al menos 500 mil millones de dólares, además de otro recorte ya aprobado anteriormente por un  450 mil millones de dólares. 
Tras constatar los problemas financieros, algunos expertos militares rusos consideran que la estrategia militar anunciada por Obama no es más que papel mojado.
En condiciones de campaña electoral y los comicios presidenciales a finales de 2012, el futuro de la estrategia militar de EEUU  es incierto porque está condicionado en gran medida de la coyuntura política interna y otros factores subjetivos.
En consecuencia, esos mismos expertos aconsejan reanudar el debate sobre la estrategia militar de EEUU después de los comicios, cuando se sepa el nombre del nuevo inquilino en la Casa Blanca.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Armando Perez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Irán comienza a enriquecer uranio en la planta subterránea Fordow



Los expertos iraníes comenzaron los trabajos de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea Fordow, según informó Reuters citando fuentes diplomáticas.

 El enriquecimiento de uranio en la susodicha planta alcanza el 20%, lo cual, en la opinión de la parte iraní, es necesario para mantener un reactor de investigación que produce isótopos con fines médicos.

La planta de procesamiento de Fordow fue construida cerca de la ciudad de Qom en la zona montañosa.

 Según el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi Davani, "para los EEUU y sus aliados la tarea de destruirla será difícil ". 

Los EEUU sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo el disfraz del programa de energía nuclear pacífica.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Putin no teme las elecciones del 4 de marzo



El primer ministro Vladimir Putin no teme las próximas elecciones presidenciales y está dispuesto a dialogar con la oposición.

 Tal declaración al periódico ruso del sector empresarial Vedomosti fue hecha por el titular de Hacienda Alexei Kudrin. 

Los opositores consideran que las autoridades han de ampliar la libertad de palabra, liberalizar el sistema político y volver transparente la votación a todos los niveles.
 Pero la figura clave es Vladimir Putin.
 Los disconformes quieren que él se vaya, pero los sociólogos y politólogos una y otra vez señalan: en Rusia no hay otro político y líder tan respetado.

 Quiere decir que hace falta buscar una posibilidad de diálogo, asevera el ex ministro de Hacienda Alexei Kudrin. Durante más de 10 años ejerció el puesto de ministro durante la presidencia de Putin y era considerado su cercano partidario. Pero en septiembre último, después de duras declaraciones críticas sobre la política económica del presidente Dmitri Medvédev, Kudrín fue destituido. En los meses transcurridos criticó más de una vez el Gobierno y el 24 de diciembre participó en el mitin de la oposición, donde expresó su descontento por las elecciones parlamentarias. 
No se puede tan solo hablar, hay que comenzar a hacer. Y las elecciones del 4 de marzo deben efectuarse en nuevas condiciones. A más de esto, es preciso organizar una plaza para diálogo. Si no, habrá una revolución, si no, perderemos la posibilidad que tenemos hoy para realizar transformaciones pacíficas, la confianza que necesita un poder nuevo que salga electo. Y lo último: hoy es necesario adoptar una ley sobre partidos, efectuar su registro y realizar una campaña electoral. 
Kudrin informó al rotativo Vedomosti que antes de ir al mitin, se había entrevistado con Vladimir Putin y discutió con él la situación de Rusia y la necesidad de reformas políticas
. Es más, en el decir de Kudrin, él vio que el primer ministro está listo para un diálogo edificante con la oposición
 El ex ministro puntualizó igualmente que Putin no teme las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012 y está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para realizar elecciones limpias.
 La disposición a dialogar, según Kudrin, es emitida también por muchos opositores.
 Lo que brinda una oportunidad para efectuar en marzo del año que bien elecciones modelo.

Viejo Condor
La Voz de Rusia

Informe de la Cancillería rusa: ¿Quiénes violan los DDHH?



El incremento de la xenofobia en Europa, la intromisión de las autoridades estadounidenses en la vida privada de los ciudadanos, el grave problema de los “parias” en los países bálticos ex soviéticos es solo una mínima parte de las violaciones de las normas democráticas y de los DDHH (Declaración de los Derechos Humanos), expuestas en un informe especial de la Cancillería de Rusia. El documento fue presentado por Constantin Dolgov, Delegado para los asuntos de los DDHH y de la Democracia. 

Según el ministerio, el Informe contiene no solo informaciones del gobierno sino también de numerosas organizaciones DDHH internacionales de prestigio. Su objetivo principal es el de valorar como los distintos Estados respetan en los hechos las normas democráticas.

 Constantin Dolgov lo expresa así:
- Rusia asigna gran relevancia al ejercicio de los DDHH sin actitudes de doble rasero,señala Dolgov. Lamentablemente, algunos Estados, que se autoconsideran entre las “democracias desarrolladas”, se dedican a veces a predicar  valores morales anticuados. Pero, como muestra el análisis profesional,  la situación de los DDHH en esos mismos países, dista de ser ideal. Tales problemas son propios de todos los Estados. Y este es un argumento a favor de la cooperación equitativa en materia de defensa de los DDHH, concluyó. 
La mayor parte del informe analiza las violaciones de los DDHH en EEUU y en Europa.
 En el primer caso se indica que, durante la presidencia de Barack Obama, no obstante todas las promesas, la situación en la esfera humana solo ha empeorado.
Todavía no ha sido cerrada la cárcel en Guantánamo, y las investigaciones sobre las cárceles secretas de la CIA, en el territorio de terceros países, fueron suspendidas.
Washington opta continuamente por la violación del derecho internacional en las zonas de conflictos armados y aplica, exterritoralmente, la legislación norteamericana.
 Ello se expresa en arrestos arbitrarios, secuestros en territorios de terceros países, tratos brutales, sumarios judiciales basados en declaraciones de agentes contratados y de pruebas dudosas.

 El ejemplo mas palmario es el caso de Bout y de Yaroshenko, indicó Constantin Dolgov.

El documento examina detalladamente la violación de los DDHH en Libia por parte de la OTAN y de las fuerzas enfrentadas.

 La cancillería de Rusia subrayó que, a partir de las pruebas reunidas por los defensores de los DDHH se constató que la coalición  planteó como objetivo el derrocamiento de Muamar Gadafi.

- Hoy es ya imposible desligarse de los hechos correspondientes, indica el diplomático. 

No es posible tratar de defender los derechos de un grupo de personas, atropellando, simultáneamente, el derecho a la vida y al desarrollo de otro.

 Nosotros partimos de la necesidad de la investigación objetiva de todas las violaciones de derecho humanitario internacional en Libia, incluido por la línea del tribunal penal internacional, concluyó. 

En el informe se asigna un lugar especial al problema de la población rusohablante en los países del Báltico. 

Constantin Dolgov definió de sin precedentes el mal estado de los asuntos en esa esfera. 
La Cancillería de Rusia confía en una reacción adecuada y constructiva al informe. 

En el documento no existen valoraciones  inventadas sino solo hechos concretos. 

El diplomático destacó que, por ahora es prematuro hablar de la regularidad de estos informes de la Cancillería de Rusia.

 Es evidente que, en el futuro no serán menores los problemas en la esfera de los DDHH y de la democracia.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Al menos dos muertos y 39 heridos por explosión en restaurante de Moscú


Al menos dos personas murieron y otras 39 resultaron heridas en una explosión que se produjo este lunes en un restaurante en el suroeste de la capital rusa, informó el Departamento de Sanidad de Moscú.
Según precisó Leonid Pechatnikov, responsable de la entidad, 32 de los 39 heridos fueron hospitalizados. La mayoría de ellos sufren quemaduras de diverso grado.
Los dos muertos eran empleados del establecimiento.Según las primeras pesquisas, la causa del suceso fue una explosión de botellas de gas que provocó un incendio.

La Dirección General del Comité de Investigación de Rusia para Moscú abrió un expediente penal por homicidio imprudente y prestación de servicios sin respetar las normas de seguridad, delitos para los que la legislación rusa prevé penas de hasta diez años de prisión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte descarta la posibilidad de mejorar relaciones con Corea del Sur



Las autoridades norcoreanas descartan la posibilidad de mejorar las relaciones con Corea del Sur, mientras Lee Myung-bak siga siendo su presidente, escribe el diario más importante del país “Nodon Sinmun”, calificando de traidor al mandatario sudcoreano de “traidor” quien “lleva a cabo una política orientada a intensificar la confrontación con sus compatriotas en el Norte”.

El artículo resalta que a Lee Myung-bak “jamás le perdonarán los crímenes perpetrados por él durante las actividades de luto con motivo del fallecimiento del líder de la República Democrática Popular de Corea Kim Jong Il el 17 de diciembre pasado”.

 “Nodon Sinmun” recuerda que durante las jornadas de luto las autoridades sudcoreanas celebraron una reunión de emergencia del Consejo de seguridad nacional mientras que sus fuerzas armadas anunciaron extrema alerta militar.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Jefe del Pentágono descarta que Irán intente fabricar una bomba atómica


Secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, considera que Irán sigue sin poseer armas nucleares y que tiene sólo la capacidad para desarrollar tecnología nuclear militar.
"¿Intentan crear armas nucleares? No. Pero sabemos que intentan crear un potencial nuclear. Es lo que nos causa preocupación", indicó el jefe del Pentágono en una entrevista a la cadena CBS News.
Según afirmó, la estrategia de la comunidad internacional debe basarse en una presión diplomática permanente sobre Teherán, para hacer que el Gobierno iraní renuncie a la confrontación con la "familia internacional de naciones" y actúe con la responsabilidad necesaria ante ella.
En 2010, aún siendo director de la CIA, Panetta declaró que aunque Irán tiene el uranio bajamente enriquecido suficiente para crear dos bombas atómicas, necesitaría mucho tiempo para fabricarlas.
Al mismo tiempo, en su opinión, nuevas sanciones contra la República Islámica no podrían detener sus intentos de crear armas nucleares, pero sí empeorarían drásticamente su situación económica.
Entretanto, la agencia Associated Press informó este lunes que Teherán inició al menos hace una semana las labores de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordow, que, según anunció la víspera el director de la Organización iraní para la Energía Atómica, Fereydoun Abbasi-Davani, sería operativa sólo "en próximas fechas".
La agencia citó fuentes diplomáticas anónimas que, a su vez, refirieron informaciones de un grupo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitaron el centro la semana pasada.
Según estas informaciones, actualmente la planta de Fordow tiene puestas en marcha al menos 348 centrífugas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estadounidense condenado a muerte por espionaje a favor de la CIA en Irán


Estadounidense condenado a muerte por espionaje a favor de la CIA en Irán

Un tribunal de Irán condenó a pena de muerte al ciudadano estadounidense Amir Mirza Hekmati declarado culpable de espionaje a favor de la CIA, informó hoy la agencia iraní Fars.
El pasado 17 de diciembre, la prensa iraní informó sobre la detención de un presunto espía de EEUU, sospechoso de colaborar con la CIA.
Según los servicios de inteligencia de Irán, el detenido se encontraba bajo vigilancia desde su estancia en la base militar aérea de Bagram, en Afganistán, y fue detenido al cruzar la frontera iraní.
Posteriormente, la agencia Fars difundió un video en el que el supuesto espía se identifica como Amir Mirza Hekmati, oriundo del estado de Arizona (EEUU).
El padre de Hekmati, profesor de microbiología en un colegio de Detroit, negó la vinculación de su hijo, de 28 años, con la CIA, y afirmó que éste viajó a Teherán para visitar a sus abuelas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Chávez dice que Venezuela debe salirse del Ciadi tras demanda de Exxon


Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que su país debe abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) que estudiará la demanda de la petrolera estadounidense Exxon Mobil contra la República Bolivariana, informaron agencias internacionales.
"De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi", aseveró Chávez durante el programa "Aló Presidente" emitido la víspera por primera vez tras una pausa de más de medio año.
El pasado 1 de enero, portavoces de la compañía informaron que otro organismo, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, falló que Caracas debe pagar a Exxon 908 millones de dólares en concepto de indemnización por la nacionalización de sus activos en 2007.
El procurador general venezolano, Carlos Escarrá, afirmó anteriormente que Venezuela respetará la decisión del Ciadi, que no emitirá su fallo al menos hasta finales de este año.
El país sudamericano enfrenta una veintena de demandas internacionales a raíz de las nacionalizaciones, entre las que destacan las de Exxon y de otra petrolera estadounidense, ConocoPhillips, por las cantidades reclamadas a Venezuela.
Por otro lado, durante el mismo programa el mandatario venezolano instó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a desarrollar tecnología que permita capturar el gas en los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco para aprovecharlo en la producción de energía eléctrica.
"Hay que apurar eso y hacer un plan agresivo y rápido que requiere tecnología para capturar gas. No dejemos perder ese gas que es riqueza para el país", señaló.
Según Chávez, las reservas de gas en Faja Petrolífera del Orinoco se estiman en unos 20 trillones de metros cúbicos y podrían convertir al país en uno de los principales productores de gas, como Rusia, Irán o Qatar.
Por ahora, las reservas confirmadas de gas en Venezuela ascienden a 5,6 trillones de metros cúbicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China lanza su primer satélite cartográfico civil de alta definición Ziyuan-3



China lanza su primer satélite cartográfico civil de alta definición Ziyuan-3

China lanzó hoy con éxito el satélite cartográfico Ziyuan-3 desde el centro espacial de Taiyuan en la provincia de Shanxi, en el norte del país asiático, informaron medios chinos.
El vehículo espacial fue puesto en órbita por el cohete Larga Marcha 4B que despegó a las 04:17 GMT de este lunes transportando además un satélite de Luxemburgo.
El Ziyuan-3 es el primer satélite cartográfico civil chino de alta definición.
 Las imágenes obtenidas por él se utilizarán para elaborar mapas con escala de reducción 1:50000 y 1:25000.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Buques militares rusos en Tartus



La agencia de información SANA calificó de demostración de solidaridad con el pueblo sirio la visita de los buques militares de Rusia al puerto local de Tartus.

El grupo naval, formado por el crucero portaviones “Almirante Kuznetsov”, el buque de lucha contra submarinos “Almirante Chabanenko”, un buque de vigilancia, un remolque de salvataje y un tanquero, entró el domindo pasado para abastecerse de reservas en este puerto sirio, donde se encuentra el centro de asistencia material y técnica de la Marina rusa.

Este grupo de naves partió en travesía el 6 de diciembre pasado y ya realizó varios ejercicios de su aviación de a bordo, al recibir el Año Nuevo en el Mar Mediterráneo. 

Según informaron los voceros del Ministerio de defensa de Rusia, la visita a Tartus no está relacionada con la situación política en Siria donde a lo largo de casi diez meses no cesan las manifestaciones antigubernamentales.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EEUU es capaz de destruir el Irán “nuclear”



El golpe militar por parte de EEUU puede destruir todo el programa nuclear de Irán, declaró este domingo el titular del Comité de jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de EEUU general Martín Dempsey.

"El golpe norteamericano puede borrar de la faz de la tierra el programa nuclear de Irán.

 Quiero que la dirección de esta república islámica lo comprenda”, declaró en su entrevista con la compañía de televisión CBS.

Durante su intervención Dempsey comentó también la situación actual en el Golfo de Ormuz.

 Según el general, si Teherán se decide a  las medidas militares, podría bloquear este golfo por un período.

 Pero en este caso, EEUU “podrá solucionar esta tarea”, subrayó.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)