lunes, 13 de septiembre de 2010

Progress -M

Posted by Picasa

LLEGA CARGAMENTO A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La nave de carga rusa Progress M-07M se acopló este domingo con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de dos días en órbita, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia citado por la agencia EFE.

“La Progress se enganchó en modo automático según lo previsto”, afirmó Valeri Lindin, portavoz de la CCVE, quien recordó que los dos cargueros anteriores tuvieron que ser acoplados excepcionalmente de forma manual por problemas técnicos.

La Progress M-07M llevó a la plataforma orbital más de 2.5 toneladas de cargamento entre oxígeno, agua, alimentos frescos, medicamentos, artículos de higiene y equipamiento contra incendios, así como los formularios para que los cosmonautas rusos puedan participar en el Censo Nacional de Población de este año, indicó la agencia española de información.

El carguero se acopló a la EEI a las 11:58 GMT y fue lanzado el pasado viernes desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, después de que su salida tuviera que ser aplazada dos días a causa de fuertes vientos en la zona.

La EEI está tripulada por los cosmonautas rusos Fiador Yurchijin, Mijaíl Kornienko y Alexander Skvortsov, y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Tracy Caldwell y Shannon Walter.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RUSIA PRETENDE SER PLENAMENTE COMPETITIVA EN AVIONES NO TRIPULADOS EN 2013


Rusia pretende ser plenamente competitiva en aviones no tripulados en 2013

Los fabricantes rusos de aviones no tripulados militares y civiles van a alcanzar el nivel de sus homólogos extranjeros para el año 2013, según declaró Vladímir Verb, director general de Vega, el productor ruso más grande de este tipo aparatos.

Según el directivo, el mercado ruso de aeronaves no tripuladas ingresará unos 10.000 millones de dólares en los próximos años. Además, Vega elaboró un programa integral de desarrollo de aviones no tripulados hasta 2025.

El ministro de Defensa, Anatoli Serdiúkov, afirmó que participarán en el proyecto socios extranjeros, como Francia, que había expresado su interés en el proyecto en el marco del programa de cooperación técnico-militar para 2011.

Previamente, el ministro de Defensa de Rusia y el comandante de la Fuerza Aérea, afirmaron que los aparatos rusos no cumplen con ninguno de los requisitos establecidos por los militares, aunque el Ministerio ha invertido más de 160 millones de dólares en el desarrollo y las pruebas. Sin embargo, el servicio de seguridad fronteriza indicó que están satisfechos con las prestaciones de los aviones de fabricación rusa.

Rusia también compró varios aparatos israelíes para estudiarlos y anunció planes para crear una empresa conjunta con Israel Aerospace Industries.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

AL MENOS 33 VIVOS Y 14 MUERTOS EN ACCIDENTE AÉREO EN VENEZUELA


Al menos 14 personas murieron y otras 33 sobrevivieron después de que un avión se precipitase a tierra en el sureste de Venezuela por razones aún desconocidas.

El aparato ATR42-300 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa despegó de la isla de Margarita, principal centro turístico de Venezuela en el Caribe, y se estrelló a unos 10 kilómetros de su destino, el aeropuerto de Puerto Ordaz, con 47 pasajeros y 4 tripulantes a bordo.

Equipos de bomberos y médicos fueron desplazados a la zona del accidente.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que hay unos 33 sobrevivientes que se están trasladando a los principales hospitales de la zona. Las 14 personas confirmadas muertas están siendo identificadas y hay que ubicar a cuatro personas que permanecen bajo los restos del avión.

Las causas del accidente se están investigando, pero Gómez afirmó que el aparato había tenido un inconveniente técnico en las cercanías de Puerto Ordaz. Según fuentes extraoficiales, el piloto habría intentado realizar un aterrizaje de emergencia tras perder el control de la aeronave.

En Caracas, el Ministerio de Salud habilitó varios hospitales para recibir a los heridos.

El último gran accidente aéreo en Venezuela sucedió en febrero de 2008, cuando también un ATR42-300, de la aerolínea Santa Bárbara, se estrelló en la región de los Andes dejando a los 43 pasajeros y tres tripulantes muertos.






Viejo Condor
RT.net (SIC)

Meteorólogos polacos dicen que el próximo invierno será el más severo del último milenio



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. El invierno de 2010/2011 puede resultar el más severo de todos que hubo en Europa en los últimos mil años, pronostican los meteorólogos de Polonia, citados por RBK Daily.

La cálida Corriente del Golfo, el Atlántico, se extingue. Se hizo un 50% más lenta en años contados. Dentro de poco ya no será capaz de compensar el frío de los vientos árticos, opinan los polacos. Y hacen una conclusión pavorosa: si la Corriente del Golfo se para del todo, a Europa llegará un nuevo período glaciario.

Pero la agencia aerospacial estadounidense NASA refuta esa hipótesis. Sus expertos, basándose en los resultados obtenidos con la ayuda de satélites, indican que la Corriente del Golfo se hizo más calurosa en los últimos 20 años. Y es de señalar que precisamente NASA predijo en mayo último que el verano de 2010 sería muy caluroso en Europa.

Su pronóstico se justificó de lleno en Rusia, donde no hubo verano tan árido en cinco mil años anteriores y no habrá durante otros tantos, según meteorólogos. Verdad que Europa Occidental no sufrió mucho calor. La temperatura media del verano hasta se mantuvo por debajo de la normal en algunos de sus países.

Calentamiento global y futuras catástrofes. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Al menos 23 personas sobreviven en catástrofe aérea en Venezuela



Moscú, 13 de septiembre, RIA Novosti. Al menos 23 personas sobrevivieron tras sufrir catástrofe este lunes un avión de pasajeros en Venezuela, informaron autoridades venezolanas.

El aparato de la compañía aérea estatal venezolana Conviasa cayó cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, sureste del país. A su bordo viajaban 47 personas: 43 pasajeros y cuatro tripulantes.

El ministro de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, Francisco Garcés, declaró que fue un ATR 42-300 que realizaba vuelo a la isla de Margarita, centro turístico popular. El avión se estrelló poco después de despegar, a unos diez kilómetros de Puerto Ordaz, a eso de las 10.00 hora local (14.30 GMT).

La última catástrofe aérea grande ocurrió en Venezuela en 2008. Un avión de la compañía privada Santa Bárbara cayó en los montes. Las 46 personas que estaban a su bordo perecieron.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, Conviasa, es propiedad del Estado venezolano. Tiene su sede en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a 30 kilómetros de Caracas. La compañía realiza vuelos internos e internacionales, en particular, a los países de América del Sur y el Caribe. En sus planes figuran también rutas europeas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El foro del Ártico congregará en Moscú a políticos, economistas y científicos



Moscú, 13 de septiembre, RIA Novosti. Políticos, economistas y científicos de diversos países se reunirán en Moscú en el foro "El Ártico, territorio del diálogo" para examinar los problemas de desarrollo y potenciación de las tierras árticas, declaró hoy el asesor del Kremlin para el cambio climático, Alexandr Bedritski.

Organizado por la Sociedad Geográfica Rusa, el foro se desarrollará del 22 al 23 de septiembre de 2010 y su cobertura informativa estará a cargo de la Agencia de Información Internacional de Rusia RIA Novosti.

"Para discutir los problemas del Ártico se reunirán por primera vez los políticos, ecólogos y economistas. Hasta hoy no existe una plaza idónea para tales debates", dijo Bedritski.

Agregó que las propiedades climáticas y naturales del Ártico hacen que las "tareas científicas concernientes a esa zona estén estrechamente entrelazadas con los problemas económicos y sociales de la región".

Los problemas del Ártico se analizarán en el aspecto de intereses nacionales y diálogo internacional. Se hará hincapié en la conservación del entorno y la explotación de recursos naturales.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

Se espera la participación del presidente del Consejo de Tutores de la Sociedad Geográfica Rusa, primer ministro ruso Vladímir Putin; el Príncipe de Mónaco Alberto II y el presidente de Islandia, Olaf Ragnar Grimsson.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Caracas.- El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, confirmó que un avión de la línea aérea Conviasa, ATR 42 con matricula YV-1010 que cubría la ruta Porlamar-Ciudad Guayana, con 47 personas "se precipitó a tierra" en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

La corresponsal de El Universal en Puerto Ordaz, informó que hasta los momentos están confirmados dos fallecidos.

El ministro Garcés dijo a VTV que el evento "ocurrió cuando la nave despegó del aeropuerto de Ciudad Guayana y alrededor de 6 millas presentó un inconveniente que conllevó a precipitarse a tierras".

Por su parte, José Zamora, director de Protección Civil Caroní, informó que el avión de Conviasa se precipitó a tierra cerca del portón 4 de la empresa Sidor.

Indicó que no se sabe el número de víctimas pero hasta ahora "tenemos algunos sobrevivientes que estamos trasladando a los principales hospitales de la ciudad".

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, indicó que al menos 23 heridos ya han sido trasladados a los dos hospitales más grandes de Puerto Ordaz.

La nave de Conviasa era piloteada por Ramiro Cárdenas.

Efectivos del cuerpo de Bomberos, ambulancias y organismos de seguridad se encuentran realizando las labores de rescate y la extinción del fuego.

Viejo Condor
El Universal (SIC)

ATR-72-600


Posted by Picasa

Avión se precipita al sur de Venezuela con 47 personas a bordo

 Parte del avión que se precipitó a tierra en Venezuela (Foto: vía Twitter).

Parte del avión que se precipitó a tierra en Venezuela (Foto: vía Twitter).

El avión ATR - 42 que se precipitó a tierra pertenecía a la línea de Conviasa.(Foto:Archivo)

Un avión de la línea estatal venezolana Conviasa, con 47 personas a bordo, se precipitó este lunes cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, al sur del país. Al menos 23 heridos han sido trasladados a los centros de salud más cercanos, de acuerdo con las autoridades.

La aeronave cubría la ruta desde Porlamar, ubicada en la isla de Margarita (noreste) hacia Puerto Ordaz, y por una supuesta "pérdida del control" antes de aterrizar la aeronave se estrelló en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).


 El ministro venezolano de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, confirmó la caía del avión.(Foto:Archivo)
El ministro venezolano de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, confirmó la caía del avión.(Foto:Archivo)
La aeronave cubría la ruta Puerto Ordaz- Porlamar, ubicada en la isla de Margarita (noreste), y al parecer cayó a tierra minutos después de despegar.

De acuerdo con el gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, hasta el momento se reportan 22 heridos que ya han sido trasladados a hospitales de la zona y de otras ciudades.

Más temprano, el ministro venezolano de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, confirmó el accidente e informó que todos los cuerpos de seguridad acudieron al lugar de los hechos.


La aeronave con 47 personas a bordo, "43 pasajeros, y 4 tripulantes", cayó. "El vuelo lamentablemente se precipitó a tierra", informó el titular a la televisora estatal VTV.

"(Funcionarios) del Ministerio de Defensa, también del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se están desplegando a la zona para hacer la labores pertinentes para el rescate", añadió.


Por su parte, el director de Protección Civil de la zona, José Zamora, reportó que se desconoce el número de víctimas hasta los momentos, pero confirmó que existen "algunos sobrevivientes que estamos trasladando a los principales hospitales de la ciudad".


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Huracán Igor alcalza la categoría 4 en el Atlántico

 El huracán Igor se mueve hacia el Atlántico y podría aumentar su intensidad en las venideras 48 horas. (Foto: Efe)
El huracán Igor se mueve hacia el Atlántico y podría aumentar su intensidad en las venideras 48 horas. (Foto: Efe)

El cuarto huracán de esta temporada ciclónica que ya alcanza categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir Simpson, avanza hacia el centro del océano Atlántico y arrastra vientos de 220 km/h. No se han encendido las alertas de peligro ante la trayectoria de Igor, según los expertos.

El huracán Igor continúa fortaleciéndose en el Atlántico central al alcanzar la categoría 4 con vientos de 240 kilómetros por hora (km/h), su trayectoria avanza hacia el oeste sin peligro de que llegue a tocar tierra por ahora, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 21H00 GMT, el organismo especializado dio a conocer que el ojo de Igor se encontraba a una distancia de mil 715 km al este de las islas Leeward (frente al mar Caribe), con una velocidad hacia el oeste de 22 km/h.

Se espera un fortalecimiento adicional del huracán para los próximos días de acuerdo con el CNH, que no descartó un probable giro de Igor hacia el oeste-noroeste el martes y aproximarse a las cálidas aguas del mar Caribe.

Hasta el momento no se ha informado de alguna alerta de huracán en esa zona.

Por otro lado, el CNH con sede en Miami, Florida, indicó que se formó la
tormenta tropical Julia cerca de la costa de África, la décima de esta temporada, con un 40 por ciento de posibilidades de que se transforme en ciclón.

Julia se encuentra a 175 km al sur de las islas de Cabo Verde y se mueve con vientos de 65 km/h por lo que las autoridades se encuentran vigilando la zona ante la llegada de la tormenta tropical.

Desde el pasado primero de junio se han formado 10 tormentas tropicales y
cuatro huracanes para esta temporada ciclónica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) estima que se formen de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes adicionales, que podrían afectar las regiones de Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Bomba israelí bajo las conversaciones con Palestina


Los asentamientos judíos de Cisjordania se proponen declarar la guerra al primer ministro Benjamín Netanhahu. Esta es una noticia muy mala ante la segunda ronda de conversaciones directas palestino-israelíes. Esta comienza el martes en el balneario egipcio de Sharm el Sheik y no está descartado que sea la última.

En la víspera de las conversaciones con el titular de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, el primer ministro israelí dio medio paso en dirección a su interlocutor. Benjamín Netanhahuanunció que Israel no construirá en Cisjordania las viviendas ya proyectadas. Sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo real con Palestina. Benjamín Netanhahu declaró que no va a prolongar la moratoria, que existía hace 10 meses, para la construcción en Cisjordania. Lo que significa que se da luz verde para continuar la construcción, que estaba congelada, de mas de dos mil viviendas.

En tanto, la parte palestina considera que, la moratoria total a toda construcción es condición obligatoria para la continuación de las conversaciones con Israel, indica Vladimir Evseiev, experto del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales.

-Es muy posible que haya una pausa en las conversaciones, porque el cese de la construcción de asentamientos judíos, es decir, la prolongación de la moratoria, es una condición obligatoria que plantea la parte palestina, indica el politólogo. Al parecer, esto es ahora justamente el escollo principal, debido a que en Israel son muchos los que insisten en la reanudación de las construcciones en Cisjordania. En esencia, esto bloqueará las conversaciones entre israelíes y palestinos, concluye Vladimir Evseiev.

El máximo de las concesiones que Benjamín Netanhahu está dispuesto a hacer es mucho menos que el mínimo que los palestinos pueden aceptar. Además que, en Israel mismo, la postura sobre la moratoria conocida el domingo de 50 a 50 fue tomada de manera muy equívoca. El directorio del Consejo de asentamientos de Cisjordania declaró que, la prolongación de la moratoria puede costar el sillón a Netanhahu. Una serie de ministros, que representan en el gabinete al Partido Likud, que encabeza Benjamín Netanhahu, condenaron también la postura ambigua de su líder. Ellos consideran que, si prolonga la moratoria, lo que desean los palestinos, perderá la confianza de su pueblo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)


RUSIA E INDIA PRODUCIRÁN AVIONES MILITARES


Rusia e India producirán aviones militares

Rusia e India acordaron fundar una empresa conjunta de fabricación de aviones de transporte militar medio. Cada una de las partes aportará 330.35 millones de dólares al capital estatutario, informa la agencia RIA.

La compañía Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK) tenían previsto suscribir los documentos sobre la creación de la empresa en marzo pasado durante la visita del jefe del gobierno ruso Vladímir Putin a Nueva Delhi. Pero la India no consiguió concluir la coordinación interdepartamental y la firma del acuerdo fue aplazada.

Según los planes se deberán ensamblar 205 aviones, el 30 por ciento de los cuales sería destinado para la exportación a terceros países. Si todo marcha como está previsto, el primer avión ruso-indio de transporte militar volará entre 2016 y 2018.

El convenio sobre la producción conjunta de los Medium Transport Aircraft fue suscrito por ambos gobiernos en 2007. Las cadenas de montaje serían instaladas tanto en Rusia como en India.

La colaboración militar mutua no se limita a la creación de la empresa conjunta. La Fuerza Aérea de la India hará pedidos de 59 Mi-17 a la parte rusa, además de los ordenados en virtud del contrato de 2008, según el cual se deben suministrar 80 helicópteros de este modelo.

Los primeros helicópteros del anterior contrato serán recibidos a finales de 2010. Un helicóptero Mi-17 cuesta unos cinco millones de dólares, el valor total de las compras de las 139 unidades ascenderá a casi 700 millones de dólares.

A pesar de los contratos multimillonarios para el suministro de seis aviones de transporte C-130J EE.UU., Super Hércules, C 10-17 Globemaster 3 y de P-8A, Rusia sigue siendo el operador dominante en el mercado indio de aviones militares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

A LA CAMA CON CHINCHES

Muchos neoyorkinos hoy no se acuestan a dormir con tranquilidad ni calma. Sufren de una verdadera pesadilla: picadura de chinches. Las chinches invaden cada vez más las viviendas de Nueva York, despertando el pánico entre los residentes de la ciudad.

La presencia de estos bichos es casi imperceptible durante el día, pero de noche se revelan produciendo un específico sonido. Alimentándose de sangre humana, impiden el sueño y descanso normal de la gente, cuyo cuerpo se llena de cicatrices de picadas.

Una de las ‘víctimas’, Yvonne Priester, dice que uno puede llegar a volverse loco. “Yo las veo todo el tiempo en la almohada de mi madre. Ella las aplasta, dejando manchas de sangre en las sábanas”. La vivienda de Yvonne está infestada de estos organismos. Su madre, una mujer enferma de 84 años, sufre mucho las picaduras de los insectos.

En el hogar comunitario donde viven, todos los vecinos se quejan del mismo problema. En general, el número de demandas por chinches en Nueva York ha ascendido de 500 a 10.000 en los últimos cinco años. Los exterminadores ya fumigaron las casas, pero las criaturas vuelven a aparecer. Esta gente no tiene más opción que hacer limpiezas a fondo cada cierto tiempo y se ven obligados a tirar bolsas repletas de sus pertenencias infectadas.

Según explica el entomólogo del Museo Estadounidense de Historia Natural, una de las razones por las que esta plaga se está desarrollando, es que los ciudadanos no saben qué hacer para eliminarlas. “Una vez me encontré en una habitación en la que había cientos de miles de chinches. Es realmente un problema muy grave. A veces la gente se ve obligada a deshechar hasta sus muebles, que han sido alcanzados por la plaga”, subraya el especialista.

Los expertos aún no han podido averiguar ni el origen de las chinches, ni por qué se multiplican día tras día. Estos insectos no sólo están invadiendo la ciudad de los rascacielos, han empazado a desarrollarse también en otras ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos.

La historia de Yvonne es un ejemplo estremecedor de cómo la plaga puede arruinar la vida de las personas. Ella es una mujer que se considera muy religiosa, pero ahora se rehúsa a ir a la iglesia, por miedo a que los otros feligreses se burlen de ella.

Las chinches se han convertido en la pesadilla de Nueva York, que durante el día proyecta una imagen de ciudad sofisticada y por la noche se convierte en un infierno de insectos de colchón.





Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán insta a cambio en la estructura del P5 +1

El canciller iraní, Manouchehr MottakiIranian ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki dijo que las conversaciones con las principales potencias mundiales (P5 +1) requiere un cambio en la estructura del grupo que se ha ofrecido por Teherán.



"Las conversaciones sobre canje de combustible se llevará a cabo únicamente en el marco del grupo de Viena (los EE.UU., Rusia, Francia y el Organismo Internacional de Energía Atómica)", dijo Mottaki en una conferencia de prensa con Burkina Faso ministro de Relaciones Exteriores Alain Yoda en el Be'douma capital iraní de Teherán el lunes.

"Las negociaciones pueden comenzar en el momento en el OIEA prepara el suelo", explicó.

El jefe de la diplomacia iraní criticó el enfoque positivo del P5 +1 a la imposición de la cuarta ronda de sanciones de resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Islámica después de que Irán, Turquía y Brasil emitió una declaración conjunta sobre el canje de uranio enriquecido.

"El P5 +1 mostró su falta de honestidad. Por lo tanto, un cambio en la estructura del grupo es necesario", añadió que decir.

Mottaki dijo que nuevos mecanismos destinados por la República Islámica en el P5 +1 se han anunciado, y agregó que Teherán da la bienvenida a negociaciones en el marco establecido en la Declaración 17 de mayo de Teherán.

Sobre la base de la declaración, el Irán acordaron intercambiar 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido en suelo turco con el combustible para el reactor de investigación de Teherán.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Crisis financiera acelera traspaso de poder a economías emergentes según expertos


Moscú, 13 de septiembre, RIA Novosti. La crisis financiera contribuye a acelerar la redistribución del poder económico a favor de las naciones emergentes, augura el Centro para Estudios Económicos y Empresariales (CEBR, por su sigla en inglés).

"Los próximos cinco años serán duros para las economías occidentales", manifestó el economista del CEBR, Owen Jamen, citado hoy por la agencia Bloomberg. El centro de la actividad económica mundial, según el experto, se irá trasladando más de prisa a países como China, India, Rusia y Brasil, y, en menor grado, a México, Canadá y Australia.

Para 2015, EEUU, Japón, Gran Bretaña y otras treinta naciones integradas en la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) pasarán a representar en el PIB global un 66%, frente al 77% en 2004.

Entretanto, el peso de China en la economía mundial subirá del 7% en 2007 al 11,4% en 2015, y el de India, del 1,9% al 2,9%. En tres años, India tendrá un poderío económico superior al PIB englobado de Rusia, Canadá y España. La contribución de EEUU a la economía mundial disminuirá del 25,3% en 2007 al 22,6% en 2015; la de Gran Bretaña, del 4% al 3,3%; y la de Alemania, del 6,1% al 5,3%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Netanyahu exige a los palestinos reconocer a Israel como Estado del pueblo judío




Tel Aviv, 13 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió a los palestinos reconocer a Israel como Estado del pueblo judío, lo que servirá de base para el futuro acuerdo de paz.

"El acuerdo de paz debe basarse ante todo en el reconocimiento de Israel como el Estado nacional del pueblo judío. Decimos que la solución es dos Estados para dos pueblos, el Estado nacional israelí y el Estado nacional palestino, pero desgraciadamente, por parte de los palestinos todavía no he oído esta fórmula", dijo Netanyahu, citado por el comunicado del gobierno israelí.

El primer ministro israelí resaltó que al igual que Israel reconoció el año pasado el Estado nacional palestino, exige hoy que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado nacional del pueblo judío, asimismo expresó su esperanza de lograr un acuerdo de paz en el transcurso de un año, plazo fijado por el cuarteto de los mediadores (ONU, Unión Europea, Rusia y EEUU).

No obstante los palestinos vinculan el reconocimiento de Israel con el problema de millones de refugiados árabes que quieren regresar al territorio israelí.

Asimismo, ayer, domingo, en la reunión con el enviado especial del cuarteto de mediadores, Tony Blair, Netanyahu descartó la posibilidad de que Israel prolongue la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos que expira el próximo 26 de septiembre, aunque seguirán vigentes ciertas restricciones.

"No prolongaremos la moratoria por completo ya que no podemos congelar la vida de los habitantes de Judea y Samaria (Cisjordania), y la amenaza de los palestinos de abandonar la mesa de las negociaciones carece de lógica alguna", dijo Netanyahu, citado por la emisora Kol Israel.

Sin embargo, el primer ministro israelí declaró que "Israel no construirá las decenas de viviendas que esperan la autorización del gobierno", según la agencia France Press.

El próximo martes Netanyahu partirá a la localidad egipcia Sharm el Sheij donde se reunirá con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de la segunda ronda de las negociaciones de paz, a la que acudirán también la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

El pasado 2 de septiembre Israel y los palestinos reanudaron las negociaciones directas de paz tras una pausa de muchos meses, sus líderes acordaron celebrar una nueva reunión los próximos 14 y 15 de septiembre.

El proceso se dificulta por el hecho de que el movimiento Hamas que controla la Franja de Gaza rechaza reconocer a Israel y exige seguir resistencia armada.

Mientras tanto, el Ejército israelí reconoció haber realizado ayer un ataque a la Franja de Gaza contra un grupo de terroristas que planeaban abrir fuego contra los soldados israelíes con un lanzagranadas.

Según policías y médicos, citados por la prensa palestina, el ataque fue realizado cerca de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte del enclave, y causó la muerte de tres palestinos, al menos dos de los cuales eran simples granjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Felicita Putin a Kiriyenko antes de la entrega de la central de Bushehr




El primer ministro ruso, Vladimir Putin, recibió el 19 de agosto de 2010 a Serguei Kiriyenko, director general de la empresa pública rusa Rosatom.

La entrevista cumplía dos objetivos. Por un lado, mostrar a la opinión pública interna que las instalaciones nucleares rusas estuvo correctamente garantizada durante los recientes incendios y hacer notar además a Estados Unidos, Israel, Canadá y la Unión Europea que el primer ministro ruso ordenó personalmente la entrega definitiva de la central de Bushehr a Irán, a pesar de la oposición del mencionado cuarteto y del presidente ruso Medvedev.

Al término del encuentro, Kiriyenko salió para Irán para proceder a la entrega de la central.
Turquía, Vietnam y Bangla Desh están negociando actualmente la compra de centrales nucleares a Rosatom.


Viejo Condor

Voltaire,org,net (SIC)

Aviones Israelies violan espacio aéreo del Libano

Cuatro aviones de combate israelíes y un avión no tripulado han penetrado en el espacio aéreo libanés en violación flagrante de Seguridad de la ONU medidas del Consejo.

Un F-16 israeli
El ejército libanés emitió un comunicado a través de la Agencia Nacional de Noticias, diciendo que los aviones de combate cruzó el espacio aéreo del Líbano el domingo a las 10:45 am hora local (0745 GMT) y se cernía sobre la ciudad de Biblos - situado a unos 37 kilometros (23 millas) al norte de la capital libanesa, Beirut. Los aviones dejaron una hora más tarde.

La avión de reconocimiento se observó patrullar los cielos sobre la ciudad en la provincia de Hermel Beqaa. El avión entró en el espacio aéreo libanés, en la frontera sur a las 11:00 am hora local (0800 GMT) y se marchó una hora más tarde.

La Resolución 1701, que negoció un alto el fuego en el conflicto de 2006 entre Israel y Lebaon, pide a Israel que respete la soberanía libanesa.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

72 MUERTOS Y MÁS DE 700.000 AFECTADOS POR LAS FUERTES LLUVIAS EN COLOMBIA


72 muertos y más de 700.000 afectados por las fuertes lluvias en Colombia

Al menos 72 personas han fallecido y más de 700.000 han resultado afectadas en Colombia por el temporal de lluvias invernal, que ha causado además daños en unas 122.000 viviendas, según los datos de la Cruz Roja, informa EFE.

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, dijo que la ola invernal se caracterizó por las fuertes lluvias y ha afectado a casi 400 municipios en 27 de los 32 departamentos del país. Entre los departamentos más afectados por las lluvias están Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar y Antioquia, todos ellos en el norte del país.

El funcionario señaló que por ahora el 84% del territorio colombiano se encuentra afectado por el fuerte invierno que se extenderá hasta el primer trimestre de 2011. La Cruz Roja ya hizo un llamamiento a los habitantes de las riveras de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, San Juan y Atrato, entre otros, para que adopten las medidas de seguridad necesarias ante una alta posibilidad de desbordamiento.

“No habíamos tenido un invierno peor que éste, ha sido muy crudo”, sostuvo el ministro del Interior y Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, en declaraciones a la prensa. Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, prometió apoyo económico a los agricultores damnificados por el invierno.


Viejo Condor

RT.net (SIC)