lunes, 13 de septiembre de 2010

Bomba israelí bajo las conversaciones con Palestina


Los asentamientos judíos de Cisjordania se proponen declarar la guerra al primer ministro Benjamín Netanhahu. Esta es una noticia muy mala ante la segunda ronda de conversaciones directas palestino-israelíes. Esta comienza el martes en el balneario egipcio de Sharm el Sheik y no está descartado que sea la última.

En la víspera de las conversaciones con el titular de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, el primer ministro israelí dio medio paso en dirección a su interlocutor. Benjamín Netanhahuanunció que Israel no construirá en Cisjordania las viviendas ya proyectadas. Sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo real con Palestina. Benjamín Netanhahu declaró que no va a prolongar la moratoria, que existía hace 10 meses, para la construcción en Cisjordania. Lo que significa que se da luz verde para continuar la construcción, que estaba congelada, de mas de dos mil viviendas.

En tanto, la parte palestina considera que, la moratoria total a toda construcción es condición obligatoria para la continuación de las conversaciones con Israel, indica Vladimir Evseiev, experto del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales.

-Es muy posible que haya una pausa en las conversaciones, porque el cese de la construcción de asentamientos judíos, es decir, la prolongación de la moratoria, es una condición obligatoria que plantea la parte palestina, indica el politólogo. Al parecer, esto es ahora justamente el escollo principal, debido a que en Israel son muchos los que insisten en la reanudación de las construcciones en Cisjordania. En esencia, esto bloqueará las conversaciones entre israelíes y palestinos, concluye Vladimir Evseiev.

El máximo de las concesiones que Benjamín Netanhahu está dispuesto a hacer es mucho menos que el mínimo que los palestinos pueden aceptar. Además que, en Israel mismo, la postura sobre la moratoria conocida el domingo de 50 a 50 fue tomada de manera muy equívoca. El directorio del Consejo de asentamientos de Cisjordania declaró que, la prolongación de la moratoria puede costar el sillón a Netanhahu. Una serie de ministros, que representan en el gabinete al Partido Likud, que encabeza Benjamín Netanhahu, condenaron también la postura ambigua de su líder. Ellos consideran que, si prolonga la moratoria, lo que desean los palestinos, perderá la confianza de su pueblo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)


No hay comentarios: