lunes, 13 de septiembre de 2010

Netanyahu exige a los palestinos reconocer a Israel como Estado del pueblo judío




Tel Aviv, 13 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió a los palestinos reconocer a Israel como Estado del pueblo judío, lo que servirá de base para el futuro acuerdo de paz.

"El acuerdo de paz debe basarse ante todo en el reconocimiento de Israel como el Estado nacional del pueblo judío. Decimos que la solución es dos Estados para dos pueblos, el Estado nacional israelí y el Estado nacional palestino, pero desgraciadamente, por parte de los palestinos todavía no he oído esta fórmula", dijo Netanyahu, citado por el comunicado del gobierno israelí.

El primer ministro israelí resaltó que al igual que Israel reconoció el año pasado el Estado nacional palestino, exige hoy que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado nacional del pueblo judío, asimismo expresó su esperanza de lograr un acuerdo de paz en el transcurso de un año, plazo fijado por el cuarteto de los mediadores (ONU, Unión Europea, Rusia y EEUU).

No obstante los palestinos vinculan el reconocimiento de Israel con el problema de millones de refugiados árabes que quieren regresar al territorio israelí.

Asimismo, ayer, domingo, en la reunión con el enviado especial del cuarteto de mediadores, Tony Blair, Netanyahu descartó la posibilidad de que Israel prolongue la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos que expira el próximo 26 de septiembre, aunque seguirán vigentes ciertas restricciones.

"No prolongaremos la moratoria por completo ya que no podemos congelar la vida de los habitantes de Judea y Samaria (Cisjordania), y la amenaza de los palestinos de abandonar la mesa de las negociaciones carece de lógica alguna", dijo Netanyahu, citado por la emisora Kol Israel.

Sin embargo, el primer ministro israelí declaró que "Israel no construirá las decenas de viviendas que esperan la autorización del gobierno", según la agencia France Press.

El próximo martes Netanyahu partirá a la localidad egipcia Sharm el Sheij donde se reunirá con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de la segunda ronda de las negociaciones de paz, a la que acudirán también la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

El pasado 2 de septiembre Israel y los palestinos reanudaron las negociaciones directas de paz tras una pausa de muchos meses, sus líderes acordaron celebrar una nueva reunión los próximos 14 y 15 de septiembre.

El proceso se dificulta por el hecho de que el movimiento Hamas que controla la Franja de Gaza rechaza reconocer a Israel y exige seguir resistencia armada.

Mientras tanto, el Ejército israelí reconoció haber realizado ayer un ataque a la Franja de Gaza contra un grupo de terroristas que planeaban abrir fuego contra los soldados israelíes con un lanzagranadas.

Según policías y médicos, citados por la prensa palestina, el ataque fue realizado cerca de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte del enclave, y causó la muerte de tres palestinos, al menos dos de los cuales eran simples granjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: