miércoles, 27 de marzo de 2013

Gazprom adquiere de Total una participación de 20% en proyectos de gas en Bolivia


Gazprom adquiere de Total una participación de 20% en proyectos de gas en Bolivia
La estatal rusa Gazprom adquirió de su homóloga francesa Total una participación del 20% en dos campos de gas natural en Bolivia, indica un comunicado de la compañía rusa.
El documento señala que la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó cambios en el contrato, que estipulaba que Total opere en dos campos de gas natural en el este del país andino, para que la estatal rusa Gazprom tenga participación en ellos.
Tanto el Ministerio de Hidrocarburos y Energía como la oficina de prensa de la Cámara Baja informaron sobre la aprobación de estas modificaciones en una sesión concluida el martes por la noche.
Cabe destacar que en septiembre de 2010 Gazprom y Total suscribieron un convenio para que ésta le ceda a la primera una participación del 20% en el bloque Aquío y el pozo colindante de Ipati en el este de Bolivia, pero que estaba pendiente de la ratificación por parte de las autoridades de Bolivia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia entregará el portaviones "Vikramaditya" a la India en noviembre de 2013


Rusia entregará el portaviones "Vikramaditya" a la India en noviembre de 2013

Rusia entregará el portaviones "Vikramaditya" (antiguo portaaviones ruso "Almirante Gorshkov") a la India el 15 de noviembre de 2013, declaró hoy el subdirector del astillero ruso Sevmash, Serguei Novosiólov.
Con anterioridad, varios medios de prensa comentaron que la entrega fue aplazada para 2014.
"El 15 de noviembre, el portaaviones deberá ser entregado oficialmente a las Fuerzas Navales de la India para partir a hacia su nueva patria", dijo Novosiólov a RIA Novosti.
Comentó que los especialistas de Sevmash estudian una ruta "corta" para el "Vikramaditya", que cruzará el Canal de Suez en vez de navegar alrededor de África.
"Después de la entrega, la parte rusa prestará servicios de mantenimiento durante un año, y luego, durante veinte años, realizará el seguimiento técnico del navío", agregó el subdirector del astillero ruso.
El contrato de modernización del portaviones "Almirante Gorshkov", vendido a la India, fue firmado en 2004 y fue uno de los más voluminosos en la historia de la cooperación técnico-militar entre los dos países. Incorporado a la Armada india, el buque recibió el nombre de "Vikramaditya".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dotará su flota submarina de armas de alta precisión y largo alcance


Еl ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu
Rusia dotará su flota submarina de armas de alta precisión y largo alcance
Rusia no ahorra esfuerzos por mantener en el debido nivel la capacidad combativa de su flota submarina mediante la inclusión en sus arsenales del armamento más moderno, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.
“Se prevé dotar la flota submarina con armas de alta precisión y largo alcance con objeto de ampliar las posibilidades de su empleo en el marco de la doctrina de disuasión estratégica”, dijo el general en una reunión con alto mando de las fuerzas submarinas de la Flota del Pacífico, celebrada este miércoles en la península de Kamchatka.
Al destacar una “especial importancia” que tienen los submarinos de la Flota del Pacífico para “mantener la estabilidad estratégica y resguardar la seguridad militar” en el Lejano Oriente, Shoigu llamó la atención a la ventajosa ubicación de la base de submarinos nucleares en Kamchatka que les ofrece la posibilidad de “operar en los espacios oceánicos y cumplir las misiones en cualesquiera circunstancias”.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa comunicaron que en la reunión “se abordaron los planes de desarrollo de la infraestructura de las bases de submarinos nucleares en relación con la próxima incorporación a la Armada de los sumergibles de cuarta y quinta generaciones”.
En la actualidad, la flota submarina de Rusia está principalmente conformada por buques de tercera generación. El primer sumergible de cuarta generación, “Yuri Dolgoruki”, del proyecto 955 Borei, fue incorporado a la Armada en enero de 2013.
En total, se planea construir de 8 a 10 submarinos del proyecto Borei, que remplazarán los del proyecto 677BDRM Delfin, de tercera generación, y constituirán el núcleo de las fuerzas navales nucleares de Rusia después del 2018.
También son de cuarta generación los submarinos atómicos del proyecto 885 Yasen. El buque insignia del proyecto, “Severodvinsk”, actualmente está sometido a pruebas y puede ser entregado a la Armada ya en 2013.
Según el plan previsto, las Fuerzas Navales rusas recibirán siete submarinos atómicos del proyecto Yasen en los próximos ocho años.
A mediados de este mes de marzo la oficina rusa de diseño naval “Rubín” anunció el comienzo de desarrollo de submarinos de quinta generación, tanto atómicos como diésel.
El presidente ruso Vladímir Putin declaró en enero pasado que se gastarán más de cuatro billones de rublos, o unos 132.280 millones de dólares, en nuevos buques y submarinos para la Armada hacia 2020. La renovación de la Marina, según él, es una de las prioridades más importantes para Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-35

Posted by Picasa

Indonesia, Vietnam y Malasia continuarán comprando aviones militares de la compañía Sukhoi



Su-35

Indonesia, Vietnam y Malasia seguirán comprando aviones militares de la compañía Sukhoi, aseguró hoy el subdirector del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnologías (CAET), Konstantín Makienko.
“Indonesia ya ha anunciado su deseo de formar una segunda escuadrilla de cazas Su que conformarán 16 aeronaves”, dijo Makienko.
Asimismo, afirmó que existe la probabilidad de que Yakarta deje de comprar los Su-30MK2 para adquirir los nuevos Su-35 y que el gobierno indonesio requiere de unas 40-44 aeronaves, pero sus limitaciones financieras le impiden crear el citado parque de aviones.
Añadió que Vietnam, muy probablemente, comprará cazas de Sukhoi tras la noticia de que Pekín compró más de 20 aviones Su-35. Para Hanoi es importante impedir que la Fuerza Aérea de China tenga una gran ventaja sobre la de Vietnam.
"Para contrarrestar el significativo potencial de las Fuerzas Aéreas de China, Vietnam necesita comprar por lo menos unos 24 Sukhoi más. Al igual que en el caso de Indonesia, Vietnam considera que no tiene sentido continuar la compra de los Su-30MK2, y que es preferible incluir en la agenda la compra de los Su-35”, indicó.
También destacó que Malasia hasta el momento no ha cambiado sus planes de comprar 18 cazas multifuncionales más. Por ahora, el único obstáculo que tiene este país para adquirirlos es su limitación financiera.
“No obstante, si la compra llega a ser aprobada, para homogenizar el parque de aviones de la Fuerza Aérea del país, será necesario adquirir una partida más de Su-30MKM”, señaló Makienko.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin defiende la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS


Presidente ruso, Vladímir Putin, defiende la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy durante la quinta cumbre del BRICS la creación del Banco de Desarrollo de este grupo que integra a cinco principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Rusia aboga por que se cree esta entidad financiera, partiendo de la premisa de que, si se llega a crear, funcionaría sobre la base de los principios de la economía de mercado”, afirmó Putin, al adelantar que la creación del banco podría decidirse este miércoles, durante la segunda y última jornada de la reunión en Durban.
Según el líder ruso, el BRICS ocupa un lugar destacado dentro de la economía global. “Es el mayor mercado del mundo. A nuestros países les corresponde el 40% de la población  mundial. Los Estados BRICS disponen de enormes riquezas naturales, una base industrial sólida y recursos humanos cualificados, acaparando casi el 30% del PIB mundial”, indicó. En este sentido, resaltó que el año pasado el promedio de crecimiento en los cinco países quintuplicó la misma cifra en el G-7, al situarse en un 4% frente a un 0,7%, respectivamente.
Por otro lado, el presidente Putin insistió en que Rusia está abierta a ampliar la cooperación con sus socios del BRICS en ámbitos, como el espacial, el de alta tecnología o la ciencia. “En 2012, el comercio entre Rusia y el resto de los países BRICS alcanzó el máximo histórico de 105.000 millones de dólares, pero por supuesto que no es el tope”, apuntó. Según el mandatario, los empresarios rusos están interesados en entrar en el mercado de terceros países junto con sus socios del BRICS.
Entretanto, la homóloga brasileña de Putin, Dilma Rousseff, anunció hoy la creación de un consejo empresarial del grupo que se encargará de poner en marcha diversos proyectos de inversión, según anticipó anteriormente el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
Este miércoles, los líderes del BRICS prevén celebrar un total de tres reuniones, en una de las cuales participarán también los demás miembros de las cinco delegaciones oficiales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)