Damasco, 6 de enero, RIA Novosti. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, exhortó hoy a Israel y al movimiento islámico Hamas pactar lo antes posible un alto al fuego en aras de la población del Sector de Gaza, víctima principal en la nueva escalada de violencia en Oriente Medio.
"Lo que hemos visto en Gaza es difícil de imaginar, no existe una solución militar a este problema", dijo Sarkozy en Damasco, durante una conferencia de prensa en compañía del presidente de Siria, Bashar Asad.
Antes de salir a la prensa, Sarkozy y Bashar, en compañía del Alto Comisario de la Unión Europea de Política Exterior Javier Solana analizaron la situación en el Sector de Gaza, que desde hace once días es blanco de una operación militar a gran escala emprendida por el ejército israelí con aviación, artillería y tanques.
"Las autoridades sirias deben convencer a Hamas que deben participar en el proceso de paz con Israel", dijo el presidente galo al recordar que hace cuatro días había pedido a las partes enfrentadas acordar un alto al fuego inmediato en la franja de Gaza, y abrir los puestos de control para el ingreso de la ayuda humanitaria indispensable para la población.
Por su parte, el presidente sirio subrayó que, "el movimiento de resistencia palestino más que una organización, es una ideología que vive en la conciencia de las personas, que no puede aniquilarse con ayuda de las armas".
Según Bashar, el bloqueo a la Franja de Gaza significa una declaración de guerra y la muerte lenta del pueblo palestino, "Gaza se ha convertido en un campo de concentración para doblegar la voluntad de ese pueblo", subrayó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)