martes, 6 de enero de 2009

SARKOZY PIDE A ISRAEL Y AL MOVIMIENTO HAMAS PACTAR UN ALTO AL FUEGO EN ARAS DE LA POBLACIÓN DE GAZA



Damasco, 6 de enero, RIA Novosti. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, exhortó hoy a Israel y al movimiento islámico Hamas pactar lo antes posible un alto al fuego en aras de la población del Sector de Gaza,  víctima principal en la nueva escalada de violencia en Oriente Medio.

"Lo que hemos visto en Gaza es difícil de imaginar, no existe una solución militar a este problema", dijo Sarkozy en Damasco, durante una conferencia de prensa en compañía del presidente de Siria, Bashar Asad.

Antes de salir a la prensa, Sarkozy y Bashar, en compañía del Alto Comisario de la Unión Europea de Política Exterior Javier Solana analizaron la situación en el Sector de Gaza, que desde hace once días es blanco de una operación militar a gran escala emprendida por el ejército israelí con aviación, artillería y tanques.

"Las autoridades sirias deben convencer a Hamas que deben participar en el proceso de paz con Israel", dijo el presidente galo al recordar que hace cuatro días había pedido a las partes enfrentadas acordar un alto al fuego inmediato en la franja de Gaza, y abrir los puestos de control para el ingreso de la ayuda humanitaria indispensable para la población.    

Por su parte, el presidente sirio subrayó que,  "el movimiento de resistencia palestino más que una organización, es  una ideología que vive en la conciencia de las personas, que no puede aniquilarse con ayuda de las armas".

Según Bashar, el bloqueo a la Franja de Gaza significa una declaración de guerra y la muerte lenta del pueblo palestino, "Gaza se ha convertido en un campo de concentración para doblegar la voluntad de ese pueblo", subrayó.


Viejo Condor


RIA Novosti  (SIC)

AL MENOS 300 CAMIONES DIARIOS SON NECESARIOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN HUMANITARIA DE GAZA

 

 


 




Bruselas, 6 de enero, RIA Novosti. Al menos 300 camiones diarios son necesarios para mejorar la aguda situación humanitaria en el Sector de Gaza, reveló hoy el Comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea Louis Michel.

"Para mejorar las condiciones extremas en que actualmente vive la población, al Sector de Gaza diariamente deben entrar al menos 300 camiones, pero sólo se permite la entrada de 50 vehículos", indicó el funcionario a la prensa.

Añadió que el sector de Gaza al menos 400.000 personas les falta agua potable, los hospitales carecen  de sábanas limpias, medicinas y vendajes, y cada vez es más grave el problema de las aguas negras.

Al comentar las vías para afrontar la situación, Michel afirmó que el gobierno de Israel, "debe respetar las normas internacionales y permitir el paso de vehículos para el transporte de los productos y artículos vitales para la población".

Recordó que el pasado domingo, la comisión Europea destinó 3 millones de euros en ayuda humanitaria para al menos 1,5 millones de palestinos que desde hace once días afronta una de las mayores operaciones militares emprendidas por Israel.  

Según fuentes palestinas, a consecuencia de la guerra en Gaza han muerto al menos 538 personas, más de 2.500 resultaron heridas y varios miles de civiles han tenido que abandonar sus viviendas a consecuencia de los bombardeos y proyectiles de artillería israelí que explotan en los barrios.

Según las mismas fuentes, cada día es mayor el número de victimas entre la población, y de los 39  muertos registrados en el día de ayer quince eran menores de edad y siete eran mujeres.

Por su parte, las autoridades civiles y militares de Israel afirman que el objetivo de la operación terrestre en la Franja de Gaza  es aniquilar la infraestructura y los militantes del movimiento islámico  Hamas responsables de ataques contra las poblaciones israelíes con cohetes de fabricación artesanal disparados desde el territorio del enclave palestino.

Ayer, el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak  afirmó  que la operación militar en el Sector de Gaza continuará a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional de negociar un alto al fuego con Hamas.

"Hamas ha recibido un duro golpe, pero todavía no hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y la operación continuará", indicó Barak.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

 

 

  

 






 

 

 

DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EURUPEA ANALIZARÁ EN KIEV EL TRÁNSITO DEL GAS RUSO A EUROPA



Kiev, 6 de enero, RIA Novosti. Una delegación de la Unión Europea (UE) celebrará hoy consultas con representantes del gobierno de Ucrania para analizar la situación en torno al tránsito por el territorio de ese país del gas ruso con destino a Europa, informó el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

La delegación europea está integrada por Martin Riman, ministro de industria y comercio de la república Checa, país que ejerce la presidencia rotativa de la UE, y el jefe del Directorio General de Transporte y Energía de la Comisión Europea Matthias Ruete.

Los representantes europeos se entrevistarán con el jefe adjunto de la secretaria de la presidencia de Ucrania Alexandr Shapal, el ministro ucraniano de Combustible y Transporte Yuri Prodan y el presidente de la empresa Naftotas Ucrania Oleg Dubin.

Según fuentes ucranianas, las dos delegaciones analizarán la situación en torno a los suministros de gas ruso que pasan por la red de gasoductos de tránsito ucraniano para clientes europeos afectados por un contencioso comercial de gas entre Ucrania y Rusia.

Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia  interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, y  algunos países como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria y Grecia han informado que reciben desde el territorio ucraniano volúmenes de gas ruso inferiores a la norma,  (entre un 5 y un 30 % ).

Según el consorcio ruso Gazprom, responsables de las exportaciones de gas a Europa, el gobierno y empresa ucranianas ha puesto en marcha mecanismos ilegales para apoderarse del gas que Rusia envía por su territorio a Europa, ante la imposibilidad de concertar con Moscú un contrato sobre la compra de ese combustible.

El pasado domingo, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov informó que Ucrania retuvo al menos 50 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa.

Ayer, el presidente ejecutivo de Gazprom Alexei Miller anunció que su empresa reducirá en 65,3 millones de metros cúbicos los suministros de gas por la red de gasoductos de tránsito de Ucrania.

En una reunión con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, Miller explicó que esa reducción equivale al gas ruso que hasta el momento Ucrania no entrega a Europa, y que Gazprom continuará reduciendo los suministros en la cantidad de gas que la parte ucraniana retenga diariamente.

Al comentar las consecuencias que podrá tener la decisión, Miller dijo a Putin de que los países europeos no recibirán gas en los volúmenes que reduzca Gazprom, por lo que el consorcio, "buscará la forma de compensar esos suministros por otras vías".

Miller explicó que se aumentará el trasiego de gas por gasoductos que pasan por los territorios de Bielorrusia, Polonia y Turquía y también utilizando gas acumulado por Gazprom en depósitos subterráneos emplazados en el territorio de varios países europeos.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)