lunes, 4 de marzo de 2013

Autoridades rusas destacan contradicciones en el ‘caso Maxim Kuzmín’



Maxim Kuzmín



El Comité de Investigación de Rusia calificó hoy de “muy contradictorias” las conclusiones que se hacen en EEUU sobre las causas de la muerte de Maxim Kuzmín, niño ruso de tres años adoptado por una familia estadounidense.
El portavoz del comité, Vladímir Markin, recordó que esta muerte fue atribuida inicialmente a un supuesto maltrato porque los médicos detectaron “numerosas magulladuras en la cabeza y las piernas” del menor y, más tarde, en la autopsia, descubrieron lesiones del abdomen y de los órganos internos.
Después se dijo que la muerte fue accidental y que el propio pequeño supuestamente se infligió una herida mortal.???
Markin insistió en que jueces instructores rusos tengan acceso a los materiales de la investigación abierta en EEUU, para establecer la verdadera causa de la muerte. “Para empezar, podrían enviarnos el dictamen forense”, dijo.
También el Defensor ruso del Menor, Pavel Astájov, expresó la esperanza de que EEUU proporcione a Rusia los papeles oficiales.
“La muerte de Maxim ha de ser la última en la sucesión de desgracias de nuestros niños en EEUU”, subrayó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro


Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro

Las reservas internacionales de China alcanzaron el pasado año 3,3 billones de dólares, el doble de la reserva global del oro, según los datos de Bloomberg.
Desde 2004, el precio del oro subió en un 263%, hasta 1.580 $ por onza troy; las reservas internacionales de China crecieron un 721% en el mismo período.  
El oro representa apenas un 2% en las reservas internacionales de China, en comparación con un 70% en EEUU y Alemania. Por el volumen de reservas, China ocupa el primer lugar del mundo, seguida de Japón, Arabia Saudí, Rusia y Suiza.
Al coloso asiático le pertenecían a finales del pasado año un 30,2% de las reservas internacionales a escala global, en relación con un 14% a principios de 2004. Dos tercios de estos activos chinos están nominados en dólares, y otra cuarta parte, en euros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

Bushehr

Posted by Picasa

La planta de Bushehr recupera la potencia mínima


Central nuclear iraní de Bushehr

La central nuclear iraní de Bushehr recuperó este lunes la potencia mínima suficiente para controlar la reacción en cadena con los equipos reglamentarios, informó hoy un portavoz de Rosatom, la corporación estatal rusa de la energía atómica.
“La planta de Bushehr ha recuperado con éxito la potencia mínima y sigue incrementándola”, dijo.
A mediados de febrero pasado, la central nuclear iraní de Bushehr fue parada hasta el día 28 por la necesidad de reparar el generador de una turbina.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, declaró anteriormente que la puesta en servicio de la planta  se aplazará hasta que haya seguridad de que todos los problemas técnicos están resueltos.
Las obras de construcción de la central nuclear de Bushehr, a cargo del grupo alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), empezaron en 1974. En 1980, un año después de la revolución islámica en Irán, esta compañía rompió el contrato pues el Gobierno alemán avaló el embargo estadounidense sobre el suministro de equipos al Gobierno iraní.
La empresa rusa Atomstroiexport asumió la construcción de la planta de Bushehr mediante un contrato suscrito en 1995, tres años después de la firma del respectivo acuerdo intergubernamental.
La primera puesta a crítico de la planta de Bushehr se efectuó en agosto de 2010  bajo control de los inspectores del OIEA. En mayo de 2011 fue alcanzado el nivel mínimo controlado del rendimiento del generador de vapor. Simultáneamente, en la zona activa del reactor arrancó una reacción autosostenible de fisión del combustible nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Decomisan en una base militar rusa 40 toneladas de alimentos contaminados por ácaros


Los expertos del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia (Rosseljoznadzor) decomisaron en una base militar rusa en las Kuriles decenas de toneladas de granos contaminados por ácaros, informó la entidad a través de un comunicado.
Se trata de 27 toneladas de alforfón, unas 13 toneladas de arroz y más de una tonelada de alubias.
Se reveló también que los alimentos eran conservados de forma inadecuada, en condiciones de humedad elevada y, como consecuencia, con hongos en el techo y las paredes del almacén. Además, se hallaron excrementos de roedores y moho en los sacos.
Anteriormente, la prensa local informó que los soldados que hacen servicio militar en dicha base se declararon en huelga de hambre por haber encontrado larvas en la comida.
Algunos medios informaron asimismo que el suministro de alimentos corre a cargo de una empresa implicada en el “caso Oboronservis”, escándalo de corrupción y malversación que estalló en octubre pasado en el Ministerio de Defensa y le costó el cargo a su extitular Anatoli Serdiukov destituido por el presidente ruso Vladímir Putin.
Por su parte, el portavoz del Distrito Militar Este de Rusia, Alexandr Gordéev, declaró que Defensa sí reconoce la presencia de ácaro en los granos pero desmintió que los arácnidos llegaran a los platos gracias al oficial supervisor de alimentos quien “lo descubrió ya hace un mes y medio”.
Asimismo, el representante de Defensa refutó las informaciones sobre la huelga de hambre en la base militar.
La base en cuestión está situada en la isla rusa de Kunashir, una de las cuatro islas Kuriles disputadas por Japón como “territorios del norte” suyos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La mitad de los rusos creen que no hay alternativa a Putin según encuesta


Presidente de Rusia, Vladímir Putin

Casi la mitad de los rusos piensan que no hay ninguna alternativa a Vladímir Putin en la presidencia de Rusia, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM).
El director de VTsIOM, Valeri Fiódorov, constató que “esta cifra no ha cambiado mucho en los últimos 10 años: un 48% hoy en día frente al 42% en 2003”.
Apenas un 10-11% de los entrevistados, en su mayoría, fervientes partidarios del líder comunista Guennadi Ziugánov y del populista Vladímir Zhirinovski, consideran que, además de Putin, ya existen otras opciones. Muchos más(33%) se inclinan a pensar que una alternativa a él podría presentarse en el futuro.
El nivel de confianza hacia Putin, quien cumplirá en mayo el primer año de su tercer mandato presidencial, no sufrió cambios en los últimos doce meses y ronda actualmente el 48%. Le sigue el ex presidente y hoy primer ministro Dmitri Medvédev, con un 22-25% a lo largo del último año.
Los principales méritos de Putin tras la vuelta al Kremlin, según los entrevistados, son el aumento del bienestar (11%) y el avance en la lucha contra la corrupción (10%).  Como sus mayores fracasos, la gente menciona la subida de los precios (16%) y la existencia de corruptelas (8%).
El grado de satisfacción con la vida subió en el último año de 61 a 66 puntos, el máximo histórico, según Fiódorov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)