domingo, 10 de enero de 2010

ATOLON OKINOTORI

Posted by Picasa

Omnibus chinos aumentan capacidad de transporte en centro de Cuba


La población de la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, se beneficia el jueves con la incorporación de nuevos ómnibus chinos marca Yutong destinados al servicio urbano.

El director provincial de Transporte, Wilfredo García Saborido, informó que con esos autobuses se eleva la capacidad de transportación para 18.000 viajeros diarios más.

Estos vehículos, valorados en 72.000 dólares cada uno, pueden trasladar a 70 personas de una sola vez entre sentados y de pie.

García Saborido aseguró que el gobierno se ha propuesto aumentar los niveles de transportación diaria, mediante una mejora de la calidad de los equipos y el servicio.

La adquisición forma parte de los acuerdos del proyecto de colaboración Cuba-Venezuela, asociado al polo petroquímico de Cienfuegos, uno de los resultados concretos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).


Viejo Condor

CRIonline (SIC)

China dice que planes de Japón sobre atolón no cambian su estatus legal

Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China mencionó el jueves aquí que la construcción de instalaciones por parte de Japón en el atolón Okinotori no cambiará su estatus legal, ya que Japón está persiguiendo amplios intereses económicos en el cercano Pacífico sur.

De acuerdo con la Convención de la ONU sobre la Ley Marítima (UNCLS), y con base en la situación natural y geográfica del atolón Okinotori, no deben proclamarse ahí zonas económicas exclusivas ni placas continentales, señaló la vocera china Jiang Yu en una sesión regular de prensa.

Japón ha pedido a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Placa Continental que reconozca el área extendida en torno a la llamada "isla Okinotori" a 1.740 km al sur de Tokio, como su placa continental, lo cual le permitiría reclamar una amplia área circundante como zona económica exclusiva.

De acuerdo con el Artículo 121 de la UNCLS, las rocas que no pueden sostener habitación humana o una vida económica por sí mismas, no serán zona económica exclusiva ni placa continental.

Reportes de la prensa japonesa señalaron que el gobierno de Japón planea construir un puerto y llevar a cabo exploraciones minerales en el atolón en el 2010.

"La construcción de instalaciones ahí no cambia el estatus legal del atolón", dijo Jiang.

Ese intento no se apega a las leyes internacionales del mar y es contrario a los intereses de la comunidad internacional, señaló.


Viejo Condor

CRIonline (SIC)

China y ASEAN celebran establecimiento de área de libre comercio más grande del mundo

China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) llevaron a cabo el jueves una ceremonia para celebrar el establecimiento del área de libre comercio más grande del mundo.

"Consideramos la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) como una oportunidad para profundizar los lazos entre China y la ASEAN", afirmó Huang Mengfu, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano de asesoría política del país, durante el certamen.

Lanzada oficialmente el pasado viernes, la zona, que incluye a varios países en desarrollo, cubre una población de 1.900 millones de personas, e involucra un volumen comercial que se acerca a los 4,5 billones de dólares.

Con el TLC, el promedio de los aranceles aplicados sobre los productos procedentes de los países de la ASEAN se reduce de 9,8 a 0,1 por ciento. Así mismo, los seis países con los que nació la asociación, Brunei, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia, reducirán las tarifas sobre los artículos chinos de 12,8 a 0,6 por ciento.

Está previsto que la política de "cero aranceles" para el 90 por ciento de los productos chinos empiece a ser aplicada en 2015 en los intercambios comerciales de este país con los cuatro nuevos miembros de la ASEAN, a saber, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam.

Huang instó a China y a los países del citado bloque a fortalecer la confianza política, profundizar la cooperación comercial, y estrechar los intercambios sociales y culturales.

Por su parte, el subsecretario general de la ASEAN, Pushpanathan Sundram, señaló durante el acto que la suscripción del TLC supone un "hito" en el campo de la cooperación entre la ASEAN y China.

China y la ASEAN lanzaron su diálogo de cooperación en 1991 y firmaron el Acuerdo Marco sobre Cooperación Económica Global en 2002.

"Se necesitó de una década para hacer realidad la zona de libre comercio, y esperamos que ésta nos traiga grandes beneficios en los próximos diez años", declaró el alto funcionario de la ASEAN.

Dado que los efectos de la crisis económica global todavía se dejan sentir, Sundram aseguró que el TLC ayudará a los miembros de la ASEAN a recuperarse de la recesión y contribuirá a integrar la economía del este asiático.

Además, "reducirá la brecha de riqueza entre los diferentes países, e impulsará el comercio y la inversión transfronterizos", añadió.

Asistieron a la ocasión unos 300 funcionarios, académicos y ejecutivos comerciales de China y los integrantes de la ASEAN.

Tras la ceremonia se dio inicio a un foro de dos días de duración para discutir las oportunidades y desafíos que presenta el establecimiento del área de libre comercio.


Viejo Condor

CRIonline (SIC)

China, camino de convertirse en el mayor exportador mundial


Las cifras de comercio exterior del país asiático confirman su recuperación económica, y puede desbancar a Alemania en ventas al exterior

Las exportaciones de China ascendieron en el mes de diciembre a 130.700 millones de dólares y aumentaron tras 14 meses de caída, un 17,7 % con respecto al mismo mes de 2008, según ha informado hoy la Administración General de Aduanas. Las importaciones aumentaron en mayor medida, un 55,9 % (112.300 millones de dólares).

En suma, el comercio exterior de diciembre, que ya había crecido en noviembre tras un año de descensos, ha confirmado la tendencia ascendente, subiendo un 32,7% con respecto al mismo mes de 2008.

Las aduanas chinas también han proporcionado las cifras totales de 2009 del comercio exterior, principal sector económico nacional afectado por la crisis financiera mundial, y que cayó un 13,9% entre enero y diciembre, ascendiendo a 2,21 billones de dólares (1,5 billones de euros). Sin embargo, la balanza comercial continuó siendo favorable al país en 196.100 millones de dólares (135.000 milloes de euros), un 34,% menos que en 2008.

Del comercio exterior total anual, 1,2 billones de dólares (800.000 millones de euros) correspondieron a exportaciones (un 16% menos que en 2008) y 1,01 billones (690.000 millones de euros) fueron importaciones, una reducción del 11,2% ciento respecto al año anterior.

Las exportaciones fueron la principal víctima en China de la crisis financiera internacional, ya que ésta conllevó una reducción de los pedidos de Occidente a la "gran fábrica del mundo" asiática, obligando al cierre de miles de fábricas y dejando sin empleo a entre 20 y 30 millones de trabajadores chinos. El país asiático intentó compensar la pérdida con políticas estatales de fomento del consumo interno.

Las cifras de hoy pueden confirmar a China como el mayor exportador mundial, superando por primera vez a Alemania (807.000 millones de euros en en productos exportados, según cifras del gobierno federal). Sin embargo hasta febrero no se confirmarán las cifras finales de todo el año 2009 en Alemania.


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)

Bielorrusia puede privarse de las ventajas que le ofrece Rusia en materia de petróleo



Moscú, 9 de enero, RIA Novosti. Al alargar las negociaciones sobre las condiciones de suministro de petréleo ruso, Bielorrusia puede privarse de las ventajas que le ofrece Rusia, declaró hoy a RIA Novosti uno de los más prestigiosos expertos rusos en materia de hidrocarburos.

Bielorrusia y Rusia no pudieron concordar los términos de suministro y trasiego de petróleo para 2010. El trasiego de petróleo a Europa vía Bielorrusia continúa, igual que el suministro de petróleo ruso a las refinerías bielorrusas.

Rusia propuso suministrarle a Bielorrusia 6,3 millones de toneladas de petróleo para consumo interno sin el pago de derechos de aduana, lo que le proporcionaría un beneficio de 1.800 millones de dólares al año.

Al dar largas al asunto, Bielorrusia puede privarse de las ventajas que le ofrece Rusia,dijo el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 66 personas reciben heridas en disturbios organizados por inmigrados en Italia



Roma, 9 de enero, RIA Novosti. Al menos 66 personas quedaron heridas al producirse disturbios masivos la víspera y este sabado entre los inmigrados en la ciudad italiana de Rosarno, Calabria, informó la policía local.

Entre los lesionados figuran 30 extranjeros, 19 policías y 17 habitantes de la ciudad. Según médicos, el estado de dos inmigrados es muy grave. Uno recibió un fuerte garrotazo en la cabeza y fue operado con urgencia en el hospital de la ciudad de Reggio di Calabria. Otro fue sometido a una intervención quirúrgica por una lesión de riñones.

Por una decisión que tomó el Ministerio del Interior italiano, este sábdo comenzó la operación de traslado de los inmigrados desde Rosarno a otras ciudades de Calabria.

Indignados por las condiciones infrahumanas en que los mantienen, los inmigrados empleados en faenas agrócolas, de origen africano en su mayoría, se lanzaron a la calles de Rosarno el jueves. Quemaron decenas de autos y contenedores de basura, rompieron cristales de ventanas en muchas casas.

Poco después comenzaron choques entre los inmigrados y los policías, en los que tomó una parte activa la población local.

El viernes, en la ciudad permanecieron cerradas todas las tiendas y escuelas. Los jóvenes italianos empezaron a formar "grupos de defensa", con la intención de expulsar a los extranjeros. Muchos habitantes de la ciudad se armaron de garrotes y barras metálicas.

Dos africanos recibieron heridas producidas por armas de fuego pertenecientes, por lo visto, a habitantes de la ciudad. Otros cinco quedaron atropellados por autos premeditadamente. Unos vecinos de Rosarno intentaron tomar por asalto un edificio en que viven los inmigrados, pero fueron parados por la policía.

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, declaró este sábado que los sucesos que se desarrollan en Rosarno son consecuencia de la actitud demasiado tolerante de las autoridades hacia la inmigración ilegal. La declaración provocó muchas críticas en la sociedad. Hasta el periódico conservador Giornale, que siempre critica la inmigración ilegal, insertó hoy un artículo bajo el título "Esta vez los negros tienen razón".

"Los inmigrantes ilegales no deben entrar en Italia. Pero puesto que ya están aquí, no deben ser explotados tan descaradamente ni ser blanco de armas de fuego, pues hacen el trabajo que desdeñan nuestros desempleados", escribe el rotativo.


vIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)