miércoles, 1 de febrero de 2012

Físicos de Siberia obtienen películas de diamante más finas del mundo


Investigadores rusos desarrollaron una tecnología para crear películas de diamante de 30 nanometros, mucho más finas que las que se elaboran en EEUU y Europa, comunicó hoy Vladímir Popov, colaborador del Instituto ruso de física de semiconductores Rzhánov, con sede en Novosibirsk.
El científico precisó que varios laboratorios mundiales producen actualmente películas de 300 nanometros pero sus ventajas son eclipsadas por defectos a la hora de separar la película del cristal.
“Encontramos la manera de evitar la aparición de defectos en todas las fases del proceso y preservar la estructura original del cristal sintético generado por nuestros colegas del Instituto de geología y mineralogía”, declaró Popov.
Las películas ultrafinas son base ideal para los microchips, pues reducen consumo de energía, efectos parásitos e interferencias.
Los microchips de diamantes podrían funcionar a temperaturas de hasta 800 grados Celsius e incrementar decenas de veces el rendimiento de ordenadores gracias al uso de efectos ópticos cuánticos. Cuando su desarrolle una tecnología para su producción, el mineral más duro de la Tierra podría desplazar al silicio del mercado de los microchips, señaló el investigador.
Para conseguirlo, es necesario generar un cristal de propiedades determinadas, aprender a separar de él películas ultrafinas e integrar en la estructura del cristal otros elementos químicos para elevar su baja conductividad eléctrica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

WTI Petroleo crudo
$97.63▲0.020.02%
15:36 PM EST - 2012.02.01
Brent Petroleo crudo
$111.64▲0.660.59%
15:36 PM EST - 2012.02.01

A Turquía a continuar las importaciones de petróleo de Irán a pesar de las sanciones




Ankara subrayó su determinación de continuar las importaciones de petróleo de Irán, a pesar de las sanciones impuestas al petróleo iraní por los EE.UU. y la Unión Europea.
El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz hizo estas declaraciones el miércoles, y añadió que su país continuará la importación de petróleo de la República Islámica de Irán.


 El ministro turco dijo que su país sólo está comprometida con las decisiones tomadas por las Naciones Unidas a este respecto .


 Turquía no presten atención a las recientes sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán impuestas por los EE.UU. y la UE, Yildiz dijo.


 Abundando en el tema, el ministro turco dijo que la compañía privada de Toprash y la empresa pública de Botash no dejará de comprar petróleo y gas de Irán. En cuanto al petróleo el año pasado y los acuerdos de gas alcanzados entre Irán y Turquía, el ministro dijo que Turquía cumplirá todos sus compromisos con respecto a la parte iraní.


 El ministro de Energía turco también dijo que las sanciones contra Irán dará lugar a fuerte aumento de la precios del petróleo y de gas en los mercados internacionales.


 Después de meses de debates, los Estados miembros de la UE con el tiempo llegó a un acuerdo en su reunión del 23 de enero a las importaciones de petróleo sanción por parte de Irán y la congelación de los activos del Banco Central de Irán en la UE. Mientras tanto, la demanda está creciendo de petróleo iraní de crudo en los mercados de Asia y África después de la decisión fresco de la UE.


 Irán es actualmente el suministro de 100% de las necesidades de petróleo de Sri Lanka, el 51% de Turquía, el 25% de Sudáfrica, el 14% de Grecia, el 13% de Italia y España, 11% de la India y China y el 10% de Japón y las demandas de Corea del Sur petróleo.
 musulmán miembro de la OTAN Turquía se opusieron a la imposición de sanciones de la ONU en la República Islámica en 2010.


 Las autoridades turcas han dicho reiteradamente que no hay obligación de Turquía de aplicar duras sanciones unilaterales posteriormente anunciada por los Estados Unidos y la Unión Europea.


Viejo Condor
Fars News (SIC) 

Cancilleres árabes debatirán crisis de Siria el 11 de febrero


Los cancilleres de países integrados en la Liga Árabe se reunirán el próximo 11 de febrero para debatir la crisis en Siria y las posibles vías de su solución, informó hoy Ahmed Ben Helli, subsecretario de este organismo regional.
“El Consejo de la Liga celebrará el 11 de febrero una reunión extraordinaria al nivel de ministros de Exteriores”, declaró Ben Helli, citado por la televisión egipcia.
El funcionario agregó que la situación en Siria será el único punto en la agenda de esa reunión que la Liga Árabe pospuso por unos días a la luz de la violenta polémica sobre el mismo tema que se va desarrollando estos días en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Reafirmó el planteamiento de que “es necesario arreglar entre los países árabes el conflicto en Siria” y que una intervención militar en la crisis resulta inadmisible. La Liga Árabe se atiene al plan que fue formulado la semana pasada y que prevé la dimisión del actual jefe del Estado sirio, Bashar Asad, el traspaso de sus poderes al vicepresidente y la formación de un Gobierno de consenso nacional.
Otro punto del plan consiste en apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para que respalde la iniciativa árabe, atribuyéndole mayor peso. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, y el canciller qatarí, Hamad bin Jasim Al Thani, se encargan de presentar este documento en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Blindado Ural -6395 Typhoon

Policía paquistaní inicia investigación sobre ántrax descubierto en la residencia del primer ministro del país


Los servicios de seguridad paquistaníes iniciaron una investigación de un paquete con ántrax enviado a la residencia del primer ministro, Yousuf Raza Gilani, declaró un representante de la policía local, Hakim Khan.
Khan reveló que el paquete fue recibido a principios de enero y que tras pruebas de laboratorio se descubrieron "esporas de ántrax” en el contenido del envío. El oficial agregó que fue abierta una investigación penal sobre el caso.
Poco después de los ataques terroristas en los Estados Unidos en 2001, líderes y representantes de varios países y organizaciones internacionales llegaron a recibir sobres de polvo blanco con esporas de ántrax.
El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda de carácter peligroso que se manifiesta por lesiones en la piel, linfadenitis regional, fiebre e intoxicación. Una persona se infecta por lo general a través del contacto con un animal o un material infectado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Segunda sonda interplanetaria Fobos-Grunt costará a Rusia menos que la primera según experto


Segunda sonda interplanetaria Fobos-Grunt costará a Rusia menos que la primera según experto






Una segunda sonda interplanetaria, Fobos-Grunt 2, costará a Rusia mucho menos que la primera, perdida este mes después de que un fallo de motores le impidió tomar rumbo a Marte, declaró hoy el académico Lev Zeleny, director del Instituto ruso de estudios espaciales.
“No puedo mencionar la suma exacta porque los precios podrían cambiar pero será del orden de tres mil millones de rublos”, o más de US$99 millones al cambio actual, precisó Zeleny. Agregó que la idea es encargar el nuevo aparato a la misma empresa, NPO Lavochkin, que fabricó la primera sonda Fobos-Grunt.
El proyecto original Fobos-Grunt costó a Rusia cinco mil millones de rublos. Los recursos técnicos de NPO Lavochkin, según Zeleny, difícilmente permitirían producir la nueva sonda antes de 2018. “Tampoco será fácil hallar tres mil millones de rublos extra en el presupuesto ya elaborado de Roscosmos pero los oligarcas podrían echar una mano”, dijo el científico.
Muchos de los equipos a instalar en Fobos-Grunt 2 serían ensayados primero en las sondas lunares Luna-Glob y Luna-Resurs cuyo lanzamiento está previsto para 2015-2016. Investigadores europeos, según Zeleny, ya manifestaron su interés por colaborar con Rusia en el proyecto Fobos-Grunt 2.
El director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, anunció anteriormente que Rusia podría lanzar una segunda sonda Fobos-Grunt, si no acuerda con la Agencia Espacial Europea (ESA) su participación en el proyecto ExoMars que prevé el envío de un orbitador a Marte.
Lanzada el 9 de noviembre desde la base de Baikonur, la sonda Fobos-Grunt 1 no pudo enfilarse a Marte y se quedó orbitando la Tierra. Poco a poco, fue perdiendo altura hasta desintegrarse en las capas densas de la atmósfera. Algunos fragmentos cayeron el 15 de enero en las aguas del Océano Pacífico, a más de mil kilómetros al oeste de Chile.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia aplazará misiones a la Luna debido al fracaso de la sonda Fobos-Grunt


Rusia aplazará misiones a la Luna debido al fracaso de la sonda Fobos-Grunt

Rusia puede aplazar sus misiones al satélite terrestre Luna-Resurs y Luna-Glob debido al reciente accidente de la sonda Fobos-Grunt, informó el académico Lev Zelioni, director del Instituto ruso de Estudios Espaciales (IEE), responsable del programa científico de las misiones espaciales.
“Había planes para lanzar las misiones Luna-Resurs y Luna-Glob en 2015. Pero pueden posponerse debido a que las soluciones técnicas aplicadas en la Fobos-Grunt claramente necesitan una revisión y son las mismas que se emplearon en los proyectos lunares”, explicó Zelioni en declaraciones a RIA Novosti.
Según el académico, se trata de soluciones que se aplicaron en el propio vehículo espacial y sus sistemas de control.
Al mismo tiempo, el titular del IEE opinó que ambas misiones serán postergadas por un plazo inferior a un año.
Indicó asimismo que la India, que participa en el proyecto Luna-Resurs, no ha renunciado por ahora a su participación.
Las sondas Luna-Glob y Luna-Resurs explorarán las áreas próximas a los polos del satélite terrestre, las que, según revelaron estudios anteriores, pueden albergar grandes reservas de compuestos orgánicos volátiles, en particular agua.
Fobos-Grunt, desarrollada por el grupo aeroespacial ruso NPO Lávochkin, fue la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años.
Tras despegar el pasado 9 de noviembre desde la base de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y quedó atrapada en la órbita terrestre, para estrellarse dos meses después en el sur del Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin confiesa haber soñado con ser espía pero no se arrepiente de su trabajo en el Kremlin


El primer ministro ruso Vladímir Putin

El primer ministro ruso Vladímir Putin confesó este miércoles que, de joven, había soñado con la carrera de espía, no con la presidencia, aunque tampoco se arrepiente de haber ocupado la jefatura del Estado en 2000-2008.
“Fui lo que había querido ser. Mi deseo era trabajar en las estructuras de inteligencia externa”, declaró Putin cuya carrera se había iniciado en el seno de la poderosa KGB.
Afirmó no haber hecho nada para ello: “Un año antes de la promoción me llamaron, un oficial de la Dirección se entrevistó conmigo, me preguntó si me interesaba ese trabajo y le dije que sí”.
Al mismo tiempo, reconoció que jamás se le había ocurrido convertirse en jefe del Estado. “Pero no me arrepiento porque es una oportunidad de servir a tu país, al pueblo, realizarse. Ver resultados reales es especialmente agradable”, dijo Putin al comparar esa labor con la de un constructor que llega a un solar vacío y erige un edificio allí.
“Me gustaría mucho que se quedara el edificio sólido de la Rusia moderna tras mi trabajo”, señaló.
El primer ministro hizo esas confesiones al reunirse hoy con jóvenes juristas que actuarán de observadores independientes en las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo. Putin se postula por el partido gobernante Rusia Unida, y si gana en las urnas, será el primero en ocupar la presidencia por tercera vez.
La Constitución en vigor impide ejercer este cargo por más de dos plazos consecutivos, así que en los comicios de 2008 Putin respaldó la candidatura de Dmitri Medvédev y aceptó trabajar con él en calidad de primer ministro. Ahora es Medvédev quien rehúsa buscar la reválida y se declara dispuesto a encabezar el Gabinete, si Putin sale elegido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Unos 75 mil personas participarán en manifestaciones en Moscú el próximo 4 de febrero


Unos 75 mil personas participarán en manifestaciones en Moscú el próximo 4 de febrero

Unas 75 mil personas saldrán a las calles de Moscú el próximo sábado, pese al frío de 20º bajo cero pronosticado, para participar en las acciones de la oposición o de los que apoyan a las actuales autoridades de Rusia, comunicaron hoy a la prensa los organizadores de esas actividades.
Unos exigirán la garantía de las elecciones honestas y de una democracia limpia y otros exhortarán a luchar contra la “amenaza naranja”.
Los partidarios de la oposición - hasta 50 mil - marcharán bajo la consigna “Por las elecciones honestas” en cuatro columnas: los ciudadanos que no militan en ningún partido, los liberales, los nacionalistas y las fuerzas de izquierda.
Los liberal-demócratas organizarán aparte su mitin “Por una democracia limpia y honesta”, en que se espera la participación de hasta cinco mil personas.
Los militantes los Patriotas de Rusia, el Congreso de las Comunidades Rusas y el movimiento La Quinta Esencia de la Época  - unas quince mil personas - exhortarán a luchar contra la “amenaza naranja”,  esgrimiendo la consigna “Tenemos qué perder”. A ellos se unirán también la Central Sindical de los Ciudadanos de Rusia, la Unión de los Jubilados, la Unión de los Veteranos de la Guerra de Afganistán y otras organizaciones sociales.
Los organizadores de esa actividad escribieron en su web que quieren ver a “una Rusia fuerte e independiente, pero no convertida en un juguete en manos extranjeras, como eso sucedió en la década del 90”. 

También afirmaron que comparten la exigencia de investigar las infracciones cometidas durante los últimos comicios parlamentarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso ante ONU descarta embargo de armas contra Damasco


El embajador ruso ante la ONU Vitali Churkin

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, descartó hoy la posibilidad de apoyar un embargo sobre el suministro de armas a Siria.
“Afirmamos categóricamente que no aceptaremos embargo alguno, ni por asomo”, manifestó Churkin  en el transcurso de una videoconferencia con Nueva York organizada por RIA Novosti.
Recordó que el material suministrado por Rusia a Siria, tal y como señaló la víspera el canciller ruso Serguei Lavrov, “no es el que podría usarse para disparar contra manifestantes”.
Churkin dejó claro también que Moscú vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier “texto que considere equivocado y que pueda agravar el conflicto”.
Al mismo tiempo, declaró que Rusia planea trabajar con las naciones árabes para organizar en Moscú negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Siria, e impulsar un proceso de arreglo político bajo los auspicios de la Liga Árabe.
Rusia defiende en la ONU un anteproyecto de resolución sobre Siria que es demasiado blando a juicio de Occidente. El borrador alternativo, presentado por Marruecos, reproduce la actitud occidental hacia el conflicto en Siria y exige la dimisión del presidente Bashar Asad. También habla de introducir sanciones y embargo de armas contra Damasco, dos elementos que Moscú considera inaceptables.
Según las estimaciones de la ONU, más de 5.400 personas murieron en Siria desde marzo pasado a causa del conflicto entre el actual régimen y sus oponentes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán estaría dispuesto a aclarar las sospechas sobre programa nuclear



Las autoridades iraníes han declarado estar dispuestas a resolver todas las dudas y sospechas sobre la posible naturaleza militar de su programa nuclear, según explicó en Viena este miércoles Herman Naeckerts, director adjunto del OIEA para salvaguardas, que acaba de terminar una visita de tres días a Irán.

"Estamos comprometidos en resolver todos los asuntos pendientes y los iraníes dicen que también lo están. Aún hay mucho trabajo por hacer", aseguró el experto belga tras aterrizar en Viena, donde tiene su sede el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Hemos tenido tres días de discusiones intensas sobre todas nuestras prioridades. Pero, por supuesto, aún queda mucho trabajo por hacer”, reconoció el alto funcionario del OIEA.

Naeckerts anunció que se está planeando una nueva visita a Irán que tendrá lugar “en un futuro muy cercano”.

Aunque el funcionario de la OIEA no quiso entrar en más detalles sobre las negociaciones con el régimen iraní ni quiso comentar hasta qué punto se había discutido sobre las sospechas de una dimensión militar en el programa atómico de Teherán. "Sin comentarios", respondió igualmente ante la pregunta de si considera que Irán se ha comprometido seriamente en resolver las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear. “Ha sido un buen viaje”, se limitó a decir.

Ya antes de partir hacia Irán, el pasado día 28, Naeckerts expresó su deseo de que Irán se involucrara en la resolución de "la posible dimensión militar del programa (nuclear)".

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Irán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómicas

Viejo Condor
TeleSur  (SIC)

Más del 70% de los rusos apoya el endurecimiento de la política migratoria según encuesta


La mayoría abrumadora de los rusos apoya la propuesta del primer ministro y candidato a la presidencia del país Vladímir Putin sobre el endurecimiento de la política migratoria en Rusia, según evidencian los resultados de un sondeo realizado por Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).
El 79% de los encuestados se pronuncian a favor de no permitir la creación de comunidades cerradas que no respetan la ley.
Al mismo tiempo, el 77% de los rusos cree necesario endurecer la legislación a la que se acogen los extranjeros para disminuir la cantidad de irregularidades cometidos por representantes de otros países.
Además, el 67% de los encuestados apoya la imposición de un examen obligatorio del idioma ruso y la cultura rusa para los inmigrantes.
La encuesta del VTSIOM se llevó a cabo a finales de enero con la participación de 1.600 personas de 138 poblados, regiones y territorios de Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú confía en la imparcialidad de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales en Rusia dice Putin


La presencia de observadores internacionales durante las elecciones del presidente de Rusiaaumenta el grado de confianza en el país, pero Moscú quiere que esos expertos sean imparciales a la hora de ejercer su labor, declaró hoy el primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin.
“El grado de confianza irá en aumento si somos abiertos los unos para los otros, pero al mismo tiempo, estamos en nuestro derecho de exigir que los observadores que recibimos sean imparciales y objetivos”, dijo Putin al reunirse hoy con jóvenes juristas que planean ejercer de observadores durante los comicios del 4 de marzo.
Además, Putin llamó a rechazar los métodos poco éticos de la lucha política.
Según el primer ministro, hay que garantizar la transparencia del proceso electoral para evitar comentarios sobre elecciones “injustas, ilegítimas e innecesarias para el país” procedentes de las personas que ni siquiera esperan a conocer los resultados de la votación ciudadana.
Al mismo tiempo, Putin advirtió que la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales supone cierta desestabilización de la situación en el país, aunque no será grave.
“La segunda vuelta implica sin duda la continuidad de cierta lucha y la desestabilización de la situación política en el país. Pero no hay nada que temer. Si hace falta, estaré preparado para la segunda vuelta”, explicó el jefe del Gobierno ruso al tiempo de recordar que todo depende de la decisión del electorado ruso.
En los comicios del 4 de marzo habrá cinco candidatos oficialmente acreditados por la Comisión Electoral Central de Rusia: Vladímir Putin, por Rusia Unida; Guennadi Ziugánov, por el Partido Comunista (KPRF); Serguéi Mirónov, por Rusia Justa; Vladímir Zhirinovsky, por el Partido Liberal-Demócrata (LDPR), y el multimillonario Mijaíl Prójorov, como candidato independiente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefe de Inteligencia de EEUU descarta cambios importantes en política de Rusia si Putin asume la presidencia



Vladímir Putin

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, aseguró que el actual primer ministro ruso, candidato a la presidencia, Vladímir Putin, conservará el sistema político y económico de Rusia en caso de que gane las próximas elecciones.
“Creemos que el regreso de Putin marcará más bien el seguimiento del curso anterior que cambios en la política exterior e interior, por lo menos el próximo año”, dijo Clapper anoche durante una sesión de la Comisión de Inteligencia del Senado de EEUU.
Según el jefe de Inteligencia, Putin conservará el existente sistema político-económico, lo que contribuirá a “las reformas y la liberalización, pese a graves problemas que pongan en prueba la seguridad de la 'democracia guiada' de Rusia y 'capitalismo corrupto'”.
“Respecto a la política exterior, el regreso de Putin apenas provoque un retroceso en las relaciones de Rusia con Estados Unidos, pero será más difícil desarrollar las relaciones bilaterales”, dijo Clapper y agregó que Putin reconoce los resultados positivos del llamado “reinicio”, no obstante, admitió que su desconfianza hacia EEUU afecte a los vínculos bilaterales.
En este contexto, Clapper destacó las discrepancias entre Rusia y EEUU sobre el escudo antimisiles en Europa, expresó también sus dudas de que Rusia ayude a resolver el problema de SiriaIrán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dengue-en Verde

Posted by Picasa

Seis muertes por dengue en Bolivia




Al menos seis personas murieron, cinco de ellas a fines de 2011 y una este mes, y ochocientos setenta fueron infectadas por dengue en los últimos cuatro meses en Bolivia, país en el que el Ministerio de Salud declaró en diciembre pasado la emergencia sanitaria por el agravamiento estacional de la endemia.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, dijo que desde octubre, cuando comenzó a crecer la infección por la época de lluvias, como todos los años, se confirmaron seis decesos por dengue y se analizan otros dos más sospechosos.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

La región de Santa Cruz (este), fronteriza con Brasil y Paraguay, declaró esta semana alerta roja por el aumento de casos este mes, informó una fuente oficial.

En esa región, la más rica del país, hubo trescientos noventa casos confirmados desde octubre, más trescientos cuatro en Cochabamba (centro) y ciento treinta y dos en La Paz (oeste), las áreas más afectadas.

Zambrana declaró que el número nacional de infectados creció de cerca de cuatrocientos casos en diciembre a ochocientos setenta esta semana, la mayoría de los nuevos en Santa Cruz.

Los peores años de dengue en Bolivia fueron 2011, con cuarenta y siete muertes, y 2009, con veintidós. EF



Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia desarrolla destructor de nueva generación




El destructor de nueva generación que está desarrollando Rusia, reunirá las características de tres clases de buques: destructores, grandes buques antisubmarinos y cruceros portamisiles proyecto 1164. 
La principal ventaja del nuevo destructor serán las lanzaderas universales adaptadas para disparar misiles de diverso tipo y misiles/torpedo, así como sistemas de defensa antiaérea de nueva generación. El destructor estará dotado de grupo propulsor atómico o turbina de gas. 
Su construcción puede iniciarse ya en 2012. En un lapso de 15 a 20 años se tiene previsto construir entre 14 y 16 buques, dotados de misiles antibuque, misiles/torpedo, misiles de crucero para batir objetivos terrestres, misiles antiaéreos de alcance largo y mediano (de 80 a 130 unidades). Dispondrá de dos ó cuatro piezas de artillería apareadas calibre 152 milímetros. Además, el buque estará provisto de sistemas de defensa antiaérea de combate a corta distancia, integrados por misiles y piezas de artillería, así como del grupo aéreo (2 o 3 helicópteros). Dispondrá asimismo de equipos hidroacústicos para detectar submarinos, minas y hombres rana saboteadores. 
El desplazamiento del futuro destructor dependerá del armamento instalado a bordo y de la planta motriz y oscilará entre 9 o 10 mil toneladas y 12 o 14 mil toneladas. 
La Marina de Guerra podrá formar escuadrillas de choque, no muy grandes pero sí de gran poderío bélico, integradas por el destructor en cuestión y tres o cuatro buques de apoyo. A partir de este núcleo se podría proceder a la formación de agrupaciones más grandes de unidades navales heterogéneas que, en función de las misiones planteadas, incluyan crucero portamisiles de propulsión atómica, buque de desembarco, portaaviones y submarinos.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Perspectivas de la presencia militar rusa en otras partes del mundo




La travesía del portaviones ruso con buques de apoyo en el Mediterráneo coincidió con la reducción de la presencia militar rusa en Sudán, lo que da motivo para evaluar la capacidad de Rusia para mantener su presencia militar en otras partes del mundo.
La proyección de poder es la capacidad de las Fuerzas Armadas de reaccionar rápida y decididamente a los cambios en la situación mediante el traslado operativo de tropas a la zona asignada y el mantenimiento de su presencia militar en dicha zona el tiempo que sea necesario.
La proyección de poder consta de varios factores: las capacidades de las fuerzas navales y de la flota mercante, de la aviación militar y civil, de la disponibilidad de las fuerzas expedicionarias, capaces de desplegarse rápidamente en los teatros alejados y entrar inmediatamente en combate.
El núcleo de tales fuerzas lo componen unidades aerotransportadas de diversas Armas; prácticamente todos los componentes de la Fuerza Aérea, sobre todo, la aviación estratégica y de transporte militar; la Marina de Guerra, ante todo, la aviación naval y fuerzas de desembarco. Y, por último, reviste una gran importancia la disponibilidad de bases extranjeras que propician el despliegue de las fuerzas expedicionarias.
Hoy en día, las Fuerzas Armadas de Rusia no están en condiciones de mantener una duradera presencia militar en otras partes del globo.
Esta presencia se reduce, de hecho, a la participación en operaciones de paz en la CEI y en misiones de paz auspiciadas por la ONU. Las posibilidades de Rusia para destinar sus fuerzas expedicionarias a las zonas clave del planeta son muy limitadas.
Y eso que Rusia está vitalmente interesada en disponer de tales fuerzas. Aparte de la campaña internacional de lucha contra la piratería en la zona del Cuerno Africano, en el planeta existen bastantes regiones en que la presencia militar rusa pueda resultar imprescindible para defender la vida de sus propios ciudadanos o proteger los intereses económicos de Rusia. De momento, el Ejército ruso, en caso de necesidad, puede desplegar rápidamente sus fuerzas en una sola área alejada: Tayikistán y Kirguizistán.
Ello no obstante, los recientes acontecimientos en Libia, y los actuales en Siria, muestran que Rusia necesita unas fuerzas expedicionarias de mayores proporciones. En la etapa actual, la Federación Rusa se obligada a limitarse a “exhibir el pabellón”, no pudiendo destacar en el Mediterráneo una escuadra naval permanente ni incrementar notablemente su presencia militar en Siria. Para conseguir el primer objetivo, no se dispone de suficientes buques de guerra que reemplacen unos a otro siquiera cada semestre. Para el segundo no se dispone de suficientes aviones de transporte militar.
La construcción de buques de guerra en Rusia va cobrando cuerpo, pero no se puede decir lo mismo respecto a la aviación militar de transporte. El único proyecto viable es el avión Il-476: hace poco, en Ulianovsk (ciudad a orillas del Volga, a novecientos  kilómetros al este de Moscú) fue construido el primer modelo de este nuevo avión de transporte. Tampoco están claras las perspectivas de los aparatos An-70 y An-124. Se ha desacelerado el desarrollo de los aviones Il-112 e Il-214. Se planteaba sustituir el Il-112 por el An-140, pero en varios años se han adquirido tan sólo siete aparatos, lo que puede no considerarse una solución apropiada.
El parque disponible se torna obsoleto, lo cual impone la imperiosa necesidad de adoptar medidas radicales en los próximos años ó dos. De lo contrario, hace finales de la década actual Rusia afrontaría un grave déficit de la aviación militar de transporte, lo que, a su vez, podría plantear la necesidad de adquirir estos aparatos en el exterior.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)