miércoles, 1 de febrero de 2012

Seis muertes por dengue en Bolivia




Al menos seis personas murieron, cinco de ellas a fines de 2011 y una este mes, y ochocientos setenta fueron infectadas por dengue en los últimos cuatro meses en Bolivia, país en el que el Ministerio de Salud declaró en diciembre pasado la emergencia sanitaria por el agravamiento estacional de la endemia.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, dijo que desde octubre, cuando comenzó a crecer la infección por la época de lluvias, como todos los años, se confirmaron seis decesos por dengue y se analizan otros dos más sospechosos.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

La región de Santa Cruz (este), fronteriza con Brasil y Paraguay, declaró esta semana alerta roja por el aumento de casos este mes, informó una fuente oficial.

En esa región, la más rica del país, hubo trescientos noventa casos confirmados desde octubre, más trescientos cuatro en Cochabamba (centro) y ciento treinta y dos en La Paz (oeste), las áreas más afectadas.

Zambrana declaró que el número nacional de infectados creció de cerca de cuatrocientos casos en diciembre a ochocientos setenta esta semana, la mayoría de los nuevos en Santa Cruz.

Los peores años de dengue en Bolivia fueron 2011, con cuarenta y siete muertes, y 2009, con veintidós. EF



Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: