jueves, 11 de febrero de 2010

Un inglés queda en estado grave al clavarle su amiga el tacón en la órbita ocular



Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. La policía de Yorkshire Occidental, Inglaterra, arrestó a una mujer que agredió a su amigo causando daño grave a su salud, cuando ambos regresaban en taxi de una fiesta, informó hoy la prensa británica.

Por causas todavía no aclaradas, Staci Hargreaves, de 33 años, clavó el tacón de aguja de su zapato en la órbita ocular de Gavin Taylor, de 28 años. El taconazo alcanzó el cerebro del hombre, que fue internado en estado grave.

El tribunal ya formuló acusaciones a la mujer, pero Staci no reconoció su culpa.

Hace cuatro años, el propio Taylor fue condenado a 16 meses de cárcel, por tener que ver con la muerte de un alcoholizado que se ahogó, al ser arrojado en broma a un río.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin dice estar seguro de la exitosa actuación de los deportistas rusos en Vancouver




Sochi (Rusia), 11 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin, al participar hoy en una conferencia interactiva con Vancouver, Canadá, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, dijo estar seguro de la exitosa actuación de los deportistas rusos.

"Esperamos con impaciencia el comienzo de las competiciones y los resultados que marcarán ustedes. Comprendemos perfectamente el estado psicológico de nuestra selección olímpica. Estamos seguros de que ustedes podrán vencer todas las difucultades emocionales y otras y alcanzar grandes éxitos", declaró Putin, al dirigirse a los deportistas de Rusia desde el Centro de Prensa "Sochi 2014".

Los Juegos Olímpicos de Vancouver se inauguarán el 12 de febrero y durarán hasta el 28 de febrero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro de Israel visitará Rusia del 15 al 17 de febrero



Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, efectuará una visita de trabajo a Rusia del 15 al 17 de febrero, informaron hoy fuentes del Kremlin.

Según las fuentes, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, celebrará conversaciones con Netanyahu el 15 de febrero.

Hace poco realizaron viajes a Moscú el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el jefe del buró político del movimiento palestino Hamas, Haled Mashaal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Saakashvili felicita a Yanukóvich y califica de democráticas las presidenciales en Ucrania



Kíev, 11 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, felicitó hoy al líder del Partido de las Regiones de Ucrania, Víctor Yanukóvich, por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo, y declaró que los comicios fueron democráticos.

"Las elecciones confirmaron que Ucrania avanza por el camino de los valores democráticos y confío en que Usted tenga éxito en el puesto de presidente", expresó Saakashvili durante la conferencia telefónica que sostuvo con Yanukóvich.

El 7 de febrero, en Ucrania se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Tras el escrutinio del 100% de los votos, la Comisión Electoral Central anunció ayer que Yanukóvich acumuló el 48,95% de los sufragios frente al 45,47% de los votos obtenidos por su rival electoral, la primera ministra Yulia Timoshenko.

Los resultados definitivos de los comicios serán dados a conocer a más tardar el 17 de febrero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Presidente de República Dominicana agradece a médicos rusos por salvar vidas en Haití



Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), encabezada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reina, entregó una nota de agradecimiento a médicos de Rusia por salvar víctimas del devastador terremoto ocurrido en Haití.

"Con la presente, deseamos agradecer la asistencia médica prestada por ocho médicos rusos de la Fundación Internacional de asistencia a niños durante catástrofes y guerras seleccionados por el médico Leonid Roshal," indicó la nota de FUNGLODE citada por un portavoz del Instituto ruso de Cirugía de Urgencia y Traumatología Infantil.

Según el portavoz, el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, telefoneó hoy al célebre cirujano pediatra Leonid Roshal para agradecerle personalmente su ayuda.

La Fundación Internacional de asistencia a niños durante catástrofes y guerras envió el pasado 21 de enero un grupo de ocho médicos rusos a Santo Domingo a petición de la cónsul honoraria de Rusia en la República Dominicana, Virginia Velázquez de Simó.

El grupo integrado por cirujanos, traumatólogas y anestesiólogas rusos realizaron más de 300 operaciones quirúrgicas y salvaron la vida de centenares de niños en el hospital dominicano Docente Universitario Doctor Darío Contreras.

Un fuerte seísmo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudieron Haití el pasado 12 de enero, ocasionó más de 230.000 muertos entre la población y el personal de la misión de las Naciones Unidas en el país caribeño.

Al menos 300.000 víctimas de la tragedia siguen internados en hospitales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán declara que el enriquecimiento del uranio hasta el 20% le “va muy bien”


Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El proceso de enriquecimiento del uranio hasta el 20% "va muy bien". Irán tiene la posibilidad técnica de enriquecerlo hasta el 100%, pero no lo hará, declaró hoy el jefe de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, entrevistado por la agencia Reuters.

"No tenemos problemas con el enriquecimiento. Somos capaces de enriquecer uranio hasta el 100%. Pero nunca tuvimos ni tenemos intenciones de hacerlo, a no ser que nos obliguen a hacerlo", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU, Reino Unido y Francia participarán en el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja




Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. Estados Unidos, Reino Unido y Francia participarán en el desfile militar que se celebrará el 9 de mayo en la Plaza Roja con motivo del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, comunicó hoy el jefe de la Gerencia del Kremlin, Vladímir Kozhin.

"Ya recibimos la confirmación y el 9 de mayo marcharán por la Plaza Roja de Moscú los batallones selectivos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia", dijo Kozhin.

El jefe de la Gerencia del Kremlin ya informó anteriormente que Rusia envió invitaciones a los países de la coalición antihitleriana.

El 9 de mayo desfilarán tropas de todas las armas del Ejército ruso y se exhibirán, como ya es tradición, las mejores muestras de material de guerra incluidos aviones de combate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tormenta de nieve bate récord centenario en Washington



Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. La nieve que cayó sobre Washington, la capital estadounidense, tras la fuerte tormenta que azotó la costa este, rompió un récord centenario al alcanzar los 139,4 centímetros, informó hoy el Servicio Meteorológico de EEUU.

La precipitación de nieve de este invierno en Washington superó en 1,25 centímetros las cifras registradas en 1898-1899.

La ciudad de Baltimore, estado de Maryland, también marcó un nuevo récord en precipitaciones de nieve, equivalentes a 186,6 centímetros, frente a 158,7 centímetros en el invierno de 1995-1996.

Al mismo tiempo, en Nueva York cayeron 40 centímetros de nieve y el alcalde de la megalópolis, Michael Bloomberg, reveló que la limpieza de cada 2,54 centímetros de nieve supone un gasto de un millón de dólares para el presupuesto de la urbe.

Muchas regiones de EEUU impusieron el estado de emergencia, mientras los meteorólogos pronostican fuertes nevadas el 13 y 15 de febrero.

Las instituciones estatales de Washington permanecerán hoy cerradas por cuarto día consecutivo a causa del temporal, al igual que las escuelas y los museos capitalinos.

También permanecen cerrados los aeropuertos Ronald Reagan y Dulles, de Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Puntos de vista encontrados en torno a la política de seguridad del Atlántico Norte




Cada cual tiene su Munich particular... Cada uno de los participantes en la 46ª Conferencia Internacional sobre Seguridad celebrada en la capital bávara durante el pasado fin de semana tiene su versión de lo que allí sucedió, y para todos ellos es diferente.

Da igual que sea la OTAN quién analice el evento, o sean los ministros de asuntos exteriores de China, Irán y Rusia los que reporten los resultados de las reuniones a sus gobiernos.

El rotativo británico Financial Times ha resumido la conferencia muniquesa con las siguientes palabras: la OTAN busca socios en su política para Oriente Medio, es decir, en su política de cara a Afganistán. Curiosamente, esta valoración no tiene nada que ver con las hechas en Moscú, Washington o incluso en Teherán.

Posiblemente, en esta dispersión de opiniones se oculte la conclusión más importante de Munich-2010. En el pasado, esta ciudad era una especie de bastión occidental para debatir temas de política de seguridad. Un lugar donde, ocasionalmente y con grandes dosis de desconfianza, se permitía a representantes de fuerzas externas expresar su opinión (por ejemplo, Vladimir Putin en el 2007).

En esta ocasión, para Rusia el eje de las conversaciones ha sido el Acuerdo para la Seguridad Europea. Precisamente esta fue la primera iniciativa en política exterior planteada en junio del 2008 por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, unos meses antes de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur. Si esta idea, que entonces fue planteada muy a grandes rasgos, hubiera recibido un apoyo inmediato, es posible que el silencio diplomático que afectó a Rusia no hubiera tenido lugar. Un silencio que motivó que, durante un par de meses, en Estados Unidos y en Europa no se reconociera abiertamente que Rusia no inició la agresión.

Otros asistentes a la conferencia de Munich - incluyendo a China e Irán - también han tenido sus Osetias particulares que han socavado su confianza en las intenciones occidentales. Este punto es de vital resolución porque algunas de esas naciones cuentan con unos acuerdos de colaboración con la OTAN que no sólo son deseados, sino necesarios para su propia seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, habló sobre estos y otros temas en su comparecencia del sábado. Sin embargo, los resúmenes de su discurso en los diferentes medios de comunicación no pasan de las diecisiete líneas, aunque su intervención fue sensiblemente más larga y con muchas e interesantes ideas.

Una de las cuales se centró en el espacio euroatlántico, cuya parte integrante es Rusia. Según el canciller ruso, este espacio debe permanecer como está y no ser dividido en zonas de influencia. La teoría esgrimida es que la cultura, la economía y la tecnología son fuerzas de unión y no de separación entre los pueblos. Serguei Lavrov piensa que las viejas doctrinas de seguridad militar han comenzado a frenar el desarrollo en Europa y son una barrera en el proceso general de globalización que pueden llevar a un retraso del viejo continente con respecto a otras regiones del mundo. Doctrinas anticuadas que, de momento, ya han conseguido desestabilizar la seguridad de la propia Europa, creando alrededor un "ambiente insano" - como lo definió a la perfección el jefe de la diplomacia rusa. Hay que señalar que, normalmente, este tipo de declaraciones se hacen cuando se está seguro que la mayoría de los asistentes comparte la opinión de uno, al menos en su fuero interno.

El ministro ruso intentó incorporar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa como entidad reguladora también para el espacio euroatlántico. En lo que respecta a un posible acuerdo sobre seguridad europea, Moscú apuesta decididamente por una política común en la región sujeta a un estricto marco jurídico. Y, en este punto, traducir al lenguaje de los acuerdos internacionales, lo plasmado en la gran cantidad de pactos y declaraciones conjuntas que produjeron los años noventa no es un tema baladí. Este es un asunto complejo y que dará más de un quebradero de cabeza a los juristas, ya que no estamos hablando de un simple acuerdo de no agresión, en el que hay previstas unas sanciones para el infractor, sino un acuerdo por el cual se castigarán incluso los preparativos para una supuesta agresión. Habrá que hilar muy fino.

En realidad este acuerdo ya existe de facto entre los miembros de la OTAN, pero no incluye a los países ajenos a esta organización, lo que crea una situación contradictoria e inestable en cuanto a seguridad. Esta es la consecuencia de la táctica empleada en los años noventa por la OTAN cuando, tras la caída del muro de Berlín, se pensó que los restos militares de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia acabarían atraídos por la fuerza gravitatoria del bloque atlántico. Como ya se sabe, el resultado fue otro y eso ha terminado provocando esa situación de ambiente insanode la que hablaba Serguei Lavrov.

Hay que reconocer que, a diferencia de hace un par de años, la propuesta de Moscú en torno al Tratado de Seguridad Europea se ha debatido de una forma activa en la Conferencia de Munich. Lo negativo es que la propuesta rusa no ha tenido una gran acogida. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en la antesala de la conferencia alemana, ya avisó que la ratificación de un acuerdo en los términos jurídicos deseados por Moscú puede llevar años.

No queda otra salida que buscar otra salida, otra vía que satisfaga a todo el mundo y nos garantice la seguridad.

Rápido.!!!


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kosirev,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Cuba inaugura su XIX edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana





La Habana, 11 de febrero, RIA Novosti. Cuba inaugura hoy su XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Haban, uno de los eventos culturales más destacados del país caribeño con Rusia en calidad de invitado de honor, informó el corresponsal de RIA Novosti.

En la ceremonia de inauguración participará el canciller ruso Serguei Lavrov, que encabeza la delegación rusa de más de 200 personas, entre funcionarios, artistas, escritores, críticos e intelectuales.

La Feria del Libro de la Habana funcionará hasta el próximo 21 de febrero en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en otros centros de la capital cubana, para después continuar con una gira por otras ciudades de la isla que concluirá el próximo 7 de marzo en Santiago de Cuba, provincia oriental del país.

En la Feria de la Habana, el pabellón de Rusia tendrá una superficie de 450 metros cuadrados en la que se podrá conocer 3.500 libros de editoriales nacionales destinados a un público muy diverso.

Entre las obras figura prosa, poesía, cuento, ensayo, reimpresiones de joyas literarias, manuscritos y documentos archivados, así como obras dedicadas a la vida político-social, historia y cultura rusas y libros destinados a estudiantes y profesores.

En el pabellón de Rusia se celebrarán varias exposiciones, entre las cuales se destacan dos especiales, una, dedicada al 150 aniversario del inmortal escritor ruso Antón Chéjov, y la otra, al 105 aniversario del novelista soviético Mijail Shólojov, sucesor del célebre Lev Tolstoi, galardonado en 1965 con el Premio Nóbel de Literatura.

Asimismo, en el marco de la Feria el público cubano podrá reunirse con famosos escritores rusos contemporáneos, traductores, historiadores de literatura y otras personalidades públicas.

Para satisfacer los intereses del público cubano, se proyectarán películas del cine ruso, soviético y contemporáneo.

Se espera también que en La Habana actuarán artistas del célebre Teatro Bolshoi junto con sus colegas cubanos, tras una pausa de casi 30 años en cooperación artística entre los dos países.

En ocasión de la inauguración, la prensa rusa destacó que la Feria del Libro de la Habana supone un paso muy importante en la promoción de la cultura y el idioma de Rusia en la isla caribeña.

En el futuro próximo, en la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana se planea inaugurar la Sala Pushkin donde lectores cubanos podrán leer las mejores obras de la literatura rusa y reunirse con representantes de editoriales más importantes del país.

Refiriendo al tema, el embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kamynin, subrayó que la participación de Rusia en la Feria cubana corresponde a la nueva etapa que actualmente pasan las relaciones entre los dos países.

Para Rusia y Cuba, la Feria del Libro tiene una importanci especial porque coincide con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y La Haban a celebrarse el año en curso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Agencia Internacional de la Energía augura aumento de la demanda mundial de petróleo en 2010



Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que la demanda del petróleo en 2010 ascenderá hasta 86.500.000 barriles diarios, un 0,2% más que la prevista el mes pasado, debido al crecimiento de los mercados petroleros de países en vías de desarrollo.

En enero pasado, la AIE estimó la demanda en 86.300.000 barriles diarios.

Según la agencia, el precio medio por un barril de petróleo en 2010 será de 75 dólares, frente a 58 dólares en 2009.

Se prevé que el aumento de la demanda mundial de hidrocarburos corresponde a países que no forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, integrada por 30 estados económicamente desarrollados, como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y EEUU entre otros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Una operación militar contra Irán sería catastrófica para el mundo entero



Roma, 11 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, declaró hoy que una operación militar contra Irán sería catastrófica para el mundo entero y que incluso la mera amenaza de una operación armada puede traer consecuencias graves.

"Una operación militar contra Irán puede llegar a ser una catástrofe para el mundo entero. Incluso la mera amenaza de una operación armada puede traer consecuencias graves", expresó Frattini al intervenir en uno de los programas de la cadena de televisión estatal RAI.

A su juicio, la comunidad internacional debe aplicar "sanciones eficaces" a Teherán para convencerlo de la necesidad de sentarse a la mesa de negociaciones.

"Todos los países de Europa y Estados Unidos están preocupados por el hecho de que Irán tenga pocas intenciones de iniciar las negociaciones. De manera que ya es tiempo de aplicar unas sanciones eficaces", señaló el jefe de la diplomacia italiana.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que su país ha producido la primera partida de uranio enriquecido al 20%. Al intervenir con motivo del aniversario de la Revolución Islámica, el mandatario iraní anunció que también será triplicada la producción de uranio poco enriquecido (al 3,5%).

La situación se agudizó después de que el 8 de febrero Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus planes de iniciar el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz. Irán tiene 1,5 toneladas de uranio poco enriquecido y necesita enriquecerlo hasta el 20% para poner en función su reactor de investigación en Teherán.

Entretanto, EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev expresa disposición a colaborar con el nuevo presidente de Ucrania




Tomsk (Rusia), 11 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev está dispuesto a colaborar con el presidente de Ucrania que llegue a relevar a Víctor Yúschenko, bajo cuya presidencia las relaciones entre Moscú y Kíev empeoraron, dijo hoy a los periodistas la secretaria de prensa de Medvédev, Natalia Timakova.

"El presidente Medvédev en más de una ocasión señaló que no quiere contactar con Yúschenko. Pero está dispuesto a colaborar con el nuevo presidente elegido por el pueblo de Ucrania ", explicó Timakova, añadiendo al mismo tiempo que hace falta esperar los resultados oficiales de los comicios presidenciales celebrados en Ucrania el 7 de febrero.

La secretaria de prensa señaló que Medvédev ya felicitó a Víctor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones, quien según datos preliminares ganó las presidenciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El sitio web de RIA Novosti es el más visitado entre la prensa electrónica rusa



Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El sitio rian.ru de RIA Novosti ocupó posiciones de líder hacia finales de 2009 entre otros medios noticiosos del sector ruso de Internet en cuanto al número de las visitas. En diciembre, la agencia tuvo 21,7 millones de visitas, o el 128% más que el año pasado, según datos del proyecto Rumétrica de estudio de Runet.

RIA Novosti desplazó al líder anterior, RBK, que registró el aumento de visitas del 9% solamente.

En 2009, el auditorio de los recursos noticiosos de Runet aumentó el 31% (6,5 millones de visitas al día); el número de sitios creció el 19%. El interés de los internautas hacia la información económica y política bajó el 25% y el 15%, respectivamente. En cambio subió el 36% el interés hacia escándalos y sucesos.

Los temas más populares del año pasado fueron la crisis financiera y sus consecuencias, la epidemia de la gripe AH1N1 y la muerte de Michael Jackson. En el mes de diciembre, siete de los diez temas más importantes estuvieron dedicados a la tragedia del club nocturno ruso de Perm (los Urales), donde murieron más de un centenar de personas por incendio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias El despliegue de misiles interceptores en Rumania recuerda la "guerra fría"



Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. La situación en torno al despliegue de misiles interceptores estadounidenses en Rumania recuerda la "guerra fría", declaró hoy el ex presidente de Moldavia y líder del Partido Comunista, Vladímir Voronin.

"Esa situación recuerda la 'guerra fría' del siglo pasado", dijo Voronin durante una videoconferencia con Chisinau, capital de Moldavia, organizada hoy por RIA Novosti.

La semana pasada, el presidente rumano Traian Basescu declaró que su país permitirá el despliegue en su territorio de los misiles interceptores que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles de EEUU. Washington confirmó sus planes de emplazar los misiles explicando que era una precaución contra posibles ataques de Irán.

"Nos sentimos preocupados e indignados porque Moldavia y Rumania somos vecinos", señaló Voronin.

Agregó que a pesar de las declaraciones de Washington de que los misiles en Rumania se utilizarán para responder a un posible ataque de Irán, la "sociedad moldava entiende perfectamente que los verdaderos objetivos de Washington son otros".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pekín aboga por medidas diplomáticas para resolver problema nuclear iraní



Pekín, 11 de febrero, RIA Novosti. China insiste en usar medidas diplomáticas para resolver el problema nuclear iraní, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Ma Zhaoxu.

"La postura de China es inmutable y transparente, exhortamos a las partes a tomar medidas que favorezcan una decisión adecuada del problema iraní por medio de las negociaciones", dijo Ma Zhaoxu.

El portavoz señaló que los pasos diplomáticos estabilizarán la situación en la región y resaltó que "China seguirá desempeñando un papel constructivo" para resolver el problema nuclear iraní, asimismo no precisó la postura china respecto a la posibilidad de la ONU de imponer nuevas sanciones contra Teherán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

La situación en torno al problema se agudizó después de que el 8 de febrero Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus planes de iniciar el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz.

Poco después el principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, confirmó que Teherán comenzó a enriquecer uranio al 20%.

Tras estas declaraciones Francia y EEUU expresaron su disposición a exigir al consejo de seguridad de la ONU la imposición de nuevas sanciones contra el país persa.

Irán tiene 1,5 toneladas de uranio poco enriquecido y necesita enriquecerlo hasta el 20% para poner en función su reactor nuclear en Teherán.

Anteriormente el OIEA y "el sexteto de mediadores", integrado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia, sugirieron a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní no descartó tal posibilidad, pero las partes no pueden acordar el esquema del intercambio sobre el uranio poco enriquecido que entrega Irán y el uranio enriquecido que debe devolver Occidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)