jueves, 16 de julio de 2009

Akula

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Fracasa lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá

DEMOSTENES: Fracasa lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá

File:Typhoona11.jpg







Displacement:23,200–24,500 t (22,830–24,110 long tons) surfaced
33,800–48,000 t (33,270–47,240 long tons) submerged
Length:175 m (574 ft 2 in)

Economía china creció en 7,1% en primer semestre


Pekín, 16 de julio, RIA Novosti. La economía de China creció en un 7,1% en el primer semestre de este año, comunicó hoy Li Xiaochao, portavoz del organismo nacional de estadística.

El producto interno bruto (PIB) alcanzó en enero-junio la cifra de 13,986 billones de yuanes o 2,056 billones de dólares al cambio actual, precisó Xiaochao. Este resultado es en un 7,1% superior al del primer semestre de 2008. El crecimiento económico en abril-junio fue del 7,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

El comercio exterior de China en el primer semestre se redujo en un 23,5%, hasta 946,1 mil millones de dólares, pero fue básicamente a costa de las importaciones porque el saldo positivo de la balanza comercial disminuyó en apenas 2,1 mil millones de dólares.

El índice de los precios de consumo se mantuvo a la baja por quinto mes consecutivo anotándose una caída del 1,7% en junio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev califica de provocación el asesinato de defensora de derechos humanos en Ingushetia



Munich, 16 de julio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "provocación" el asesinato de la defensora de derechos humanos chechena Natalia Estemírova y descartó la versión de que el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, esté involucrado en ese crimen.

"Se trata de una provocación. Descubriremos el crimen y castigaremos a sus autores, aplicándoles todo el rigor de la Ley, estoy seguro", dijo Medvédev al concluir conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente ruso rechazó categorico las versiones que indican que la orden del homicidio salió del despacho del presidente checheno Ramzán Kadírov

"En cuanto a las versiones que aparecen, creo que los autores de esa fechoría querían que circularan versiones para compremeter a las autoridades. Por algo tales crímenes se cometen siempre en vísperas de unos acontecimientos importantes", indicó Medvédev.

Estemírova, funcionaria del centro de defensa de derechos humanos Memorial, laureada con muchos premios por su actividad, fue secuestrada ayer en Grozni, capital de Chechenia, y horas más tarde su cuerpo sin vida fue encontrado en la república rusa de Ingushetia (limítrofe con Chechenia).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fracasa lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá




Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá efectuado ayer desde el submarino crucero estratégico "Dmitri Donskoi" en el mar Blanco resultó fallido, comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

"El fracaso se debe a un desperfecto registrado en la primera etapa del misil, que se autodestruyó en el aire", indica el comunicado.

Según el documento, una comisión especial investigará las causas de la autodestrucción del cohete.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comisión Europea descarta la necesidad de crear reservas adicionales de gas en la UE




versión para imprimir


ViejoBruselas, 16 de julio, RIA Novosti. La Comisión Europea no cree necesario crear reservas estratégicas adicionales de gas en la UE para garantizar la seguridad energética de los países miembros de esa organización regional, declaró hoy a la prensa el comisario europeo para energía Andris Piebalgs.

"A diferencia del petróleo, el gas es un agente energético reemplazable para la mayoría de los consumidores. Por eso llegamos a la conclusión de que no hace falta crear reservas estratégicas complementarias de gas", dijo.

Piebalgs opina que convendría elaborar nuevas reglas de mercado que permitan afrontar de un modo más eficaz una nueva crisis de gas.

La Comisión Europea propone, además, que cada país de la UE instituya un organismo regulador encargado de elaborar un plan de medidas preventivas, con el fin de proteger a los consumidores particulares, así como a las escuelas y los hospitales, en el caso de surgir interrupciones en el suministro de gas a la Unión Europea, dijo el comisario.

Anteriormente, Piebalgs declaró que no descarta el surgimiento de una nueva crisis de gas ya en agosto de 2009.

En enero de este año, se firmaron unos convenios sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito a Europa en 2009-2019. La firma fue precedida por una crisis de gas, a raíz de la cual los consumidores europeos no recibían ese combustible durante casi tres semanas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev considera inútil buscar "intrigas" en la propuesta rusa sobre seguridad en Europa




Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que es inútil buscar "intrigas de Moscú" en la propuesta rusa sobre el nuevo tratado de seguridad europea.

"Es inútil buscar 'intrigas de Moscú' pensando que los rusos queremos crear un pacto anti-OTAN", expresó Medvédev ante la prensa al término de las consultas interestatales que sostuvo hoy con la canciller alemana Angela Merkel en Munich.

El presidente dijo que se equivoca el que esté pensando de esa manera porque la parte rusa formuló la idea del nuevo tratado de seguridad europea aún el año pasado en Berlín invitando a su elaboración a todas las estructuras europeas: la OTAN, la UE, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la OSCE y demás organismos.

"Moscú tampoco está de acuerdo con que la idea del nuevo tratado sea inoportuna. No es así porque la seguridad europea aún es vulnerable y existe un sinnúmero de ejemplos que lo prueban, y son ejemplos recientes y muy dramáticos", apuntó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MISS MOSCÚ 2009- YULIA OBRAZSOVA

Posted by Picasa

Medvédev niega que el proyecto de gasoducto Nabucco provoque recelos a Rusia






Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que el proyecto de gasoducto Nabucco no provoca celos a Rusia.

"En Rusia no sentimos ningunos celos respecto al proyecto Nabucco y si llega a transportar gas pues que lo haga, pero todavía nadie ha podido explicar de dónde sacarán ese gas", dijo Medvédev en Munich donde sostuvo consultas al más alto nivel con la canciller alemana Angela Merkel.

El líder ruso expresó que Moscú se pronuncia por unos suministros energéticos seguros y diversificados.

El gasoducto Nabucco trasegará gas desde Azerbaiyán por los territorios de Georgia y Turquía hasta Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria. Las negociaciones sobre la construcción de Nabucco se dilataron durante varios años, pero su realización se activó a comienzos de 2009 tras el "conflicto del gas" entre Rusia y Ucrania que afectó los suministros a algunos países europeos. La construcción de Nabucco debe comenzar en 2011 y el trasiego de gas, en 2014. Entre los países proveedores de gas para Nabucco figuran Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Iraq e Irán.

Rusia sigue escéptica en cuanto a la viabilidad de Nabucco porque hay poca seguridad sobre la existencia de los volúmenes necesarios del gas, y también, porque serán elevados los costos de las obras y hay poco entusiasmo de algunos inversores clave como la UE, que inicialmente planeó destinar 250 millones de euros, y finalmente aprobó partidas por apenas 50 millones de euros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev afirma que gasoducto North Stream es arteria energética estratégica para toda Europa




Munich, 16 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que la construcción del gasoducto North Stream es de importancia estratégica no sólo para Rusia y Alemania, sino también para toda Europa.

"El gasoducto North Stream permitirá resguardar cualitativamente la seguridad energética de toda Europa siendo una tubería de importancia estratégica no sólo para Rusia y Alemania, sino para todo el continente también", expresó el dirigente ruso al término de las consultas que sostuvo con la canciller alemana Angela Merkel.

North Stream es una ruta por el mar Báltico para trasegar gas ruso a Europa principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca, eludiendo el territorio de Ucrania y Polonia.

La tubería, con tramos submarinos unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico y debe entrar en servicio en 2011. Tendrá una extensión de casi 1.200 kilómetros y una capacidad de 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Siete astronautas a bordo de Endeavour parten finalmente a Estación Espacial Internacional




Washington, 16 de julio, RIA Novosti. Siete astronautas a bordo de la nave Endeavour, cuyo lanzamiento se retrasó en varias ocasiones, partieron finalmente anoche con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.

El lanzamiento, previsto originalmente para el 13 de junio y aplazado cinco veces a causa de problemas técnicos o condiciones meteorológicas, tuvo lugar a las 22.03 GMT del pasado miércoles, de acuerdo con el plan.

Mark Polansky es el comandante de la misión STS-127 que se prolongará por 16 días. Con él viajan el piloto Doug Hurley, los técnicos Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Tim Kopra y la astronauta canadiense Julie Payette. Una vez terminada la misión, Kopra, se quedará en la ISS para reemplazar al japonés Koichi Wakata, quien regresará a la Tierra tras haber permanecido más de tres meses en la estación.

Polansky y sus colegas deberán completar el ensamblaje del laboratorio japonés Kibo, realizar diversas tareas de mantenimiento técnico y preparar una plataforma para experimentos extravehiculares. El programa incluye también cinco caminatas espaciales.

Actualmente se encuentran en la ISS seis astronautas: los rusos Guennady Padalka y Román Romanenko, el belga Frank de Winne, el canadiense Robert Thirsk, el estadounidense Mike Baratt y el japonés Koichi Wakata. Cuando el Endeavour llegue a la estación, el número de los tripulantes se elevará a 13, que es el récord absoluto


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Políticos de Europa Central y del Este previenen a Obama contra hacer concesiones a Rusia




Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. Más de una veintena de personalidades políticas de la Europa Central y del Este, entre ellos, varios ex presidentes y antiguos ministros que suscriben en el diario polaco Gazeta Wyborcza una carta pública a Barack Obama, recomiendan a EEUU no hacer "concesiones erróneas" a Rusia que, según ellos, se comporta como "potencia revisionista" a escala regional.

"Rusia está de vuelta como potencia revisionista que usa tácticas y métodos del siglo XXI para perseguir objetivos del siglo XIX. A nivel global, Rusia se convirtió en una potencia del statu quo en la mayoría de los asuntos pero actúa cada vez más como potencia revisionista con los vecinos y a nivel regional", destacan los autores de la carta, entre los cuales figuran Vaclav Havel (República Checa), Lech Walesa, Alexander Kwasniewski (ambos, Polonia), Valdas Adamcus (Lituania), Michal Kovac (Eslovaquia) y Vaira Vike-Freiberga (Letonia).

El mensaje acusa a Moscú de aprovechar de forma encubierta o explícita "armas económicas que van desde el bloqueo energético y las inversiones políticamente motivadas a los sobornos y a la manipulación de los medios de información para promover sus intereses y desafiar la orientación transatlántica de la Europa Central y del Este".

La OTAN, en su opinión, "parece hoy más débil de lo que era" cuando se incorporaron las naciones del Centro y el Este de Europa. Los firmantes confiesan que vieron "con profundo malestar" cómo "la Alianza Atlántica se apartaba mientras Rusia cometía una violación de los principios básicos del Acta Final de Helsinki" durante la guerra de agosto pasado contra Georgia.

Los autores del mensaje deploran que sus países, otrora "voz pro-atlántica en la UE", hayan dejado de estar en el centro de la política exterior de EEUU. Ellos respaldan el plan de instalar sistemas antimisiles de EEUU en Polonia y República Checa, subrayan que es necesario reducir la dependencia europea con respecto al suministro de recursos energéticos desde Rusia, abogan por "el renacimiento de la OTAN como el más importante vínculo de seguridad entre Europa y América" y sugieren que la Unión Europea y la OTAN "trabajen en tándem".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev y Merkel presiden 11ª ronda de consultas ruso-alemanas en Múnich



Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, presidirán este jueves en Múnich la undécima ronda de consultas bilaterales al máximo nivel con la asistencia de ministros de ambos países, comunicó Serguei Prijodko, asesor del dirigente ruso en materia de política exterior.

Las consultas "se centrarán esta vez en la cooperación económica y comercial, así como en la discusión de grandes proyectos de inversión", dijo Prijodko. Lo importante, agregó, es "preservar en las condiciones de la crisis económica y financiera global un alto nivel del intercambio comercial con Alemania y los vínculos en el ámbito de investigación, educación y sanidad".

El funcionario anticipó que en el marco de la cumbre se firmarán varios acuerdos bilaterales, en particular, un convenio por valor de 500 millones de euros entre el ruso Vneshekonombank y el alemán KfW Ipex-Bank para la financiación de diversos proyectos conjuntos, ante todo, en el sector de construcción de maquinaria.

Al mismo tiempo, Medvédev y Merkel tratarán algunos temas políticos, entre ellos, los resultados de la reciente cumbre ruso-estadounidense, las relaciones entre Rusia y la OTAN, la situación en Afganistán e Irán, el problema nuclear en la península de Corea y la seguridad energética, en particular, la construcción del gasoducto estratégico Nord Stream en el fondo del mar Báltico, de Rusia a Alemania, y el suministro del combustible ruso a Europa a través de Ucrania.

Por tradición, ambos líderes se reunirán también con los participantes del Diálogo de San Petersburgo, un foro cívico germano-ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Socorristas descubren la última de las tres “cajas negras” del Tu 154 iraní siniestrado




Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. Los socorristas hallaron hoy la última de las tres "cajas negras" del avión iraní Tu-154 siniestrado la víspera, informó la agencia Mehr.

"Los socorristas descubrieron la tercera "caja negra" a cuatro kilómetros del lugar donde cayó el aparato", cita la agencia al portavoz de la Cruz Roja de Irán, Ahmad Esfadiari.

Otros dos registradores de vuelo fueron encontrados ayer muy deformados. No se ofrece información sobre el estado del tercero.

El avión Tupolev-154M de la aerolínea iraní Caspian Airlines, que cumplía el vuelo Teherán - Ereván, se estrelló la víspera cerca de Qazvin, en el noroeste de Irán. Las 168 personas que viajaron a su bordo, incluidos 15 tripulantes, murieron.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer submarino nuclear indio será botado el 26 de julio próximo




Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El primer submarino nuclear indio dotado de 12 misiles balísticos, Arihant (Destructor de enemigos), será botado el próximo 26 de julio, escribe hoy el periódico digital India Today.

El evento dará lugar a una ceremonia solemne en la que el papel clave se reserva a una mujer. Gursharan Kaur, esposa del primer ministro indio Manmohan Singh, se encargará de arrojar contra el casco del submarino un coco en vez de una botella de champán que se lanza habitualmente en los astilleros occidentales.

El submarino permanece actualmente en el puerto de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh. Sus primeros ensayos, cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento del reactor nuclear a bordo, tendrán lugar cerca del muelle. Posteriormente, el navío se hará a la mar para realizar lanzamientos de prueba de misiles balísticos K-15 en el Golfo de Bengala.

Pasarán entre dos y tres años antes de que Arihant engrose el arsenal de la Armada india que entretanto recibirá en arriendo financiero de Rusia otro submarino nuclear de la clase Akula-2 que realiza estos días una serie de pruebas en alta mar cerca de Vladivostok, en el Pacífico. El diario afirma que Nueva Delhi pagó a Moscú 650 millones de dólares por este navío que se conoce en Rusia bajo el nombre de Nerpa y quedará rebautizado en India como Chakra.


Vejo Condor

RIA Novosti (SIC)