lunes, 9 de junio de 2014

Putin dice que nadie renunciará a cooperar con Rusia en sector energético

Putin dice que nadie renunciará a cooperar con Rusia en sector energético
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó hoy que ningún Estado dejará de cooperar con Rusia en materia de energía.
“Nadie renunciará a título voluntario a la cooperación energética”, declaró Putin al reunirse con alumnos universitarios en Arjanguelsk, en el norte de Rusia.
El mandatario ruso señaló que la situación internacional suele relajarse cuando Rusia precisa de ayuda humanitaria, pero complicarse apenas se hace algo más fuerte.
Al mismo tiempo, aseguró que la cooperación internacional con Rusia “va a continuar activamente, sin duda”, entre otras razones, porque las reservas rusas en el Ártico suscitan un interés colosal.
“Sin pecar de exagerados, podemos decir que la humanidad se verá obligada a recurrir a estas reservas mundiales, así que trabajaremos conjuntamente. No rechazamos a nadie y mantenemos intensa cooperación”, señaló.
También resaltó que el mercado energético es muy abierto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China se sumará a los ejercicios navales RIMPAC

China se sumará a los ejercicios navales RIMPAC
La Armada de China participará por primera vez en las maniobras navales del Anillo del Pacífico (RIMPAC, por sus siglas en inglés), informó hoy la agencia Xinhua.
El portavoz de la Armada, Liang Yang, precisó que China estará representada en los ejercicios por un destructor de misiles, una fragata de misiles, un barco de aprovisionamiento, un barco hospital y dos helicópteros embarcados, así como grupos de buceo y operaciones especiales.
Las maniobras, celebradas por primera vez en 1971 por iniciativa de EEUU, se desarrollan con periodicidad bienal. La próxima edición tendrá lugar del 26 de junio al 1 de agosto cerca de las islas Hawái con la participación de 47 buques, seis submarinos, más de 2.000 aviones y 25.000 marineros de 23 países.
La Armada china participará en ejercicios de tiro de cañón, seguridad marítima, buques de guerra, intercambios de medicina militar, ayuda humanitaria, contención de desastres y buceo, entre otros.
Rusia, que debutó en las maniobras RIMPAC en 2012, no participará en la edición de este año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov tacha de contraproducente la ampliación de la OTAN hacia el este

Serguéi Lavrov y Erkki Tuomioja
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó hoy de contraproducentes los intentos de continuar la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia.
“El intento de forzar la ampliación de la OTAN hacia el este o en cualquier otra dirección, continuar el acercamiento de sus infraestructuras militares a las fronteras de Rusia, es desde luego contraproducente y se contradice con los compromisos que los miembros de la Alianza asumieron en el marco de la OSCE, así como en el Acta Fundacional OTAN-Rusia”, declaró Lavrov tras reunirse en Turku con el canciller finlandés, Erkki Tuomioja.
Al referirse a la situación en Ucrania, Lavrov indicó que Finlandia y Rusia coinciden en que la Declaración de Ginebra del pasado 17 de abril y la hoja de ruta elaborada sobre esta base por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) allanan el camino para resolver la crisis.
“Estos documentos abren la vía para el arreglo, empezando con pasos prioritarios para cesar la violencia y organizar un diálogo inclusivo en Ucrania, una profunda reforma constitucional que tome en cuenta los intereses de todas las fuerzas políticas y todas las regiones”, dijo.
El canciller ruso expresó la confianza en que el nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, cumpla su compromiso de cesar la violencia e impulsar el diálogo con las regiones.
En lo económico, Lavrov destacó que la solución óptima para Ucrania sería “armonizar los procesos que se están desarrollando en la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes con aquellos procesos en los que Ucrania quisiera participar en el contexto de su cooperación con la Unión Europea”.
“Mantenemos sobre la mesa la propuesta de que Rusia, la UE y Ucrania hallen fórmulas aceptables y lleguen a un acuerdo acerca de cómo construirlo todo en ese triángulo, tomando en consideración los procesos integracionistas en el este y en el oeste del continente europeo, así como en Eurasia”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Bulgaria estima que la construcción del South Stream es ineludible

Bulgaria estima que la construcción del South Stream es ineludible
Las autoridades búlgaras no renuncian a la construcción del gasoducto South Stream, que consideran ineludible, declaró el ministro de Energía de Bulgaria, Dragomir Stoynev, citado por Reuters.
El domingo los medios búlgaros informaron que el primer ministro del país, Plamen, Oresharski ordenó suspender la construcción para celebrar consultas con la Comisión Europea. A finales de mayo la UE denunció que Sofía no cumplió las normativas europeas sobre la organización de un concurso para elegir al constructor y el operador del tramo del gasoducto que pasará por el territorio búlgaro.
“Si consideramos esta situación de modo estratégico y sin emociones será evidente que el proyecto South Stream no puede cancelarse. Es de importancia tanto para Europa como para Bulgaria”, declaró Stoynev, de visita en China.
Agregó que está convencido de que todos los asuntos pendientes se resolverán.
El proyecto South Stream es un sistema de gasoductos que transportarán el combustible ruso a países de Europa Central y del Sur a través del mar Negro y evitando el territorio ucraniano.
Desde diciembre de 2013, las negociaciones sobre el proyecto con Moscú corren a cargo de la Comisión Europea que considera que los acuerdos bilaterales de Rusia con los países por cuyo territorio pasará el tránsito –Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia– violan la legislación comunitaria.
Por su parte, Rusia inició una disputa en la OMC sobre el llamado “tercer paquete energético” que regula el mercado comunitario de energía y en particular prohíbe a los productores de gas ser propietarios de las tuberías que atraviesan el territorio europeo.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

¿Por qué EE.UU. ordenó a Bulgaria suspender la construcción del gasoducto South Stream?

Según 'Kommersant', el primer ministro de Bulgaria, Plamen Oresharski, ordenó suspender las obras de construcción del gaseoducto South Stream tras reunirse con tres senadores estadounidenses: John McCain, Ron Johnson y Christopher Murphy. "Bulgaria se rindió a la influencia de Washington, que a menudo utiliza visitas similares semioficiales de senadores para dialogar con países 'problemáticos', donde la participación directa de la Casa Blanca sería inadecuada", afirman los corresponsales de 'Kommersant'. 
  
Bulgaria debía convertirse en un territorio clave para el South Stream: precisamente allí este gasoducto entraría en la UE tras pasar por el lecho marino del mar Negro, trayendo gas ruso a Europa. Se suponía que el South Stream iba a ser inaugurado a finales del 2015 y suministraría 61.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa sin pasar por Ucrania, anulando el valor de su sistema de transporte de gas. 
 
Según el diario ruso, los intentos cada vez más activos de EE.UU. para evitar la construcción del South Stream pueden estar asociados con la idea de vender el sistema ucraniano de transporte de gas a un consorcio de inversionistas estadounidenses y europeos, que ahora se está discutiendo activamente. La semana pasada, el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció la reestructuración de Naftogaz para sacar los gasoductos y almacenamientos de gas del control de la empresa. Estos activos, según Yatseniuk, se prevén "explotarlos en conjunto con EE.UU. y la UE". 

De acuerdo con 'Kommersant', Kiev ya está negociando con Shell, ExxonMobil y Chevron el destino del sistema ucraniano de transporte de gas. El problema principal reside en las garantías de tránsito por parte de Gazprom, ya que sin ellos el valor y la importancia del sistema ucraniano de transporte de gas serán mínimos. Es decir, para hacer rentable la participación de EE.UU. y la UE, necesitan eliminar cualquier alternativa, obligando así a Gazprom a usar el tránsito ucraniano. 




Según el jefe adjunto de la Fundación Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alexéi Grivách, para Gazprom, renunciar a Ucrania como país de tránsito de gas ruso a Europa, es una cuestión de principios; es más, Rusia buscará rutas alternativas de suministro de gas a Europa, incluso tras la paralización del proyecto de South Stream. Una opción mencionada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, consiste en construir un gasoducto ruso a través de Turquía. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130562-eeuu-presion-bulgaria-suspender-construccion-gasoducto-south-stream



Viejo Condor
RT  (SIC)

La economía mundial pierde 445.000 millones de dólares al año por ciberdelincuencia

La economía mundial pierde 445.000 millones de dólares al año por ciberdelincuencia
Analistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de EEUU llegaron a la conclusión de que la economía mundial pierde anualmente cerca de 445.000 millones de dólares por delitos en materia de informática.
“La ciberdelincuencia es una especie del ‘impuesto’ sobre innovaciones. Ralentiza el desarrollo de las innovaciones globales y reduce los ingresos de los inventores y los inversores (…). En los países industrializados, afecta gravemente la ocupación”, dijo el portavoz del Centro, Jim Lewis, citado por Reuters.
La ciberdelincuencia ocasiona el mayor daño a las grandes economías, como las de EEUU, China, Japón y Alemania, que pierden hasta 200.000 millones de dólares al año, afirman analistas.
Además, estiman en 150.000 millones de dólares el daño por el robo de datos personales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú condena amenazas del canciller polaco

El jefe de la Comisión para Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov
Rusia condenó hoy las declaraciones del ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, en las que advirtió que Moscú perdería en un conflicto contra la OTAN.
“Sikorski ha declarado que Rusia perderá en un conflicto con Occidente ya que la OTAN es 16 veces más potente. Esto suena como una amenaza en la vísperas de las negociaciones previstas en San Petersburgo”, dijo el jefe de la Comisión para Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov.
El 10 de junio se reunirán en San Petersburgo los cancilleres de Alemania, Polonia y Rusia para abordar problemas internacionales de actualidad.
El evento “se centrará en el arreglo de la grave crisis en Ucrania y las vías para poner fin al derramamiento de sangre e iniciar un intenso diálogo político en este país", según un informe anterior del Exteriores ruso.
A raíz del conflicto en Ucrania el canciller de Polonia hizo varias declaraciones hostiles a Rusia. Se pronunció en contra de la venta a Moscú de los portahelicópteros Mistral.
Además, declaró que su país quiere ampliar la presencia militar de EEUU y UE.
El Exteriores polaco en Kiev añadió: “Rusia puede ser o bien un aliado del Occidente o bien un vasallo de China”
"¡Que Dios nos salve de un aliado como Sikorski!”, dijo Pushkov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU envía dos bombarderos estratégicos B-2 a Europa

B-2
Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Viejo Continente al enviar dos bombarderos estratégicos pesados B-2 a Europa, informó hoy el portal Army Times.
“El emplazamiento de bombarderos estratégicos es una oportunidad valiosa de ampliar y mejorar nuestra acción conjunta con nuestros aliados y socios”, manifestó el almirante Cecil Haney, jefe del Comando Estratégico estadounidense.
El domingo pasado, los aviones se sumaron a tres bombarderos estadounidenses B-52, estacionados en la base aérea Fairford, en el suroeste del Reino Unido.
Todos estos aparatos capaces de portar armas nucleares participarán en los ejercicios conjuntos que se llevarán a cabo en la zona de operaciones del Comando Europeo del Ejército de EEUU.
En sus versiones modernas desarrolladas con empleo de tecnologías furtivas, el B-2 puede llevar armas convencionales y nucleares y burlar los sistemas escalonados de defensa antiaérea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército ruso prepara las mayores maniobras estratégicas del año

Nezavisimaya Gazeta
Las Fuerzas Armadas de Rusia se preparan para las maniobras estratégicas Vostok 2014, el mayor simulacro militar de este año. Su fecha, lugar y plan son una incógnita incluso para los participantes del ejercicio, que se realizará “tomando en consideración la actualidad política y militar”, revela Nezavisimaya Gazeta.
El diario cita al teniente general Iván Buváltsev, director general de Adiestramiento Militar del Ejército ruso, quien declaró que el factor de la imprevisibilidad tendrá un papel protagonista en los ejercicios Vostok.
Según Buváltsev, el simulacro contará con la participación de unidades del Distrito Militar Este, la aviación estratégica y las tropas aerotransportadas, entre otras.
En opinión del experto militar y teniente general Yuri Netkáchev, las maniobras podrían incluir el traslado de tropas desde Siberia al centro y suroeste de Rusia “para reforzar la frontera con Ucrania”.
El departamento castrense ruso se tomó en serio las palabras del nuevo presidente de Ucrania Piotr Poroshenko de que “Crimea ha sido, es y será ucraniana”, considera Netkáchev. “La vía militar es la única posible para intentar recuperar Crimea. Es decir que el Ejército ruso debe estar preparado para esa opción”, dice.
También indica que los acontecimientos en el sureste de Ucrania, donde continúa la operación de Kiev, hacen prever que los entrenamientos que los militares rusos realicen en la segunda mitad del año tengan como referencia la situación en el país vecino.
Según el coronel Eduard Rodiukov, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Militares, con toda probabilidad el plan inicial del simulacro Vostok ha sido revisado a raíz de la adhesión de Crimea.
“Kiev anuncia planes revanchistas de recuperar la península y la OTAN concentra sus fuerzas en Polonia, los países bálticos y la región del mar Negro, es decir en las fronteras con Rusia. En este contexto, el principal ejercicio militar del año podría comenzar antes o después del plazo anunciado inicialmente (septiembre de 2014) e incluir inspecciones sorpresa al Ejército y la Armada”, señala.
Recuerda que durante el entrenamiento sorpresa del año pasado, las tropas fueron trasladadas del oeste al este. Esta vez, será al revés, opina.
“El grueso de fuerzas que participarán en las maniobras Vostok estará concentrado en el oeste del país”, augura. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin considera que el contrato de los Mistral marcha según lo previsto

Portahelicópteros “Mistral”
El Kremlin considera que el contrato firmado con Francia para el suministro de dosportahelicópteros tipo Mistral se ejecuta según el plan previsto, declaró hoy el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Por el momento estimamos que todo marcha según el plan”, dijo Peskov a esta agencia.
A raíz de la crisis en Ucrania, políticos de varios países de la OTAN vertieron críticas contra el Gobierno francés por mantener el contrato de los Mistral y le exigieron suspender la cooperación con Rusia en esta materia.
Tras la reciente cumbre del G7, el presidente de Francia François Hollande anunció que los líderes de los siete países más industrializados no discutieron los suministros de los Mistral ya que las sanciones de la segunda fase adoptadas contra Moscú no los afectan.
El líder galo también se entrevistó la semana pasada con el presidente Vladímir Putin, aunque ninguno de los dos hizo comentarios públicos sobre el encuentro.
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire.
Según está previstó, la Armada rusa recibirá el primer buque, Vladivostok, a finales de 2014 y el segundo, Sebastopol, en 2015.
Pese a la presión de EEUU y otros aliados, Francia ha reiterado en repetidas ocasiones su intención de cumplir con el contrato, aunque ha matizado que tomará una decisión definitiva en otoño. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)