lunes, 11 de noviembre de 2013

Rusia podría tenerlo difícil a la hora de defender sus pretensiones árticas

Rusia podría tenerlo difícil a la hora de defender sus pretensiones árticas
Al calor de los debates sobre el futuro de la presencia económica y militar de Rusia en el Ártico, el país parece haber olvidado que todavía tiene que probar jurídicamente el derecho a llevarse parte del suculento pastel ártico, algo que podría resultarle bastante difícil, escribe hoyNezavisimaya Gazeta.
El año que viene, una comisión especial de las Naciones Unidas volverá a estudiar la solicitud de Rusia que pretende extender su plataforma continental en el Ártico a las cordilleras subacuáticas Lomonósov, Mendeléyev y Alfa.
Para obtener una resolución a su favor, algo indeseable para el resto del mundo, el país euroasiático deberá presentar una serie de muestras geológicas que tendrá que recolectar a varios kilómetros de profundidad bajo las gélidas aguas árticas.
Y es precisamente ahí donde Moscú podría enfrentarse a importantes dificultades, advierte el diario. Para empezar, Rusia no cuenta con buques oceánicos que permitan realizar este tipo de labores y por tanto se verá obligada a sumarse a proyectos internacionales específicos.
Uno de ellos es el Programa de Perforación Oceánica (ODP), y la participación en él cuesta cerca de 10 millones de dólares al año, una cantidad que hasta ahora ha resultado inaccesible para Rusia.
El país euroasiático, que en 1981 descubrió el yacimiento de Shtokman, una de las mayores reservas de gas en el mundo, no tiene hasta ahora plataformas propias para extraer hidrocarburos en el Ártico ni equipos de exploración sísmica, otra de las realidades que parece haber caído en el olvido, indica el rotativo.
Por último, la publicación recuerda que un día de trabajo de un rompehielos, requisito indispensable para poder llevar a cabo exploraciones en el Ártico, cuesta 120.000 dólares. Ante este panorama y teniendo en cuenta la feroz rivalidad por dominar los tesoros que esconde el área más septentrional del globo, Rusia podría acabar quedándose en tierra firme, en el papel de un simple observador costero, resume Nezavisimaya Gazeta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El submarino nuclear Vladímir Monomaj puede finalizar las pruebas en 2013


El submarino nuclear Vladímir Monomaj
El submarino nuclear ruso Vladímir Monomaj, tercero del proyecto 955 clase Borei, debe iniciar las pruebas de homologación en diciembre y terminarlas antes del fin de año, comunicó hoy Serguéi Sujanov de la oficina de diseño Rubín, especializada en el desarrollo de submarinos.
"El Vladímir Monomaj concluye hoy las pruebas de planta y en diciembre ya debe iniciar las pruebas de homologación. En principio, hay tiempo suficiente", comentó Sujanov en una entrevista a RIA Novosti.
Dijo que si todo marcha bien y en conformidad al plan, el submarino deberá finalizar las pruebas de homologación hacia finales de diciembre de 2013.
El submarino Vladímir Monomaj, tercera unidad del proyecto 955 clase Borei y segundo construido en serie, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá-30, con un alcance de 8.000 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El submarino ruso de quinta generación será más pequeño y más silencioso


El submarino ruso de quinta generación será más pequeño y más silencioso
Los submarinos de quinta generación serán más pequeños y más silenciosos, declaró Serguéi Sujanov de la oficina de diseño Rubín, especializada en el desarrollo de submarinos.
"Las dimensiones de los nuevos submarinos se reducirán gracias a las tecnologías modernas y, como resultado, se abaratará la producción", dijo Sujanov en una entrevista con RIA Novosti.
Recordó que los submarinos estratégicos de las tres primeras generaciones tenían dimensiones 'formidables' y destacó el proyecto de submarino Taifún, incluido en el Libro Guinness por ser el más grande del mundo.
"Además, el sumergible de la quinta generación será mucho más silencioso, y en lo que se refiere al grupo propulsor podrá ser totalmente eléctrico", apuntó.
En su opinión, es muy posible que se renuncie a la propulsión nuclear porque ya existen sistemas eficaces de propulsión independiente de aire (AIP).
"Los submarinos modernos con AIP tendrán una autonomía suficiente, un mes o algo más", dijo el representante de la oficina de diseño Rubín.
Aseguró que la construcción de los submarinos de quinta generación comenzaría dentro de 10 o 15 años.

El crucero Pedro el Grande encabeza el grupo naval de Rusia en el Mediterráneo


El crucero portamisiles ruso Pedro el Grande
El crucero portamisiles Pedro el Grande encabezó el grupo naval operativo que Rusia mantiene en el mar Mediterráneo, comunicó hoy el portavoz de la Flota rusa del Norte, el capitán de navío Vadim Serga.
Ayer, 10 de noviembre, a bordo del Pedro el Grande se instaló el estado mayor del grupo naval mediterráneo, compuesto por buques de las Flotas rusas del Norte, Báltico, Pacífico y mar Negro.
"Anteriormente el grupo estuvo encabezado por el crucero portamisiles Moskva que ahora cumplirá otras misiones", dijo Serga a la prensa.
La agrupación naval rusa en el Mediterráneo está conformada por más de 10 buques de guerra de  distinta clase: cruceros portamisiles, buques de desembarco, guardacostas y barcos de apoyo logístico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú promete a Kiev beneficios millonarios si da la espalda a la UE

Moscú promete a Kiev beneficios millonarios si da la espalda a la UE
Si Ucrania no firma el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Rusia desplegará con su vecino una amplia cooperación en industrias espacial, atómica, aérea y otras, por medio de proyectos valorados en miles de millones de dólares, escribe hoy el periódico Novie izvestia.
Las declaraciones recogidas por el diario ruso fueron hechas por el consejero del presidente ruso, Serguei Glaziev, conocido hasta ahora por su retórica antiucraniana.
Anteriormente, el funcionario amenazó con la posibilidad de restringir el comercio entre Rusia y Ucrania si Kiev no renunciaba a la asociación con la UE.
Además, Glaziev advirtió que Rusia se verá obligada a revisar el sistema de control veterinario y sanitario con Ucrania, puesto que Kiev acatará estándares europeos en la materia.
Para expertos, el cambio de rumbo de Moscú evidencia la inviabilidad de su política actual.
Según el politólogo Dmitri Oreshkin, Kiev no accederá a unirse a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán a pesar del esfuerzo de Moscú.
“Es mucho más productivo para ellos jugar a dos bandas”, explicó el experto.
Además, el Kremlin, según Oreshkin, ha cedido y está dispuesto a hacer concesiones sin esperar garantías a cambio. “Mientras que Ucrania hace de becerro con dos vacas lecheras”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tormentas causadas por tifón Haiyan azotan sur de China

 Las tormentas causadas por el tifón Haiyan han comenzado a afectar este lunes a la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, después de que el huracán tocara tierra en Vietnam esta madrugada.
  El epicentro de la tormenta alcanzó el distrito de Ningming a las 9:00 horas con vientos de unos 118 kilómetros por hora, de acuerdo con la estación moteorológica regional.
  El tifón se ha debilitado a la categoría de tormenta tropical y se está desplazando hacia el nordeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
  Precipitaciones de hasta 291 milímetros sacudieron las ciudades de Beihai, Fangcheng y Shangsi, en Guangxi, en las últimas 24 horas, informó la fuente, que predijo que los aguaceros continuarán en la región hasta el martes.
  Las estaciones meteorológicas locales han lanzado una alerta roja, el nivel más alto en el sistema de alertas, por tormentas en varias zonas de la región.
  El tifón Haiyan tocó tierra el lunes a las 5:00 horas en el noreste de Vietnam tras haberse cobrado la vida de al menos 255 personas en Filipinas.
  Fuertes vientos y tormentas azotaron el domingo la meridional provincia insular china de Hainan, provocando retrasos en vuelos y cortes en el suministro eléctrico. Un peatón murió y siete personas permanecen desaparecidas después de que se rompiera durante la tormenta la amarra del barco de carga en que trabajaban.
Maite

Viejo Condor
CRI.on line (SIC)

Canciller chino dice que se debe promover la cooperación entre China, Rusia e India desde un punto de vista estratégica e integral

Wang refirió que China, Rusia y la India ocupan dos continentes, vinculan tres océanos y tienen el 40 por ciento de la población mundial, así como más del 22 por ciento de la superficie terrestre mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este domingo que China, Rusia y la India deben considerar y fomentar la cooperación trilateral desde un punto de vista estratégico e integral, durante una reunión de los cancilleres de los tres países.
Wang refirió que China, Rusia y la India ocupan dos continentes, vinculan tres océanos y tienen el 40 por ciento de la población mundial, así como más del 22 por ciento de la superficie terrestre mundial.
El ministro
 chino indicó que los tres países son tanto potencias mundiales como economías emergentes.
Si trabajan juntos en impulsar su cooperación, no sólo la gente de los tres países, sino el mundo entero se beneficiará de tal cooperación, agregó Wang.
Wang agregó que la cooperación pragmática entre los tres países inculcará un nuevo gran dinamismo en la economía mundial. Fortalecer la coordinación estratégica entre los tres países también añadirá una importante garantía a la paz y estabilidad en el continente euroasiático, dijo el ministro chino, quien agregó que si los tres países hablan a una sola voz, también llenarán de una tremenda energía positiva a la evolución histórica de la humanidad.
Wang propuso que los tres países se concentren en su ooperación en tres aspectos. Primero, incrementar la confianza estratégica entre ellos y considerarse entre sí como socios estratégicos y no como rivales.
En segundo lugar, coordinarse en los principales asuntos internacionales para salvaguardar sus propios intereses y promover la democratización de las relaciones internacionales así como la construcción de un mundo multipolar.
Tercero, profundizar y reforzar la cooperación pragmática y desempeñar un mayor papel en la construcción del Corredor Económico de la Ruta de la Seda y del Puente Continental Euroasiático.
Wang también expresó el deseo de que la cooperación entre tres países se profundice y se consolide en los ámbitos de los grupos de expertos, la industria, el comercio, la agricultura, la prevención y alivio de desastres, la salud y el saneamiento, la alta tecnología, la protección ambiental, la energía, la comunicación y el transporte y la seguridad en el ciberespacio.
China, India y Rusia insistieron también en la necesidad de encontrar una solución política a la crisis de Siria y expresaron el deseo de que se pueda lograr una transición pacífica en Afganistán.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países celebraron su doceava reunión trilateral en Nueva Delhi y discutieron en torno a la situación en Siria, Afganistán, Irán y la península coreana, así como del combate al terrorismo, el tráfico de drogas y la seguridad en la región de Asia Pacífico, señalaron el canciller de India, Salman Khurshid, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que los tres cancilleres acordaron que una solución pacífica, en lugar de una militar, es la única salida para poner fin a la guerra civil en Siria.
Lavrov declaró que los tres países desean que la conferencia de Ginebra 2 sobre Siria se lleve a cabo lo antes posible y que a los inspectores de la ONU se les debe brindar acceso a los almacenes de armas químicas.
Los tres ministros también discutieron la situación en Afganistán.
Wang Yi dijo que Afganistán es uno de los asuntos más importantes para la región.
"Deseamos ver un Afganistán seguro, estable, unificado y en desarrollo.
Participamos activamente en la reconstrucción de Afganistán, que se encuentra en un importante periodo de transición", afirmó Wang.
Un sostenimiento sin contratiempos de las elecciones, un proceso de paz decidido por parte de los afganos y una acción de la ONU de coordinación del apoyo internacional para Afganistán son elementos clave para una transición pacífica en el país, señaló el canciller chino.
China organizará una conferencia internacional sobre Afganistán el año próximo en Tianjin, la cuarta conferencia del proceso de Estambul para Afganistán, agregó Wang.
Lavrov refirió que los tres comparten preocupación por la situación en el contexto de la inminente retirada el próximo año de las fuerzas internacionales encabezabas por Estados Unidos.
En cuanto al asunto nuclear iraní y las conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales en Ginebra, Lavrov refirió que está seguro de que se alcanzará un acuerdo entre el gobierno iraní y la comunidad internacional con relación a la cuestión del programa nuclear de Irán.

Viejo Condor
CRI.on line (SIC)

Francia impidió acuerdo entre Irán y el grupo 5+1 en Ginebra

Francia impidió acuerdo entre Irán y el grupo 5+1 en Ginebra
La postura irreconciliable de Francia impidió la firma de un acuerdo entre Irán y el grupo de mediadores internacionales 5+1 en las negociaciones celebradas la semana pasada en Ginebra, destacó hoy el diario ruso, Nezavisimaya gazeta.
Las negociaciones concluyeron sin la firma de un documento por la postura intransigente que demostró el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius dijo a la prensa una fuente diplomática occidental anónima.
“Los estadounidenses, la Unión Europea y los iraníes trabajaron intensamente varios meses en una propuesta, pero no se aprobó porque Fabius en la última etapa de las negociaciones quiso destacar su importancia”, dijo la fuente.
Según Fabius, en las negociaciones no hubo acuerdo, “porque todavía quedaron asuntos pendientes sin respuesta”.
Al respecto, el diario estadounidense New York Times, comentó que el ministro francés expresó preocupación por las reservas de uranio enriquecido al 20 % que tiene Irán y reactor de agua pesada en la localidad de Arak.
A juicio de la prensa estadounidense, “la postura común del grupo 5+1 demostró tener fisuras al demostrar que existen diferentes puntos de vista en relación al asunto nuclear iraní”.
Al comentar las negociaciones de Ginebra, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó el papel que desempeñó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al reiterar el interés de EEUU de lograr un acuerdo político al asunto nuclear iraní.
“Me gustaría destacar el papel de la delegación de EEUU encabezada por el secretario de Estado John Kerry al promover propuestas que pudieron ser aceptables para Irán. Consideramos que esto es muy importante para las etapas posteriores”, dijo Lavrov.
Las negociaciones bajo el formato Irán y el grupo 5+1 continuarán el próximo 20 de noviembre a nivel de directores políticos. Según la cancillería rusa en esa reunión las partes deben elaborar un documento conjunto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Separatistas crean una compañía petrolera en el este de Libia

Separatistas crean una compañía petrolera en el este de Libia
Un grupo separatista del este de Libia se hizo con el control de varios puertos de exportación del crudo y declaró la creación de una compañía petrolera, informaron medios internacionales.
En particular, los rebeldes controlan actualmente el puerto de Tobruk que usa la Compañía Petrolera Nacional de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) para exportar el crudo a Europa.
Un líder de los separatistas declaró el domingo en una cadena de televisión de la ciudad de Ajdabiya que todos los cargamentos del crudo dejaron de efectuarse. Precisó también que la sede de la nueva compañía petrolera estará en Tobruk.
En junio pasado la región de Cirenaica situada en el este de Libia declaró su independencia a raíz de las decisiones tomadas por los líderes de las comunidades de Bengasi, Ajdabiya y otras ciudades.
Las aspiraciones de independencia de Cirenaica se remontan a la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.
Varios expertos alertan que el país corre la amenaza de desintegrarse.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Crucero portamisiles ruso Variag hace escala en puerto de Alejandría





El crucero Variag
El crucero portamisiles ruso Variag, buque insignia de la Flota del Pacífico, realizará hoy una escala en el puerto egipcio de Alejandría, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Egipto.
La entidad castrense indicó que el buque de guerra ruso permanecerá en el puerto egipcio del 11 al 16 de noviembre. El crucero portamisiles Variag forma parte de la flotilla de buques de guerra que Rusia actualmente tiene en la zona del mar Mediterráneo.
La escala del buque ruso ocurre días antes de la visita que hará a ese país una delegación rusa presidida por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Seguéi Lavrov y Serguéi Shoigu, respectivamente, del 13 al 14 de noviembre.
Según la cancillería rusa, durante la visita la delegación rusa sostendrá con homólogos egipcios una reunión 2+2, la primera en este formato (ministros de Exteriores y Defensa) en la historia de las relaciones de ambos países.
El pasado mes de octubre, el departamento de Estado de EEUU anunció cambios en las relaciones militares de su país con Egipto. EEUU continuará ayudando a Egipto en la defensa de sus fronteras, la zona del Sinaí y la lucha antiterrorista, pero suspenderá el suministro de sistemas de armamentos sofisticados y la ayuda financiera al gobierno egipcio.
Antes, EEUU proporcionaba ayuda militar a Egipto por un monto de 1.500 millones de dólares anuales, pero reconsideró la continuación de esa ayuda después de que los militares derrocaron al presidente egipcio Muhamed Mursi, el pasado mes de julio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)