Corregir?, ¿Absolutamente no?
En una entrevista con el canal de televisión CNN, le preguntaron al presidente Obama si Washington ha dado a Israel el visto bueno para atacar a Irán. Él respondió, “Absolutamente no”.
El vicepresidente Joe Biden sugirió que EE.UU. toleraría que Israel atacara las instalaciones nucleares, en declaraciones del domingo, Barack Obama intervino para aclarar la postura de la Casa Blanca sobre el tema.
En una entrevista con el canal de televisión CNN, le preguntaron al presidente Obama si Washington ha dado a Israel el visto bueno para atacar a Irán. Él respondió: “absolutamente no”.
La respuesta se produjo luego que Biden dijo que EE.UU. no obstaculizaría a Israel en sus decisiones sobre Irán”.
"Mire: Israel puede determinar por sí mismo como nación soberana lo que es de su interés, o lo que deciden hacer relacionado con Irán o alguien más" expresó Biden y agregó: “nosotros no podemos imponer a otra nación soberana lo que ellos pueden y no pueden hacer cuando ellos toman una determinación, si ellos determinan que están existencialmente amenazados”.
Los comentarios fueron ampliamente interpretados como un consentimiento largamente esperado de EE.UU. para que Israel haga una nueva guerra en el Medio Oriente, lanzando ataques aéreos a las distantes y fortificadas instalaciones nucleares Iraníes.
Irán insiste en que sus actividades están en línea con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus sigas en inglés) y están encaminadas a aplicaciones civiles de la tecnología.
Israel, sin embargo, desde hace mucho tiempo se refiere a Irán como una amenaza "existencial" con un régimen empeñado en una guerra nuclear.
EE.UU. y sus aliados europeos, mientras tanto, acusan al gobierno de Teherán de conducir esfuerzos clandestinos para obtener armamento nuclear, advirtiendo de una inminente carrera de armamento nuclear en el volátil Medio Oriente.
El Presidente Obama, quien está en una visita oficial en Moscú, dijo que su administración busca resolver el tema de Irán “a través de canales diplomáticos”.
“No podemos imponer a otros países cuales son sus intereses de seguridad”, dijo Obama, refiriéndose a las continuas amenazas de Israel de atacar Irán.
“Lo que también es cierto es que la política de EE.UU. es tratar de resolver el asunto de las capacidades nucleares iraníes”, expuso Obama
A raíz de los comentarios , de Biden sobre uno de los temas más sensibles del mundo, se debatió sobre si él estaba tratando de enviar una señal tácita a Irán.
El Presidente Obama, sin embargo, descartó implícitamente la idea.
“Pienso que el vicepresidente Biden indicó un hecho categórico, el cual es que no podemos imponer a otros países cuáles son sus intereses de seguridad”, dijo Obama.
Viejo Condor
Prensa Web YVKE/PressTV (SIC)