miércoles, 8 de julio de 2009

Obama interviene para "corregir" a Biden sobre Israel


Corregir?, ¿Absolutamente no?

En una entrevista con el canal de televisión CNN, le preguntaron al presidente Obama si Washington ha dado a Israel el visto bueno para atacar a Irán. Él respondió, “Absolutamente no”.

El vicepresidente Joe Biden sugirió que EE.UU. toleraría que Israel atacara las instalaciones nucleares, en declaraciones del domingo, Barack Obama intervino para aclarar la postura de la Casa Blanca sobre el tema.

En una entrevista con el canal de televisión CNN, le preguntaron al presidente Obama si Washington ha dado a Israel el visto bueno para atacar a Irán. Él respondió: “absolutamente no”.

La respuesta se produjo luego que Biden dijo que EE.UU. no obstaculizaría a Israel en sus decisiones sobre Irán”.

"Mire: Israel puede determinar por sí mismo como nación soberana lo que es de su interés, o lo que deciden hacer relacionado con Irán o alguien más" expresó Biden y agregó: “nosotros no podemos imponer a otra nación soberana lo que ellos pueden y no pueden hacer cuando ellos toman una determinación, si ellos determinan que están existencialmente amenazados”.

Los comentarios fueron ampliamente interpretados como un consentimiento largamente esperado de EE.UU. para que Israel haga una nueva guerra en el Medio Oriente, lanzando ataques aéreos a las distantes y fortificadas instalaciones nucleares Iraníes.

Irán insiste en que sus actividades están en línea con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus sigas en inglés) y están encaminadas a aplicaciones civiles de la tecnología.

Israel, sin embargo, desde hace mucho tiempo se refiere a Irán como una amenaza "existencial" con un régimen empeñado en una guerra nuclear.

EE.UU. y sus aliados europeos, mientras tanto, acusan al gobierno de Teherán de conducir esfuerzos clandestinos para obtener armamento nuclear, advirtiendo de una inminente carrera de armamento nuclear en el volátil Medio Oriente.

El Presidente Obama, quien está en una visita oficial en Moscú, dijo que su administración busca resolver el tema de Irán “a través de canales diplomáticos”.

“No podemos imponer a otros países cuales son sus intereses de seguridad”, dijo Obama, refiriéndose a las continuas amenazas de Israel de atacar Irán.

“Lo que también es cierto es que la política de EE.UU. es tratar de resolver el asunto de las capacidades nucleares iraníes”, expuso Obama

A raíz de los comentarios , de Biden sobre uno de los temas más sensibles del mundo, se debatió sobre si él estaba tratando de enviar una señal tácita a Irán.

El Presidente Obama, sin embargo, descartó implícitamente la idea.

“Pienso que el vicepresidente Biden indicó un hecho categórico, el cual es que no podemos imponer a otros países cuáles son sus intereses de seguridad”, dijo Obama.

Viejo Condor

Prensa Web YVKE/PressTV (SIC)


El Amazonas tiene 11 millones de años, según estudio



Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. La principal arteria fluvial de Sudamérica, el Amazonas, se formó como río transcontinental hace 11 millones de años y adquirió su actual tamaño hace 2,4 millones de años, afirman investigadores británicos y holandeses en un artículo publicado este mes en la revista Geology.

"Los nuevos datos bioestratigráficos, isotópicos y geofísicos obtenidos durante la perforación de pozos de exploración en la plataforma continental externa y en el abanico aluvial del Amazonas demuestran que este río surgió como ruta acuática transcontinental en el período del Mioceno Medio y Superior, entre 11,8 y 11,3 millones de años atrás, y alcanzó su actual forma y dimensiones durante el Plioceno Superior", señalan los autores del artículo.

El abanico aluvial del Amazonas - sedimentación de carga sólida que el río transportó hacia el mar - presentaba hasta la fecha bastantes incógnitas. Durante los estudios más recientes, que se llevaron a cabo bajo el patrocinio de la petrolera brasileña, Petrobras, se perforaron en el fondo marino pozos de hasta 4,5 kilómetros de profundidad, gracias a lo cual los investigadores pudieron echar un vistazo a la historia remota del río más largo y más caudaloso de nuestro planeta.

Estas investigaciones contribuyen a entender mejor la paleografía de Sudamérica y la evolución de ecosistemas acuáticos del Amazonas y de la costa del Atlántico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes del G-8 no recomendarán la imposición de sanciones contra Irán



L´Aquila (Italia), 8 de julio, RIA Novosti. Los líderes del G-8 reunidos en L´Aquila no recomendarán la imposición de sanciones adicionales contra Irán, informó hoy a la prensa el canciller italiano Franco Frattini, al arribar a la Escuela de la Guardia Financiera de Coppito, donde se desarrolla la cumbre.

Frattini explicó que los líderes mundiales censurarán la violencia y las violaciones de los derechos humanos que se produjeron en Irán tras las recientes elecciones presidenciales. Pero preguntado sobre la posibilidad de proceder más decididamente con respecto a Teherán, dijo que todavía no se tienen condiciones para hacerlo.

Según resultados oficiales, en los comicios presidenciales celebrados el pasado 12 de junio en Irán el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, obtuvo la victoria al obtener el 63% de los votos.

El segundo lugar lo ocupó el candidato reformista Mir Hussein Mousavi con el 34% de los sufragios. Mousavi, denunció fraudes en los comicios, y sus partidarios iniciaron una jornada de protestas y enfrentamientos con la policía, en la que murieron 20 personas, un centenar recibieron lesiones y más de un millar fueron arrestadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inspectores logran introducir explosivos en diez oficinas públicas de EEUU





Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. Inspectores de la Oficina de Contraloría (GAO), organismo investigador del Congreso de EEUU, lograron introducir libremente en diez instituciones federales todos los componentes necesarios para fabricar una bomba en el interior, comunicó hoy la cadena de televisión estadounidense CNN.

Tras penetrar disfrazados en el local, los inspectores se dirigían a un baño, armaban sin obstáculos un artefacto explosivo y entraban con esta bomba en el despacho de algún funcionario público. El experimento tenía como objetivo comprobar la eficiencia del Servicio Federal de Protección.

"Cada artefacto constaba de dos partes: un explosivo líquido y un detonador de baja potencia confeccionado con la ayuda de materiales que empleados de oficinas públicas no suelen llevar consigo al trabajo", señala un informe redactado a raíz de esta inspección que hoy se debatirá en una reunión del comité de seguridad interna del Senado estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades chinas recomiendan a habitantes de Urumqi ignorar provocaciones y conservar la calma





Pekín, 8 de julio, RIA Novosti. Las autoridades de Urumqi, capital del distrito autónomo de Xinjiang-Uirgur, en el noroeste de China, ingnorar las provocaciones y conservar la calma y poner fin a los enfrentamientos callejeros entre la población uigur y la etnia Han, informó hoy la prensa china.

El domingo pasado, más de un millar de uigures desataron disturbios masivos en Urumqi, con un saldo de al menos 156 muertos y más de un mil heridos. La policía detuvo a más de 1.400 involucrados. La prensa informó que los desórdenes por la muerte de dos trabajadores uigures en Guangdong, provincia en sur de China.

Tras los disturbios del domimngo, el pasado martes centenares de civiles de la étnia Han se lanzaron a las calles provocando más desórdenes por lo que las autoridades en la noche del martes impusieron en Urumqi el toque de queda.

El presidente de China, Hu Jintao, interrumpió hoy su visita a Italia, donde preveía asistir a la cumbre del G-8, y regresó a Pekín.

En Urumqi circulan autos oficiales, con altoparlantes que aconsejan a los ciudadanos a "abstenerse de salir a la calle y conservar la sangre fría". Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de participar en disturbios masivos y no dar crédito a todo tipo de rumores.

"Confiamos en la cooperación de ustedes. Todas las etnias de Xinjiang tienen un destino común y un corazón común", dice el llamamiento. Las autoridades afirman que los disturbios "fueron organizados por un grupo reducido de criminales y no son ningún conflicto étnico ni religioso".

Un helicóptero militar sobrevuela la ciudad, echando octavillas del mismo contenido.

Las autoridades chinas responsabilizaron al Congreso Mundial de los Uigures, con sede en el exterior.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia, Kazajstán y Bielorrusia sincronizan posturas para ingresar en bloque a la OMC




Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. Rusia, Kazajstán y Bielorrusia aglutinados en una zona aduanera común, sincronizan posturas para ingresar en bloque a la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó hoy la ministra rusa de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúllina.

"Ya tomamos la decisión de ingresar juntos en la OMC, y estamos sincronizando nuestras posiciones con Kazajstán y Bielorrusia. Nuestro espacio aduanero común empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2010. Una de nuestras tareas consiste en conservar al máximo los acuerdos que logró Rusia al sostener negociaciones sobre el ingreso en la OMC", dijo la ministra.

Nabiúllina informó que Kazajstán y Bielorrusia también han realizaron una importante labor al respecto.

"Estamos formando un espacio aduanero común, y al negociar con la OMC planteamos el ingreso de nuestros tres países juntos", subrayó


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú exhorta a Corea del Norte a reanudar negociaciones a seis bandas




Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. Rusia exhortó a Corea del Norte a reanudar sin dilaciones las negociaciones a seis bandas, interrumpidas por Pyongyang, informó hoy la cancillería rusa al cierre de la reunión entre el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexei Borodavkin y el embajador de Corea del Norte en Rusia, Kim Yong Che.

"La parte rusa subrayó la necesidad de reanudar inmediatamente las negociaciones a seis bandas, con participación de Corea del Norte, China, Corea del Sur, Rusia, EEUU y el Japón, para buscar una salida de la actual situación, que puede agravarse aún más, y proseguir la labor conjunta con el fin de arreglar el problema nuclear en la Península de Corea", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El pasado 5 de abril, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance para ubicar en órbita un satélite de comunicaciones según anuncios de Pyongyang, versión que no se pudo comprobar y que desató sospechas de que Corea del Norte ensayó un misil balístico.

En consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU el mismo mes, impuso sanciones contra tres empresas norcoreanas vinculadas al programa de misiles balísticos implicadas en el lanzamiento, y Pyongyang respondió con la puesta en marcha de instalaciones para procesar combustible nuclear en la central nuclear de Yongbyon, al norte del país.

La confrontación adquirió dimensiones más graves el pasado 25 de mayo, cuando Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea que de acuerdo a estimaciones de militares rusos, tuvo una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

Además, fuentes de Corea del Sur y Japón informaron sobre el lanzamiento por militares norcoreanos de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

Como respuesta a la prueba nuclear, el pasado 12 de junio, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución con más sanciones contra Corea del Norte.

Entre las nuevas medidas aprobadas en la resolución figura el reforzamiento del embargo de armas impuesto al país asiático y la inspección en alta mar de buques sospechosos de transportar carga prohibida con destino a Corea del Norte.

La resolución condenó las acciones emprendidas por el gobierno de Pyongyang en materia nuclear, y constató la imposibilidad de que ese país obtenga el estatuto de potencia nuclear, por parte de la comunidad internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Boeing 787 Dreamliner tendrá piezas de titanio rusas.




La estadounidense Boeing y la rusa Vsmpo-Avisma iniciaron en la zona de los Urales la coproducción de piezas de titanio para el flamante avión 787 Dreamliner, escribe hoy el diario Vedomosti.

La empresa conjunta, Ural Boeing Manufacturing (UBM), fue inaugurada la víspera, con ocasión de la primera visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia. El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, asistió ayer a una videoconferencia que conectó a Moscú con Verjniaya Salda, la sede de la nueva planta evaluada en 60 millones de dólares y participada al 50% por Boeing y Vsmpo-Avisma.

El presidente de Vsmpo-Avisma, Mijaíl Voyevodin, recordó que las piezas de titanio representan un 10% en el peso total del Dreamliner, y que su empresa se encargará de suministrar un 35% de estos componentes. La planta de los Urales producirá costillas, la mayor pieza de titanio usada para ensamblar las alas al fuselaje.

Va a fabricar cada mes juegos de componentes para una decena de aviones aunque los últimos retoques a estas piezas se darán en una planta estadounidense de Boeing, en Portland. Fuentes familiarizadas con el asunto afirman que el proyecto reportará este año a UBM centenares de millones de dólares.

Voyevodin señaló que la nueva empresa conjunta podrá fabricar piezas de titanio no sólo para el Dreamliner sino también para el Sukhoi SuperJet 100, novísimo avión ruso de rutas regionales.

En 2006, Boeing y Vsmpo-Avisma firmaron un acuerdo de cooperación, mediante el cual la corporación estadounidense se compromete a comprar en Rusia materias primas y componentes por valor de 18 mil millones de dólares en los próximos 30 años. Si se suman a ello otros proyectos que Boeing promueve en Rusia, sus inversiones ascenderán a 27 mil millones de dólares


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vedomosti

Cumbre del G-8 en L'Aquila resalta por austeridad y modestia




L'Aquila (Italia), 8 de julio, RIA Novosti. La cumbre del G-8 inaugurada hoy en la ciudad italiana de L'Aquila, afectada por un fuerte terremoto en abril, resalta por su régimen de austeridad y las modestas condiciones en que viven los jefes de Estado y de Gobierno.

Los presidentes y primeros ministros comparten casas que, en realidad, son cuarteles militares. El líder ruso Dmitri Medvédev, por ejemplo, fue alojado en la casa donde también se instaló su homólogo francés Nicolas Sarkozy.

El piso de Medvédev, al igual que los apartamentos de los demás presidentes, tiene dos habitaciones con un mínimo de muebles. El único objeto de "lujo" es un acondicionador de aire imprescindible por el calor que hace en la calle.

Cada vivienda va equipada con sensores para detectar la actividad sísmica en la zona de L'Aquila. En caso de emergencia, los participantes en la cumbre serán evacuados a Roma conforme al plan elaborado por el Gobierno italiano.

La ciudad de L'Aquila fue la más afectada por el terremoto que azotó la parte central de Italia en abril pasado y causó 300 muertos y miles de desplazados.

La cumbre del G-8 a la que asisten invitados de 30 países se celebrará del 8 al 10 de julio. El G-8, grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es relevante a escala global, está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)