La estadounidense Boeing y la rusa Vsmpo-Avisma iniciaron en la zona de los Urales la coproducción de piezas de titanio para el flamante avión 787 Dreamliner, escribe hoy el diario Vedomosti.
La empresa conjunta, Ural Boeing Manufacturing (UBM), fue inaugurada la víspera, con ocasión de la primera visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia. El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, asistió ayer a una videoconferencia que conectó a Moscú con Verjniaya Salda, la sede de la nueva planta evaluada en 60 millones de dólares y participada al 50% por Boeing y Vsmpo-Avisma.
El presidente de Vsmpo-Avisma, Mijaíl Voyevodin, recordó que las piezas de titanio representan un 10% en el peso total del Dreamliner, y que su empresa se encargará de suministrar un 35% de estos componentes. La planta de los Urales producirá costillas, la mayor pieza de titanio usada para ensamblar las alas al fuselaje.
Va a fabricar cada mes juegos de componentes para una decena de aviones aunque los últimos retoques a estas piezas se darán en una planta estadounidense de Boeing, en Portland. Fuentes familiarizadas con el asunto afirman que el proyecto reportará este año a UBM centenares de millones de dólares.
Voyevodin señaló que la nueva empresa conjunta podrá fabricar piezas de titanio no sólo para el Dreamliner sino también para el Sukhoi SuperJet 100, novísimo avión ruso de rutas regionales.
En 2006, Boeing y Vsmpo-Avisma firmaron un acuerdo de cooperación, mediante el cual la corporación estadounidense se compromete a comprar en Rusia materias primas y componentes por valor de 18 mil millones de dólares en los próximos 30 años. Si se suman a ello otros proyectos que Boeing promueve en Rusia, sus inversiones ascenderán a 27 mil millones de dólares
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario