Moscú, 8 de julio, RIA Novosti. Rusia exhortó a Corea del Norte a reanudar sin dilaciones las negociaciones a seis bandas, interrumpidas por Pyongyang, informó hoy la cancillería rusa al cierre de la reunión entre el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexei Borodavkin y el embajador de Corea del Norte en Rusia, Kim Yong Che.
"La parte rusa subrayó la necesidad de reanudar inmediatamente las negociaciones a seis bandas, con participación de Corea del Norte, China, Corea del Sur, Rusia, EEUU y el Japón, para buscar una salida de la actual situación, que puede agravarse aún más, y proseguir la labor conjunta con el fin de arreglar el problema nuclear en la Península de Corea", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El pasado 5 de abril, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance para ubicar en órbita un satélite de comunicaciones según anuncios de Pyongyang, versión que no se pudo comprobar y que desató sospechas de que Corea del Norte ensayó un misil balístico.
En consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU el mismo mes, impuso sanciones contra tres empresas norcoreanas vinculadas al programa de misiles balísticos implicadas en el lanzamiento, y Pyongyang respondió con la puesta en marcha de instalaciones para procesar combustible nuclear en la central nuclear de Yongbyon, al norte del país.
La confrontación adquirió dimensiones más graves el pasado 25 de mayo, cuando Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea que de acuerdo a estimaciones de militares rusos, tuvo una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).
Además, fuentes de Corea del Sur y Japón informaron sobre el lanzamiento por militares norcoreanos de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.
Como respuesta a la prueba nuclear, el pasado 12 de junio, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución con más sanciones contra Corea del Norte.
Entre las nuevas medidas aprobadas en la resolución figura el reforzamiento del embargo de armas impuesto al país asiático y la inspección en alta mar de buques sospechosos de transportar carga prohibida con destino a Corea del Norte.
La resolución condenó las acciones emprendidas por el gobierno de Pyongyang en materia nuclear, y constató la imposibilidad de que ese país obtenga el estatuto de potencia nuclear, por parte de la comunidad internacional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario