sábado, 18 de julio de 2009

DEMOSTENES: Vicealmirante ruso afirma que los 5.000 piratas que operan en el golfo de Adén son dirigidos desde el exterior

DEMOSTENES: Vicealmirante ruso afirma que los 5.000 piratas que operan en el golfo de Adén son dirigidos desde el exterior

1.-5.000 piratas operan en golfo de Aden-

2.-Divididos en cinco grandes grupos-

3.-Dirigidos desde el extranjero.

4.-Algunos de los enclaves somalies que proclamaron su sobernia podrian apoyarlos.

5.- Labores de inteligencia deberian determinar quien dirige este accionar corsario ?

Viejo Condor

Vicealmirante ruso afirma que los 5.000 piratas que operan en el golfo de Adén son dirigidos desde el exterior




Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. El Jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa, vicealmirante Oleg Búrtsev, declaró hoy que en el golfo de Adén operan cinco grandes grupos de piratas integrados por más de 5.000 personas y dirigidos desde el exterior.

"En el golfo de Adén operan cinco grandes grupos integrados por más de 5.000 piratas somalíes y dirigidos desde el exterior", dijo Búrtsev en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

Afirmó que las acciones de los piratas "son dirigidas por alguien desde afuera" y que los piratas se muestran muy atrevidos atacando barcos a ojos de las tripulaciones de buques encargados de velar por la seguridad en la zona.

"De hecho, Somalia es hoy un país fragmentado en varios Estados independientes y las autoridades de algunos de los enclaves, que proclamaron su 'soberanía', pueden prestar apoyo directo a los piratas", apuntó el vicealmirante ruso.

La piratería marítima, sobre todo en el golfo de Adén, se ha convertido en una variedad de delincuencia organizada transnacional. Las pérdidas ocasionadas por la piratería en el mundo alcanzan miles de millones de dólares, reveló el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.

Según la Fiscalía rusa, los piratas lanzaron el año pasado más de un centenar de ataques contra barcos habiendo capturado 42 embarcaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El jefe de la OTAN no podrá realizar visita de despedida a Rusia




Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, no podrá realizar una visita de despedida a Rusia porque no ha recibido la invitación, informó hoy una fuente diplomática de la Alianza.

"Jaap de Hoop Scheffer no podrá visitar Rusia por no haber recibido la respectiva invitación", dijo la fuente agregando que las relaciones entre la OTAN y Rusia atraviesan por tiempos difíciles.

De Hoop Scheffer abandonará el cargo el próximo 31 de julio y las últimas semanas está realizando visitas de despedida a los países miembros y aliados de la OTAN. Esta semana visitó Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Eslovaquia, y anteriormente viajó a Kazajstán, Holanda, Letonia, Estonia y Lituania, entre otros países.

"Pero no dramatizamos el hecho de que Rusia no haya cursado la invitación, pues la despedida tuvo lugar en Corfú (Grecia) donde se consiguió reanudar las consultas políticas de alto nivel", apuntó el diplomático.

El 27 de junio de 2009, en la isla griega de Corfú se celebró la primera reunión informal del Consejo Rusia-OTAN en el nivel de ministros tras un largo receso de más de un año. Las relaciones habían empeorado a raíz de la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado.

El 8 de agosto de 2008, el Ejercito georgiano invadió a Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con tanques y artillería pesada. La ciudad quedó en ruinas y el número de muertos totalizó 1.500 personas. Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia a solicitud de sus pueblos y parlamentos. Georgia anunció que el territorio de las repúblicas fue ocupado y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

"El nuevo secretario general de la OTAN será el danés Andres Fogh Rasmussen, que comenzará a ejercer sus funciones el 3 de agosto, y la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN tendría lugar a más tardar en septiembre en el nivel de embajadores", dijo la fuente diplomática de la Alianza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asesor del Kremlin califica de constructivas las consultas sobre Alto Karabaj celebradas en Moscú




Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, calificó de constructivas las consultas sobre Alto Karabaj que sostuvieron hoy los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia en Moscú.

"Fue un encuentro sustancioso durante el cual los presidentes Dmitri Medvédev, Iljam Alíev y Serzh Sargsyan discutieron las posibles vías del arreglo en Alto Karabaj", comentó Prijodko.

El líder ruso se reunió con sus homólogos azerbaiyano y armenio primero en las carreras de caballos por la Copa del Presidente de Rusia, en el Hipódromo Central de Moscú, y luego en uno de los restaurantes de la capital rusa.

"Han sido las cuartas consultas entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia y el presidente Medvédev confirmó la disposición de Rusia, como copresidente del Grupo de Minsk, a proseguir la búsqueda de una solución aceptable al conflicto de Alto Karabaj", dijo Prijodko.

Agregó que los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia, Iljam Alíev y Serzh Sargsyan, agradecieron al líder ruso Dmitri Medvédev por los esfuerzos que aplica para aproximar las posturas de Bakú y Ereván y contribuir a la solución del contencioso de Alto Karabaj.

El conflicto se remonta a 1988 cuando Alto Karabaj, enclave poblado mayoritariamente por armenios, proclamó la independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia. Tras un referéndum en 1990, comenzaron acciones militares de gran escala y Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj. El 12 de mayo de 1994, Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades. A partir del armisticio, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia. Azerbaiyán insiste en conservar su integridad territorial mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista. Alto Karabaj no participa en las negociaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes ruso, azerbaiyano y armenio buscan solución al conflicto de Alto Karabaj




Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia se reunieron hoy en la capital rusa para continuar la búsqueda de la solución al conflicto de Alto Karabaj, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

El líder ruso Dmitri Medvédev se reunió con sus homólogos azerbaiyano y armenio, Iljam Alíev y Serzh Sargsyan, en las carreras de caballos por la Copa del Presidente de Rusia en el Hipódromo Central de Moscú. Terminadas las competiciones, los presidentes prosiguieron con las conversaciones en uno de los restaurantes de la capital.

El pasado 10 de julio, durante la Cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila, los presidentes de Rusia, Francia y EEUU firmaron una declaración con propuestas a Azerbaiyán y Armenia a continuar las negociaciones para solucionar las discrepancias pendientes a partir de la variante modificada del Documento de Madrid del 29 de noviembre de 2007, con las últimas propuestas del Grupo de Minsk sobre la regulación del conflicto en Alto Karabaj, el contencioso separatista más antiguo surgido en el espacio postsoviético.

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó la independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.

Tras un referéndum en 1990 comenzaron acciones militares de gran escala, a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.

Como resultado del conflicto, unas 15.000 personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades.

A partir del armisticio, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en conservar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista. Alto Karabaj no participa en las negociaciones


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRAN-NICARAGUA: NUEVA MENTIRA DE HILLARY CLINTON

La secretaria de Estado Hillary Clinton expresó públicamente inquietud por la construcción de una megaembajada iraní en Nicaragua. Ante las cámaras de las cadenas televisivas estadounidenses, varios «expertos» disertaron posteriormente sobre las operaciones militares secretas que los Guardianes de la Revolución iraníes estarían preparando en América Latina contra los intereses estadounidenses e israelíes. Pero ¿en qué hechos se basa realmente todo este escándalo mediático?

El 1º de mayo de 2009, la secretaria de Estado Hillary Clinton denuncia la contrucción de una enorme embajada iraní en Managua durante su intervención en el Dean Acheson Auditorium (Foto: Michael Gross/State Department).

Aunque el complejo militaro-industrial y el Estado Mayor conjunto estadounidense revisaron su enfoque sobre Irán, específicamente después del informe Baker-Hamilton y de la «revuelta de los generales» [1], los neoconservadores (israelíes y anglosajones) han multiplicado sus campañas de propaganda contra ese país.

sajones, a un partido populista de ex combatientes de la guerra contra Irak, partido que cuenta con la protección del Guía Supremo [3].

Pero los neoconservadores han abierto ahora otro frente en la guerra contra la verdad: la «Iranian Connection» en América Latina.

Es sabido que el bloque revolucionario latinoamericano (Cuba, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana y Venezuela) y el bloque revolucionario del Medio Oriente (Irán, la resistencia libanesa, la resistencia palestina y Siria) han emprendido un proceso de acercamiento, a la vez para burlar las restricciones que Estados Unidos les impone y para crear instituciones internacionales alternativas a las que se encuentran bajo el control de Washington. La desinformación consiste en hacernos creer que esos Estados y grupos políticos, que desarrollan una política inspirada en el Movimiento de Países No Alineados, tienen un plan expansionista y una agenda militar secretos.

El balón de ensayo de esa campaña fue lanzado a través de un artículo del cronista argentino basado en Estados Unidos Andrés Oppenheimer publicado en el Miami Herald [4]. Según este periodista, que comenta la gira del presidente Ahmadinejad por América Latina, Irán no sólo busca romper su aislamiento diplomático sino también exportar su ideología «fascista» (sic) para sorprender a Estados Unidos por la retaguardia. De paso, Oppenheimer denuncia la creciente presencia de extraños diplomáticos iraníes en América Latina, sobre todo en Nicaragua. 
La primicia parece especialmente impresionante por provenir de un periodista cuya reputación se basó en la revelación del Irángate, en la época en que la administración Reagan apoyaba a los contrarrevolucionarios nicaragüenses a espaldas del Congreso gracias a una complicada operación montada a través de Israel, operación que engrosó la fortuna personal del ayatollah Rafsandjani.

Esa primicia hubiera pasado inadvertida de no haberla mencionado Nancy Menges durante una audiencia del Congreso. El senador Eliot Engel había invitado a esta «experta» a declarar, el 5 de marzo de 2008, sobre la evolución de Cuba después de la enfermedad de Fidel Castro. Nancy Menges fue presentada a los congresistas como miembro del Center for Security Policy, el tanque pensante de los halcones en Washington [5]. Los conocedores del microcosmo washingtoniano saben que, a pesar de la diferencia de edad, Nancy Menges es la viuda de Constantin Menges. El nombre de este peculiar personaje evoca esencialmente su apoyo a los contras nicaragüenses y a la invasión de la isla de Granada [en el Caribe]. La señora Menges vela actualmente por la memoria de su esposo y sigue publicando su boletín, el Americas Report.

La señora Menges aseguró a sus oyentes que no debían alegrarse demasiado rápido por la enfermedad del Comandante Castro ya que la Cuba socialista estaba siendo reemplazada por la Venezuela bolivariana en las pesadillas del «mundo libre». Peor aún, según la señora Menges, Hugo Chávez ha abierto la puerta del continente a los revolucionarios islamistas iraníes y a los guerrilleros del Hezbollah y del Hamas. Después de hacerse eco de todo tipo de espantosos rumores, incluyendo la posible entrega de uranio a Irán por parte de Venezuela y Bolivia o la posible influencia del Protocolo de los Sabios de Sión sobre Hugo Chávez, Nancy Menges declaró: 
«La presencia iraní puede verse también en Nicaragua. Irán abrió recientemente una enorme embajada en Managua. Diplomáticos que gozan de inmunidad van y vienen y el edificio es inmune a cualquier tipo de espionaje. No hay control de los movimientos de los diplomáticos iraníes. A mediados de 2007 se descubrió que [el presidente] Ortega autorizó 21 iraníes a entrar en el país sin visa. Esto demuestra claramente que el régimen de Ortega, al igual que el de Chávez, no vigila quién entra en sus respectivos países. Eso puede tener serias consecuencias para la seguridad de nuestra región.» [6]

En el momento en que Nancy Menges comparecía ante la Cámara, su amigo Michael Rubin publicaba a nombre del American Enterprise Institute un breve informe titulado «La ambición global de Irán» [7]. Rubin fue consejero del secretario de Defensa Donald Rumsfeld para las cuestiones vinculadas a Irak e Irán. Participó activamente en la fabricación de las mentiras que sirvieron para justificar la invasión de Irak y se incorporó posteriormente a la dirección de la Autoridad Provisional de la coalición. Militó a favor de la ampliación de la guerra, primeramente contra Siria y más tarde contra Irán, y aconsejó públicamente que se asesinara a los presidentes de ambos países. 
Dirigiéndose a un público que desconoce la historia del Medio Oriente, Michael Rubin contribuyó enormemente a implantar el mito de un Irán expansionista. En ese pequeño informe, Rubin reúne rumores recoLo que no es todavía otra cosa que una «primicia» periodística o una «información» de experto se convierte en una verdad oficial al confirmarlo la secretaria de Estado Hillary Clinton. Durante el encuentro de preguntas y respuestas al personal del Departamento de Estado organizado en ocasión del Día de las Relaciones Exteriores, el 1º de mayo de 2009, la señora Clinton declara: «No me parece que en el mundo de hoy, que es multipolar, en el que rivalizamos [en América Latina] por lo menos con los rusos, los chinos y los iraníes, sea conveniente para nosotros el darle la espalda a los Estados de nuestra región (…) Estamos buscando cómo tratar con [el presidente] Ortega. Los iraníes construyen una enorme embajada en Managua, y ustedes pueden imaginarse para qué». [9] O sea, hay que resolver el problema antes de que la Revolución Islámica se instale a las puertas de Estados Unidos.gidos aquí y allá, con tal de que respondan a su objetivo de demonizar a Irán. Entre esos rumores, Michael Rubin retoma a su manera la primicia de Oppenheimer: «La embajada de Irán en Managua es ahora la misión diplomática más grande de la ciudad» [8].

Lo que no es todavía otra cosa que una «primicia» periodística o una «información» de experto se convierte en una verdad oficial al confirmarlo la secretaria de Estado Hillary Clinton. Durante el encuentro de preguntas y respuestas al personal del Departamento de Estado organizado en ocasión del Día de las Relaciones Exteriores, el 1º de mayo de 2009, la señora Clinton declara: «No me parece que en el mundo de hoy, que es multipolar, en el que rivalizamos [en América Latina] por lo menos con los rusos, los chinos y los iraníes, sea conveniente para nosotros el darle la espalda a los Estados de nuestra región (…) Estamos buscando cómo tratar con [el presidente] Ortega. Los iraníes construyen una enorme embajada en Managua, y ustedes pueden imaginarse para qué». [9] O sea, hay que resolver el problema antes de que la Revolución Islámica se instale a las puertas de Estados Unidos.

Viejo Condor

Voltaire Net(SIC)