jueves, 6 de octubre de 2011

EE. UU. PODRÍA MANIPULAR A LATINOAMÉRICA CON LAS REDES SOCIALES


EE. UU. debe usar las redes sociales para influir en los cambios políticos en América Latina. Esto es, al menos, lo que recomienda un informe presentado por senadores republicanos a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Washington.

El documento señala que este tipo de tecnologías han permitido que ciudadanos comunes organicen movilizaciones contra algunos gobiernos, citando el ejemplo de los países árabes, como Túnez, Egipto y Libia. Por lo tanto se propone que el Gobierno estadounidense centre su atención en estas plataformas de información para impulsar su democracia.

El informe apunta que América Latina cuenta con un gran número de usuarios de Internet y que las redes sociales serían cruciales para el éxito del refuerzo de la influencia de EE. UU. en la región.

Los expertos opinan que este tipo de iniciativas muestran los deseos de control sobre otros países del Gobierno norteamericano. Este informe hace pensar que “EE. UU. puede utilizar las redes sociales para manipular la opinión pública e impulsar el punto de vista norteamericano. Esto sería un mensaje muy negativo, ya que en vez de querer usar las redes sociales, la gente va a tener grandes sospechas”, señala Raúl Hinojosa, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.

Asimismo el experto opina que es posible que los servicios de seguridad nacionales intenten vigilar las redes sociales para “tratar de controlar la dirección política del uso de Internet”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30680.html

Semana

Páginas vistas por países
Alemania
347
España
307
Argentina
275
Estados Unidos
255
México
159
Rusia
117
Suiza
108
Colombia
102
Venezuela
91
Perú
54

Viejo Condor

Estrecho de Ormuz a Irán de 24 horas reloj

Brigadier General Farzad Esmaili, the commander of the Khatam al-Anbiya Air Defense Base

Un comandante
iraní dice que la República Islámica está monitoreando el estratégico Estrecho de Ormuz durante todo el día, utilizando los sistemas de aire muy sofisticadode defensa.


El general de brigada Farzad Esmaili, comandante de la Base Jatam al-Anbiya de Defensa Aérea, insistió en que el Estrecho de Hormuz sirve como un canal estratégicodesde el 27 por ciento de los tránsitos de llevar crudo a los petroleros pasaron a través del conducto, IRNA informó el miércoles.

Dijo que el Jatam al-Anbiya de Defensa Aérea de la Base utilizan todas las potencialidades del país para defender el territorio de la República Islámica.

Dijo que no hay ningún objeto volador se le permitió entrar en el cielo de Irán sin obtener antes el permiso, y añadió que cualquier avión de entrar en el territorio sin la autorización sería destruida.

El estrecho de Ormuz, un estrecho canal entre Irán y Omán, se conecta el Golfo Pérsicocon el Mar de Omán.

Irán ha advertido en repetidas ocasiones que no dudaría en tomar todas las medidasfundamentales, una de ellas es cerrar el paso estratégicas de petróleo, en el caso deun ataque militar contra el país.

Los expertos creen que un posible cierre de la vía acuática tendría graves consecuencias para la economía mundial debido a los suministros reducido en gran medida del petróleo, los suministros de petróleo y gas natural licuado.


Viejo Condor
Press.TV (SIC)

Reino Unido renueva reclamos nuclear, amenaza a Irán

Secretario de Defensa británico, Liam Fox, ha acusado a Irán de buscar armas nucleares diciendo opción militar no se puede descartar para evitar desarrollos nucleares de Irán.


"[Irán] se está desarrollando un programa nuclear que ninguna persona razonable puede creer es sólo para uso civil", insistió Fox diciendo que "no descartamos nada" para "impedir que Irán convertirse en un estado con armas nucleares."

Fox amenaza en momentos en que Irán ha dicho repetidamente que se está llevando a cabo un programa nuclear civil bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP).

También es irónico que Fox acusa a Irán de armas nucleares en desarrollo, mientras que Gran Bretaña se prepara para mejorar sus propios misiles nucleares Trident en su lugar propio como ministro de Defensa, y en clara violación del TNP, como signatario del tratado.

Secreto del Ministerio de Defensa (MoD) los documentos han revelado que el Gobierno ha aprobado una financiación de £ 747 millones para el Proyecto Pegasus para construir una nueva planta de enriquecimiento de uranio en su Atomic Weapons Establishment (AWE), que es responsable del diseño, fabricación y soporte de las armas nucleares del Reino Unido.

Esto es al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa antes asignado otros £ 500 millones para proyecto de Mensa en AWE Burghfield para mejorar sus instalaciones de montaje de ojivas.

El gobierno británico ha gastado £ 2.6 mil millones desde 2008 para renovar la infraestructura de producción de armas nucleares en el AWE en un claro desafío a la NPT.

Gran Bretaña y sus aliados occidentales acusan a Irán de que los principales de un programa nuclear con fines militares nunca han presentado pruebas de sus afirmaciones, como su propio compromiso con la no proliferación nuclear ha sido siempre cuestionada.

Durante su intervención en la conferencia Tory, Fox, incluso llegó al extremo de imaginar un Irán con armas nucleares diciendo que daría lugar a "una nueva carrera armamentista en las regiones más peligrosas del mundo" por que al parecer significaba el Oriente Medio.

No lo hizo, sin embargo, se refieren a 200 ojivas nucleares del régimen israelí o la amenaza que representan para la región, ya que es la práctica occidental.

Viejo Condor
Press TV (SIC)



Rusia ha criticado los esfuerzos de los Estados Unidos para expandir un sistema de misiles de la OTAN, a raíz de un nuevo acuerdo que verá a los buque




Rusia ha criticado los esfuerzos de los Estados Unidos para expandir un sistema de misiles de la OTAN, a raíz de un nuevo acuerdo que verá a los buques de guerra de EEUU desplegadas en la costa española.

El despliegue de barcos de guerra antimisiles sería un “aumento significativo en los EE.UU. con capacidades antimisiles de la zona europea”, y el acuerdo con España “no puede dejar de causar preocupación”, citó Reuters el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo en un comunicado el Jueves.

La declaración se produce después de que España aceptó acoger al menos cuatro barcos de la OTAN, como parte del programa militar de Europa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha amenazado con dejar de cooperar con los EE.UU. en otro sistema de misiles conjuntos.

“Si las cosas continúan desarrollándose de esta manera … la oportunidad de convertir la defensa de misiles desde un espacio de colaboración a uno de confrontación se perderá”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El plan de EE.UU. y la OTAN prevé un despliegue inicial de la base naval anti-misiles balísticos en el Mediterráneo seguido por sistemas basados ​​en tierra en Rumania, Polonia y Turquía.

El gobierno de Rusia se ha opuesto al plan de disputa de la OTAN de desplegar un escudo antimisiles en Europa, con el argumento de que los aspirantes del sistema de su “patio trasero” no es asegurar los aliados europeos de Washington, pero es eficaz contra Rusia.

Moscú teme que el sistema anti-misiles socavaría su disuasión nuclear, y por lo tanto ha estado buscando garantías jurídicamente vinculantes para comprobarlo.


Viejo Condor

Press news-GS-TV (SIC)

Rusia: escudo antimisiles en España es “inaceptable”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se refirió al anuncio del posicionamiento de cuatro buques estadounidenses, que forman parte del sistema de defensa antimisiles, en la base naval española de Rota (Cádiz) y lo calificó como “inaceptable”. Las autoridades consideran que la decisión fue tomada sin haber sido discutida con otros países cuyos intereses están comprendidos en el proyecto.

“Si los acontecimientos siguen desarrollándose de esta manera, se perderán los objetivos de cooperación y la defensa antimisiles pasará a la esfera de la confrontación”, comentó el Ministerio.

Los funcionarios expresaron también que no sólo observan la falta de disposición estadounidense de prestar las garantías jurídicas de que el sistema no será usado contra Rusia, sino también la intención de este país de definir cada vez más ampliamente las zonas del despliegue de los medios antimisiles.

“Creemos que es inaceptable la práctica estadounidense de tomar decisiones que pueden influir en el estado de seguridad y estabilidad euroatlántica sin tener en cuenta las opiniones de todos los países interesados”, concluyó el Ministerio.

Anteriormente declararon su participación en el escudo antimisiles Polonia, Rumania, Holanda y Turquía. Se espera que el mayo del año 2012, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN, los dirigentes de la alianza anuncien la “capacidad operativa” del sistema.

Al mismo tiempo, el Gobierno español respondió a las críticas de Rusia, afirmando que el proyecto del sistema de defensa antimisil no está dirigido contra ese país. Las fuentes, consultadas por EFE, esperan que Rusia y la OTAN sean capaces de encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Según la opinión del jefe del comité de relaciones internacionales de la Duma Estatal. Konstantín Kosachóv, Washington no quiere entender que su colaboración con Moscú podría proporcionar la ansiada seguridad colectiva. “La actual decisión de España corresponde a la política de pasos paulatinos de EE. UU. para la creación del sistema antimisil. Europa es una parte clave de este sistema, y lo que sucedió antes en Polonia, en la República Checa y lo que pasa ahora en Rumania, en Turquía y en España son elementos predecibles, pero no por ello menos lamentables, del plan estratégico de EE. UU.”, señaló Kosachov.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_30651.html


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia se opone al establecimiento del escudo antimisiles en España





Rusia ha amenazado de dejar de cooperar militarmente con EE.UU. después de que las autoridades estadounidenses decidieran establecer un escudo antimisil de la OTAN en Rota (España).

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que la postura que ha adquirido EE.UU. respecto al establecimiento del escudo antimisil en Europa, es una política inaceptable y es probable que Moscú cancele todas sus colaboraciones respecto al tema, según informa AFP.

Rusia, anteriormente había demostrado su preocupación por el establecimiento de un escudo antimisil estadounidense en Polonia y había exigido a Washington que concediera las garantías legales a Moscú.

España es el sexto país que decide participar en el programa antimisil de la OTAN. La noticia fue anunciada este miércoles en una rueda de prensa por el primer ministro Español, José Luís Rodríguez Zapatero, junto al secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen y el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, en la sede de la OTAN en Bruselas.

El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en Rota (Cádiz), donde EE.UU., desplegará cuatro buques que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN.


Viejo Condor

Voltaire.net.Org (SIC)

Diario del Pueblo califica proyecto de EEUU sobre el yuan como un "intento por evadir la culpa

El Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China, la emprendió hoy miércoles en un comentario contra un proyecto de ley del Senado de Estados Unidos que busca presionar al país asiático a apreciar su moneda, el yuan o Renminbi, calificándolo como un "intento por evadir la culpa" y un acto de "engaño a sí mismo".

El Senado estadounidense aprobó el lunes en una votación la realización de un debate sobre un proyecto que pide establecer aranceles sobre los productos importados de países cuyas monedas, en su opinión, estén "devaluadas artificialmente", lo que desató la firme oposición del gobierno chino.

El estudio del proyecto se produce en momentos en que los ciudadanos estadounidenses se muestran cada vez más insatisfechos con el endeble desempeño de la recuperación económica y enojados por el alto índice de desempleo, que ya supera el 9 por ciento, al tiempo que su Congreso está envuelto en un amargo enfrentamiento entre sus bancadas y no logra ofrecer ninguna solución efectiva a los problemas económicos del país, denuncia el periódico.

"Enfrentados al descontento del pueblo estadounidense, algunos senadores están recurriendo a la moneda china para evadir la culpa y encubrir su propia impotencia política", añade el artículo.

"Sin embargo", agrega, "tal acto de autoengaño no logra confundir a los demás. Incluso los estadounidenses que persiguen una apreciación del Renminbi tienen que reconocer que un aumento en el valor de éste no es la panacea para solucionar los problemas económicos de su país".

El diario urge a Estados Unidos a "prestar más atención a hacerse cargo de sus propios asuntos para fortalecer de manera fundamental su poder de competencia".

Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo ayer que la acción del Senado estadounidense es "una violación severa de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y se atraviesa en el camino de los lazos comerciales entre los dos países".

También ayer, el Banco Popular de China, el central, dijo que el proyecto podría afectar seriamente la reforma monetaria del país, y también que podría resultar en una guerra comercial entre las dos economías.

China debe ignorar la presión estadounidense para revaluar su moneda y preocuparse por encontrar la forma de reducir la acumulación de sus masivas reservas de divisas, recomendó Hua Min, director del Instituto de Economía Mundial de la prestigiosa Universidad de Fudan, con sede en Shanghai, en una entrevista publicada hoy por el rotativo en inglés China Daily.

Varios economistas chinos han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto, de convertirse en ley, lleve a una guerra de monedas y hunda la economía global, señala el periódico.


Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Tipo de cambio chino no tiene la culpa de los problemas económicos de Occidente, dice ministro alemán

La actual crisis financiera en Occidente no puede ser imputada a la política china respecto al tipo de cambio, indicó el martes en Chicago un alto funcionario de Alemania.

Werner Hoyer, ministro de Estado de Exteriores, dijo que China se encuentra en la actualidad en una posición favorable con respecto a la situación global de deuda, y para Occidente podría ser mejor concentrarse en reconsiderar sus propias políticas en vez de dar más atención al asunto de la moneda de China.

"No estoy muy satisfecho con las políticas monetarias de la República Popular China, pero por otra parte pienso que no debemos ocultarnos detrás de esta acusación cuando esto viene a nuestra propia debilidad estructural", señaló Hoyer en una conferencia ante el Consejo sobre Asuntos Globales de Chicago.

"Ellos son los mayores y más importantes portadores de divisas en el mundo. Así que seamos realistas, y como ya he dicho que no estoy satisfecho por sus políticas sobre moneda y estoy convencido de que cambiará gradualmente --debe cambiar más rápido, en efecto, pero esta no es la única razón de nuestros problemas--", apuntó.

Respecto a las soluciones a largo plazo para el leve crecimiento económico de los países desarrollados, Hoyer considera que los países como Alemania y Estados Unidos deben concentrarse más en lo que es no sólo una reforma financiera sino también un sentido de competencia.

"Lo que debería esperarse de cada país en la Unión Europea y probablemente también de cada estado y cada distrito escolar en Estados Unidos es tomar la educación y la innovación como la prioridad número uno", anotó.

Ahondando en estos temas, añadió que Occidente establecerá una base más fuerte para ser competitivo en un mundo cada día más globalizado.

Hoyer hizo estos comentarios en un momento en el que el Senado de Estados Unidos debate la aprobación de un proyecto de ley controversial que investigará oficialmente la presunta manipulación artificial de la moneda por China e impondrá tarifas en sus importaciones.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)

La conquista del pueblo de los gadafistas más duros

Un carro rebelde dispara contra los gadafistas en Sirte.

Cada día, el ejército rebelde avanza sobre Sirte y se repliega al cabo de unas horas como si fuese un acordeón. Es cierto que los avances son más grandes que los retrocesos y cada día van comiendo un poco más de terreno al enemigo. Pero la ciudad donde nació Muamar el Gadafi no es Bengasi (donde prendió la revuelta), ni Trípoli (donde la gente se preparó durante meses para alzarse el 20 de agosto) y por supuesto, no es Misrata, donde resistieron dos meses el asedio del Ejército. Entre las colas de civiles que salen de Sirte con los colchones amarrados al techo del auto, con toda la casa y la familia metida en una furgoneta, es raro encontrar a alguien que no apoye a Gadafi. Seguramente, tarde o temprano los rebeldes colocarán su bandera en lo más alto de Sirte. Pero la ciudad está vendiendo muy cara su derrota.

Cae un mortero. Las caras de los milicianos, que retroceden unos metros, se vuelven sombrías

La mañana del jueves seis de octubre parecía que se iba a producir, por fin, la madre de todas las ofensivas. Los rebeldes celebraban el avance sobre el flanco sur de Sirte con gritos y abrazos, como si fuera un partido de fútbol. A la una de la tarde llegaron las estrellas del equipo, es decir, media docenas de tanques y varios lanzacohetes. Unos cincuentas milicianos apoyaban con sus gritos de Alá es Grande a los conductores y artilleros del armamento, apostados cien metros por delante de ellos. Con cada proyectil que alcanzaba un edificio enemigo, levantaban los kaláshnikov y volvían a gritar "Alá es grande", “Alá es grande”.

Avanzaban metro a metro en su campaña contra la cuna del coronel libio. Lo que hacía una hora era la primera del frente, poco después se convertía en un terreno por donde se podía pasear sin aparente sensación de peligro. Los cohetes se veían avanzar en el aire y golpear el terreno de lo que un día fue el centro de acogida de la Unión Africana y donde Gadafi recibía a los líderes africanos.


¿Barça o Madrid?

Pero, de pronto, un mortero lanzado por los gadafistas pasó por encima de las cabezas de todo el mundo y cayó en la zona que ya parecía más que conquistada una hora antes. Si había llegado hasta ahí podía llegar perfectamente hasta donde estaban los tanques, los lanzacohetes y los milicianos apoyando a sus estrellas. Las caras de muchos rebeldes se volvieron sombrías. Y al rato, empezaron a caer más proyectiles en la zona donde se encontraban ellos. Sirte parecía ya tan cercana y de nuevo… hubo que retroceder.

Pero incluso en esos momentos de tensión había espacio para las bromas. En medio de los tiros, la pregunta más recurrente a la prensa llegada a la zona, después del lugar de procedencia, siempre gira en torno al equipo de fútbol: ¿Barça o Madrid? La inmensa mayoría de los libios, de momento, son del Barça. Pero he aquí que de pronto surgió un miliciano con barba, vestido con la camiseta de Cristiano Ronaldo, reculando medio kilómetro, junto a otros compañeros, desolado y con cara de preocupación. La imagen de un delantero volviendo a los puestos de defensa parecía resumir toda la batalla.

En el flanco este de la ciudad la batalla era distinta, bloque a bloque. Mustafá Zebi, de 24 años, venía de allí. Contaba que en el bando de Gadafi había mujeres francotiradoras de Reino Unido y de Croacia y que el día anterior habían muerto ocho rebeldes en esa parte de la ciudad. Zebi esperaba, como tanta gente desde hace más de un mes, que al día siguiente se produciría ya la batalla definitiva que les llevaría hacia el centro de Sirte.

Pero lo cierto es que en la toma de esta ciudad están muriendo muy pocos milicianos rebeldes. Raro es el día que han pasado de diez y muchos son los días en que no ha habido ningún muerto. Sin embargo, las familias que huyen de Sirte describen un panorama en el que no cesan de morir civiles bajo los bombardeos de la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin dice que el ex ministro ruso de Finanzas "seguirá en el equipo a pesar del fallo emocional"

Alexei Kudrin

Vladímir Putin

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el ex ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, "seguirá en el equipo a pesar del fallo emocional".

"A pesar del fallo emocional que tuvo Alexei Kudrin, seguirá trabajando en el equipo. Es opinión mía y también la del presidente Dmitri Medvédev", dijo Putin.

El viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alexei Kudrin, fue destituido el 26 de septiembre por diferencias notables con el Kremlin en asuntos como el gasto militar, muy exagerado a juicio de Kudrin.

"Su destitución tuvo que ver con las declaraciones poco correctas que hizo", comentó Putin.

En declaraciones hechas a la prensa en Washington el 25 de septiembre, Kudrin dijo que no desearía trabajar en un Gobierno encabezado por Medvédev, nombrado recientemente cabeza de la lista del partido oficialista Rusia Unida para los comicios legislativos que tendrán lugar en Rusia el próximo 4 de diciembre, y con mucha probabilidad, el futuro primer ministro del país.

Al día siguiente, el jefe del Kremlin firmó el decreto de destitución del ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



El presidente de EEUU, Barack Obama


El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió hoy a criticar la política financiera de China.

"China es muy agresiva al manipular el sistema comercial para su beneficio y en detrimento de otros países, particularmente de Estados Unidos", dijo Obama en una rueda de prensa.

Puso como ejemplo la manipulación del yuan.

"Es evidente que China interviene en los mercados de divisas y que el yuan es así más débil de lo que podría ser en otro caso... Todos deben jugar con las mismas reglas", apuntó.

Washington considera que China interviene en los mercados de cambios para mantener su moneda artificialmente baja con relación al dólar. El déficit comercial de EEUU con China se conserva aún desde los principios de los 90 y en 2003 totalizó US$273.000 millones.

El Banco Central chino explica que el desequilibrio del comercio con EEUU radica en estructuras diferentes del comercio e inversiones, distintos niveles de ahorro y consumo de los dos países y particularidades de la globalización, entre otros factores.

Sea como fuere, China ya anunció que aplica una estrategia para reducir el saldo positivo de su comercio exterior.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama: "Las manifestaciones en Wall Street reflejan la frustración del pueblo"


Las personas que respaldan Ocupar Wall Street “dan voz a una frustración de más amplio espectro sobre el funcionamiento de nuestro sistema financiero”, dijo el presidente en una conferencia de prensa. Obama no profundizó más sobre el alcance político o las consecuencias de ese movimiento, pero el vicepresidente, Joe Biden, en una entrevista concedida también este jueves, precisó que las protestas iniciadas en la calles de Nueva York “tienen mucho en común con el Tea Party”.
Barack Obama dijo este jueves, en su primera alusión a las protestas organizadas bajo el emblema de Ocupar Wall Street, que ese movimiento “refleja la frustración” del pueblo norteamericano por la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Con esta declaración, el fenómeno que empezó como una expresión marginal y que nunca ha generado movilizaciones significativas, entra en el centro del debate político en Estados Unidos en un momento histórico en que la confusión ideológica y la decepción con el sistema prenden aquí como lo han hecho en otras partes del mundo.


El movimiento Occupy Wall Street pone a prueba su fuerza con la manifestación de este miércoles.








Ambos movimientos nacen de las quejas populares por los orígenes y los efectos de la crisis económica, y aunque uno está apoyado por la izquierda y otro por la derecha, los dos dicen hablar por los ciudadanos sencillos que no se sienten adecuadamente representados en las actuales instituciones democráticas. Occupy Wall Street pide atención para “el 99% de los norteamericanos a los que no escucha”; el Tea Party reclama “devolver el poder al pueblo”. Occupy Wall Street denuncia la codicia e inmoralidad de los banqueros. El Tea Party, como recordó ayer Biden, nació en 2009 como protesta por el plan de rescate del sistema bancario, que costó más de 700.000 millones de dólares.

La persistencia de la crisis que empezó en 2008 y sigue provocando hoy una raquítico crecimiento económico y un desempleo del 9% es una razón muy justificada para cualquier aventura política. El Tea Party lo fue en sus inicios: una cándida protesta de jubilados y amas de casa que creían necesario defender valores perdidos –en ese caso valores religiosos y tradicionales- en el afán pecaminoso por el dinero. Pero pronto se convirtió en un excelente instrumento de movilizar el voto de derechas contra Barack Obama, a lo que ayudó la extensa cobertura de Fox News.


En la causa de la movilización del voto progresista está el propio Obama, y de ahí sus palabras comprensivas hacia los que protestan contra el sistema. El presidente advirtió que EE UU se enfrenta a una seria amenaza si no se actúa urgentemente para combatir el paro. “Podemos acabar con problemas significativamente mayores de los que tenemos ahora”, dijo.

Después de dos años de cortejar a los republicanos en busca de proyectos consensuados, el presidente ha decidido, ante la proximidad de la campaña electoral y su mala posición en las encuestas, recuperar su apoyo entre los demócratas, de los que reconoció que estaban “frustrados”, y movilizar el voto progresista.

Obama expresó sus simpatías por una propuesta presentada por los demócratas en el Congreso para cargar un suplemento del 5% en los impuestos que pagan las personas que ingresan por encima de un millón de dólares anuales. Se la trata de la concreción de la “tasa Buffet” que la Casa Blanca había anunciado para aumentar la presión fiscal sobre los ricos. El presidente dijo que ese impuesto “no es resucitar la lucha de clases” sino la única forma de poder ayudar a las clases medias. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que esta conferencia de prensa era “la prueba de que Obama ha decidido dejar de gobernar para hacer campaña”


Viejo Condor

El Pais (SIC)

Diplomático sirio declara que el bienestar de su país puede lograrse sólo con medios pacíficos

Las autoridades sirias construirán un régimen nuevo aceptable para el pueblo con medios pacíficos solamente, sin recurrir a los métodos revolucionarios, declaró hoy en rueda de prensa en Moscú el embajador de Siria en Rusia, Mohamed Hadad.

“Planeamos realizar la transición hacia un régimen nuevo, a un sistema pluripartidista y al logro del bienestar del pueblo con recursos pacíficos. Queremos utilizar la experiencia rusa de transición de un régimen a otro por vía pacífica”, dijo el diplomático.

Los dirigentes de Siria seguirán aplicando la política de reformas que responde a las exigencias del pueblo y se pronuncian decididamente en contra de cualquier injerencia exterior en los asuntos del Estado, recalcó Hadad.


“Tal injerencia no estaría apuntada a conservar la integridad de Siria”, señaló.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado. Según datos de la ONU, más de 2.700 personas murieron en el país en los choques con las fuerzas de seguridad y la policía.

Las autoridades informan a su vez de 1.500 muertos, incluidos 800 agentes de orden público. La oposición exige la dimisión del presidente Asad y las transformaciones políticas.

EEUU y la Unión Europea también exhortaron a Asad a abandonar la presidencia e insisten en imponer sanciones a Siria.

El martes pasado, Rusia y China vetaron el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contenía amenazas de sanciones para Siria. Rusia está en contra de intimidar a Siria. Afirma que en ese país no se puede repetir el “guión libio”.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó lanzar en Libia una operación militar, la que rebosó los marcos del mandato recibido, el de poner fin a la violencia y proteger a la población.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ministerio de Exteriores de Siria desmiente que el presidente Asad haya amenazado con atacar a Israel



Bashar Asad
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria desmintió hoy que el presidente sirio, Bashar Asad, haya amenazado con atacar a Israel en caso de una injerencia militar de Occidente en Siria.


"Las publicaciones de medios de prensa que aseguran que el presidente Asad haya amenazado con atacar a Israel son mentiras", señaló la cancillería siria en un comunicado.

Según estas publicaciones, Asad declaró supuestamente durante su reciente encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, que si Occidente llega a aplicar "medidas locas" contra Siria, ésta lanzará un ataque masivo con misiles contra Tel Aviv.

La cancillería siria asegura que el último encuentro entre Asad y Davutoglu tuvo lugar en agosto pasado y que el presidente sirio no hizo ni entonces ni después ningunas declaraciones amenazantes.

"La falsificación y desinformación practicadas por ciertos medios de prensa muestran las dimensiones de la agresiva campaña mediática lanzada contra Siria", comenta el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.


Desde mediados de marzo Siria es escenario de protestas populares.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Bashar Asad y la implantación de reformas políticas.

Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, así como la Unión Europea, también piden a Asad abandonar el poder.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)