jueves, 6 de octubre de 2011

Clinton dice que Rusia y China deben explicar su veto a resolución de la ONU sobre Siria

Hillary ClintonLa Secretaria de EEUU, Hillary Clinton dijo ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU no “cumplió con su responsabilidad” porque Rusia y China vetaron el proyecto de resolución contra las autoridades sirias y que esos gobiernos deben dar explicaciones al pueblo sirio.

“Los países que vetaron la resolución, tendrán que dar explicaciones al pueblo sirio”, dijo Clinton.

El martes, Rusia y China vetaron el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria.

El debate sobre la resolución de la situación en Siria que lleva seis meses de protestas, se ha prolongado casi tres meses, pero aún el Consejo de Seguridad no ha logrado un acuerdo unánime sobre una resolución para Siria.

Anteriormente, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijo que EEUU está decepcionado por la decisión tomada por Rusia y China de vetar el anteproyecto de resolución.

Rusia se opone a las sanciones contra Siria, porque es imposible repetir los errores cometidos en Libia, donde una coalición multinacional autorizada por la ONU se extralimitó en el cumplimiento de la detención de la violencia y la protección de la población.

Y a pesar de que la variante de resolución europea sólo proporciona sanciones de amenaza, a la parte rusa así como a varios otros países no les parece lo suficientemente adecuada.

Clinton ayer también habló sobre la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO sobre apoyar la recomendación de aceptar como miembro pleno de la organización a Palestina, que recibió cuarenta votos a favor, otros cuatro miembros incluido EEUU están “en contra” y catorce abstenciones.

“Yo llamaría a los líderes de la UNESCO a pensar antes de votar nuevamente, ya que la decisión sobre el estatuto de Palestina debe tomarse en la ONU y no en las organizaciones de apoyo dependientes de la ONU”, dijo Clinton.

La decisión final sobre el estatuto de Palestina será tomada por el principal órgano rector de la UNESCO. La conferencia general se llevará a cabo en París del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011, en la cual 193 países miembros votarán pero para que Palestina sea aceptada como parte de la UNESCO deberá obtener el apoyo de dos tercios de los votantes.

En la actualidad, Palestina es un estado observador de la UNESCO, sin embargo, de acuerdo con la fuente, un grupo de Estados árabes, otorgó al Consejo Ejecutivo documentos que sugieren el ascenso de su estatuto. El nuevo estatuto permitirá a Palestina presentar solicitudes en la inclusión de monumentos en la Lista del Patrimonio Mundial, incluyendo aquellos que Israel niega.

El Consejo de Seguridad de la ONU entregó la respectiva solicitud a un comité de expertos que celebró su primera sesión el pasado 30 de septiembre para examinar el documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: