lunes, 11 de mayo de 2009

Reino Unido presentó en la ONU su reclamo sobre la plataforma continental de Malvinas

Lo hizo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Su reclamo incluye también las islas Georgias y Sandwich del Sur. El gobierno argentino objetará esta presentación.

 

El Reino Unido presentó hoy ante las Naciones Unidas su reclamo sobre la plataforma continental de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, informaron a Clarín.com altas fuentes del gobierno británico. 

Los voceros agregaron que se trata de una presentación "normal", ya que el gobierno británico "no tiene ninguna duda de su soberanía sobre las islas". 

Según se sabe, el gobierno argentino -que hace dos semanas presentó su propio reclamo de extensión del lecho marítimo- objetará la presentación británica. 

En su presentación, la Argentina reclamó la extensión de la plataforma continental nacional en 1,7 millones kilómetros cuadrados más a los 4,8 millones ya existentes. Ello representa un aumento del 35% del lecho y del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur sobre las que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido.

 

Viejo  Condor

 

Clarín Com (SIC)

 

 Natasha Niebieskikwiat

 

 

DEMOSTENES: Defensa prevé desembarcar a los piratas en Mombasa en torno al día 15

DEMOSTENES: Defensa prevé desembarcar a los piratas en Mombasa en torno al día 15d


Las   autoridades judiciales de los diversos países que intervienen sus barcos de guerra contra los piratas en Somalia, todavía no tienen normas y procedimientos similares y efectivos para actuar en la parte legal.

ViejoCondor

Defensa prevé desembarcar a los piratas en Mombasa en torno al día 15

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado a Defensa el desembarco de los 14 piratas capturados por la misión española en aguas de Somalia en "Kenia" o en cualquier otro punto que reúna "las condiciones necesarias de seguridad y operatividad". En una providencia dictada hoy, el magistrado afirma que el auto del pasado 8 de mayo, que decretaba la libertad de los piratas, no impide que desembarquen en el país africano. Defensa prevé desembarcar a los piratas en la ciudad keniana de Mombasa en torno al día 15 de este mes, informa Miguel González, lo que significa que el petrolero Marqués de la Ensenada, donde se encuentran los detenidos, navega en estos momentos por el golfo de Adén.

Defensa solicitó una "aclaración respecto de si el cumplimiento de los Autos de 8 de mayo de 2009 [que ordenaban la puesta en libertad de los piratas] permite el desembarco en Kenia, con arreglo a lo dispuesto en el Canje de Notas entre la Unión Europea". Andreu ha dicho que sí pero omitiendo cualquier referencia al acuerdo con el país africano. Defensa prevé entregar los somalíes a las autoridades kenianas.

Los recursos presentados esta mañana por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Abogacía del Estado contra la puesta en libertad de los piratas tampoco han sido admitidos a trámite por el magistrado de la Audiencia Nacional. El fiscal había pedido el archivo de la causa unas horas después de que la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, recurriese también el auto de puesta en libertad ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía llegó a solicitar el pasado viernes el ingreso en prisión de los siete corsarios por delitos de "detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas".

A pesar de ello, el fiscal ha presentado esta mañana un recurso de apelación ante esta Sala y otro de reforma ante el propio Andreu en el que pedía el archivo de la causa y que se comunicara al Estado Mayor de la Defensa la entrega a Kenia de los siete piratas en cumplimiento del acuerdo firmado entre la UE y este país. El Ministerio Público solicitaba además al juez un auto aclaratorio en el que se indicara que la puesta en libertad se refería solo a este procedimiento y "no impide el cumplimiento del mandato internacional" en referencia a la operación Atalanta que se desarrolla en el Índico contra la piratería somalí.

El juez puede perjudicar las operaciones

La Abogacía del Estado, por sau parte, había solicitado la personación primero como parte acusadora con el argumento de que la decisión del juez pueda "comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de una operación de la Unión Europea". El texto afirmaba además que la actuación judicial "compromete o incide sobre la función del Gobierno de la Nación de garantía de los Tratados Internacionales" en relación al canje de notas entre la UE y Kenia para el traslado y proceso de los piratas detenidos en la zona.

El abogado del Estado advertía de que si se mantenía esa decisión del juez Fernando Andreu de poner en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia, se impediría "casi con total seguridad su enjuiciamiento", por lo que pedía que se revocara la decisión de su puesta en libertad con la máxima urgencia. El recurso de apelación argumentaba además que la jurisdicción española "no es competente para el enjuiciamiento" de los delitos y, por tanto, tampoco para dejar en libertad a los detenidos. No obstante, el abogado del Estado solicitaba que, si la Sala de lo Penal no admitía a trámite el recurso, "con carécter subsidiario" revocara la situación de libertad provisional de los siete piratas.

"A problemas globales, respuestas globales"

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy, al término de la reunión de la ejecutiva de su partido, que hay situaciones, como la detención de los piratas en el Índico, a los que se debe dar "respuestas judiciales globales". "Vamos a seguir buscando soluciones con nuestros socios europeos. El PSOE siempre ha defendido el Tribunal Penal Internacional; a problemas globales respuestas globales", ha afirmado Pajín.

La Armada española ha localizado un punto seguro en la costa de Somalia para cumplir las órdenes de la Audiencia Nacional y liberar a 13 de los 14 presuntos piratas detenidosin fraganti por el petrolero Marqués de la Ensenada la pasada semana en el Golfo de Adén, informan Miguel González y Manuel Altozano. El petrolero Marqués de la Ensenada, que detuvo a los piratas en dos operaciones separadas el miércoles y el jueves, navegaba ayer rumbo a una zona de la costa de Somalia que el Estado Mayor de la Defensa ha identificado como "segura", con el objetivo de dejarlos en tierra si antes no recibe una contraorden.


Viejo Condor

El País Com (SIC)

 

RUSIA Y LA OTAN DISPUESTOS A ANDAR JUNTOS PARA TROPEZAR A CADA PASO






Las relaciones entre la Rusia y la OTAN congeladas después de la guerra del Cáucaso en agosto del año pasado, fueron sometidas a un proceso de ablandamiento rápido (en horno microondas) el pasado 28 abril.

 En esa fecha, por primera vez desde el conflicto entre Rusia y Georgia, se celebró la sesión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de embajadores, en la sede de la alianza en Bruselas.

Los embajadores se reunieron  para preparar la agenda del encuentro de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo Rusia OTAN el próximo 19 de mayo.

Como afirman ambas partes, esta reunión descongelará definitivamente todo el hielo acumulado en las relaciones entre Rusia y la OTAN desde el conflicto en el Cáucaso.

El asunto es, ¿qué en concreto se disponen a descongelar?

Previa a la reunión de embajadores, nuestro embajador ante la OTAN Dmitri Rogozin prometió que haría una dura amonestación a la OTAN por las maniobras que planea celebrar en Georgia y así hizo.

En realidad esas maniobras son inofensivas, pero se trata de gran guarrería por parte del bloque organizar maniobras en la casa de un agresor, estimulando con esto a Tbilisi a emprender nuevas aventuras militares y limpiar sin ningún mérito su reputación de país belicoso e inestable.

Por lo visto, todo lo que Rusia y la OTAN quieren descongelar o se disponen a descongelar en Bruselas es un material  bastante extraño, y si se examina con atención, no se  comprende si ese material ya está resecado o petrificado.

Como es sabido, el Consejo Rusia-OTAN fue creado en un  encuentro en la cumbre Rusia-OTAN el 28 de mayo de 2002 en Roma. Su objetivo principal, como  dice la página oficial digital, es ser un "foro de consultas y mecanismos para lograr consenso de cooperación y para la adopción de acciones conjuntas en un campo amplio de asuntos de seguridad en la región euro-atlántica".

El problema es que desde que fue creado el Consejo Rusia-OTAN no ha podido superar NINGUNO de los estereotipos estratégicos de los tiempos de la "guerra fría" y no ha logrado elaborar NINGUNA valoración estratégica común sobre amenazas a la seguridad y las formas para combatirlas.

En este contexto, no hay cabida para el terrorismo, porque para combatirlo no hace falta la creación del Consejo Rusia-OTAN.

Antes de la guerra del Cáucaso, la cooperación entre Rusia y la OTAN era muy pobre, y tras el congelamiento de las relaciones desde agosto de 2008, esa cooperación no aumentó ni disminuyó absolutamente en nada.

Ahora, dicen que Rusia es más necesaria a OTAN que esa organización a Rusia.

Pero, ¿alguna vez Rusia fue necesaria a esa organización?

Se afirma que la OTAN necesita a Rusia como vía para llegar a Afganistán. Pero nosotros y sin la OTAN aceptamos que Estados Unidos y sus aliados utilizaran el territorio ruso para transportar cargas (no armas) a Afganistán.

Partiendo de los documentos oficiales, el Consejo Rusia-OTAN no ha hecho absolutamente NADA de lo que ha debido hacer, ni antes, ni después de la guerra en Osetia del Sur.

Y para aquellos que tienen mala memoria, recuerdo que en el conflicto entre Moscú y Tbilisi, en calidad de mediador intervino la Unión Europea (EU), y más exactamente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Y a pesar de que no es adecuado mencionar nombres concretos, hay que hacerlo, porque de la forma en que se desarrollan las relaciones entre Rusia y la OTAN hay muchas cosas confusas que cuestan comprender.

Por ejemplo, ver cómo la OTAN asume funciones que no debe (como en Kosovo o pretender  desempeñar funciones de la ONU o la OSCE),  que Moscú considere que es una organización anacrónica, y al mismo tiempo, que se hable de la necesidad de entablar la cooperación, y darle un nuevo contenido  a las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Como se dice en estos casos: "las cosas no cuadran", o bien, la OTAN no es un anacronismo, o creemos es así, pero lo decimos en voz baja, o estamos hablando de una cooperación de pacotilla.

Todo es muy contradictorio. Confunden incluso las declaraciones de nuestro ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov,  para mí, una persona de mucho respeto.

Todavía no puedo entender lo que el quiso decir el 27 de abril en Luxemburgo tras una sesión del Consejo permanente de asociación Rusia-UE, cuando al abordar el tema de la OTAN, dijo que en la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN intentará convencer a que cada país exponga su postura nacional y no la postura general de la OTAN.

"Los principios del Consejo Rusia-OTAN es más progresista que nuestro diálogo con la UE porque de acuerdo común, en ese consejo cada país expresa la postura de cada uno y no la de la OTAN como alianza... sobre esto vamos a hablar en mayo cuando se restablezca el trabajo del Consejo Rusia -OTAN a nivel de ministros de Asuntos Exteriores", subrayó Lavrov.

¿Para qué entonces el Consejo Rusia-OTAN si se puede hablar con cada país por separado?

¿Sabe y está de acuerdo la OTAN en que en el Consejo Rusia-OTAN cada uno puede ir por su cuenta?

A veces, cuando escucho las declaraciones y comentarios que generalmente utiliza Rogozin para evaluar las relaciones con la OTAN, sospecho que se trata de nuestra postura real con respecto a la OTAN y lo que pensamos de la cooperación con ella.

Personalmente yo no tengo nada en contra de Rogozin, al contrario, siento simpatía por su modo de hablar franco y directo que a veces muestran modales bruscos y poco diplomáticos.

Ocurre, que cuando lo veo y escucho sus declaraciones estoy más convencido de que Rogozin mejor que nadie cumple la labor de decirle en la cara a la OTAN lo que en Moscú se piensa de ella.

A pesar de todas las críticas, el Consejo Rusia-OTAN como organismo parece un ente normal que celebra consultas, negociaciones, planea programas de cooperación.

Pero si se mira con más detalle se descubren cosas más que extrañas.

Entre los asuntos importantes de cooperación militar figuran temas como seminarios sobre la relación entre el terrorismo y el crimen organizado, compra, contratos y planificación financiera para la reforma militar, captura de agrupaciones terroristas en el exterior, el papel de la pequeña y mediana industria en la readaptación de los militares retirados de servicio.

¿Para esto fue creado el Consejo Rusia-OTAN?


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

FRACASAN CONSULTAS ENTRE EL PRESIDENTE DE GEORGIA Y LA OPOSICIÓN



Tbilisi, 11 de mayo, RIA Novosti. Las consultas entre el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili  y delegados de partidos políticos de la oposición, que desde hace un mes exigen su dimisión, concluyeron hoy sin ningún resultado, informó hoy el líder político Leván Gachechiladze, participante en las conversaciones.

"Él (Saakashvili) considera que en país todo marcha bien y nosotros pensamos lo contrario", dijo  Gachechiladze, al subrayar que las conversaciones con el presidente georgiano duraron cerca de dos horas.

El líder opositor dijo que tras la reunión fallida con el presidente, delegados de las fuerzas opositoras celebrarán una reunión y posteriormente explicarán su postura en un mitin que se celebrará en las próximas horas frente a la sede del parlamento.

 "En ese mitin se anunciarán informaciones muy serias", subrayó.

Por su parte, fuentes del gobierno georgiano informaron a RIA Novosti que Saakashvili prepara una intervención que será difundida por los medios de comunicaciones estatales.

En un bloque integrado por 17 partidos políticos, en campaña pacífica de desobediencia civil que el  9 de abril, la oposición en Georgia exigen la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con fraude y ser responsable de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto de 2008.

Las autoridades georgianas consideran que exigencias de la oposición son irracionales y en cambio proponen a la oposición participar en un debate nacional para implementar serias reformas políticas y económicas en el país.

La situación política empeoró todavía más tras un supuesto golpe de estado fallido emprendido la semana pasada por militares y sofocado antes de consumarse por efectivos del ministerio del interior.

Para la oposición, la intentona golpista ha sido una farsa orquestada por las autoridades para desorganizar las filas de la oposición y desviar la atención pública de los problemas que afectan al país.

El pasado miércoles ocurrieron enfrentamientos violentos entre la policía y la oposición en Tbilisi lo que ha agudizado al máximo la situación de orden público en el país caucásico.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Kremlin anuncia que presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitará Moscú del 6 al 8 de julio


Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama realizará una visita oficial a Rusia por invitación del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, del 6 al 8 de julio, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

La visita del mandatario estadounidense a Rusia fue acordada durante el primer encuentro entre Medvédev y Obama el pasado 1 de abril en Londres, en el marco de la participación de ambos líderes en la cumbre del G-20.

Entonces, los presidentes anunciaron la realización de una cumbre Rusia-EEUU en Moscú sin fijar la fecha.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OMS contabiliza 4.694 casos de gripe AH1N1 en 29 países y 53 muertes




Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) reportó  hoy 4.694 casos de gripe AH1N1 en 29 países y 53 víctimas mortales, 48 en México, tres en Estados Unidos, y uno en Canadá y Costas Rica  informó un comunicado de la institución.

La mayoría de los enfermos se encuentran en México y EEUU, aunque el contagio también se ha extendido por Europa, Asia y América Latina.

Los casos de gripe AH1N1 se han confirmado en Argentina, Australia, Austria, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Expertos de la OMS aconsejan a las personas que se sientan mal postergar sus viajes a otros países y acudir al médico en el caso de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

La gripe AH1N1 se manifiesta con fiebre, tos, resfriado, dolores de cabeza y muscular en algunos casos la gripe produce vómitos y diarrea.

No obstante, la OMS se manifestó en contra de limitar el tránsito de personas o el cierre de las fronteras.

De acuerdo a instrucciones difundidas por expertos, el virus AH1N1 es menos peligroso que la gripe aviar y en la fase inicial de contagio es fácil de curar.

Si la persona infectada recibe ayuda médica el primer día de contagio, después de un tratamiento con medicinas al día siguiente ya no es portador del virus.

La semana pasada, la OMS advirtió de que un tercio de los habitantes de la Tierra podría contagiarse la gripe AH1N1 en caso de pandemia.

Según expertos la actual epidemia de gripe AH1N1 no alcanzará las dimensiones que tuvo la epidemia de gripe española que entre 1918 y 1920 ocasionó la muerte del al menos 20 millones de personas.

Actualmente, los médicos y especialistas disponen de mayor información sobre los agentes, los mecanismos de  propagación de la enfermedad y los métodos para elaborar vacunas eficaces.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón asigna US$40 millones adicionales para desguace de submarinos nucleares rusos fuera de servicio



Tokio, 5 de mayo, RIA Novosti. Japón asignará 40 millones de dólares adicionales para acelerar el proceso de desguace de submarinos nucleares rusos, retirados del servicio operacional en el Lejano Oriente, informó hoy la prensa nipona.

Según la prensa, el primer ministro japonés, Taro Aso, anunciará la asignación de recursos financieros complementarios en las conversaciones que celebrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Tokio el 12 de mayo próximo.

Anteriormente, las autoridades de Japón ya asignaron a los mismos fines 20 millones de dólares. La ayuda adicional busca resaltar el aporte de Tokio a la no proliferación de las armas nucleares y mejorar la imagen del país entre los rusos residentes en el litoral del mar de Ojotsk que temen posibles escapes de sustancias radiactivas de los submarinos retirados del servicio.

Unos 20 países participan en el proyecto internacional de desguace de submarinos nucleares rusos que están fuera de servicio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Delegación estadounidense inicia gira por Japón, Corea del Sur, China y Rusia


Washington, 6 de mayo, RIA Novosti. Una delegación estadounidense, encabezada por el representante especial para política con Corea del Norte, Stephen Bosworth, iniciará hoy una gira por Japón, Corea del Sur, China y Rusia a fin de evaluar cómo reintegrar a Pyongyang al estancado diálogo a seis bandas sobre desarme nuclear, informó el portavoz del departamento de Estado, Robert Wood.

"La delegación iniciará su gira partiendo de Washington a Pekín, donde sostendrá conversaciones, el 8 de mayo se dirigirá a Seúl, el 11 de mayo llegará a Tokio. La delegación arribará a Moscú el 12 de mayo y retornará a Washington el 14 del mismo mes. El representante estadounidense en las negociaciones a seis bandas, Sung Kim, será uno de los miembros de la delegación", dijo Wood.

El portavoz señaló que "el objetivo de este viaje es encontrar una forma de convencer a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de negociaciones". Asimismo, puntualizó que la delegación no tiene planificado viajar a Pyongyang.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 



Putin llega a Tokio para potenciar relaciones y continuar el diálogo sobre contencioso territorial



Tokio, 11 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy a Tokio para potenciar las relaciones ruso-niponas y continuar con las autoridades japonesas el diálogo sobre el contencioso territorial entre ambos países.

El programa oficial de la visita de Putin comienza mañana con un discurso ante gobernadores de Rusia y Japón y posteriormente, se entrevistará con los ex primeros ministros nipones Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi.

Según la agenda prevista, Putin participara en un foro de empresarios ruso-nipones y posiblemente sostendrá un encuentro con el  presidente del Partido Democrático de Japón Ichiro Ozawa y otros líderes de esa agrupación política.

En la tarde, Putin sostendrá negociaciones con su homologo nipón Taro Aso y al concluir esas conversaciones, está prevista la firma de un paquete de documentos bilaterales.

Putin culminará su vista a Japón con la presentación de su libro "Estudiemos Judo con Vladimir Putin" editado en japonés.

El miércoles, 13 de mayo, Putin volará desde Tokio rumbo a Ulan-Bator, donde sostendrá conversaciones con representantes del gobierno de Mongolia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


MEDVÉDEV FELICITA A SELECCIÓN POR TRIUNFO EN CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE HIELO


Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó a la selección de Rusia de hockey sobre hielo,  vencedores por segunda vez consecutiva del Campeonato del Mundo, reveló hoy el Kremlin.

Durante una conversación telefónica con el entrenador de la selección Viachesláv Bíkov, Mévedev dijo que la victoria del equipo ruso fue relevante y que el juego demostrado por el conjunto ruso causó mucho orgullo porque,"ganaron todos los partidos del campeonato", reveló un portavoz del Kremlin.

Al felicitar al seleccionado nacional, el primer ministro Vladimir Putin subrayó que, "la selección de Rusia demostró con justicia su supremacía, porque demostrar por segunda vez consecutiva el liderazgo absoluto en el jockey del mundo es mucho más difícil que la victoria obtenida el año pasado".

En la final del Campeonato del Mundo 2009 celebrado ayer en Berna, Suiza, el equipo ruso se impuso 2:1 al conjunto de Canadá.

 En el campeonato de 2008 la ronda final también la definieron los mismos equipos en Québec, y Rusia obtuvo la victoria.

El delantero ruso Ilia Kovalchuk fue catalogado como el mejor jugador del campeonato, el título como el mejor portero fue concedido a Andrei Mezin de la selección de Bielorrusia y el mejor defensa a Shi Uebera de la selección de Canadá.

En el partido por la medalla de bronce Suecia se impuso a Estados Unidos por 4-2.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin visita mayor astillero en extremo oriente ruso para potenciar la industria naviera


Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin comenzó hoy una visita a la ciudad de Komsomolsk-Amur, en el extremo oriente del país, para potenciar la industria naviera en la zona rusa del Pacífico.

Putin visitará la Fábrica de Construcción Naval Amursk  y el complejo aeronáutico Komsomolsk-Amur, uno de los principales constructores de aviones del país, informó el portavoz del gabinete de ministros Dmitri Peskov a RIA Novosti.

En Komsomolsk-Amur, Putin presidirá una reunión gubernamental dedicada a analizar la situación económica y financiera de las empresas del sector naviero, y las perspectivas de realizar un programa estatal para el desarrollo de la industria naviera hasta el 2020.

"En la reunión se estudiará los planes de producción de las empresa a partir de los contratos estatales y otros contratos contraídos con empresas rusas, y también las posibilidades de consolidar más empresas en torno al Centro de Construcción y Mantenimiento Naviero del Extremo Oriente", indicó el portavoz.

En el territorio del extremo oriente ruso operan  al menos 25 astilleros y fábricas de reparación naviera que actualmente producen el 6 % de los buques de marca nacional.

Entre las más importantes, figura la Corporación Naviera Unificada que aglutina nueve empresas en las que trabajan más de 11.000 personas.

En 2008, la producción de las empresas navieras del extremo oriente tuvo un monto aproximado de 290 millones de dólares, un 9 % menos que el año anterior.

Según un informe elaborado por el gobierno ruso, la base de producción de las empresas navieras del extremo oriente es deficiente y caduca, y existe un pronunciado desequilibrio entre las empresas de producción naviera de aplicación militar (la mayoría) en comparación con las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones de uso civil.

Además, en la región existen problemas importantes de infraestructura que reducen la competitividad de la producción naviera en esa zona, en comparación con otras regiones del país y productores navieros extranjeros.

 "A consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, la situación de algunas empresas del sector naviero es inestable", indicó el informe ministerial.

Entre las medidas de apoyo al sector el gobierno ruso prevé ayuda financiera para evitar la quiebra de al  menos tres empresas, y la implantación de medidas para promover la producción y demanda de buques fabricados por las empresas rusas del extremo oriente.

Para potenciar la producción, el gobierno prevé un programa de modernización de las empresas para que puedan producir una amplia nomenclatura de embarcaciones  de uso civil con las últimas innovaciones técnicas.

Por otra parte, el gobierno implantará programas para que el Ministerio de Transporte y de Pesca y otras empresas clave como Gazprom y Rosneft amplíen la compra de buques de producción nacional en detrimento de embarcaciones extranjeras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia venderá su primer avión Superjet 100 a Armenia




Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El primer avión de pasajeros Sukhoi Superjet 100 será vendido a la empresa nacional de aviación de Armenia "Armavia", informó hoy la portavoz de la empresa fabricante Olga Kayukova.

La portavoz indicó que el avión se encuentra en su fase final de fabricación y que próximamente será entregado a sus propietarios.

Según Kayukova, el precio base un avión Superjet 100 es de 28 millones de dólares pero el precio definitivo puede variar en dependencia de la  configuración, modificaciones adicionales encargadas por el comprador, la forma de pago y otros factores.

Hasta el momento, la empresa fabricante tiene suscritos contratos para la construcción de 98 aviones Superjet 100, de ellos treinta unidades serán para la empresa rusa Aeroflot y 10 para una empresa italiana.

El primer Sukhoi Superjet 100 fue presentado al público en septiembre de 2007 en su fábrica en la ciudad de Komsomolsk Amur, en el extremo oriente de Rusia, y  en el misma ciudad, en mayo de 2008 se efectuó el primer vuelo de prueba de este avión para pasajeros.

El Sukhoi SuperJet-100 pertenece a la serie de aviones para rutas regionales RRJ (Russian Regional Jet, o avión regional ruso).

El proyecto está a cargo de la empresa Aviones Civiles de Sukhoi, las oficinas de diseño Ilyushin y Yákovlev, la entidad de ciencia y producción Saturn, la compañía norteamericana Boeing y la francesa Snecma, fabricante de motores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El caza ruso de quinta generación realizará vuelos de prueba este año y en 2010 comenzará su fabricación



Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El vicepresidente del gobierno ruso, Serguei Ivanov afirmó hoy que las empresas fabricantes el caza ruso de quinta generación realizarán este año los primeros vuelos de prueba de este avión y en 2010 comenzará su fabricación.

"Antes de que finalice el presente año, se realizará su primer vuelo y los ciclos de vuelos de prueba", dijo Ivanov en la ciudad de Komsololsk Amur, en el extremo Oriente ruso, donde se encuentra una de la mayores fábricas de aviones militares de Rusia.

Ivanov forma parte de la comitiva que acompaña al primer ministro Vladimir Putin en una visita a la región para potenciar la industria naviera y en general, otros sectores industriales calves en esta zona del país.

"Hoy (lunes) el primer ministro visitó los talleres donde se ensambla este avión (el caza de quinta generación). Varios modelos ya se encuentran en su fase final de construcción y por razones obvias por ahora no podemos demostrar esos aviones a la prensa", indicó Ivanov.

El caza de quinta generación cuya realización está prevista en el programa PAK FA (complejo de aviación de combate de perspectiva) debe reemplazar los actuales cazas de cuarta generación Su-27 y MiG-29 que conforman la principal fuerza de choque de la Fuerza Aérea de Rusia.

El diseñó y fabricación del caza de quinta generación está a cargo del consorcio aeronáutico Sukhoi,y según  varias fuentes, el proyecto  se desarrolla bajo la denominación PAK FA T-50.

Según fuentes autorizadas,  en la planta de Komsomolsk Amur funcionará la cadena de producción del T-50 y actualmente, en talleres especiales avanza la construcción de tres aparatos (prototipos) que se utilizarán en los diferentes ciclos de experimentación.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre las características del T-50 y a partir de las pocas informaciones que circulan entre expertos, será un caza de la categoría pesada con un peso de despegue superior a las 30 toneladas, que más o menos corresponde a los actuales Su-27.

Filtraciones de prensa aseguran que el radar a bordo será diseñado por el instituto de investigaciones Tijomírov, constructor del radar Irbis para el caza Su-35 BM un caza de generación intermedia (IV+++) y a juzgar por los trabajos que desarrolla el mencionado instituto, el armamento y los sistemas del T-50 serán fabricados en base a los armamentos y sistemas introducidos en el Su-35.

De la forma exterior que tendrá el aparato no se sabe prácticamente nada, no obstante la opinión más difundida indica que el T-50 en su apariencia exterior será muy parecido al caza estadounidense F-22 Raptor.

De acuerdo a la prensa rusa especializada, el T-50 será un caza con velocidad de crucero supersónica  de entre 1.58 y 2.5 Mach impulsado por un potente propulsor de empuje vectorial que le brindará alta maniobralidad.

Por su apariencia exterior y los materiales utilizados el T-50, será de baja detectabilidad, en parte porque el armamento estará en compartimientos cubiertos y también por sistemas de tecnología furtiva.

Las posibilidades de navegación, control de armamento, ataque y defensa serán totalmente computerizados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)