lunes, 11 de mayo de 2009

Putin visita mayor astillero en extremo oriente ruso para potenciar la industria naviera


Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin comenzó hoy una visita a la ciudad de Komsomolsk-Amur, en el extremo oriente del país, para potenciar la industria naviera en la zona rusa del Pacífico.

Putin visitará la Fábrica de Construcción Naval Amursk  y el complejo aeronáutico Komsomolsk-Amur, uno de los principales constructores de aviones del país, informó el portavoz del gabinete de ministros Dmitri Peskov a RIA Novosti.

En Komsomolsk-Amur, Putin presidirá una reunión gubernamental dedicada a analizar la situación económica y financiera de las empresas del sector naviero, y las perspectivas de realizar un programa estatal para el desarrollo de la industria naviera hasta el 2020.

"En la reunión se estudiará los planes de producción de las empresa a partir de los contratos estatales y otros contratos contraídos con empresas rusas, y también las posibilidades de consolidar más empresas en torno al Centro de Construcción y Mantenimiento Naviero del Extremo Oriente", indicó el portavoz.

En el territorio del extremo oriente ruso operan  al menos 25 astilleros y fábricas de reparación naviera que actualmente producen el 6 % de los buques de marca nacional.

Entre las más importantes, figura la Corporación Naviera Unificada que aglutina nueve empresas en las que trabajan más de 11.000 personas.

En 2008, la producción de las empresas navieras del extremo oriente tuvo un monto aproximado de 290 millones de dólares, un 9 % menos que el año anterior.

Según un informe elaborado por el gobierno ruso, la base de producción de las empresas navieras del extremo oriente es deficiente y caduca, y existe un pronunciado desequilibrio entre las empresas de producción naviera de aplicación militar (la mayoría) en comparación con las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones de uso civil.

Además, en la región existen problemas importantes de infraestructura que reducen la competitividad de la producción naviera en esa zona, en comparación con otras regiones del país y productores navieros extranjeros.

 "A consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, la situación de algunas empresas del sector naviero es inestable", indicó el informe ministerial.

Entre las medidas de apoyo al sector el gobierno ruso prevé ayuda financiera para evitar la quiebra de al  menos tres empresas, y la implantación de medidas para promover la producción y demanda de buques fabricados por las empresas rusas del extremo oriente.

Para potenciar la producción, el gobierno prevé un programa de modernización de las empresas para que puedan producir una amplia nomenclatura de embarcaciones  de uso civil con las últimas innovaciones técnicas.

Por otra parte, el gobierno implantará programas para que el Ministerio de Transporte y de Pesca y otras empresas clave como Gazprom y Rosneft amplíen la compra de buques de producción nacional en detrimento de embarcaciones extranjeras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: